pdf-ruta80
Paseo por San Nicolás de Bujaruelo

Corta ruta circular por el valle del río Ara en Bujaruelo

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

55m

Distancia totalDistancia total

3,4 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

0:50h

altitud_minimaAltitud mínima

1.338m

distanciaPunto de salida / llegada

Refugio de Bujaruelo

altitud_maximaAltitud máxima

1.372m

distanciaPoblación más cercana

Torla

Paseo circular de 3,4 km de longitud por el valle de Bujaruelo. El itinerario comienza en el refugio de Bujaruelo, justo al lado del puente de San Nicolás de Bujaruelo. Primero remontamos el valle de Bujaruelo por el margen derecho del río Ara (SO) hasta el puente de Oncins siguiendo una amplia y cómoda pista de tierra. Una vez en el puente de Oncins, pasamos al margen izquierdo del río (NE) y regresamos a San Nicolás de Bujaruelo siguiendo un tramo del sendero de largo recorrido GR-11. Finalmente, ya en el entorno de Bujaruelo, volvemos a cruzar el Ara a través del hermoso puente románico de Bujaruelo.

Esta ruta por los alrededores de Bujaruelo es una de las rutas ornitológicas que propone el CEDESOR (Centro para el Desarrollo del Sobrarbe y La Ribagorza). Junto al puente de San Nicolás de Bujaruelo, punto de inicio de la ruta, y repartidos a lo largo del recorrido, hay varios paneles que nos hablan de las aves propias de esta zona: el quebrantahuesos, el piquituerto, el mirlo, el roquero rojo, el acentor alpino, el águila real, la perdiz nival, el treparriscos,... La ruta transcurre por la riba del río Ara y siempre estamos rodeados de montañas que superan los 2.000m de altitud. Cruzamos agradables prados de montaña y bosques donde predominan los pinos, los fresnos, los bojes, los tejos y los serbales. El refugio, el puente románico y la ermita de San Nicolás de Bujaruelo dan el contrapunto histórico a esta ruta: Bujaruelo era hace cientos de años un concurrido punto de paso de peregrinos, comerciantes, viajeros y pastores que cruzaban los Pirineos a través del puerto de Gavarnie (también llamado puerto de Bujaruelo).

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 0:50h en total: 0:20h desde el punto de inicio hasta el desvío del valle de Otal, 0:05h adicionales para llegar hasta el puente de Oncins y 0:25h para regresar al refugio de Bujaruelo por el margen izquierdo (NE) del río.

: Baja. Se trata de una excursión fácil y apta para todos.

: Primavera, verano y otoño.

:

· Ordesa y Monte Perdido - Parque Nacional. 1:40.000. Editorial Alpina.
· Vignemale - Bujaruelo. 1:40.000. Editorial Alpina.

: El itinerario es adecuado para hacer con niños: el camino es fácil y presenta varios atractivos (flora y fauna, paisajes de gran belleza, espacios para descansar y jugar). La ruta se puede realizar en ambos sentidos de la marcha. Nosotros optamos por avanzar primero por la pista de tierra del margen derecho del río Ara (aguas abajo) hasta el puente de Oncins y, desde este punto, regresar por el sendero GR-11 del margen izquierdo del río (aguas abajo). Si optáis por hacer la ruta en el otro sentido, en el punto de inicio, en el refugio de Bujaruelo, deberéis de cruzar el puente románico y remontar el valle de Bujaruelo por el sendero GR-11.

Cómo llegar en coche

Nos dirigimos por la carretera N-260a hacia Torla (desde Broto, si venimos del S, o desde Biescas y Linás de Broto, si venimos del O). En una curva pronunciada de la N-260a tomamos la carretera A-135, siguiendo las indicaciones de Torla. Después de 1 km, llegamos a la entrada del pueblo. A mano derecha nos queda el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y su parking. Seguimos por la carretera A-135 y cruzamos el pueblo de Torla en dirección N. Salimos del pueblo y al cabo de 3 km llegamos al Puente de los Navarros. Justo después de cruzar el puente, dejamos la carretera (que continúa hacia el E en dirección al valle de Ordesa) y cogemos una pista medio asfaltada que sale en dirección N y que remonta el valle de Bujaruelo. Avanzamos 2,5 km por el margen oriental del río hasta llegar al puente de los Abetos, donde cruzamos el río y pasamos a su margen occidental. Seguimos valle arriba por la pista y después de 1,3 km dejamos atrás un camping y una puerta metálica. Continuamos por el mismo camino y después de 2,5 km llegamos al refugio de Bujaruelo (6,3 km desde el Puente de los Navarros). Delante del refugio hay una explanada donde podemos estacionar los vehículos.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

¿Qué más podemos visitar?

  • Centro de visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Torla)
    Centro de visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Torla)

    Situado en el aparcamiento de Torla, desde donde salen los autobuses hacia el parque, dispone de salas de exposición dedicadas a la geología, los ecosistemas, las diversas zonas del parque y los espacios protegidos de Aragón. Integrado espacialmente en el propio paisaje, funciona como oficina de atención al visitante.

    Coordenadas GPS: 42.6263014º -0.11157058º

  • Casa del Valle y Cárcel de Broto
    Casa del Valle y Cárcel de Broto

    Cuando en el s. XVI la Mancomunidad del Valle de Broto tenía poder de autogobierno, los pastos de montaña eran su riqueza principal y la mayoría de litigios surgían por robo, uso de pastos ajenos y contrabando hacia Francia. La Casa del Valle y la Prisión son un buen testimonio de esta historia. (Información visitas: 974 486 413)

    Coordenadas GPS: 42.6046448º -0.1223006º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta en el refugio de Bujaruelo (0:00h - 1.338m). Se trata de un lugar bastante concurrido ya que es punto de partida de varias excursiones de senderismo y de alta montaña y punto de paso del sendero de largo recorrido GR-11. Al lado de la pequeña ermita de San Nicolás de Bujaruelo y del puente románico de Bujaruelo hay un panel informativo de la ruta que vamos a seguir ("Ruta Ornitológica de Bujaruelo"), se muestra información del recorrido y de las aves que se pueden observar. Paseo por San Nicolás de Bujaruelo 1

Refugio de Bujaruelo. Punto de paso y punto de partida de varias rutas.

Paseo por San Nicolás de Bujaruelo 1

Puente románico de Bujaruelo.

Desde la explanada de delante del refugio, tomamos el camino que sale a la derecha del propio refugio y que una docena de metros más arriba nos deja en la pista que remonta el valle de Bujaruelo por su vertiente occidental (O). Paseo por San Nicolás de Bujaruelo 1

Tomamos el camino que hay a la derecha del refugio de Bujaruelo.

Empezamos a caminar por esta pista en dirección N. Una cadena y una señal cierran el paso a los vehículos motorizados. A partir de este punto, por la pista sólo pueden circular vehículos autorizados. El camino gira hacia la izquierda, en dirección NO, siguiendo la orientación del valle. Paseo por San Nicolás de Bujaruelo 1

Cruzamos una barrera y continuamos remontando el valle de Bujaruelo.

Dejamos atrás, a mano derecha, el bonito puente románico de Bujaruelo. Paseo por San Nicolás de Bujaruelo 1

Puente de Bujaruelo sobre el río Ara.

La pista remonta el valle con suavidad. En todo momento tenemos el río Ara a nuestra derecha. Paseo por San Nicolás de Bujaruelo 1

Avanzamos en paralelo al río Ara.

El camino es fácil y agradable. Dejamos atrás a mano izquierda un camino pedregoso que sube por la ladera de la montaña. Nosotros seguimos recto por la pista principal. Paseo por San Nicolás de Bujaruelo 1

Nosotros continuamos por la pista (derecha).

Seguimos avanzando y pronto llegamos al desvío hacia la pista del valle de Otal (0:20h - 1.368m). Vemos, unos metros antes de la bifurcación, la pequeña pero bien conservada fuente de la Femalla y un panel informativo de la ruta ("Fuente de la Femalla") con información de los pájaros que desde aquí es posible observar. La pista de la izquierda sube hacia el valle de Otal haciendo lazadas. Nosotros hemos de tomar la pista de la derecha, siguiendo la indicación de "Puente de Oncins - S. Nicolás de Bujaruelo (por GR-11)". Paseo por San Nicolás de Bujaruelo 1

Desvío de la pista de Otal.

Paseo por San Nicolás de Bujaruelo 1

Seguimos por la pista de la derecha.

Paseo por San Nicolás de Bujaruelo 1

Indicación del puente de Oncins y San Nicolás de Bujaruelo.

Avanzamos 200m y llegamos al puente de Oncins (0:25h - 1.363m). Pasamos ahora al margen izquierdo del río. A partir de ahora seguiremos el sendero GR-11 hasta el refugio de Bujaruelo. El camino gira a la derecha y empezamos a deshacer el valle en dirección SE. Paseo por San Nicolás de Bujaruelo 1

Puente de Oncins.

Paseo por San Nicolás de Bujaruelo 1

Río Ara desde el puente de Oncins (aguas arriba).

Después de 100m llegamos a un desvío. Nosotros debemos seguir el camino de la derecha, que es el sendero GR-11 que va en dirección a San Nicolás de Bujaruelo. El camino que sale hacia arriba a la izquierda es también el sendero GR-11 pero en dirección a la cabecera del río Ara, el valle de Ordiso y Panticosa (el camino sale en dirección SE pero recupera la dirección N unos 100m más adelante después de hacer una lazada). Paseo por San Nicolás de Bujaruelo 1

Tomamos el camino de la derecha.

Paseo por San Nicolás de Bujaruelo 1

Indicador.

Seguimos las marcas de pintura blancas y rojas que nos acompañarán hasta el final de la ruta. Avanzamos alternando zonas boscosas y agradables prados de montaña. A la derecha, vamos viendo el cauce del río Ara. Estamos en un lugar ideal y muy tranquilo, ya sea para descansar, relajarnos o jugar con los más pequeños. Paseo por San Nicolás de Bujaruelo 1

Alternamos zonas boscosas con verdes prados.

Paseo por San Nicolás de Bujaruelo 1

El camino está marcado y es evidente.

Paseo por San Nicolás de Bujaruelo 1

El río Ara.

Después de hacer unos 450m desde el desvío, nos encontramos el segundo panel explicativo de la ruta ("Praderas de Lana Larga"). El panel nos da información sobre los pájaros que podemos admirar desde este lugar. Paseo por San Nicolás de Bujaruelo 1

Prados en la orilla del río Ara.

Continuamos avanzando sin dejar el camino, que sigue bajando por el margen izquierdo (NE) del río Ara en dirección SE. El entorno es realmente agradable. Después de 800m llegamos a la pasarela de Sandaruelo, una pasarela metálica que nos ayuda a cruzar un arroyo, que desemboca en el Ara unos metros más abajo. Paseo por San Nicolás de Bujaruelo 1

Pasarela de Sandaruelo.

Dejamos atrás la pasarela y continuamos en dirección a San Nicolás de Bujaruelo. Seguimos alternando los bosques con los prados de montaña. Paseo por San Nicolás de Bujaruelo 1

Paisaje si miramos hacia atrás, valle arriba.

Nos encontramos una valla metálica para ganado que superamos sin ninguna dificultad por un paso que hay habilitado. Una vez pasada la valla vemos el tercer panel explicativo de la ruta ("El fenal"), que también nos informa sobre los pájaros y la vegetación que podemos admirar desde este punto. Paseo por San Nicolás de Bujaruelo 1

Valla metálica para el ganado.

Pronto llegamos al puente románico de Bujaruelo -¡qué placer cruzarlo!- y alcanzamos el refugio de Bujaruelo (0:50h - 1.338m), punto de inicio y final de esta tranquila y bonita ruta por la valle de Bujaruelo.
BUJARUELO, UN ANTIGUO HOSPITAL DE PEREGRINOS

El refugio de Bujaruelo es un antiguo hospital de peregrinos que fue construido en el siglo XII por la orden de los Hospitalarios de San Juan. El valle de Bujaruelo fue, durante siglos, uno de los pasos más concurridos por parte de peregrinos, comerciantes y pastores que querían cruzar los Pirineos. De hecho, en los estatutos de la Mancomunidad del Valle se dice que las instalaciones de Bujaruelo (refugio, ermita y puente) deben conservarse como "refugio hospitalario durante los meses de invierno y primavera" al encontrarse a medio camino entre Torla y Francia, por lo "escarpado de los horrorosos ventisqueros de la cordillera pirenaica por el puerto de Gavarnie", y para "evitar las desgracias de cada invierno". (Fuente: refugio de Bujaruelo)

 Paseo por San Nicolás de Bujaruelo 1

Puente de Bujaruelo y refugio de Bujaruelo.

Paseo por San Nicolás de Bujaruelo 1

Río Ara, aguas abajo, desde el puente de Bujaruelo.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Cris
07-11-2013 14:59:14h

Prados preciosos, vale mucho la pena, sobre todo si se va con niños porque hay mucho espacio para jugar y correr. Es una ruta para disfrutar.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

18 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta