Castillo de Sant Salvador de Verdera desde Sant Pere de Rodes

Ascensión hasta Sant Salvador de Verdera (682m) -punto culminante de la sierra de Rodes- desde el monasterio de Sant Pere de Rodes

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.

Monasterio Sant Pere de Rodes

Puerto de la Selva

Ruta corta de 1,6 km de longitud (ida y vuelta) hasta el punto más elevado de la península del Cabo de Creus, Sant Salvador de Verdera (San Salvador). El punto de salida y llegada de la ruta es el monasterio de Sant Pere de Rodes. Desde el monasterio, seguimos un sendero que sube en zigzag por la ladera de la montaña. A media ascensión nos encontramos con un desvío, es el camino que recorre la montaña de Verdera por su cresta (flanqueándola en algunos puntos). Nosotros seguimos el camino de la izquierda (SE), siempre en dirección al castillo, donde llegamos después de caminar unos 20 minutos desde el monasterio. Hacemos el descenso por el mismo camino.

El castillo de Sant Salvador de Verdera se encuentra en el punto más elevado de la península del Cabo de Creus. Su ubicación y su altitud (682m) hacen de él un mirador maravilloso de todo su entorno: el Alto Ampurdán, el golfo de Rosas, la península del Cabo de Creus, el macizo del Canigó, la sierra de la Albera, el golfo de León,... un panorama grandioso que compensa sobradamente el esfuerzo de la ascensión. Sin duda, ¡uno de los lugares más espectaculares del Parque Natural del Cabo de Creus!

: Sant Salvador de Verdera (682m)

: 0:35h en total: 0:20h desde el punto de inicio hasta Sant Salvador de Verdera y 0:15h para regresar siguiendo el mismo itinerario, ahora en bajada.

: Baja. Se trata de una excursión sin ninguna dificultad técnica.

: Nada en especial.

· Cap de Creus. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Cataluña 1:25.000. Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC).

Llegamos al monasterio de Sant Pere de Rodes -punto de inicio de la ruta- desde la carretera GIP-6041 que une Vilajuiga y Puerto de la Selva. Desde Vilajuiga, cogemos la carretera que cruza el pueblo y sube por la montaña en dirección al monasterio de Sant Pere de Rodes y Puerto de la Selva (NE). Después de hacer unos 8,5 km llegamos a un desvío: a la izquierda la carretera baja hacia Puerto de la Selva y hacia la derecha se accede al monasterio. Nosotros seguimos la carretera de acceso al monasterio hasta que llegamos a un punto donde el paso está cerrado. Hay plazas para estacionar los vehículos. Desde Puerto de la Selva, cogemos la carretera que sube por la montaña en dirección al monasterio de Sant Pere de Rodes y Vilajuiga (SO). Después de unos 8 km la carretera pasa por debajo del monasterio, nosotros seguimos avanzando y llegamos a un desvío. En este punto tomamos la carretera de acceso al monasterio y la seguimos hasta que llegamos a un punto donde el paso está cerrado. Hay plazas para estacionar los vehículos.

Riba es Pianc, 3, 17488 Cadaqués
    El Hotel Playasol está situado en la bahía de Cadaqués, en un lugar privilegiado desde donde disfrutamos de una de las mejores panorámicas del pueblo. Sus instalaciones han sido renovadas recientemente y son fantásticas y su personal nos ofrece un trato acogedor y muy profesional. ¡Una experiencia inolvidable!

Monasterio de Sant Pere de Rodes

El monasterio de Sant Pere de Rodes es una construcción románica excepcional. Aunque todo el conjunto es fabuloso, destaca especialmente el edificio de la iglesia: su gran riqueza decorativa, la estrechez de las naves laterales y la altura monumental de su nave central. El monasterio se puede visitar (precio de la entrada: 4,5€/persona; más información: 972 387 559).

Iglesia de Santa Helena

La iglesia de Santa Helena, antiguamente conocida como iglesia de Santa Creu de Rodes, se encuentra situada en el despoblado de Santa Creu, muy cerca del monasterio de Sant Pere de Rodes. Se trata de una antigua e interesante construcción que presenta elementos prerrománicos y que ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de la historia.

Vall de Santa Creu

El pequeño núcleo de la Vall de Santa Creu se sitúa al oeste (O) del término municipal de Puerto de la Selva. Este núcleo de población fue un municipio independiente hasta el año 1787 y actualmente cuenta con unas 40 casas. Vale la pena pasear por las calles estrechas y empinadas de este pueblo de "montaña". Se llega al pueblo por una carretera desde Puerto de la Selva.

Coordenadas GPS: 42.3351936º 3.1663571º

Desde el aparcamiento que hay habilitado al final de la carretera de acceso al monasterio de Sant Pere de Rodes, seguimos la pista asfaltada que nos lleva hasta la fachada SO del monasterio (aprox. 500 m), punto donde empezaremos la ruta. Castillo de Sant Salvador de Verdera desde Sant Pere de Rodes  1

Aparcamiento que hay al final de la carretera de acceso al monasterio de Sant Pere de Rodes.

Castillo de Sant Salvador de Verdera desde Sant Pere de Rodes  1

Vistas del monasterio desde el camino de acceso.

Nos situamos en una pequeña explanada que hay en el extremo SO del monasterio de Sant Pere de Rodes (0:00h - 521m). Hay varios paneles informativos y un aparcamiento para vehículos de servicios. Castillo de Sant Salvador de Verdera desde Sant Pere de Rodes  1

Extremo SO del monasterio.

Desde este punto subimos por unas escaleras siguiendo una señal que nos indica "Castell de Sant Salvador de Verdera". Castillo de Sant Salvador de Verdera desde Sant Pere de Rodes  1

Escaleras por las que subimos.

Justo en lo alto de las escaleras, salimos del camino que rodea el monasterio por su lado S y tomamos un sendero estrecho y empinado que sube por la ladera de la montaña haciendo eses (S). Nos encontramos con marcas de pintura que corresponden a una travesía de resistencia que se organiza periódicamente por el entorno del Cabo de Creus. Castillo de Sant Salvador de Verdera desde Sant Pere de Rodes  1

Dejamos atrás el camino que rodea el monasterio y tomamos un sendero que sube por la ladera de la montaña (S).

Castillo de Sant Salvador de Verdera desde Sant Pere de Rodes  1

Subimos por la ladera de la montaña.

Rápidamente vamos ganando altura. Avanzamos por entre zonas de matorrales y arbustos; la vegetación es típicamente mediterránea. No perdemos casi nunca de vista el castillo de Sant Salvador, nuestro objetivo, en lo alto de la montaña (SE). Castillo de Sant Salvador de Verdera desde Sant Pere de Rodes  1

Paso estrecho.

Castillo de Sant Salvador de Verdera desde Sant Pere de Rodes  1

Vemos el castillo de Sant Salvador en lo alto de la montaña (SE).

Pronto llegamos a un desvío (0:10h - 610m), es el camino que recorre la montaña de Verdera por su cresta. Nosotros debemos tomar el camino de la izquierda hacia el castillo de Sant Salvador (SE). Si fuéramos hacia la derecha (O), el camino nos llevaría hasta el collado del Mosquit y Mas Ventós. Castillo de Sant Salvador de Verdera desde Sant Pere de Rodes  1

Desvío.

Continuamos ascendiendo. Cada vez las vistas que tenemos son más espectaculares: vemos Puerto de la Selva (NE), el monasterio de Sant Pere de Rodes (NO), Llançà (NO),... Castillo de Sant Salvador de Verdera desde Sant Pere de Rodes  1

Puerto de la Selva al fondo.

Castillo de Sant Salvador de Verdera desde Sant Pere de Rodes  1

Monasterio de Sant Pere de Rodes.

No tardamos en llegar al castillo de Sant Salvador de Verdera (0:20h - 682m). Entramos a las ruinas del castillo a través de una puerta y nos dirigimos hasta su punto más elevado, que está situado en su extremo oriental (E). Este es también el punto más elevado de toda la península del Cabo de Creus. Castillo de Sant Salvador de Verdera desde Sant Pere de Rodes  1

Primeras paredes que nos encontramos del castillo de Sant Salvador.

Castillo de Sant Salvador de Verdera desde Sant Pere de Rodes  1

Ruinas del castillo de Sant Salvador.

Las vistas son impresionantes en todas direcciones: la llanura ampurdanesa, el golfo de Rosas, el Cabo de Creus, Puerto de la Selva, el golfo de León, el Rosellón, el macizo del Canigó, la sierra de la Albera,... también vemos, hacia el SE, a unos 80m de donde nos encontramos ahora, la cota 670m de la montaña de Sant Salvador. Si queremos, podemos acceder a ella gracias a un sendero que recorre la cresta. Esta cota también es un excelente mirador del golfo de Rosas y de la península del Cabo de Creus. Castillo de Sant Salvador de Verdera desde Sant Pere de Rodes  1

Vistas del golfo de Rosas (fondo) y de la cota 670m (en primer término) desde el castillo de Sant Salvador.

Castillo de Sant Salvador de Verdera desde Sant Pere de Rodes  1

Vistas del Puerto de la Selva (NE).

Vistas de la punta del Cabo de Creus (E).

LEYENDAS DEL CASTILLO DE SANT SALVADOR

El castillo de Sant Salvador ha sido objeto de muchas leyendas populares. El Salto de la Reina -una terraza natural que hay en el lado S del castillo por encima de un precipicio- es la protagonista de algunas de ellas. Según una de las versiones, la última reina mora que reinó en estas tierras, vencido y muerto su marido por los cristianos, habría intentado liderar la resistencia de los suyos ante los invasores, pero su caballo habría enloquecido y se habría tirado por el precipicio. Se dice que aún hoy son audibles los lamentos de la reina desde el fondo del precipicio. En otra versión, la protagonista es la hija de un conde de Ampurias que, enamorada de un pastor con el que habría tenido un hijo, de nombre Epicini, y que luego sería uno de los monjes fundadores de Sant Pere de Rodes, se habría suicidado saltando a caballo por el precipicio porque su padre, el conde, le quería imponer un matrimonio con otro hombre. En una tercera versión, la condesa de Ampurias se habría lanzado al vacío con su caballo huyendo de la persecución amorosa del vizconde de Rocabertí. Otras leyendas sitúan el castillo y la sierra de Rodes en escenarios del ciclo del Santo Grial, y también tiene fama de ser un área propicia para los fenómenos paranormales.
Fuentes: "Llegendes de castells catalans" (Pere Català Roca) y "Wikipedia".

Castillo de Sant Salvador de Verdera desde Sant Pere de Rodes  1

Restos del castillo de Sant Salvador de Verdera.

El castillo de Sant Salvador y el macizo del Canigó al fondo.

Interior de las ruinas del castillo de Sant Salvador.

Regresamos al monasterio de Sant Pere de Rodes (0:35h - 521m) por el mismo camino que hemos hecho de subida. Durante el descenso, no podemos dejar de admirar el macizo del Canigó, que tenemos muy presente delante nuestro (NO) durante el primer tramo de bajada. Castillo de Sant Salvador de Verdera desde Sant Pere de Rodes  1

El macizo del Canigó, bien presente delante nuestro durante el primer tramo de descenso.

quimo
02-12-2016 13:27:21h

Las vistas desde el castillo son fabulosas!!! Muy chulo!
(Comentario introducido originariamente en catalán)