pdf-ruta1165
Cola de Caballo por las gradas de Soaso

La ruta más popular del valle de Ordesa: desde la Pradera de Ordesa hasta la Cola de Caballo

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

500m

Distancia totalDistancia total

17,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

5:40h

altitud_minimaAltitud mínima

1.305m

distanciaPunto de salida / llegada

Pradera de Ordesa

altitud_maximaAltitud máxima

1.755m

distanciaPoblación más cercana

Torla

Itinerario de 17,5 km de longitud (ida y vuelta) hasta la cascada de la Cola de Caballo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El itinerario comienza en la Pradera de Ordesa y sigue el sendero GR-11 que va remontando el valle de Ordesa por el margen N del río Arazas hasta llegar al circo de Soaso, donde se encuentra el popular salto de agua de la Cola de Caballo. Durante la primera parte del recorrido, hasta poco antes de llegar a las Gradas de Soaso, avanzamos por una cómoda pista que remonta el valle cruzando bosques de pinos, hayas y algún prado. Desde las Gradas de Soaso y hasta la Cola de Caballo (en la cabecera del circo de Soaso), avanzamos por un camino más estrecho que remonta el valle cruzando amplios prados de montaña. La vuelta se realiza por el mismo itinerario.

La ruta hasta la Cola de Caballo por el camino clásico del valle de Ordesa es una de las excursiones más populares y conocidas de los Pirineos. Este itinerario nos permite adentrarnos en el largo y espectacular valle de Ordesa, que en 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y constituye un espacio natural de una belleza excepcional. Durante el recorrido podremos admirar las espectaculares paredes del valle, excavadas por la erosión de un antiguo glaciar, disfrutar de los diversos saltos de agua que presenta el río Arazas: la cascada de Arripas, la cascada del Estrecho, las Gradas de Soaso,... y conocer la gran riqueza natural del valle. Dada su popularidad, esta ruta suele estar muy concurrida, sobre todo durante los meses de verano.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 5:40h en total: 3:00h desde el punto de inicio hasta la Cola de Caballo, punto final del recorrido, y 2:40h de vuelta por el mismo itinerario (ahora de bajada).

: Notable. Se trata de una excursión de senderismo que no presenta ninguna dificultad técnica, en todo momento se avanza por pistas y caminos señalizados y en muy buen estado de conservación. Clasificamos esta ruta en el grado de dificultad "Notable" dada su longitud.

: Primavera, verano y otoño.

: Nada en especial.

:

· Ordesa y Monte Perdido - Parque Nacional. 1:40.000. Editorial Alpina.
· Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. 1:25.000. Editorial Alpina.

: El itinerario es adecuado para hacer con niños: el camino está en buen estado y presenta atractivos diversos (agua, flora y fauna, buenos paisajes y buenos espacios para descansar y jugar); sin embargo, hay que ser conscientes de la longitud total de la ruta y valorar su idoneidad en función de la edad y forma física de los niños. De vuelta, si no queréis repetir el mismo recorrido, os recomendamos hacer el tramo entre el desvío de las cascadas (punto de paso de la ruta) y la Pradera de Ordesa por el camino que pasa por el margen izquierdo (S) del río Arazas; para cogerlo, hay que girar en este desvío y seguir la indicación de "Cascada de la Cueva y El Estrecho". Recomendamos, también, que valoréis la posibilidad de recorrer el valle de Ordesa siguiendo el itinerario Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelayo, menos concurrido y más espectacular, aunque también más duro y exigente.

Cómo llegar en coche

Nos dirigimos por la carretera N-260a hacia Torla (desde Broto, si venimos del S, o desde Biescas y Linás de Broto, si venimos del O). En una curva pronunciada de la N-260a tomamos la carretera A-135, siguiendo las indicaciones de Torla. Después de 1 km, llegamos a la entrada del pueblo. A mano derecha tenemos el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y su parking. Durante el verano, Semana Santa y algunos festivos señalados es obligatorio estacionar el vehículo en este parking y coger el servicio de autobuses del parque para acceder a la Pradera de Ordesa, punto de inicio de nuestra ruta. Los autobuses funcionan desde las 7:00h hasta las 20:00h (recomendamos que confirméis el calendario y los horarios previamente: tel. 974 486 472). Si el acceso con vehículo propio está permitido, por la carretera A-135 cruzamos el pueblo de Torla en dirección N. Salimos del pueblo y después de 3 km llegamos al Puente de los Navarros. Hacia el N se abre el valle de Bujaruelo pero nosotros seguimos por la A-135 que gira hacia el E, cruza las puertas de acceso al parque nacional y se enfila hacia el valle de Ordesa haciendo varias lazadas. Después de 5 km, llegamos a la Pradera de Ordesa donde hay un parking para estacionar los vehículos.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

¿Qué más podemos visitar?

  • Refugio de San Nicolás de Bujaruelo
    Refugio de San Nicolás de Bujaruelo

    Desde Torla, en dirección al valle de Ordesa, desviándonos en el Puente de los Navarros a la izquierda, llegamos a un refugio - restaurante, un camping y un magnífico puente románico a 1.420m de altitud en medio del valle de Bujaruelo. Este es un espacio ideal para descansar y realizar actividades lúdicas.

    Coordenadas GPS: 42.6945166º -0.10693573º

  • Centro de visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Torla)
    Centro de visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Torla)

    Situado en el aparcamiento de Torla, desde donde salen los autobuses hacia el parque, dispone de salas de exposición dedicadas a la geología, los ecosistemas, las diversas zonas del parque y los espacios protegidos de Aragón. Integrado espacialmente en el propio paisaje, funciona como oficina de atención al visitante.

    Coordenadas GPS: 42.6263014º -0.11157058º

  • Casa del Valle y Cárcel de Broto
    Casa del Valle y Cárcel de Broto

    Cuando en el s. XVI la Mancomunidad del Valle de Broto tenía poder de autogobierno, los pastos de montaña eran su riqueza principal y la mayoría de litigios surgían por robo, uso de pastos ajenos y contrabando hacia Francia. La Casa del Valle y la Prisión son un buen testimonio de esta historia. (Información visitas: 974 486 413)

    Coordenadas GPS: 42.6046448º -0.1223006º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Iniciamos el recorrido en el enclave conocido como Pradera de Ordesa (0:00h - 1.305m), que es el punto de salida de diferentes itinerarios por la conocida valle de Ordesa. En el extremo oriental del aparcamiento de la Pradera de Ordesa hay varios paneles indicadores. Nosotros seguiremos la indicación de "Cola de Caballo". Durante todo el recorrido avanzaremos por el fondo del valle de Ordesa siguiendo el sendero de largo recorrido GR-11 y sus marcas rojas y blancas. Cola de Caballo por las gradas de Soaso 1

Pradera de Ordesa.

Cola de Caballo por las gradas de Soaso 1

Extremo E de la Pradera de Ordesa: inicio del camino hacia la Cola de Caballo.

Empezamos a caminar por una pista de tierra en buen estado en dirección E. Vamos remontando el valle entre bosques y claros. Tenemos el río Arazas a nuestra derecha. Cola de Caballo por las gradas de Soaso 1

Primer tramo de la ruta.

Cola de Caballo por las gradas de Soaso 1

La pista es ancha y evidente.

La cómoda y ancha pista empieza a ascender suavemente. En un giro pronunciado hacia la izquierda, nos encontramos con un mirador sobre la cascada de Arripas (a nuestra derecha). Cola de Caballo por las gradas de Soaso 1

Cascada de Arripas.

Seguimos avanzando y llegamos al desvío hacia las cascadas (1:05h - 1.458m). Nosotros debemos de seguir avanzando por el camino de la izquierda, en dirección a la "Cola de Caballo". El camino que sale hacia la derecha es una alternativa al camino clásico que hemos hecho hasta aquí y nos permitiría regresar a la Pradera de Ordesa por el margen izquierdo (S) del río Arazas así como acercarnos a varios miradores que hay sobre las cascadas del Estrecho y de la Cueva -tomando un sendero de ida y vuelta que empieza unos metros más abajo-, y de Arripas. Es una buena alternativa si de vuelta queremos variar un poco el itinerario y no repetir el tramo que ya hemos hecho hasta aquí por el camino clásico. Ahora seguimos, pues, el camino de la izquierda que sube montaña arriba. Cola de Caballo por las gradas de Soaso 1

Desvío hacia las cascadas.

Cola de Caballo por las gradas de Soaso 1

El camino asciende suavemente.

Pronto llegamos al mirador superior de la cascada del Estrecho (1:20h - 1.531m). La cascada del Estrecho es uno de los saltos más relevantes del río Arazas a lo largo de su recorrido por el valle de Ordesa. Cola de Caballo por las gradas de Soaso 1

Cascada del Estrecho.

El camino sigue ganando altitud haciendo cómodas lazadas. Avanzamos ahora por el interior de un bonito hayedo y llegamos a una pequeña cabaña (1:30h - 1.573m). La amalgama de colores que las hojas de las hayas nos ofrecen es espectacular. Seguimos avanzando y dejamos atrás a mano izquierda el camino que sube hacia el circo de Cotatuero y la Faja Racón. Cola de Caballo por las gradas de Soaso 1

Cabaña en el bosque de hayas.

Salimos del hayedo y la pista se estrecha. Pronto llegamos a la cueva de Frachinal, un tramo donde el camino transcurre medio cubierto por la roca de la montaña. Cola de Caballo por las gradas de Soaso 1

Cueva de Frachinal.

Cola de Caballo por las gradas de Soaso 1

Camino del valle de Ordesa.

Continuamos avanzando y llegamos a las Gradas de Soaso (2:15h - 1.687m), una bonita sucesión de pequeñas cascadas escalonadas. Cola de Caballo por las gradas de Soaso 1

Llegamos a las Gradas de Soaso.

Nos encontramos varios miradores que nos permiten admirar esta maravilla natural desde varias perspectivas. Cola de Caballo por las gradas de Soaso 1

Gradas de Soaso.

Superamos las Gradas de Soaso haciendo varias eses y entramos en la parte alta del valle de Ordesa. Delante nuestro, al fondo, ya podemos observar la espectacular cabecera del valle de Ordesa, el llamado circo de Soaso. Cola de Caballo por las gradas de Soaso 1

Entramos en la parte alta del valle de Ordesa.

En esta zona es habitual encontrar rebaños de vacas pastando durante los meses de verano. Cola de Caballo por las gradas de Soaso 1

Avanzamos por un entorno de gran belleza.

Continuamos remontando el valle, en dirección NE, por el margen derecho del río Arazas. Podemos admirar las magníficas paredes que definen el valle, que tiene una marcada forma de "U", y las diversas fajas, pequeñas cornisas horizontales que hay en las paredes verticales del valle y que son debidas a la diferente dureza de las diversas capas rocosas que quedaron al descubierto por la acción del antiguo glaciar. Cruzamos un pequeño puente metálico que nos ayuda a superar un arroyo que recoge las aguas de la montaña y las conduce hasta el río y a continuación dejamos atrás, a mano izquierda, una cabaña de pastores. Cola de Caballo por las gradas de Soaso 1

Pasarela metálica.

Cola de Caballo por las gradas de Soaso 1

Cabaña de pastores, panel explicativo y, al fondo, la cabecera del valle.

Cada vez estamos más cerca de nuestro objetivo, el circo de Soaso. Y si la meteorología lo permite, por encima del circo de Soaso podemos observar los contrafuertes de las llamadas Tres Serols o Tres Sorores: el Cilindro de Marboré (3.325m), el Monte Perdido (3.348m) y el pico Añisclo (3.257m). Cola de Caballo por las gradas de Soaso 1

Circo de Soaso y contrafuertes del Monte Perdido (3.348m).

Finalmente alcanzamos la Cola de Caballo (3:00h - 1.755m), un bonito salto de agua que corona el valle de Ordesa y que debe su nombre a la similitud que existe entre la forma con la que cae el agua de la cascada y la cola de un caballo. La Cola de Caballo es un lugar muy conocido y concurrido, especialmente durante los meses de verano. Su fácil acceso y el hecho de ser punto de paso de la ruta hacia el refugio de Góriz (y del GR-11) hace que numerosos excursionistas coincidan en este lugar tan bonito y emblemático. Desde aquí, a los pies del circo de Soaso, podemos ver como el GR-11 continua su avance y sube por entre las grandes rocas del circo hacia el refugio de Góriz. Cola de Caballo por las gradas de Soaso 1

Llegamos a la Cola de Caballo.

Cola de Caballo por las gradas de Soaso 1

La Cola de Caballo es un lugar muy popular y concurrido.

Cola de Caballo por las gradas de Soaso 1

Cola de Caballo.

Para volver a la Pradera de Ordesa (5:40h - 1.305m), punto de inicio y final de esta ruta por el valle de Ordesa, tendremos que seguir el mismo itinerario. Para aquellos que lo deseen, recordemos que en el desvío de las cascadas tenemos la opción de hacer el tramo hasta la Pradera de Ordesa por el margen izquierdo (S) del río. Cola de Caballo por las gradas de Soaso 1

Panorámica del valle de Ordesa desde la Cola de Caballo.

Cola de Caballo por las gradas de Soaso 1

Vacas en el valle de Ordesa.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Elena
19-03-2024 16:14:45h

Hola, quer?a hacer la ruta de cola de caballo en semana santa, quer?a saber si hay nieve y si para ir en coche puedo ir hasta el parking o lo tengo que dejar en Torla? y si en Torla hay parking para dejar el coche. gracias.

Jorge
03-11-2023 12:34:14h

Hola buenas, me gustaria saber si el 24 de noviembre, podria ir en coche hasta el parking de la pradera. Gracias
Respuesta (Rutes Pirineus): Hola Jorge, para la fecha que nos indicas (24/11), en principio el acceso a la Pradera se podrá hacer con coches particulares. No obstante, te recomendamos que lo termines de confirmar con la oficina del Parque en Torla.

Belén
25-09-2023 14:12:00h

Hola! Queremos hacer esta ruta el primer fin de semana de Noviembre, sabéis de algún hotel que este cerca de esta ruta? Gracias!
Respuesta (Rutes Pirineus): Hola Belén, en el valle de Torla y Broto hay mucha oferta de alojamientos de diferentes características, te recomendamos que visites las páginas web turísticas locales para encontrar más información. Que vaya muy bien!

JUAN T
08-08-2023 20:10:31h

A principios de septiembre vamos a ser la ruta. ¿se puede acceder al parking en coche o ahi que subir en autobús?
Respuesta (Rutes Pirineus): Hola Juan, en principio del 23 de junio al 10 de septiembre, en el acceso a la Pradera debe hacerse en autobús. No obstante, te recomendamos que llames al Centro de visitantes y punto de información de Torla para confirmar horarios (974 48 64 72). ¡Que vaya muy bien!

Vero
31-03-2023 18:12:44h

Buenas tardes. ¿Se puede llevar mascotas?
Respuesta (Rutes Pirineus): Hola Vero, si, se pueden llevar pero atados.

Elena
19-06-2022 19:37:16h

Hola, ¿está permitido el baño a lo largo de la ruta? Gracias
Respuesta (Rutas Pirineos): Hola Elena, la normativa del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido prohibe el baño o cualquier otra actividad en los cursos o masas de agua del Parque. Un saludo.

angy
07-09-2021 18:57:07h

Queria saber si se puede subir el dia 14 de septiembre en coche o hay que cojer el autobus para ir a la cola caballo.
Respuesta (Rutas Pirineos): Hola Angy, puedes consultar el calendario y horarios de funcionamiento del autobús de acceso a la Pradera de Ordesa llamando al Centro de Visitantes del Parque Nacional en Torla: 974 486 472.

Mariela
21-07-2021 19:53:14h

Buenas tardes, quería saber si es una ruta para hacer con bici de mtb, según leo es todo camino y pista, pero también veo en las fotos que hay senderos y quería saber si eran muy técnicos, gracias.
Respuesta (Rutas Pirineos): Hola Mariela, la ruta de la Cola de Caballo por las gradas de Soaso se tiene que realizar a pie. Que vaya muy bien!

YILA
26-03-2021 18:21:57h

Buenas tardes, me gustaria saber si hay (mucha o ninguna) nieve en la ruta de cola de caballo para obtener informacion para realizarla este jueves 8 de marzo. Gracias.
Respuesta (Rutas Pirineos): Hola, te recomendamos que contactes directamente con el Centro de Visitantes del Parque Nacional en Torla. Ellos disponen de información actualizada sobre las condiciones del terreno. Que vaya muy bien!

RUTES PIRINEUS
17-03-2021 12:42:45h

Hola Alberto, actualmente hay nieve en cotas altas, pero os aconsejamos que os informéis previamente en la Oficina de Turismo para tener información actualizada.

Alberto
25-02-2021 22:58:25h

Tenemos pensado ir inicios de marzo /Hay nieve aun????

Irene
24-03-2020 10:30:09h

Hola!!!!!!!!!!!! ¿Cuanto cuesta la ruta?

Respuesta (Rutas Pirineos): Hola Irene, tienes toda la información de la ruta guiada a la Cola de Caballo en el siguiente enlace: www.rutaspirineos.org/rutas-guiadas/cola-de-caballo-por-las-gradas-de-soaso-ordesa. Comentarte que de momento no tenemos fechas programadas para realizar esta actividad en el formato de grupo abierto. Un saludo!

RUTES PIRINEUS
21-02-2020 17:16:16h

Hola Iván, Hay nieve en la zona, pero os recomendamos que contactéis con el Centro de Visitantes del Parque Nacional en Torla. Ellos disponen de información actualizada sobre de las condiciones del terreno en estas semanas de invierno.

Ivan
16-02-2020 15:35:50h

¿Es recomendable hacer esta ruta a principios de marzo o aun hay mucha nieve? Gracias.

àngel
17-10-2019 11:22:21h

Una duda hay mucho desnivel ?

Carol
27-12-2018 18:06:09h

Hola, viajamos a Ochagavia la primera semana de enero y queremos hacer la ruta hasta la cola de Caballo por las gradas de Soaso. ¿Qué tal en esa época?

Esther
11-09-2018 10:35:21h

¿Cómo está la ruta ahora en Septiembre? ¿Es recomendable hacerla ahora o esperar a algún mes en especial? Gracias de antemano.

RUTES PIRINEUS
07-08-2018 18:04:47h

Hola Elena, se trata de una ruta exigente físicamente (17 km de distancia y 500m de desnivel) pero técnicamente fácil. La ruta transcurre siempre por pista o por senderos señalizados. Tendrías que valorar la forma física de tus hijas. Suerte!

Elena
01-08-2018 10:55:38h

Buenos días. Quisiera hacer esta ruta este fin de semana con mis hijas de 6 y 9 años. ¿Ellas podrían hacerla? ¿O tiene mucha dificultad?

RUTES PIRINEUS
10-03-2018 00:30:56h

Hola Daniel, te recomendamos que lo consultes directamente con el Parque Nacional. Te dejamos el teléfono de la oficina de Torla: 974 486 472

Daniel
04-03-2018 13:30:50h

Buenas, quisiera hacer esta ruta a final del mes, ¿habrá nieve todavía? Gracias. Saludos.

Carlos
27-12-2017 19:19:30h

Se podrá hacer la ruta esta última semana del año??

Adrián
03-12-2017 11:21:11h

Se puede realizar está ruta la semana que viene sin problemas a pesar de las nevadas?

RUTES PIRINEUS
22-11-2017 10:44:43h

Hola Noemi, la normativa del Parque Nacional dice que en el interior del parque está prohibido llevar perros sueltos, hay que llevar los perros atados. En la ficha que tenemos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido puedes consultar toda la normativa: www.rutaspirineos.org/rutas/parque-nacional-de-ordesa-y-monte-perdido. Que tengáis muy buena ruta!

Noemi
21-11-2017 10:12:29h

Hola, el sábado 25 de noviembre, mi marido y yo queremos hacer la ruta y llevamos 3 perros. No hay ningún problema no? Es que no he conseguido encontrar información referente a llevar perros. Gracias.

Marta
21-07-2017 10:13:46h

Buenos días, hay algún problema en llegar con autocaravana y aparcar en las zonas señaladas?

LETO
25-04-2017 19:09:03h

Teneos pensado hacer la ruta con niños entre 8 y 14 años este sabado. ¿ Cómo está la ruta? ¿hay nieve ?

RUTES PIRINEUS
16-02-2017 09:57:00h

Hola Carlos, te recomendamos que lo consultes con el Parque Nacional. Te dejamos el teléfono de la oficina de Torla: 974 486 472

Carlos
09-02-2017 00:29:09h

Hola, mi intención ye ir con mi novia en agosto. ¿Se podría vivaquear en la cola de caballo? Es decir, dormir con saco y esterilla al aire. Munches gracies y un saludo dende asturies

RUTES PIRINEUS
18-01-2017 11:22:50h

Hola Debi, en marzo el valle de Ordesa aún tendrá nieve. Tenedlo en cuenta si queréis realizar la excursión! No obstante, los días antes a la ruta os recomendamos que contactéis con la oficina del Parque Nacional en Torla para preguntar sobre las condiciones de nieve. Suerte!

Debi
14-01-2017 12:24:18h

Hola muyy buenas!!!! :) la hice hace dos veranos y volví enamorada!! y ahora estoy pensando en hacerla hacia el segundo fin de semana de marzo y me gustaría saber como estará la senda por el tema de la nieve!!
Gracias de antemano!! :)

XAVI L
20-12-2016 01:20:10h

Estamos pensando en hacer esta ruta este miércoles. En qué estado está actualmente?
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Ruben Castro
05-10-2015 15:49:42h

Todo el camino es muy bonito, los bosques de hayas, las cascadas, las famosas gradas.... pero el momento en que se divisa la cabecera por primera vez, con el grandioso circo, es magia pura que te queda para siempre grabado en la retina. inolvidable!!!

MIGUEL RODRIGUEZ
31-08-2015 16:32:04h

MUCHA GENTE PERO IMPRECINDIBLE!

Nacho C
07-01-2014 16:49:54h

Una gran clásica ideal para introducirse en el apasionante mundo de los Pirineos

126 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta