pdf-ruta286
Castillo de Orcau

Subida al castillo medieval de Orcau desde el pueblo de Orcau

Añadir a favoritas
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Equípate
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

113m

Distancia totalDistancia total

1,3 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

0:45h

altitud_minimaAltitud mínima

774m

distanciaPunto de salida / llegada

Plaza de arriba de Orcau

altitud_maximaAltitud máxima

887m

distanciaPoblación más cercana

Orcau

Paseo fácil y corto para visitar las ruinas que hoy forman el castillo de Orcau y la iglesia de la Mare de Déu de la Pietat, situados en lo más alto de la colina que hay justo por encima del pueblo. En la parte alta del pueblo tomamos el camino que sin ninguna dificultad nos lleva, realizando unos zigs-zags, hasta el mismo castillo.

El castillo de Orcau, levantado más de 100m por encima del pueblo, tuvo un marcado carácter defensivo. Se convirtió en un elemento estratégico de gran importancia ya que permitía enlazar visualmente los castillos de Mur y de Llordá, y disponer de un control visual privilegiado a través del dominio de gran parte de la Conca de Tremp y la Conca Dellá. Aunque este castillo no es tan conocido como el de Mur o el de Llordá, su visita no nos dejará indiferentes. El castillo fue documentado por primera vez en el año 1010 como Castro Orcall.

Mapa cartográfico

mapa
Institut Cartogrfic i Geolgic de Catalunya (ICGC), disponible en www.icgc.cat.

© Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Base topográfica de Cataluña. 1:25.000." propiedad del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), disponible en www.icgc.cat..

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Orcau
    0:00h
    774m
    42.1634606º
    0.9821021º
  •  Castillo de Orcau
    0:25h
    887m
    42.1660300º
    0.9826520º
  •  Orcau
    0:45h
    774m
    42.1634606º
    0.9821021º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum Europeo 1950

Más información

: Medio día

: 0:45h en total. 0:25h para subir hasta el castillo de Orcau. Un poco menos de tiempo para la bajada, 0:20h.

: 113m

: Baja. Ninguna dificultad a destacar. El camino siempre tiende hacia arriba sin apenas descanso. Al ser un camino corto, se ganan los 115m de desnivel de forma rápida.

: Todo el año.

: Nada en especial.

:

Base topográfica de Cataluña 1:25.000. Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC).

: Si escogemos para hacer la ruta un día con buena visibilidad, podremos disfrutar de unas muy buenas vistas de Comiols, el Montsec, Boumort,... Si tenemos tiempo, merece mucho la pena dar una vuelta y dejarse perder por las estrechas calles de Orcau, pequeño pueblo que aún mantiene cierto carácter medieval.

Cómo llegar en coche

Desde Tremp hay que tomar la carretera C-1412 que se dirige hacia el puerto de Comiols. Pasado el pueblo de Vilamitjana y poco antes de llegar al pueblo de Figuerola de Orcau, tomamos el desvío LV-5112 a la izquierda hacia Orcau. Justo al inicio del pueblo encontramos una indicación a mano derecha para ir al castillo de Orcau. Esta calle nos llevará, en fuerte subida, hasta la parte alta del pueblo, concretamente hasta una plaza donde se puede aparcar el vehículo (hay espacio para 4 o 5 vehículos). Por el contrario, si en el desvío hubiéramos continuado recto (indicación de Montesquiu), hubiéramos ido a parar a otra plaza mucho más ancha, en la parte baja del pueblo, donde también se puede aparcar el vehículo e iniciar la ruta.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

Aquí nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados:

  • partner_image_140
    C/ La Bedoga, 2, 25514 Senterada www.casaleonardo.net - info@casaleonardo.net - 973 661 787
    Entre la Vall Fosca y el Valle de Manyanet, en Senterada, encontramos la maravillosa Casa Leonardo. Una casa familiar convertida en alojamiento rural que se caracteriza por los detalles, la calidez y la energía que desprende. Esta es la casa ideal, sin matices. También es el punto de partida perfecto para hacer rutas de senderismo y aprovechar el entorno, que ellos conocen muy bien!
  • partner_image_212
    Passeig del Vall, 13, 25620 Tremp www.pallarsjussa.net - epicentre@pallarsjussa.cat - 973 653 470
    El Epicentre es un espacio moderno y atractivo que nos introduce en el patrimonio natural y cultural del Pallars Jussá de una manera interactiva, amena y divertida. El Epicentre también centraliza y nos ofrece toda la información turística de la comarca!
  • partner_image_213
    Ctra. Balaguer - Tremp, C13, km 75, 25631 Cellers www.hotelterradets.com - info@hotelterradets.com - 973 651 120
    El Hotel Terradets y su restaurante, el Restaurant del Llac, son un clásico del Pallars Jussá. Este establecimiento histórico está situado en un lugar precioso, justo en la orilla del embalse de Terradets. ¡Dejarosa consejar por su equipo, amabilísimo y muy profesional, y no os perdáis su buena cocina!
  • partner_image_227
    Avda. de l´Estació 30., 25500 La Pobla de Segur www.guiesvallfosca.com - info@guiesvallfosca.com - 626 532 511 / 629 576 352
    Guies Vall Fosca es una empresa especializada en la realización de actividades al aire libre y deportes de aventura en el Pirineo catalán. Tienen su sede en Senterada, a las puertas de la mágica Vall Fosca, en el Pallars Jussá y conocen todos los secretos de sus montañas. Recomendamos muy especialmente sus actividades de barranquismo en los barrancos más divertidos y espectaculares de los Pirineos. ¡Experiencias únicas y personalizadas para compartir con la familia -también con niños-, en pareja o con amigos!
  • partner_image_2
    Carretera, s/n, 25656 Conques www.casaruralramona.com - casa.ramona@telefonica.net - 973 664 504
    En el pequeño pueblo de Conques, en la Conca Dellà, encontraréis un lugar donde relajaros, desconectar del día a día y disfrutar de la buena cocina. ¡La casa de la señora Ramona es garantía de una buena estancia!
  • partner_image_146
    C/ Abadia 6 Orcau www.sauvella.com - sauvella@gmail.com - 973 085 015
    Orcau es un pueblo precioso y aún desconocido en medio del Pallars. Jeroen, un enamorado de estas tierras, vino desde Holanda para fundar esta pequeña bodega, Sauvella, que elabora vinos de calidad aprovechando las características del terreno y recuperando al mismo tiempo la tradición vinícola del Pallars Jussá.
Establecimientos recomendados en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
Hoteles y hostalesMuseos y culturaNaturalezaAventuraProductores y artesanosRestaurantesEsquíCampingsRefugios de montañaBienestar y spaApartamentos y Casas RuralesAlberguesRutas por etapasActividades acuáticas
Recomendaciones

¿Qué más podemos visitar?

Mostrar en el mapadetalle
  • L´Epicentre - Centro de Visitantes del Pallars Jussá
    L'Epicentre - Centro de Visitantes del Pallars Jussá

    El Epicentro es el punto neurálgico de la información turística del Pallars Jussá y el espacio donde se explican los valores de su patrimonio cultural y natural. De una forma amena e interactiva nos introducimos en la historia de la comarca, su cultura, los grandes paisajes, el cielo y los sonidos de la noche, los dinosaurios,... Más información y horarios: www.pallarsjussa.net, 973 653 470).

    Coordenadas GPS: 42.165946º 0.894991º

  • Museo de la Conca Dellá
    Museo de la Conca Dellá

    El museo de la Conca Dellá, centro de acogida del Parque Cretácico, permite al visitante descubrir esta zona del Pallars Jussá que tiempo atrás fue ocupada por los romanos, y mucho antes, habitada por algunos de los últimos dinosaurios que pisaron la Tierra. El museo está situado en el pueblo de Isona justo en medio del núcleo antiguo, al lado de la iglesia de la población.

    Coordenadas GPS: 42.1174202º 1.0443395º

  • Parque Cretácico
    Parque Cretácico

    El Parque Cretácico es un proyecto de desarrollo local para promover el patrimonio integral de la Conca Dellá. Permite descubrir este territorio en sus diferentes ámbitos temáticos: yacimientos paleontológicos, restos arqueológicos, edificios histórico-artísticos y el mismo entorno natural que lo compone. Se llega por la carretera de Isona al coll de Bóixols por un desvío que hay en el km 3.

    Coordenadas GPS: 42.1254915º 1.0778832º

Lugares de interés en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
logo rutas pirineos
Lugares de interés
Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Durante el trayecto en coche en dirección a Orcau, ya desde unos cuantos kilómetros antes de llegar al pueblo, tenemos unas buenas vistas de la población. Esta se sitúa a media montaña, con el castillo destacando en la cima de la colina. Castillo de Orcau 1

Vistas del pueblo y del castillo de Orcau desde los alrededores

Iniciamos la ruta en la plaza de arriba de Orcau (0:00h - 774m) que hay en la parte alta de esta pequeña población, donde dejamos el coche. Castillo de Orcau 1

Plaza donde aparcamos el vehículo

Desde el inicio de la misma plaza tomamos una calle (dirección NE) que, entre casas, nos conducirá hasta las afueras del pueblo andando solo unos pocos metros. Castillo de Orcau 1

Detrás del árbol y entre las casas empieza el camino hacia el castillo

En esta calle con carácter rústico una indicación nos confirma que vamos por el buen camino para subir al castillo de Orcau. Castillo de Orcau 1

Encontramos indicaciones durante el camino

El camino no está en buen estado, es irregular y nos encontramos muchas piedras. No está bien mantenido pero no presenta ningún tipo de complicación. Castillo de Orcau 1

El camino está poco cuidado, hay muchas piedras

Vamos avanzando pasando junto a olivos, matorrales, encinas,... Unos carteles indicadores de madera donde pone "CASTELL" y algunas marcas de pintura roja en las piedras nos van indicando la subida al castillo que siempre es por la ladera de levante de la colina. Castillo de Orcau 1

Vamos encontrando indicaciones

Cada vez tenemos una visión más amplia y unas mejores vistas de toda la Conca Dellá y de la Conca de Tremp, Comiols, el Montsec,... Ya casi desde el inicio de la sencilla caminata, el castillo se asoma por encima de nuestras cabezas en lo más alto de la montaña. Dos paneles informativos justo delante del castillo nos hablan de su historia. Castillo de Orcau 1

Vistas de la Conca Dellà en el Pallars Jussà

Andamos unos pocos metros más y finalmente llegamos al castillo de Orcau (0:25h - 887m). Aunque el castillo hoy en día está bastante dañado, los elementos que se conservan permiten captar todavía su gran majestuosidad. Este castillo es uno de los mejor documentados de toda la Conca Dellá (la primera referencia data del año 1010 como Castro Orcall) y uno de los primeros dominios documentados donde se hace patente el paso del régimen condal al feudal. Por las características de su emplazamiento, era un castillo fácil defender y difícil de atacar. Todo el conjunto se dividía en dos ámbitos unidos por un muro perimetral: el castillo y la iglesia. El castillo de planta casi cuadrada tenía cuatro torres circulares abiertas por el interior en cada uno de los cuatro ángulos. Estas torres tenían un diámetro interior de entre tres y cinco metros y una anchura de pared de más de un metro. Hoy en día solo se conservan tres torres. Castillo de Orcau 1

Vista del castillo de Orcau desde el sendero que sube por el lado de levante

Castillo de Orcau 1

Vista del castillo de Orcau desde la ermita

Castillo de Orcau 1

El castillo de Orcau está ubicado en un emplazamiento privilegiado

Castillo de Orcau 1

Una de las cuatro torres y resto de pared

Junto al castillo se encuentran los restos de la iglesia de la Mare de Déu de la Pietat, obra románica que se derrumbó en el año 1962. Hoy en día quedan sólo la pared absidal y la pared norte. Castillo de Orcau 1

Capilla dedicada a la Virgen de la Piedad

Castillo de Orcau 1

Croquis del castillo de Orcau (fuente: www.pallarsjussa.net)

Después de un buen rato paseando y observando los restos del castillo y de la iglesia bien de cerca, deshacemos todo el camino que hemos hecho al subir. Castillo de Orcau 1

El Montsec al fondo

Llegados nuevamente a Orcau (0:45h - 774m), es muy recomendable pasear por las calles estrechas y entre las casas antiguas de esta población. Castillo de Orcau 1

Escudo de Orcau en una pared del pueblo

Castillo de Orcau 1

Detalles en las calles de Orcau

Castillo de Orcau 1

Calle en Orcau

Castillo de Orcau 1

Calle en Orcau

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

RUTAS PIRINEOS
31-07-2013 13:30:28h

Hola Francisco,
El castillo está en ruinas, por tanto solo se pueden ver los restos de lo que queda del castillo derruido: las paredes, las torres, la ermita... Que sepamos no hay visitas guiadas. Si quieres más información puedes contactar con la Oficina de Turismo de Isona (Tel.973 66 50 62).
Salutaciones.

francisco osuna
31-07-2013 13:12:44h

se puede visitar este castillo? es que no lo explicáis bien, un saludo y espero respuesta gracias francisco desde Almería

6 votos
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta