pdf-ruta30
Lago y pico del Estanyó (2.915m)

Un itinerario espectacular que nos lleva hasta la segunda cumbre más alta del Principado de Andorra

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.
desnivelDesnivel acumulado

1.175m

Distancia totalDistancia total

11,7 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:45h

altitud_minimaAltitud mínima

1.783m

distanciaPunto de salida / llegada

La Canya de la Rabassa

altitud_maximaAltitud máxima

2.915m

distanciaPoblación más cercana

El Serrat

Recorrido lineal de 11,7 km de longitud (ida y vuelta) hasta el pico del Estanyó. Desde el aparcamiento de la Canya de la Rabassa del Parque Natural del Valle de Sorteny subimos por una pista hasta el desvío del valle del Estanyó. Recorremos todo el valle hasta su cabecera, donde encontramos el Estanyó, un bonito lago de origen glacial. Subimos hasta la cresta de la sierra del Roc del Rellotge y ascendemos por el hilo de esta cresta hasta el pico del Estanyó (2.915m). A pesar de la espectacularidad de este tramo, la ruta no presenta ninguna dificultad técnica y transcurre por senderos de alta montaña bien señalizados.

Esta ruta nos descubre una de las mejores atalayas naturales de Andorra, el pico del Estanyó. ¡Su altitud -2.915m- y su ubicación relativamente aislada hacen que las vistas desde la cima sean inolvidables! El itinerario transcurre en su totalidad dentro de los límites del Parque Natural del Valle de Sorteny, el espacio natural protegido más grande de Andorra, que destaca muy especialmente por la gran variedad de especies vegetales que alberga.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Pico del Estanyó (2.915m)

: 4:45h en total: 1:30h desde el punto de inicio hasta el lago del Estanyó, 1:15h desde este lago hasta el pico del Estanyó y 2:00h para regresar al punto de inicio por el mismo camino.

: Alta (F). La derivada de la longitud y el desnivel que hay que superar. La ruta transcurre por senderos de alta montaña pero no presenta ninguna dificultad técnica específica.

: Finales de primavera, verano y otoño. En invierno y en primavera la ascensión se puede realizar en condiciones invernales (nieve y hielo). En este caso la dificultad técnica aumenta considerablemente.

:

· Andorra. 1:50.000. Editorial Alpina.

: El itinerario está señalizado con puntos circulares de pintura amarilla.

Cómo llegar en coche

En Andorra la Vella seguimos las indicaciones hacia la parroquia de Ordino. Dejamos atrás las poblaciones de La Massana y el pueblo de Ordino. Seguimos por la carretera CG-3 y pasamos por las poblaciones de Llorts y El Serrat. Salimos del Serrat en dirección a la estación de esquí de Vallnord-Arcalís. Aproximadamente 1 km después del Serrat tomamos a la derecha la carretera de acceso al Parque Natural del Valle de Sorteny. La carretera finaliza en el aparcamiento de la Canya de la Rabassa.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_783
    Carrer del Casal, 3, AD400 Arinsal
    Les Avellanes es un bonito chalet de montaña que combina con mucho acierto el respeto por la naturaleza y las comodidades actuales. Está ubicado en el pueblecito de alta montaña de Arinsal, un lugar ideal para disfrutar de rutas de senderismo de todas las características y para conocer el Principado de Andorra.

¿Qué más podemos visitar?

  • Centro de Natura de La Cortinada
    Centro de Natura de La Cortinada

    Se trata de un espacio museográfico de interpretación del patrimonio natural y cultural. Gracias a paneles interactivos se nos presentan los distintos ambientes de alta montaña descubriéndonos su flora y fauna. Es de acceso gratuito y se ubica justo enfrente del campo de golf en una antigua borda gestionada por el Comú de Ordino. La Cortinada se encuentra unos 3 km al norte de Ordino.

    Coordenadas GPS: 42.5744052º 1.5188788º

  • Iglesia de Sant Martí de La Cortinada
    Iglesia de Sant Martí de La Cortinada

    Esta iglesia románica de nave única y de planta casi cuadrada, tiene capillas laterales, un ábside cuadrangular y un campanario de dos pisos. En el pasado tuve una importante decoración pictórica.

    Coordenadas GPS: 42.5765305º 1.5177415º

  • Estación de esquí de Arcalís
    Estación de esquí de Arcalís

    Arcalís, conjuntamente con Pal y Arinsal, integra el gran dominio esquiable de Vallnord. La estación de Arcalís tiene diferentes sectores: Arcalís 1.940, Els Planells, La Coma 2.200 y Les Portelles 2.552m y goza de una de las mejores nieves de todo el Pirineo.

    Coordenadas GPS: 42.6321563º 1.4817784º

  • Muela y aserradero de Cal Pal
    Muela y aserradero de Cal Pal

    En el pueblo de La Cortinada, en el valle de Ordino, encontramos ejemplos del pasado activo de los pueblos de alta montaña. Tanto la sierra hidráulica como la muela que transforma trigo en harina, dejaron de funcionar alrededor de los años sesenta. Actualmente hay visitas guiadas con demostraciones de uso y explicaciones.

    Coordenadas GPS: 42.5768781º 1.5178488º

  • Fragua Rosell
    Fragua Rosell

    Se trata de una de las últimas fraguas activas de Andorra y es un claro ejemplo del patrimonio preindustrial de este país. Actualmente el espacio se ha convertido en un centro de interpretación del hierro. Se pueden realizar visitas guiadas y diferentes actividades. La fragua se encuentra a la salida de La Massana subiendo hacia Ordino.

    Coordenadas GPS: 42.5461941º 1.5212945º

  • Área de descanso "Planell d´Encodina"
    Área de descanso "Planell d'Encodina"

    Subiendo de El Serrat hacia Arcalís por la carretera CG-3, a pocos kilómetros a mano izquierda, encontramos esta verde explanada a unos 1.720m de altura. Si hace buen tiempo es un buen lugar para descansar, relajarse y disfrutar de los pastos de alta montaña.

    Coordenadas GPS: 42.6250400º 1.5276496º

  • Ruta del Hierro (Camino Ral de La Cortinada a la Mina de Llorts)
    Ruta del Hierro (Camino Ral de La Cortinada a la Mina de Llorts)

    En la pequeña población de Llorts se inicia la Ruta del Hierro, que termina en La Cortinada. Se trata de un itinerario cultural que por un sendero muy fácil y agradable que avanza por el lado del río, va visitando una serie de esculturas y espacios naturales. Existen visitas guiadas.

    Coordenadas GPS: 42.5995046º 1.5318016º

  • La Casa Museo de Areny Plandolit
    La Casa Museo de Areny Plandolit

    Visitar la residencia de verano de la única familia andorrana con título nobiliario, los Areny-Plandolit, se convierte en un fascinante viaje en el tiempo. La casa museo Areny-Plandolit es un repaso a siglos de historia a través de todo tipo de objetos y detalles de la familia, que vivió rodeada de lujo y riquezas en una época en que poca gente conocía los valles andorranos.

    Coordenadas GPS: 42.556679º 1.533981º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos el itinerario en el aparcamiento del Parque Natural del Valle de Sorteny (0:00h - 1.783m), también conocido como el aparcamiento de la Canya de la Rabassa. Pasamos por el lado de la oficina de información del parque y avanzamos por la pista que flanquea la montaña en dirección S. Lago y pico del Estanyó (2.915m) 1

Oficina de información del Parque Natural del Valle de Sorteny.

Pronto encontramos, a mano derecha, un atajo señalizado ("Estany de l'Estanyó") que nos permite evitar una de las lazadas que hace la pista. Lago y pico del Estanyó (2.915m) 1

Señalización "Estany de l'Estanyó".

Desembocamos de nuevo en la pista y pasamos por el interesantísimo jardín botánico, donde podemos observar y conocer las especies vegetales más características de los principales estratos del Pirineo. Lago y pico del Estanyó (2.915m) 1

Jardín Botánico.

Avanzamos ahora en clara dirección E. Cruzamos una valla que cierra el paso a los vehículos motorizados y casi inmediatamente llegamos al desvío de la ruta del Estanyó (0:20h - 1.910m). Aquí dejamos la pista, que continúa hacia el refugio de Sorteny, y tomamos el sendero señalizado que cruza el valle del río Sorteny. A partir de este punto comenzamos a seguir las señales circulares de pintura amarilla que nos acompañarán durante todo el recorrido, hasta el pico del Estanyó. Lago y pico del Estanyó (2.915m) 1

Valla.

Lago y pico del Estanyó (2.915m) 1

Desvío ruta del Estanyó.

Lago y pico del Estanyó (2.915m) 1

Señalización de pintura amarilla.

Lago y pico del Estanyó (2.915m) 1

Cruzamos el río Sorteny.

Lago y pico del Estanyó (2.915m) 1

Avanzamos por un sendero de montaña.

Llegamos a un punto donde el camino hace un giro hacia el S y empezamos a ascender en zigzag por el interior de un bosque. Lago y pico del Estanyó (2.915m) 1

Entramos en una zona boscosa.

Lago y pico del Estanyó (2.915m) 1

Colores de otoño en el bosque.

Salimos del bosque y la subida se suaviza. Caminamos por una zona de prados en paralelo al río del Estanyó. Cruzamos un cercado de piedras y madera para el ganado y rodeamos una pequeña colina -este punto recibe el nombre de "Estret de l'Estanyó"-. Lago y pico del Estanyó (2.915m) 1

Estret de l'Estanyó.

Lago y pico del Estanyó (2.915m) 1

Avanzamos por un terreno muy agradable.

Lago y pico del Estanyó (2.915m) 1

Caballos.

Lago y pico del Estanyó (2.915m) 1

Mirada atrás.

Seguimos ganando altitud por un terreno muy agradable hasta que llegamos al lago del Estanyó (1:30h - 2.340m). Nos encontramos en un lugar precioso, justo a los pies del circo glaciar de la sierra del Estanyó. Lago y pico del Estanyó (2.915m) 1

Lago del Estanyó y el circo de montañas que lo rodean.

Lago y pico del Estanyó (2.915m) 1

El Estanyó.

A continuación abordaremos el tramo más exigente de la ascensión: primero subiremos por la vertiente S de la sierra del Roc del Rellotge hasta alcanzar su cresta y luego la reseguiremos hasta la cumbre. Desde el Estanyó podemos observar buena parte del recorrido que realizaremos. Dejamos el Estanyó a nuestra derecha y empezamos a subir por un sendero siguiendo en todo momento las señales amarillas de pintura. Lago y pico del Estanyó (2.915m) 1

Señalización amarilla.

Cruzamos un pequeño canchal y subimos hasta el hilo de la cresta de la sierra del Roc del Rellotge (1:50h - 2.490m). El panorama desde la cresta es impresionante: hacia nuestra izquierda vemos el valle del río de la Serrera y el espectacular pico homónimo, hacia nuestra derecha observamos la sierra del Estanyó. Lago y pico del Estanyó (2.915m) 1

Alcanzamos la cresta del Roc del Rellotge.

Lago y pico del Estanyó (2.915m) 1

A nuestra derecha, el Estanyó.

A partir de este punto vamos ascendiendo por el mismo hilo de la cresta en dirección al pico del Estanyó (E). No debemos perder de vista las señales amarillas de pintura, que en todo momento nos indican el mejor paso posible. A pesar de la espectacularidad de la cresta, el camino está bien definido y no necesitamos ayudarnos de las manos en ningún momento. Lago y pico del Estanyó (2.915m) 1

Ascendemos por el hilo de la cresta.

Lago y pico del Estanyó (2.915m) 1

Algunas marcas amarillas nos ayudan a identificar el camino.

Llegamos a una cumbre secundaria, que rodeamos por nuestra derecha. Lago y pico del Estanyó (2.915m) 1

Rodeamos una cima secundaria por la derecha.

Vamos a buscar la vertiente N de la cima y hacemos unos últimos metros de subida hasta el pico del Estanyó (2:45h - 2.915m). La altitud y la situación relativamente aislada del pico del Estanyó convierten esta cumbre en uno de los mejores miradores de Andorra y de los Pirineos: las montañas de Andorra (en todas direcciones), el Ariège (N), la Cerdaña (E), el macizo de la Pica d'Estats (O), el macizo del Aneto-Maladeta (O),... Lago y pico del Estanyó (2.915m) 1

Cumbre del Estanyó.

Lago y pico del Estanyó (2.915m) 1

El pico de la Serrera (2.913m).

Lago y pico del Estanyó (2.915m) 1

Cresta que une el pico del Estanyó con el pico de la Cabaneta (2.863m), el collado dels Meners y el pico de la Serrera (2.913m).

Lago y pico del Estanyó (2.915m) 1

Las montañas del valle de Ransol desde el pico del Estanyó.

Lago y pico del Estanyó (2.915m) 1

El Estany Gran de la Vall del Riu (Parroquia de Canillo).

Lago y pico del Estanyó (2.915m) 1

El pico de Casamanya Nord (2.749m).

Lago y pico del Estanyó (2.915m) 1

La cresta de la sierra del Estanyó (2.749m).

Lago y pico del Estanyó (2.915m) 1

Vistas hacia el O con la silueta inconfundible de la Pica d'Estats.

Después de disfrutar de las vistas y de recuperar fuerzas, regresamos por el mismo camino hasta el aparcamiento del PN del Valle de Sorteny (4:45h - 1.783m). ¡El descenso es muy agradable y de una extraordinaria belleza! Lago y pico del Estanyó (2.915m) 1

Descendiendo por la cresta del Roc del Rellotge.

Lago y pico del Estanyó (2.915m) 1

Caballo al lado del camino.

Lago y pico del Estanyó (2.915m) 1

El descenso es muy agradable y bonito.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


15 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta