pdf-ruta150
Carrerada de Sant Pere de Rodes

Descubrimos la pintoresca Vall de Santa Creu y el camino de ronda en el cabo de Creus

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

520m

Distancia totalDistancia total

12,4 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:15h

altitud_minimaAltitud mínima

0m

distanciaPunto de salida / llegada

Oficina de Turismo de Llançà

altitud_maximaAltitud máxima

357m

distanciaPoblación más cercana

Llançà

banner apadrina

Ruta circular de poco más de 12 km de longitud que comunica el pueblo marinero de Llançà con la Vall de Santa Creu y el camino de ronda que recorre la costa. El itinerario comienza en la oficina de turismo de Llançà y sube hasta el collado del Perer, desde donde desciende hasta el pueblo de la Vall de Santa Creu. Siguiendo el camino viejo llegamos a la playa de la Vall y enlazamos con el agradable paseo costero que nos lleva de nuevo hasta Llançà.

Entre la sierra de Rodes, la bahía del Port de la Selva y los estribos orientales de la Albera se extiende el pueblo de Llançà, conocido especialmente por el turismo de playa y las actividades náuticas. Sin embargo, empieza a tener un cierto auge como destino para la práctica del senderismo, el trail running y la bicicleta de montaña, siendo punto de partida de un buen número de interesantes excursiones. Esta ruta nos descubre la inmensidad de los paisajes azules, marrones y verdes de la Costa Brava Norte, de orografía compleja y con un patrimonio natural, histórico y artístico de primer orden.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 4:15h en total: 1:00h desde la oficina de turismo de Llançà hasta el collado del Perer, 1:00h desde este collado hasta la playa de la Vall y 2:15h desde este punto hasta la oficina de turismo de Llançà.

: Media. La derivada de la distancia y el elevado desnivel que debemos que superar.

: Todo el año.

:

· Alt Empordà. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: En días de viento de tramontana o levante hay que tener cuidado (o incluso evitar) el tramo del camino de ronda. Durante todo el año debemos aprovisionarnos de agua adecuadamente e ir bien protegidos del sol y el viento.

Cómo llegar en coche

Desde Figueres por la N-260 directamente hasta Llançà. Pasado el punto km 18 nos desviamos a la derecha en una pequeña rotonda y el primer edificio que nos encontramos es la oficina de turismo, punto de inicio de la ruta.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_216
    Riba es Pianc, 3, 17488 Cadaqués
    El Hotel Playasol está situado en la bahía de Cadaqués, en un lugar privilegiado desde donde disfrutamos de una de las mejores panorámicas del pueblo. Sus instalaciones han sido renovadas recientemente y son fantásticas y su personal nos ofrece un trato acogedor y muy profesional. ¡Una experiencia inolvidable!

¿Qué más podemos visitar?

  • Casco antiguo de Cadaqués
    Casco antiguo de Cadaqués

    Cadaqués es un pueblo de pescadores precioso, un lugar que ha cautivado artistas y viajantes a lo largo del tiempo. Pasear por el casco antiguo de Cadaqués y dejarse perder por sus callejuelas es una experiencia imprescindible: las casas blancas, los callejones, la iglesia, el paseo, los chiringuitos de toda la vida, el Casino, el mar, la niebla y la montaña,... ¡un lugar mágico!

    Coordenadas GPS: 42.2887571º 3.2779723º

  • Casa-Museo Salvador Dalí en Portlligat
    Casa-Museo Salvador Dalí en Portlligat

    La Casa-Museo de Portlligat, es donde Salvador Dalí vivió y trabajó de forma estable desde el 1930 y hasta la muerte de Gala en 1982, cuando fijó su residencia en el castillo de Púbol. Actualmente la casa está habilitada como museo. Para visitarla es necesario reservar previamente (Más información: www.salvador-dali.org / 972 251 015).

    Coordenadas GPS: 42.2933575º 3.28596185º

  • Monasterio de Sant Pere de Rodes
    Monasterio de Sant Pere de Rodes

    El monasterio de Sant Pere de Rodes es una construcción románica excepcional. Aunque todo el conjunto es fabuloso, destaca especialmente el edificio de la iglesia: su gran riqueza decorativa, la estrechez de las naves laterales y la altura monumental de su nave central. El monasterio se puede visitar (precio de la entrada: 4,5€/persona; más información: 972 387 559).

    Coordenadas GPS: 42.32325040º 3.16561819º

  • Iglesia de Santa Helena
    Iglesia de Santa Helena

    La iglesia de Santa Helena, antiguamente conocida como iglesia de Santa Creu de Rodes, se encuentra situada en el despoblado de Santa Creu, muy cerca del monasterio de Sant Pere de Rodes. Se trata de una antigua e interesante construcción que presenta elementos prerrománicos y que ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de la historia.

    Coordenadas GPS: 42.32658591º 3.159829984º

  • Vall de Santa Creu
    Vall de Santa Creu

    El pequeño núcleo de la Vall de Santa Creu se sitúa al oeste (O) del término municipal de Puerto de la Selva. Este núcleo de población fue un municipio independiente hasta el año 1787 y actualmente cuenta con unas 40 casas. Vale la pena pasear por las calles estrechas y empinadas de este pueblo de "montaña". Se llega al pueblo por una carretera desde Puerto de la Selva.

    Coordenadas GPS: 42.3351936º 3.1663571º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos nuestra excursión en la oficina de turismo de Llançà (0:00h - 8m). Siguiendo en todo momento las marcas amarillas de la red Itinerànnia, vamos a buscar la avenida Antoni Margarits hasta una rotonda emplazada en la base de la montaña. Este primer tramo de la ruta coincide con el trazado del sendero transpirenaico GR 11 y con una variante del GR 92 que evita la costa, ambos señalizados con marcas blancas y rojas. Desde este punto tomamos a la derecha un camino que sube remontando la ribera de Prim, un torrente estacionario que tributa en el arroyo de Llançà. Comenzamos a andar por la llamada Carrerada de Sant Pere de Rodes.

LA CARRERADA DE SANT PERE DE RODES

Este camino es la antigua cañada que comunicaba Llançà con el Port de la Selva. Una cañada puede ser tanto una antigua vía romana de segundo o tercer orden como un camino utilizado por los rebaños de ganado en trashumancia. En el caso que nos ocupa, sin ser una vía trashumante de las más importantes (las que comunicaban los pastos de la tierra baja con los de la tierra alta), podemos imaginarnos el tráfico de personas y bestias (especialmente ovejas y cabras) que se produjo durante siglos. Si bien las comunicaciones entre los pueblos marítimos de esta zona se hacían más por mar, hay que tener en cuenta que esta cañada también unía los pueblos costeros con el poderoso monasterio de Sant Pere de Rodes. Elevado en la cara norte de la montaña de Verdera, y protegido durante un tiempo por el castillo de Sant Salvador, este cenobio benedictino dominó y explotó todo este territorio desde el siglo X hasta mediados del siglo XIV.

 Carrerada de Sant Pere de Rodes 1

Subiendo al collado del Perer.

Más adelante el camino se desvía del barranco ganando altura con decisión por un contrafuerte. Finalmente alcanzamos el collado del Perer (1:00h - 357m). ¡Las vistas desde este punto se merecen una buena pausa! Podemos admirar la belleza de la sierra de Rodes, la bahía de Roses, la península del cabo de Creus y el escondido valle de Santa Creu, debajo nuestro. No en vano la sierra de Rodes es Paraje Natural de Interés Nacional y está integrado en el Parque Natural del Cabo de Creus.

Dejando atrás a la derecha las marcas del GR 11, que sube al monasterio por la cresta, nosotros bajamos hacia el fondo del valle (SE), siguiendo la antigua cañada de Sant Pere de Rodes hasta que, entre antiguos bancales donde se cultivaban viñedos y olivos, llegamos al tranquilo vecindario de la Vall de Santa Creu (1:25h - 154m). Las bonitas casas de piedra, muchas de ellas encaladas, junto con los muros de piedra seca y la iglesia de Sant Fruitós, le confieren al lugar un aire muy pintoresco.
 Carrerada de Sant Pere de Rodes 1

Ambiente pintoresco en la Vall de Santa Creu.

Carrerada de Sant Pere de Rodes 1

Callejón en la Vall de Santa Creu.

Descartamos el vial asfaltado que baja hacia la costa y continuamos nuestro descenso hasta el fondo del valle, caminando ahora por la orilla derecha del arroyo de la Vall. Pasamos junto a las ruinas del molino de Canavall y reseguimos el bonito valle hasta que la pista llega a la carretera GI-612, que tomamos a la izquierda. Con mucha precaución, ya que se trata de una vía con mucho tráfico, especialmente en días festivos, caminamos por la carretera unos 100 metros hasta que nos desviamos a la derecha por el desvío que da acceso al Camping Port de la Vall. Justo a la izquierda de la barrera de entrada al camping, vemos un camino que tomamos y que, entre un bosque de pinos y el muro que cierra el camping, enseguida nos deja en la playa de la Vall (2:25h - 3m). ¡Hemos llegado al mar! Carrerada de Sant Pere de Rodes 1

La Vall de Santa Creu.

Carrerada de Sant Pere de Rodes 1

Detalle de olivo.

Desde este punto seguimos un bonito tramo del sendero del Mediterráneo o GR 92, bordeando la sinuosa costa y sus calas medio escondidas. Dejamos a la derecha el acceso al faro y la punta de S'Arenella y continuamos progresando siempre con el mar a la derecha y las urbanizaciones y la carretera a la izquierda. Pasamos el Cap de Bol, las puntas del Podaire y de Feliu y bajamos a la playa del Cau del Llop (3:20h - 2m). Remontamos por el otro extremo y proseguimos, observando a la derecha las pequeñas islas del Falcó. Carrerada de Sant Pere de Rodes 1

Pasarela de madera en el tramo de camino de ronda.

Carrerada de Sant Pere de Rodes 1

Pesquero de arrastre.

Carrerada de Sant Pere de Rodes 1

Pescadores al anochecer.

Pasamos la playa de las Tonyines, la punta de la Farella, los arrecifes de las Carboneres y la Miranda. De repente, nos encontramos con el puerto deportivo de Llançà. Nos desviamos a la izquierda y vamos siguiendo la calle Castellar hasta que se une a la avenida Pau Casals y coincide con la carretera GI-612 (avenida de Europa). Más adelante nos desviamos a la izquierda por las calles Rafael Estela y Nicolás Salmerón, que nos conducen hasta la oficina de turismo de Llançà (4:15h - 8m), punto y final de este hermoso recorrido. Carrerada de Sant Pere de Rodes 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


1 voto
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta