pdf-ruta124
Valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo

Excursión hasta el circo de Otal, a los pies de la sierra de Tendeñera, desde Bujaruelo

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

315m

Distancia totalDistancia total

13,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

3:15h

altitud_minimaAltitud mínima

1.338m

distanciaPunto de salida / llegada

Refugio de Bujaruelo

altitud_maximaAltitud máxima

1.622m

distanciaPoblación más cercana

Torla

Paseo de 13,5 km de longitud (ida y vuelta) hasta el circo de Otal, en la cabecera del valle de Otal, desde el refugio de Bujaruelo. Primero el itinerario remonta el valle de Bujaruelo hasta el desvío de la pista de Otal por una cómoda pista. A continuación cogemos la pista de Otal que sube haciendo amplias lazadas hasta el collado de Otal, punto en el que se nos abre toda la perspectiva sobre este valle de origen glaciar. Finalmente recorremos el bonito valle hasta su cabecera por un camino sencillo y fácil. La vuelta se realiza por el mismo itinerario. Sin embargo, si lo preferimos, podemos atajar por varios senderos, y un camino nos permite ir desde el desvío de la pista de Otal hasta el refugio de Bujaruelo por el margen oriental del río Ara.

La ruta hasta el circo de Otal nos permite adentrarnos en el hermoso y a la vez desconocido valle de Otal. Este valle tiene su cabecera en occidente, a los pies de la sierra de Tendeñera, y está rodeado de montañas como el propio pico de Tendeñera, la Peña de Otal, el pico Turbón o la Peña de Ordiso, que podemos admirar a lo largo del itinerario. El principal atractivo de la ruta es la cautivadora estampa pirenaica que nos ofrece el valle de Otal: en medio del marcado perfil en forma de "U" que nos ofrece este valle de origen glaciar, encontramos marmotas, vacas, flores silvestres, prados, pequeños bosques y el pequeño arroyo de Otal. Una pequeña maravilla.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 3:15h en total: 1:45h desde el punto de inicio hasta la cabecera del valle de Otal y 1:30h de vuelta por el mismo itinerario (ahora de bajada).

: Media. Se trata de una excursión sencilla y apta para todos. La única dificultad viene dada por la longitud de la ruta (13,5 km ida y vuelta). Los poco más de 300m de desnivel se superan por camino fácil, cómodo y progresivo.

: Primavera, verano y otoño.

: Nada en especial.

:

Ordesa y Monte Perdido – Parque Nacional. 1:40.000. Editorial Alpina.

: El itinerario es adecuado para hacer con niños: el camino es fácil y presenta varios atractivos (flora y fauna, paisajes de gran belleza, espacios para descansar y jugar). De vuelta, en el desvío de la pista de Otal y el puente de Oncins, se puede optar por ir hacia este puente (200m desde el desvío) y volver a San Nicolás de Bujaruelo por el otro margen del río Ara (el camino está en buen estado, bien señalizado en todo momento y cruza una serie de prados muy bonitos situados en la orilla del río).

Cómo llegar en coche

Nos dirigimos por la carretera N-260a hacia Torla (desde Broto, si venimos del S, o desde Biescas y Linás de Broto, si venimos del O). En una curva pronunciada de la N-260a tomamos la carretera A-135, siguiendo las indicaciones de Torla. Después de 1 km, llegamos a la entrada del pueblo. A mano derecha nos queda el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y su parking. Seguimos por la carretera A-135 y cruzamos el pueblo de Torla en dirección N. Salimos del pueblo y al cabo de 3 km llegamos al Puente de los Navarros. Justo después de cruzar el puente, dejamos la carretera (que continúa hacia el E en dirección al valle de Ordesa) y cogemos una pista medio asfaltada que sale en dirección N y que remonta el valle de Bujaruelo. Avanzamos 2,5 km por el margen oriental del río hasta llegar al puente de los Abetos, donde cruzamos el río y pasamos a su margen occidental. Seguimos valle arriba por la pista y después de 1,3 km dejamos atrás un camping y una puerta metálica. Continuamos por el mismo camino y después de 2,5 km llegamos al refugio de Bujaruelo (6,3 km desde el Puente de los Navarros). Delante del refugio hay una explanada donde podemos estacionar los vehículos.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

¿Qué más podemos visitar?

  • Refugio de San Nicolás de Bujaruelo
    Refugio de San Nicolás de Bujaruelo

    Desde Torla, en dirección al valle de Ordesa, desviándonos en el Puente de los Navarros a la izquierda, llegamos a un refugio - restaurante, un camping y un magnífico puente románico a 1.420m de altitud en medio del valle de Bujaruelo. Este es un espacio ideal para descansar y realizar actividades lúdicas.

    Coordenadas GPS: 42.6945166º -0.10693573º

  • Centro de visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Torla)
    Centro de visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Torla)

    Situado en el aparcamiento de Torla, desde donde salen los autobuses hacia el parque, dispone de salas de exposición dedicadas a la geología, los ecosistemas, las diversas zonas del parque y los espacios protegidos de Aragón. Integrado espacialmente en el propio paisaje, funciona como oficina de atención al visitante.

    Coordenadas GPS: 42.6263014º -0.11157058º

  • Casa del Valle y Cárcel de Broto
    Casa del Valle y Cárcel de Broto

    Cuando en el s. XVI la Mancomunidad del Valle de Broto tenía poder de autogobierno, los pastos de montaña eran su riqueza principal y la mayoría de litigios surgían por robo, uso de pastos ajenos y contrabando hacia Francia. La Casa del Valle y la Prisión son un buen testimonio de esta historia. (Información visitas: 974 486 413)

    Coordenadas GPS: 42.6046448º -0.1223006º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta en el refugio de Bujaruelo (0:00h - 1.338m), justo al lado de la pequeña ermita de San Nicolás de Bujaruelo y del conocido puente románico de Bujaruelo. Se trata de un lugar bastante concurrido que deviene punto de partida de varias excursiones de senderismo y de alta montaña y punto de paso del sendero de largo recorrido GR-11. Valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo 1

Refugio de Bujaruelo. Punto de paso y punto de partida de varias rutas.

Valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo 1

Puente románico de Bujaruelo.

Desde la explanada habilitada como zona de estacionamiento que hay delante del refugio, tomamos el camino que hay a la derecha del propio refugio y que una docena de metros más arriba nos deja en la pista que remonta el valle de Bujaruelo por su margen occidental (O). Valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo 1

Tomamos el camino que hay a la derecha del refugio de Bujaruelo.

Empezamos a caminar por esta pista en dirección N. Una cadena y una señal cierran el paso a los vehículos motorizados. A partir de este punto, por la pista sólo pueden circular vehículos autorizados. El camino gira hacia la izquierda, en dirección NO, siguiendo la orientación del valle. Valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo 1

Cruzamos una barrera y continuamos remontando el valle de Bujaruelo.

Dejamos atrás, a mano derecha, el bonito puente románico de Bujaruelo. Valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo 1

Puente de Bujaruelo sobre el río Ara.

La pista remonta el valle con suavidad. En todo momento tenemos el río Ara a nuestra derecha. Valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo 1

Avanzamos en paralelo al río Ara.

El camino es fácil y agradable. Dejamos atrás a mano izquierda un camino pedregoso (0:10h) que sube por la ladera de la montaña. Nosotros seguimos recto por la pista principal. Este camino que dejamos atrás nos llevaría hasta la pista de Otal que nosotros seguiremos más adelante. Es, pues, un posible atajo: el camino es más corto pero tiene más pendiente y avanza por terreno pedregoso. Valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo 1

Nosotros continuamos por la pista (derecha).

Seguimos avanzando y pronto llegamos al desvío hacia la pista del valle de Otal (0:20h - 1.368m). En este desvío nosotros seguimos la pista de la izquierda, que sube hacia el valle secundario de Otal haciendo varias lazadas. La pista de la derecha (que no cogemos) cruza el río Ara en el puente de Oncins, unos 200m más adelante, y prosigue en dirección N hacia el valle de Ordiso y el valle del Ara. Desde el puente de Oncins también sale un camino que vuelve a San Nicolás de Bujaruelo por la vertiente oriental (E) del valle y que es una buena opción si de bajada no queremos repetir el tramo de pista que hemos seguido hasta ahora (la distancia es equivalente y el camino es sencillo, cómodo y está bien indicado). Valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo 1

Desvío de la pista de Otal.

Valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo 1

Nosotros tomamos la pista de Otal (izquierda).

Valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo 1

Señal indicadora de la pista de Otal.

Enfilamos la pista que sube hacia el valle de Otal. La pista gana altura progresivamente haciendo varias lazadas. El camino es fácil y cómodo y el terreno no presenta ninguna dificultad. Valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo 1

El ascenso es fácil y cómodo.

A medida que ganamos altura, se nos abre al E la panorámica sobre el valle principal. Si lo preferimos, algunos senderos que salen de la pista permiten unir las diversas lazadas que ésta va haciendo. Valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo 1

Panorámica que tenemos en dirección E.

Continuamos avanzando y llegamos al collado de Otal (1:10h - 1.598m) donde nos encontramos una puerta metálica que sirve para cerrar el paso al ganado. Pocos metros antes del collado, hemos dejado atrás a mano derecha un tramo del sendero GR-11 que subía directo desde el puente de Oncins (al fondo del valle del río Ara). A partir de ahora y hasta el circo de Otal, el camino que seguiremos coincide con el GR-11. Valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo 1

Collado de Otal.

Enfrente tenemos todo el valle de Otal. Se trata de un valle de origen glaciar, podemos observar su característica forma de "U". El valle de Otal es un valle secundario de la cuenca del río Ara, tiene una orientación O - E y se sitúa entre el valle de Ordiso (N) y el propio valle de Bujaruelo (S). En su cabecera el valle queda cerrado por el espectacular circo de Otal, con el collado y el pico de Tendeñera (2.853m) en lo más alto. Valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo 1

El valle de Otal desde el collado de Otal.

Empezamos a recorrer el valle de Otal hacia su cabecera. Cruzamos un puente y pasamos al lado N del valle. A partir de ahora, y hasta el final del itinerario, el camino avanza siempre por este margen del río. En cualquier caso, el terreno es cómodo, y si queremos podemos recorrer el valle libremente por ambos márgenes del río, campo a través o por pequeños senderos que salen del camino principal. Valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo 1

Cruzamos el río Otal.

Valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo 1

El circo de Otal y la sierra de Tendeñera al fondo.

En el valle de Otal, rodeados de un típico paisaje pirenaico, podemos encontrar vacas pastando tranquilamente, observar marmotas y admirar una gran variedad de flores y plantas propias de un paisaje de alta montaña. Estamos en un lugar precioso y poco conocido. Una pequeña maravilla de la naturaleza. Valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo 1

Una vaca pasturando en el valle de Otal.

En las paredes S del valle de Otal tenemos la sierra del Turbón, con el pico Turbón (2.319m), y al N encontramos el pico de Asnerillo (2.328m) y la Peña de Ordiso (2.319m). Es en la cabecera del valle, al O, donde encontramos las cumbres más destacadas de la zona: la Peña de Otal o Arañonera (2.709m) y el pico Tendeñera (2.853m). Valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo 1

El camino avanza hacia la cabecera del valle.

Valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo 1

Sierra del Turbón y pico Turbón (2.319m).

Valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo 1

Pico de Otal (2.709m).

El camino es fácil y evidente y no presenta ninguna dificultad, avanzamos en todo momento por terreno llano. Llegamos a la cabaña - refugio de Otal (1:40h - 1.622m), un pequeño refugio de pastores que nos podría ser útil en caso de necesidad. Valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo 1

Cabaña - refugio de Otal.

Dejamos el refugio atrás a la izquierda y continuamos en dirección O por un pequeño sendero que se adentra hacia el circo de Otal, tenemos el río muy cerca a nuestra izquierda en todo momento. A la derecha vemos un camino que sube por la montaña, es el GR-11 que continúa hacia el collado de Tendeñera y Panticosa (O). Valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo 1

Avanzamos por un pequeño sendero.

Después de 200m de recorrido desde el refugio, llegamos a la cascada de Otal (1:45h - 1.621m), punto culminante de esta ruta que nos ha permitido descubrir uno de los parajes más bellos del Pirineo aragonés. Valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo 1

Lirio de los Pirineos (Iris xiphioides) en primer término y cascada de Otal al fondo.

El recorrido de vuelta se realiza por el mismo itinerario, ahora, sin embargo, lo hacemos de bajada. Valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo 1

Vista del valle de Otal desde su cabecera.

Una vez llegamos al desvío de la pista de Otal, podemos optar por volver al refugio de Bujaruelo por el margen oriental del río Ara. En ese caso, en este cruce seguiremos la indicación de "Puente de Oncins - San Nicolás de Bujaruelo (por GR 11)". Valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo 1

Desvío hacia el puente de Oncins y San Nicolás de Bujaruelo por el GR 11 (margen oriental del río).

Valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo 1

Una de las muchas flores que podemos observar en el valle de Otal.

Valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo 1

Milhojas (Achillea Millefolium). Según la mitología griega, el héroe Aquiles utilizaba esta planta para curarse las heridas y para el dolor de estómago.

Valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo 1

Cardo (Eryngium Bourgatii).

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Adrián
03-12-2017 12:44:21h

¿Que tal para hacerla en estas fechas? ¿Con nieve?

RUTES PIRINEUS
25-08-2016 10:21:07h

Hola Juanma, el camino es una pista, por lo que sí que se puede realizar en bicicleta.

10
03-08-2016 06:50:50h

Hello, Be careful! In "Valle de Otal", near Bujaruelo, the refugio de Otal is not a refuge, now. It is closed and used by the sheperds and their cattle

Juanma
19-07-2016 09:40:26h

Hola! Por lo visto en las fotos ¿es posible hacerlo en bici con remolque para niños? Gracias

José Luis Pérez
02-07-2015 10:30:52h

Nosotros íbamos con niños de 8 y 12 años nos ha costado 4 horas subir y 2 bajar sin contar las paradas... Espectacular!!! El paisaje, las marmotas, un sarrio, y baño al llegar a la cascada. Era de julio y había poca gente...

Edu
26-09-2013 14:49:43h

Vale la pena regresar por el otro lado del río... el camino es muy bonito y agradable.

Mariona Riudoms
12-09-2013 17:32:47h

Magnífica ruta para hacer en familia! No es difícil y te deja en medio de un paisaje maravilloso y sorprendentemente tranquilo. En verano suele hacer fresco y se está muy bien haciendo un picnic! (Comentario introducido originariamente en catalán)

33 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta