pdf-ruta21
La ermita de la Posa, el Parque Cretácico y las fortificaciones del Frente del Pallars desde Isona

Itinerario histórico interesantísimo que nos descubre el entorno rural de Isona y la Conca Dellà entre yacimientos fosilizados, bunkers, fortificaciones y ermitas

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

+260 m / -260 m

Distancia totalDistancia total

9,8 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

3:15 h

altitud_minimaAltitud mínima

655 m

distanciaPunto de salida / llegada

Isona - Cal Cuaresma

altitud_maximaAltitud máxima

870 m

distanciaPoblación más cercana

Isona

banner apadrina

Ruta semicircular fácil y llana que no alcanza los 10 km de longitud y que nos permite descubrir algunos elementos patrimoniales -diferentes estructuras utilizadas durante los enfrentamientos de la Guerra Civil Española- que forman parte del Memorial Democrático y que nos cuentan una parte de nuestro pasado reciente. Durante el itinerario también visitamos un espacio declarado Bien Cultural de Interés Nacional por su gran interés geológico y paleontológico y que se integra dentro del Parque Cretácico y el Geoparque Orígens. Todo ello rodeado de un entorno rural acogedor, con campos de cultivo, plantaciones de almendros y bosques de roble y encina. ¡Una ruta muy entretenida y variada!

La Conca Dellà es un valle muy estudiado y admirado por los geólogos porque los diversos espacios y unidades que lo conforman nos explican muy bien la evolución geológica de nuestro planeta Tierra y muchos de los fenómenos que lo modelan, es un gran museo geológico al aire libre. Precisamente la extensión y situación estratégica de la Conca Dellà favorecieron que fuera un espacio donde se produjeron importantes batallas durante la Guerra Civil Española enmarcadas en los intensos combates del Frente del Pallars. ¡En esta zona rural del Prepirineo leridano, donde parece que no tenga que pasar nada, se esconden muchas historias que han marcado quienes somos hoy en día!

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 3:15 h en total: 0:40 h desde Cal Cuaresma hasta el desvío donde iniciamos el tramo circular, 0:25 h desde este punto hasta el yacimiento de la Posa, 0:10 h hasta la ermita de la Posa, 0:15 h desde la ermita hasta el conjunto de fortificaciones, 0:30 h desde las fortificaciones hasta el punto donde iniciamos el tramo de sendero y 1:15 h para volver desde este punto hasta Isona.

: Todo el año.

: En verano es recomendable llevar bastante agua y protección por el sol.

: En verano es recomendable evitar las horas de mayor insolación.

Cómo llegar en coche

Podemos llegar a la población de Isona por la carretera C-1412b desde Tremp (O) o desde Artesa de Segre (SE). También podemos llegar a Isona desde el Alto Urgel por la revirada carretera L-511. Empezamos la ruta desde el casco antiguo de Isona.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_713
    Plaça Bisbe Badia, 25, 25650 Isona
    Cal Cuaresma es una casa ubicada en Isona con una capacidad de hasta 12 personas. Es una base ideal para disfrutar de la tranquilidad y el ambiente rural de la Conca Dellà y el Pallars Jussà. Desde Cual Cuaresma se pueden realizar varias rutas de senderismo muy atractivas, itinerarios en bicicleta, visitar el Parque Cretácico y admirar los fósiles de dinosaurios o, por ejemplo, visitar los imponentes Castells Frontera.
  • partner_image_78
    C/ del Mig 5, 25632 Guàrdia de Noguera
    En el tranquilo pueblo de Guardia de Noguera encontramos Casa Perdiu, una casa de 1840 rehabilitada que dispone de 6 habitaciones. Casa Perdiu es una muy buena opción para descubrir el Pallars Jussá. ¡Dejaros aconsejar y disfrutad de la naturaleza!
  • partner_image_79
    C/Major, 4, 25500 La Pobla de Segur
    La fonda de toda la vida, en el casco antiguo de La Pobla de Segur. Si La Pobla ya es una opción más que sensata para disfrutar de los Pirineos, Can Fasèrsia lo acaba de justificar: ¡un trato más amabílisimo, un ambiente acogedor y unos precios inmejorables!
  • partner_image_140
    C/ La Bedoga, 2, 25514 Senterada
    Entre la Vall Fosca y el Valle de Manyanet, en Senterada, encontramos la maravillosa Casa Leonardo. Una casa familiar convertida en alojamiento rural que se caracteriza por los detalles, la calidez y la energía que desprende. Esta es la casa ideal, sin matices. También es el punto de partida perfecto para hacer rutas de senderismo y aprovechar el entorno, que ellos conocen muy bien!
  • partner_image_147
    Carretera de Gramuntill s/n, 25500 La Pobla de Segur
    Cerca del impresionante desfiladero de Collegats encontramos Gramuntill, una masía del siglo XVIII que funciona como alojamiento rural en medio del Pallars. Cálida, acogedora, arreglada con buen gusto,... es una muy buena opción para conocer su entorno. Aquí no sólo podréis dormir sino que también podréis conocer su huerto, sus animales y, evidentemente, su producto propio. ¡A destacar su MIEL!
  • partner_image_213
    Ctra. Balaguer - Tremp, C13, km 75, 25631 Cellers
    El Hotel Terradets y su restaurante, el Restaurant del Llac, son un clásico del Pallars Jussá. Este establecimiento histórico está situado en un lugar precioso, justo en la orilla del embalse de Terradets. ¡Dejarosa consejar por su equipo, amabilísimo y muy profesional, y no os perdáis su buena cocina!

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta en (1) Cal Cuaresma (659 m - 0:00 h), en el casco antiguo de Isona. La población, que ya aparece documentada en época romana como Aeso, todavía conserva un tramo de la muralla romana y tiene varias excavaciones arqueológicas de este período. Actualmente, el municipio está integrado por más de una quincena de núcleos (algunos de ellos deshabitados) que conforman un mosaico rural ideal para desconectar de las grandes ciudades y gozar de tranquilidad. La ermita de la Posa, el Parque Cretácico y las fortificaciones del Frente del Pallars desde Isona 1

Punto de inicio de la ruta.

Situados en la plaza del Bisbe Badia vamos a buscar la avenida de Lleida, que es una de las calles principales de acceso al pueblo. Continuamos por la calle Sant Sebastià y pasamos junto a un depósito de agua, que identificamos fácilmente por su gran torre y que abastece de agua potable Isona desde unos años después de terminar la Guerra Civil. La calle Sant Sebastià desemboca en el Camino de la Posa, que nosotros seguiremos durante el primer sector del itinerario. Este primer tramo lo encontraremos señalizado con marcas de pintura amarilla y algunos postes indicadores. Pronto se terminan las casas y el asfalto da paso a una pista de tierra que avanza entre almendros y olivos. Si hacemos la ruta entre febrero y marzo, cuando florecen los almendros, podremos contemplar un magnífico espectáculo de colores. La ermita de la Posa, el Parque Cretácico y las fortificaciones del Frente del Pallars desde Isona 1

Depósito de agua en Isona.

La ermita de la Posa, el Parque Cretácico y las fortificaciones del Frente del Pallars desde Isona 1

Inicio del camino de tierra.

La ermita de la Posa, el Parque Cretácico y las fortificaciones del Frente del Pallars desde Isona 1

Campos de cultivo.

Tras pasar junto a varias granjas, llegamos al (2) cruce de pistas de la granja Sialló (730 m - 0:40 h) donde iniciamos el sector circular de la ruta. Cogemos el camino de la derecha (SE), que bordea la granja Sialló por su derecha y que, después de una bajada, nos lleva hasta el barranco de la Colomera, que suele estar seco. En este punto dejamos la pista y tomamos un sendero que sube a nuestra derecha, un poste indicador nos marca la dirección para ir a la Mare de Déu de la Posa y a Llordà. El sendero va ganando altura entre encinas y robles que nos hacen sombra y son un fantástico refugio natural para los pájaros, seguramente caminaremos acompañados del maravilloso sonido de sus cantos. A medio camino encontramos un roble monumental esplendoroso y algún otro ejemplar que ya ha sido aprovechado por los descomponedores y algún pájaro carpintero. Poco a poco, algún claro nos empieza a mostrar el placentero entorno que nos rodea con alguna cima destacada como Sant Corneli. Siguiendo los hitos llegamos al (3) yacimiento de la Posa (798 m - 1:05 h), que consta de un estrato arenoso fosilizado que ha sido objeto de diversas interpretaciones arqueológicas a lo largo de los años, la teoría más aceptada sugiere que tiene relación con la actividad alimentaria de rayas cretácicas hace unos 72-70 millones de años. El gran interés geológico y paleontológico de la zona hizo que se declarara este espacio como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). La ermita de la Posa, el Parque Cretácico y las fortificaciones del Frente del Pallars desde Isona 1

Campos de cultivo.

La ermita de la Posa, el Parque Cretácico y las fortificaciones del Frente del Pallars desde Isona 1

Inicio del sendero.

La ermita de la Posa, el Parque Cretácico y las fortificaciones del Frente del Pallars desde Isona 1

Árbol agujereado por un pájaro carpintero.

La ermita de la Posa, el Parque Cretácico y las fortificaciones del Frente del Pallars desde Isona 1

Desvío de camino señalizado con un hito.

La ermita de la Posa, el Parque Cretácico y las fortificaciones del Frente del Pallars desde Isona 1

Yacimiento arqueológico de la Posa.

La ermita de la Posa, el Parque Cretácico y las fortificaciones del Frente del Pallars desde Isona 1

Panel informativo.

La ermita de la Posa, el Parque Cretácico y las fortificaciones del Frente del Pallars desde Isona 1

Detalle del estrato arenoso del Yacimiento arqueológico de la Posa.

Después de observar este espacio tan interesante, deshacemos el camino hasta la pista y la seguimos unos metros en dirección a Llordà / Castillo de Llordà (S) hasta el siguiente cruce, donde encontramos el primer vestigio de la Guerra Civil, los restos de un búnker republicano con el techo y la parte frontal dañados durante la posguerra para recuperar el hierro. Este espacio patrimonial y alguno más que encontraremos durante la ruta, forman parte de los Espacios de Memoria del Memorial Democrático, que nos hablan, en este caso, del Frente del Pallars. La ermita de la Posa, el Parque Cretácico y las fortificaciones del Frente del Pallars desde Isona 1

Ahora sí, dejamos a un lado el camino que continúa hacia Llordà y subimos unos metros hasta la (4) ermita de la Posa (828 m - 1:15 h). Este edificio religioso, restaurante a mediados del siglo XX después de los destrozos que sufrió durante la Guerra Civil, tiene un área de recreo a su lado y acoge tres encuentros importantes: el de Sant Sebastià, el primer sábado después del 20 de enero, el del lunes de Pascua y el de Sant Roc, el 16 de agosto. Desde este punto, además, se puede disfrutar de fantásticas vistas de toda la cuenca, que se abre bajo nuestro, y las montañas que la rodean. Un interesante panel del Memorial Democrático nos ayuda a identificar muchas montañas y muestra las diferentes posiciones republicanas y franquistas durante la guerra. La ermita de la Posa, el Parque Cretácico y las fortificaciones del Frente del Pallars desde Isona 1

Ermita de la Posa.

Cruzamos la explanada en dirección E y enlazamos con un camino que después de un corto tramo de bosque nos lleva hasta una zona que concentra un (5) conjunto de fortificaciones (848 m - 1:30 h) republicanas de la Guerra Civil Española. Encontramos una trinchera que se puede recorrer por dentro por los típicos pasillos en forma de zigzag; una cueva; estructuras de avituallamiento como un depósito de agua y un bunker accesible en su interior. La técnica constructiva de los bunkers era la misma en todo el frente republicano, una estructura medio enterrada de forma circular y de una sola nave con acceso posterior, dos aspilleras y muros hechos de hormigón armado con las huellas de los sacos terruños que se usaban como encofrado. Estos edificios siempre estaban bien ubicados, aunque actualmente no lo parezca porque quedan medio escondidos por el crecimiento de plantas y árboles. En conjunto, un espacio que merece ser visitado por su buen estado de conservación y su relevancia histórica. La ermita de la Posa, el Parque Cretácico y las fortificaciones del Frente del Pallars desde Isona 1

Poste indicador "Espacios de memoria".

La ermita de la Posa, el Parque Cretácico y las fortificaciones del Frente del Pallars desde Isona 1

Bunker.

La ermita de la Posa, el Parque Cretácico y las fortificaciones del Frente del Pallars desde Isona 1

Interior del bunker.

Deshacemos el camino hasta la ermita de la Posa y una vez allí, seguimos un tramo de la carretera de acceso a la ermita. Antes de 1 km encontramos un (6) sendero (772 m - 2:00 h) que sale hacia la izquierda (O) señalizado con un hito. Si quisiéramos visitar otro bunker, podríamos seguir por la carretera y poco antes de llegar a la carretera L-511 encontraríamos un panel explicativo y, justo enfrente, en un campo que puede estar sembrado, otro bunker con la misma configuración que los anteriores. La ermita de la Posa, el Parque Cretácico y las fortificaciones del Frente del Pallars desde Isona 1

Mariposa arlequín.

Cogemos el sendero y bajamos unos metros hasta que cruzamos nuevamente el barranco de la Colomera. Seguimos por un caminito bien definido y, poco a poco, se nos va abriendo el paisaje cautivador de la Conca Dellà frente a nosotros. El sendero desemboca en unos campos y se convierte en una pista ancha que nos conduce hasta el cruce de la granja Sialló por la que hemos pasado al principio de la ruta. Desde este punto sólo tenemos que deshacer el camino por el que hemos venido antes hasta el casco antiguo de Isona y (1) Cal Cuaresma (659 m - 3:15 h). La ermita de la Posa, el Parque Cretácico y las fortificaciones del Frente del Pallars desde Isona 1

Camino de regresso.

La ermita de la Posa, el Parque Cretácico y las fortificaciones del Frente del Pallars desde Isona 1

Aligot común.

La ermita de la Posa, el Parque Cretácico y las fortificaciones del Frente del Pallars desde Isona 1

Vistas a los campos de alrededor.

La ermita de la Posa, el Parque Cretácico y las fortificaciones del Frente del Pallars desde Isona 1

Rosa silvestre.

La ermita de la Posa, el Parque Cretácico y las fortificaciones del Frente del Pallars desde Isona 1

Vistas a la Conca Dellà.

La ermita de la Posa, el Parque Cretácico y las fortificaciones del Frente del Pallars desde Isona 1

Desvío de camino.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


1 voto
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta