pdf-ruta127
Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay

Ruta hasta el circo de Soaso por la Senda de los Cazadores y la Faja de Pelay en Ordesa

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

890m

Distancia totalDistancia total

20,1 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

6:45h

altitud_minimaAltitud mínima

1.305m

distanciaPunto de salida / llegada

Pradera de Ordesa

altitud_maximaAltitud máxima

1.977m

distanciaPoblación más cercana

Torla

Itinerario circular de 20,1 km de longitud por el valle de Ordesa, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Desde la Pradera de Ordesa tomamos la Senda de los Cazadores, un camino duro y exigente que sube hasta el mirador de Calcilarruego superando un desnivel positivo de más de 650m en menos de 2 km de recorrido. A partir de este punto, el resto de la ruta avanza por terreno llano o en ligero descenso. Desde Calcilarruego tomamos el bonito camino de la Faja de Pelay, que nos lleva hasta el circo de Soaso y la Cola de Caballo recorriendo el valle de Ordesa por una de sus cornisas meridionales. El regreso desde la Cola de Caballo hasta la Pradera de Ordesa se realiza por el camino clásico del valle de Ordesa, que avanza por el fondo del valle.

La ruta hasta la Cola de Caballo por la Faja de Pelay nos permite adentrarnos en el valle de Ordesa de una forma espectacular. El camino de ida, por la Senda de los Cazadores y la Faja de Pelay, nos ofrece unas increíbles vistas del circo de Cotatuero, del propio valle de Ordesa, del circo de Soaso y de la cascada de la Cola de Caballo, que corona el valle. Durante el camino de vuelta, que avanza por el fondo del valle y en paralelo al río Arazas, podemos disfrutar de varios saltos de agua como las Gradas de Soaso, la cascada del Estrecho o la cascada de Arripas. Durante la ruta también cruzamos bonitos hayedos y nos encontramos rebecos, vacas y otros animales y plantas propios de la zona. Una excursión inolvidable.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 6:45h en total: 1:45h desde el punto de inicio de la ruta hasta el mirador de Calcilarruego, 2:20h desde el mirador hasta la Cola de Caballo y 2:40h de vuelta desde la Cola de Caballo hasta la Pradera de Ordesa por el camino clásico del valle de Ordesa.

: Notable. Se trata de una excursión de senderismo que no presenta ninguna dificultad técnica destacable, en todo momento se avanza por caminos señalizados y en buen estado de conservación. La dificultad de la ruta viene dada por su longitud total y, sobre todo, por el primer tramo de 2 km de dura ascensión en zigzag. En este primer tramo, denominado la Senda de los Cazadores, hay troncos y piedras sueltas que requieren avanzar con precaución.

: Primavera, verano y otoño. No es nada aconsejable realizar el itinerario por la Senda de los Cazadores y la Faja de Pelay si hay nieve y/o hielo en el camino, ni después de lluvias abundantes.

: Nada en especial.

:

· Ordesa y Monte Perdido - Parque Nacional. 1:40.000. Editorial Alpina.
· Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. 1:25.000. Editorial Alpina.

: La ruta se puede realizar en los dos sentidos de la marcha. Recomendamos, sin embargo, el sentido aquí descrito para disfrutar de las vistas del valle de Ordesa y del circo de Soaso abriéndose delante nuestro desde la Faja de Pelay y, también, para evitar la dura y peligrosa bajada por la Senda de los Cazadores, que deberíamos hacer entonces durante el último tramo del recorrido. Además, en el sentido aquí descrito, después de superar los primeros 2 km, el itinerario avanza casi siempre por terreno llano o en ligero descenso.

Cómo llegar en coche

Nos dirigimos por la carretera N-260a hacia Torla (desde Broto, si venimos del S, o desde Biescas y Linás de Broto, si venimos del O). En una curva pronunciada de la N-260a tomamos la carretera A-135, siguiendo las indicaciones de Torla. Después de 1 km, llegamos a la entrada del pueblo. A mano derecha tenemos el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y su parking. Durante el verano, Semana Santa y algunos festivos señalados es obligatorio estacionar el vehículo en este parking y coger el servicio de autobuses del parque para acceder a la Pradera de Ordesa, punto de inicio de nuestra ruta. Los autobuses funcionan desde las 7:00h hasta las 20:00h (recomendamos que confirméis el calendario y los horarios previamente: tel. 974 486 472). Si el acceso con vehículo propio está permitido, por la carretera A-135 cruzamos el pueblo de Torla en dirección N. Salimos del pueblo y después de 3 km llegamos al Puente de los Navarros. Hacia el N se abre el valle de Bujaruelo pero nosotros seguimos por la A-135 que gira hacia el E, cruza las puertas de acceso al parque nacional y se enfila hacia el valle de Ordesa haciendo varias lazadas. Después de 5 km, llegamos a la Pradera de Ordesa donde hay un parking para estacionar los vehículos.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

¿Qué más podemos visitar?

  • Refugio de San Nicolás de Bujaruelo
    Refugio de San Nicolás de Bujaruelo

    Desde Torla, en dirección al valle de Ordesa, desviándonos en el Puente de los Navarros a la izquierda, llegamos a un refugio - restaurante, un camping y un magnífico puente románico a 1.420m de altitud en medio del valle de Bujaruelo. Este es un espacio ideal para descansar y realizar actividades lúdicas.

    Coordenadas GPS: 42.6945166º -0.10693573º

  • Centro de visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Torla)
    Centro de visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Torla)

    Situado en el aparcamiento de Torla, desde donde salen los autobuses hacia el parque, dispone de salas de exposición dedicadas a la geología, los ecosistemas, las diversas zonas del parque y los espacios protegidos de Aragón. Integrado espacialmente en el propio paisaje, funciona como oficina de atención al visitante.

    Coordenadas GPS: 42.6263014º -0.11157058º

  • Casa del Valle y Cárcel de Broto
    Casa del Valle y Cárcel de Broto

    Cuando en el s. XVI la Mancomunidad del Valle de Broto tenía poder de autogobierno, los pastos de montaña eran su riqueza principal y la mayoría de litigios surgían por robo, uso de pastos ajenos y contrabando hacia Francia. La Casa del Valle y la Prisión son un buen testimonio de esta historia. (Información visitas: 974 486 413)

    Coordenadas GPS: 42.6046448º -0.1223006º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Iniciamos el recorrido en el enclave conocido como Pradera de Ordesa (0:00h - 1.305m), que es el punto de partida de diferentes itinerarios por el conocido valle de Ordesa. Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

La Pradera de Ordesa.

En el extremo oriental del aparcamiento de la Pradera de Ordesa hay varios paneles indicadores. Nosotros seguimos la indicación de "Senda de los Cazadores - Faja de Pelay". Avanzamos por un camino en buen estado, habilitado para personas con movilidad reducida, en dirección SE. Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

Señales indicadores de distintos itinerarios que parten de la Pradera de Ordesa.

Al cabo de unos 100m el camino gira hacia el S y cruza el río Arazas por encima de un cómodo puente. Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

Puente sobre el río Arazas.

Seguimos avanzando y, pocos metros después de superar el puente, llegamos a un cruce de caminos. En este punto, dejamos atrás el sendero adaptado, que gira a la izquierda y retoma el curso del valle, y seguimos en dirección S-SE, tomando el desvío hacia la Senda de los Cazadores - Faja de Pelay (0:05h - 1.310m). Dejamos atrás, pues, el camino que va hacia las cascadas, las gradas de Soaso y la Cola de Caballo, a nuestra izquierda, y el camino de Torla por Turieto, a nuestra derecha. Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

Seguimos la indicación de la Senda de los Cazadores.

Iniciamos en este punto la llamada Senda de los Cazadores, camino que nos lleva hasta el mirador de Calcilarruego tras superar más de 600m de desnivel positivo en aproximadamente 2 km de recorrido. Recorremos primero unos 100m por terreno llano y pronto empezamos a ascender. Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

Avanzamos, en dirección S, por un camino evidente.

El camino sube con fuerza haciendo cortos zigzags por el interior de un hermoso bosque donde domina el haya. Hay que vigilar con las piedras y seguir en todo momento el trazo definido sin abandonarlo. La fuerte pendiente y las características del terreno hacen que haya piedras sueltas, algún árbol caído y pequeños desprendimientos. A medida que vamos ganando altura, cuando la espesura del bosque nos lo permite, podemos observar, detrás nuestro, en dirección N, el espectacular circo de Cotatuero. Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

Empezamos a ascender. La pendiente es fuerte.

Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

Avanzamos por un bosque en el que predominan las hayas.

Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

El camino hace varios zigzags y va ganando altitud en todo momento.

La subida es dura. Este es el tramo más duro de toda la ruta. Seguimos ascendiendo en zigzag por el sendero y llegamos a un desvío (1:30h). El sendero que sale hacia la derecha, en dirección O, nos llevaría hasta la cima del Punta Acuta (2.242m). Nosotros tomamos el sendero de la izquierda siguiendo las indicaciones de "Refugio de Góriz - Faja de Pelay". Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

Tomamos el sendero de la izquierda hacia la Faja de Pelay.

Afrontamos el último tramo de subida. El camino asciende cada vez más suavemente y poco a poco cogemos una clara dirección E. Finalmente llegamos al mirador de Calcilarruego (1:45h - 1.955m). Una pequeña cabaña de madera, que podríamos utilizar como refugio improvisado en caso de necesidad, nos da la bienvenida. Nos encontramos en el punto más elevado de la ruta. Las vistas desde el mirador de Calcilarruego son espectaculares. Al N tenemos una gran panorámica del circo de Cotatuero, la Faja Racón, la Faja de las Flores y el Gallinero (2.752m). A izquierda (O) y derecha (E), podemos apreciar la espectacularidad del valle de Ordesa. Nos encontramos en un mirador excepcional sobre este espacio natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

Circo de Cotatuero desde el mirador de Calcilarruego.

Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

Valle de Ordesa (O) desde el mirador de Calcilarruego.

Reanudamos la marcha por el camino que sale desde el mirador en dirección E. Es el sendero de la Faja de Pelay, que transcurre por encima de una de las cornisas meridionales que perfilan el valle de Ordesa. Seguiremos este sendero durante más de 8 km hasta llegar al circo de Soaso, en la cabecera del valle de Ordesa, avanzando en todo momento por terreno llano o en ligero descenso. Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

Tomamos el sendero de la Faja de Pelay.

Durante el recorrido por la Faja de Pelay alternamos algunas zonas boscosas con otras zonas más abiertas. Dejamos atrás, a mano derecha, una pequeña cabaña de madera (2:35h). Esta es una zona donde es fácil observar rebecos pastando libremente. Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

Es fácil observar rebecos a la largo del camino por la Faja de Pelay.

El camino va girando hacia la izquierda, siguiendo la orientación NE que progresivamente va cogiendo el valle de Ordesa. Poco a poco se nos va abriendo, delante nuestro, la perspectiva del circo de Soaso. Estamos ante un valle de origen glaciar. Las vistas durante este tramo del recorrido son espectaculares. Pronto, enfrente, en dirección NE, vemos toda la cabecera del valle con el emblemático circo de Soaso. Encima del circo, si las nubes y la niebla nos lo permiten, podemos observar las llamadas Tres Sorores: el Cilindro de Marboré (3.325m), el Monte Perdido (3.355m) y el pico Añisclo (3.257m). En dirección N, al otro lado del valle, está la agreste Faja Tabacor y, abajo, al fondo del valle, podemos observar los conocidos saltos de agua de las Gradas de Soaso. También podemos apreciar en todo momento el camino que avanza por el fondo del valle, es el camino que nosotros tomaremos más adelante para volver hasta la Pradera de Ordesa desde la Cola de Caballo. Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

Las vistas del valle de Ordesa desde la Faja de Pelay son impresionantes.

LA LEYENDA DE LAS TRES SEROLS O TRES SORORES

Varias leyendas nos hablan del origen de estas tres montañas hermanas... todas ellas, sin embargo, están protagonizadas por tres mujeres...
Una de las leyendas nos sitúa en la época de las invasiones bárbaras. En un pequeño pueblo del valle, tres hermanas, huérfanos de madre, están a punto de casarse con tres jóvenes del pueblo. El mismo día de la boda, el pueblo es atacado por los bárbaros del norte y, en medio del caos y la destrucción, los tres jóvenes consiguen escapar pero las tres hermanas son hechas prisioneras junto con el resto de mujeres y niños de la comunidad. Tres bárbaros, enamorados de la belleza de las tres hermanas, les proponen matrimonio, pero las tres hermanas los rechazan, su corazón está con sus antiguos novios. Los bárbaros, para convencerlas, engañan a las tres hermanas y les hacen saber que sus antiguos prometidos se han casado con tres chicas de su tribu. Con el corazón roto, las tres hermanas acceden a casarse con los bárbaros. Mientras tanto, todos los que huyeron han recuperado fuerzas y preparan el asalto al poblado para recuperar sus familias, entre ellos los tres jóvenes prometidos. Atacan el pueblo y liberan a sus familias. Las tres hermanas explican lo ocurrido a su padre, pero este, las maldice y no las perdona. Las desgraciadas huyen, pero un genio, que ha visto la traición que las hermanas han hecho a su gente, enfadado, hace soplar el viento, que lo congela todo a su paso. Las chicas son arrastradas, rebotan en las paredes de las rocas como muñecas de trapo. Y allí quedaron las tres hermanas -Tres Serols- que fueron infieles a su clan, pagando con la muerte su comportamiento y siendo petrificadas para siempre formando tres de las montañas más altas de los Pirineos: el Cilindro de Marboré (3.325m), el Monte Perdido (3.348m) y el Añisclo o Soum de Ramond (3.257m).

 Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

Las Tres Sorores (un día sin nubes): Cilindro de Marboré (3.325m), Monte Perdido (3.348m) y Añisclo (3.257m).

Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

Vista de las Gradas de Soaso, al fondo del valle.

Seguimos avanzando, siempre en ligero descenso. La Cola de Caballo ya es bien visible en el fondo del valle. Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

Fondo del valle y circo de Soaso.

Llegamos al desvío del camino que va hacia el refugio de Góriz (4:00h - 1.760m). Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

El camino desciende suavemente hacia la cabecera del valle.

Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

La cascada de la Cola de Caballo es bien visible.

Y finalmente alcanzamos la Cola de Caballo (4:05h - 1.755m), un bonito salto de agua que corona el valle de Ordesa y que debe su nombre a la similitud que existe entre la forma con la que cae el agua y la cola de un caballo. La Cola de Caballo es un lugar muy conocido y muy concurrido, especialmente durante los meses de verano. Su fácil acceso por el camino clásico, el que avanza por el fondo del valle y que nosotros tomamos sólo a la vuelta, y el hecho de ser punto de paso de la ruta hacia el refugio de Góriz (y del GR-11) hace que numerosos excursionistas coincidan en este lugar tan bonito y emblemático. Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

Cola de Caballo.

Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

Impresionante panorámica del valle de Ordesa desde su cabecera.

Cruzamos el río Arazas sobrepasando un pequeño puente metálico. El camino de vuelta transcurrirá por la vertiente N del valle de Ordesa. Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

Puente metálico sobre el río Arazas en la Cola de Caballo.

A partir de este punto, y hasta el final de la ruta, seguiremos el camino clásico de la Cola de Caballo por las Gradas de Soaso. Avanzaremos por el fondo del valle de Ordesa siguiendo el GR-11. El camino es fácil, evidente y está bien marcado en todo momento. Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

Tomamos el GR-11. Descenderemos el valle de Ordesa por el camino clásico.

Avanzamos en dirección SO por el margen derecho del río Arazas. Durante este tramo podemos apreciar, en la vertiente izquierda del valle, la magnífica Faja de Pelay, que durante la ida hemos recorrido a media altura. Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

Estamos en un valle de origen glaciar. Podemos observar su caracterísitca forma de "U".

Dejamos atrás a mano derecha una cabaña de pastores y a continuación cruzamos un pequeño puente metálico que nos ayuda a superar un torrente que recoge las aguas de la montaña y las conduce hasta el río. En esta zona es habitual encontrar rebaños de vacas pastando durante los meses de verano. Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

Cabaña de pastores a mano derecha.

Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

Otro puente metálico facilita el paso por encima de un pequeño torrente.

Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

Seguimos avanzando por el camino habilitado.

El camino se hace más estrecho y empieza a descender enlazando varios zigzags. Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

Descenso hacia la zona de las Gradas de Soaso.

Llegamos a las Gradas de Soaso (4:45h - 1.720m), una bonita sucesión de pequeñas cascadas escalonadas. Nos encontramos varios miradores que nos permiten admirar esta maravilla natural desde varios puntos de vista. Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

Las conocidas Gradas de Soaso.

Proseguimos por el camino y después de avanzar aproximadamente 1,5 km llegamos a la cueva de Frachinal. Se trata de un tramo donde el camino transcurre medio cubierto por la roca de la montaña. Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

Cueva de Frachinal.

Tras superar este punto, el camino se convierte en una pista y entramos en un bonito hayedo. La amalgama de colores que nos ofrecen las hojas de las hayas es espectacular. Ya en medio del hayedo, dejamos atrás a mano derecha el camino que sube hacia el circo de Cotatuero y la Faja Racón. Nosotros seguimos recto y, después de hacer un par de amplias lazadas en descenso, llegamos a una pequeña cabaña en medio del hayedo (5:35h - 1.573m). Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

Avanzamos a través de un bonito bosque de hayas.

Continuamos el camino de bajada, que sigue haciendo cómodas lazadas en medio del hayedo, y llegamos al mirador superior de la cascada del Estrecho (5:40h - 1.531m). La cascada del Estrecho es uno de los saltos más relevantes que hace el río Arazas a lo largo del valle de Ordesa. Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

Cascada del Estrecho desde su mirador superior.

Retomamos el camino de bajada, que se vuelve a adentrar en el bosque, y en aproximadamente 5 minutos de marcha llegamos al desvío hacia las cascadas (5:50h - 1.458m). El camino que sale hacia la izquierda es una alternativa al camino clásico y permite hacer el retorno hasta la Pradera de Ordesa por el margen izquierdo (S) del río así como acercarnos a varios miradores que hay sobre las cascadas del Estrecho y de la Cueva -tomando un sendero de ida y vuelta que empieza unos metros más abajo-, y de Arripas. Nosotros seguimos recto hacia adelante por el camino clásico, el del margen derecho (N) del río. Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

A mano izquierda, desvío hacia las cascadas. Nosotros seguimos recto.

Durante el suave descenso por la cómoda pista, en un giro pronunciado de la misma hacia la derecha, nos encontramos un mirador sobre la cascada de Arripas (6:00h). Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

Cascada de Arripas.

Continuamos bajando. Poco a poco el valle se va ensanchando y avanzamos, en ligera tendencia hacia el NO, por entre bosques y claros. Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

Último tramo de camino hasta la Pradera de Ordesa.

El camino es muy evidente y finalmente llegamos a la Pradera de Ordesa (6:45h - 1.305m), punto de inicio y final de esta sensacional ruta por el valle de Ordesa. Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay 1

Pradera de Ordesa.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Edu Torres
24-01-2019 11:25:08h

Hola! Quería dejaros mi experiencia de hace bastantes años en esta ruta. Es sin duda espectacular, pero la vuelta por la Faja de Pelay no es para todos los públicos. Fui, como decía, hace años con mis padres y yo tendría en torno a 13 años. Nos la aconsejó un lugareño y realmente lo pasamos mal, muy mal. No llevábamos el equipamiento adecuado ni la formación adecuada para una ruta de estas características. Hay muchos tramos en los que la senda mide 50 cm y a un lado tienes una pared con cantos sueltos que caen sobre el camino y al otro lado literalmente el vacío. Yo no sufro de vértigo pero esa ruta se me ha quedado grabado de por vida. Como digo, la ruta es increíble, espectacular, pero hay que ir bien pertrechado y tener buena preparación senderista.

Lluna
28-10-2018 12:15:10h

Hola, mi amiga y yo nos disponemos a pasar el puente del 1 de Noviembre en Ordesa. Por lo que estoy leyendo, esta ruta no se puede realizar si hay hielo o nieve y la previsión que da el tiempo es de nieve con lo cual entiendo que no la podremos llevar a cabo. ¿Qué rutas como ésta de una dificultad notable podemos realizar en Ordesa con nieve?

Joan Cañas
21-01-2018 13:03:33h

Buenos días,br/¿Esta ruta tiene algún tramo aéreo que pueda ser un problema para personas con vértigo?br/Agradecería su aclaración.br/Gracias y saludos

Olga
09-10-2017 22:35:17h

Me quito el sombrero tras este fin de semana!! Hemos hecho la ruta mi pareja, su hija de 6 añitos y mi sobrino de 15. Aunque no hemos batido ningún récord ya que hemos tardado 10 horas ha sido impresionante la fortaleza de mis dos pequeños acompañantes. Las vistas impresionantes, el pirineo es simplemente maravilloso!!!

Gloria
27-06-2017 13:00:18h

Hola, quería hacer la ruta circular hasta la cola de caballo por la Faja de Pelay el 8 o 9 de julio. Voy con niños de 10, 12 y 16 años mas o menos entrnados, pero no se si será adecuada o si estará abierta la ruta. me podeis aconsejar? Gracias!!br/br/

Carlos
26-03-2017 19:14:58h

Hola, estamos pensando en hacer esta ruta para semana santa, somos un grupo de amigos de nivel medio. Como veis el tema de ir? Por la nieve y eso. br/Un Saludo

Javier
22-03-2017 23:46:44h

La ruta a la cola de caballobr/Desde donde se llega a el parking de la pradera? br/como es mas bonita y llevadera ida por El Valle y vuelta por senda de cazadores o vicesersa?br/ EL próximo uno de mayo es posible por climatología nieve, etc.. será posible su paso por Faja de Pelay?br/La realizaremos con niños de 9 a 14 años.br/Gracias y saludos Javier

Sergio
28-02-2017 16:57:03h

Quisiera saber si este recorrido se puede hacer los primeros dias de abril, por el tema del clima, nieve, etc.br/Y cuanto demora todo el recorrido circular? br/Gracias

Hugo
02-12-2016 17:31:12h

Hola, una pregunta. Que tal esta la zona para poder ir en diciembre en el puente?? Si alguien conoce si hay nieve o está cerrada o cualquier incidencia

RUTES PIRINEUS
27-10-2016 13:25:23h

Hola Rafael, creemos que por el puente del 1 de Noviembre 2016 el acceso a la Pradera de Ordesa es libre. No obstante, para estar del todo seguro puedes contactar con la oficina del Parque Nacional en Torla. Suerte!

Rafael
26-10-2016 12:40:05h

Hola amigos de Rutas Pirineos. No me acaba de quedar claro (por un comentario de 2011) si ahora en el puente de Noviembre de 2016 se puede llegar con coche particular a la pradera de Ordesa. Muchas gracias. Un saludo.

RUTES PIRINEUS
17-10-2016 16:33:23h

Hola Ander, en esta época (puente de Noviembre) te recomendaríamos que el día anterior pasárais por la oficina del Parque Nacional en Torla (justo en la misma carretera) y consultárais el estado del camino de la Faja de Pelay: puede que ya esté cerrado por hielo o lluvia. Por otro lado, los 2 primeros km son bastante exigentes físicamente (más de 800m de desnivel positivo), es importante que lo valoréis bien. ¡Suerte y que disfrutéis!

Ander
15-10-2016 23:09:33h

Tenemos dudas entre hacer esta ruta o la clásica por el valle, somos dos adultos no muy deportistas y una niña de 11 años con buena forma física. Estaremos por allí el puente de el 1 de Noviembre. ¿Cual de las dos rutas nos aconsejáis hacer?

Lorena
18-08-2016 23:25:30h

Hola!Me podéis ayudar a utilizar las rutas que colgáis atraves de twonav,lo tengo deacrgado en el iPhone pero a partir de aquí no sé cómo funciona..Gracias

RUTES PIRINEUS
07-06-2016 12:48:54h

Hola Virginia, este año ha nevado bastante a finales de invierno y primavera. Te aconsejamos contactes con la oficina del Parque Nacional en Torla para que te confirmen el estado y la apertura del camino de la Senda de los Cazadores. Aquí tienes su teléfono: 974 486 472

virgnia
29-05-2016 19:30:20h

Hola,
¿Esta abierta la senda de los cazadores y la faja de Pelay para llegar a cola de caballo o hay nieve y hielo todavía? Muchas gracias

RUTES PIRINEUS
27-04-2016 13:54:01h

Hola Aida, Para complementar la ruta de la Cola de Caballo os recomendamos que descubráis la zona de Bujaruelo (vall del Ara, valle de Otal, valle de Ordiso...). En el siguiente enlace tenéis la información para descubrir el valle de Otal: www.rutaspirineos.org/rutas/valle-de-otal

AIDA
24-04-2016 20:56:45h

Hola! Somos un grupo de 4 jóvenes que nos gustaría hacer la ruta circular de Cola de Caballo por Faja de Pelay durante el puente de Mayo. Nuestra intención es quedarnos 2 días. ¿Qué otra ruta nos recomendáis? Gracias de antemano compañeros!

RUTES PIRINEUS
31-03-2016 11:59:49h

Hola Maria, la primavera es muy buena época para hacer rutas por el Parque Nacional de Ordesa. No obstante, ten en cuenta que esta ruta se recomienda realizarla sobretodo cuando ya no hay nieve en el recorrido (parte alta de la Faja de Pelay) y no es aconsejable después de lluvias abundantes. Suerte!

Maria
30-03-2016 17:03:36h

hola, buenas tardes... estoy pensando hacer esta ruta para finales de abril... quisiera saber la dificultad en cuanto a la meteo.. es decir, ke añadido de dificultad puede dar... gracias

Gema
10-03-2016 20:33:40h

Hola, vamos a ir por la zona de Ordesa en semana santa, estamos mirando para hacer una ruta y habíamos pensado en esta de Cola de Caballo por fajas de Pelay, es recomendable según la previsión del tiempo hacerla o nos recomendáis otra ruta?

RUTES PIRINEUS
04-09-2015 17:05:58h

Buenas tardes Ana,
Desde el punto de paso 4 de nuestra guía, tienes aproximadamente 1 hora de camino hasta llegar al refugio de Góriz. En octubre, antes de cambiar la hora y de que llegue el frío intenso del invierno, aún es buena época para realizar excursiones en el Pirineo. Con mucha anticipación es difícil poder predecir si va a hacer buen tiempo o va a llover.
Mucha suerte!

Anna
03-09-2015 22:01:54h

Hola, soy Anna. Me gustaría hacer esta ruta para el puente de octubre i quedarnos a dormir en el refugio de Góriz. ¿Qué distancia hay del desvío (punto 4) al refugio? ¿Es buena época para hacer la ruta? O la época de lluvias nos perjudicará? Lo digo porque una vez esta reservado el refugio ya no habrá vuelta atrás.
Gracias.

Júlia Sabaté Font
29-08-2015 12:47:35h

Estimados Señores de Rutas Pirineos: Impresionante excursión. El paisaje desde la Senda de los Cazadores hasta la Cola de Caballo te cautiva a cada paso. Nos dejó sin palabras, muy emocionante sentir el tiempo eterno de las montañas en contraste con el agua que corre y cae en danza incesante. La vuelta, a día 26 de agosto, no te deja tan espacio para el sentimiento y la reflexión debido a la multitud que sube resoplando bajo el sol, pero también es preciosa. En primavera y otoño debe ser aún más espectacular, si esto es posible. Su explicación de la ruta es muy cuidadosa, muy útil y muy bonita, no puedo dejar de alabar la manera y el estilo de explicarla y la emoción que se desprende. Siguid así! Hemos decidido que haremos tantas rutas de las que recomendáis y describis como seamos capaces. No sólo recomendable: ¡imprescindible!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Xexi Carrera
26-08-2015 12:42:51h

Hola! Ayer hicimos esta ruta tal cual la tenéis mostrada en vuestro PDF y debemos decir que fue IMPRESIONANTE. Ninguno de los dos tenemos una gran preparación física, y hay que destacar que el primer tramo que va de los 1.305 metros hasta los 1.855m, lo hicimos a nuestro ritmo, haciendo paradas cada "x" tramo del recorrido que nos sirvió para charlar la charla con otros grupitos que hacían el mismo recorrido.
Una vez estuvimos arriba, las vistas desde el mirador de Calcilarruego son espectaculares.
Seguimos la ruta hasta la cascada de la Cola del Caballo. El camino hasta allí muy bien, muy intuitivo, lástima que no pudimos observar ninguna corzo.
En la Cola del Caballo aprovechamos para hacer un tentempié para comer (cabe destacar que había bastante gente en ese tramo de la ruta, por lo que no se acaba de disfrutar del todo de la tranquilidad de la naturaleza). Una vez terminados, seguimos el camino de vuelta, observando las cataratas desde los diferentes miradores, donde a partir de la cueva de Frachinal, nos pudimos "escapar" de los demás grupitos que hacían el camino y entonces si que pudimos disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza, donde sólo escuchábamos nuestros palos de caminar.
La vuelta hasta la Pradera se nos hizo un poco larga, supongo que ya por el cansancio acumulado, pero sin dejar de disfrutar del encanto de los hayedos y de su fresquito.
En resumen, recomendamos al 100% esta ruta que por lo menos, se debe hacer una vez en la vida.
Tiempo que tardamos nosotros: 8:15h minutos contando las paradas de la subida, las de los distintos miradores para observar las montañas, ríos y hacer fotografías y parada para comer.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Samuel
29-07-2015 11:35:09h

Mi mujer y yo la hicimos este sábado pasado tal cual se describe aquí. Espectacular. Era nuestra primera vez en la zona de Pirineos y quedamos encantados. El tramo inicial hasta Calcilarruego es lo más duro pero tampoco hace falta ser un ironman, subía gente de todas las edades y perfiles. Me guardo esta web en Favoritos, muy útil. Un saludo.

RUTES PIRINEUS
17-07-2015 11:18:06h

Buenos días David,
Según la normativa del Parque Nacional en el sector de Ordesa solo se permite acampar de noche, sin o con tienda de campaña por encima de los 2.100m. Otra opción que tenéis es subir hasta el refugio de Góriz donde en la explanada que hay frente del refugio está permitido acampar de noche. Por otro lado, en Torla y en Bujaruelo tenéis campings. ¡Que tengáis muy buena ruta!

David
15-07-2015 12:50:06h

Buenos días,
Estamos interesados en realizar esta ruta pero veo que su altura máxima es inferior a 2.100m, que parece la altura mínima para acampar. ¿Estoy en lo cierto? Entiendo que no se puede acampar en toda la ruta... ¿Qué alternativas hay? Veo que hay un pueblo al lado llamado Torla, pero no encuentro ningún camping con lugar de acampada. ¿Podéis ayudarme? Muchas gracias!!!

RUTES PIRINEUS
09-07-2015 15:20:06h

Hola Nacho,
Comentaros que según las normas del Parque Nacional, en el sector de Ordesa (salvo en las zonas de Reserva), solo se permite acampar de noche, sin o con tienda de campaña de altura exterior inferior o igual a 1,30m (que deberá ser desmontada y retirada al amanecer), por encima de los 2.100m. En relación al tema del agua, solo encontraréis sitios para rellenar las cantimploras en el tramo Cola de Caballo - Gradas de Soaso - Pradera de Ordesa.
Esperamos haberte ayudado.
¡Mucha suerte!

Nacho
04-07-2015 20:02:16h

Realmente parece una ruta muy chula, y me gustaría mucho hacerla con unos amigos ¿pero como esta el tema para rellenar cantimplora?. Nos gustaría subir con los mochilones y una tienda de campaña para pasar una noche en algún punto alto del recorrido, pero si no vamos a poder rellenar cantimploras en el recorrido a lo mejor nos lo pensamos.
Gracias de antemano!

RUTES PIRINEUS
30-12-2014 10:12:12h

Hola Ruben,
El valle de Ordesa al ser una zona muy popular acostumbra a ser muy frecuentada durante todo el año. Ten en cuenta que no es nada aconsejable realizar el itinerario a la Cola de Caballo por la Senda de los Cazadores y la Faja de Pelay si hay nieve y/o hielo en el camino, ni después de lluvias abundantes.
En relación al poder ir con perros en el Parque Nacional de Ordesa Monte Perdido, creemos que se puede ir con perros pero siempre que los lleves atados, nunca sueltos. En el siguiente enlace tienes las normas del Parque y los puntos de información por si quieres contactar para pedir más información.
www.rutaspirineos.org/rutas/parque-nacional-de-ordesa-y-monte-perdido

Ruben
26-12-2014 12:21:51h

Hola, me gustaría poder hacer esta ruta en semana santa 2015 , y quisiera saber si esta muy concurrido por esas fechas. También me gustaría saber si hay problemas para ir con perros no? Gracias

JUDITAN
18-09-2014 16:47:27h

Hola, hace una semanita la hicimos con 2 criaturas de 5 y 11 años, se portaron como campeones a pesar de los 17 klm. impresionantes vistas. la hicimos siempre por la parte baja. muy recomendable

RUTES PIRINEUS
12-08-2014 10:42:36h

Buenos días Mampy,
Si los chicos tienen una buena preparación física y practican deporte habitualmente no vemos inconveniente alguno. En caso contrario, o si tenéis dudas, os recomendaríamos hacer la ruta por el camino del fondo del valle.

mampy
12-08-2014 10:17:30h

Para ir con chicos de 13 años; ¿pensáis que es dura esta ruta o mejor hacerla por el camino normal dentro del valle?

Mónica
26-09-2013 14:53:54h

Nosotros la hicimos al revés, subiendo por el valle y bajando por la senda y el final se nos hizo un poco duro y pesado... Recomiendo hacerla como indicáis aquí y regresar por el valle.

Luci
17-09-2013 03:31:01h

Esta misma ruta, la hicimos el año pasado. Mucho mejor esta ruta que la convencional, hay mucha menos gente y las vistas des de la Faja de Pelay son muy bonitas!!!

F. Jurado
12-09-2013 18:12:31h

Tremenda! Hicimos esta ruta hace varios años y aun hablamos de ella...

Ricard Prat
12-09-2013 17:38:28h

La Cola de Caballo es de las mejores rutas del Pirineo: paisaje espectacular! Y mucho mejor esta que proponéis que el camino normal, menos variado, más soso. En cualquier caso es una ruta muy muy recomendable.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

105 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta