Los lagos de Basturs

Descubrimos uno de los espacios naturales más singulares del Pallars Jussá: los lagos cársticos de Basturs

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.

1 km

Aparcamiento - lagos de Basturs

Basturs

Corto paseo circular de aproximadamente 1 km de longitud, tranquilo y muy agradable, por el paraje natural de los lagos de Basturs. El recorrido es muy llano y sigue el itinerario natural que rodea el lago Gran -el de mayor tamaño de los dos-. Es una ruta que no presenta ninguna dificultad y es ideal para hacer con los más pequeños de la familia. Recomendamos disfrutar de este pequeño tesoro natural sin prisas.

El Espai Natural dels Estanys de Basturs consta de dos lagos bien definidos: el Estany Gran, con forma casi circular, y el Estany Petit, bastante más pequeño. Los lagos, totalmente rodeados de campos de cultivo, están situados entre las poblaciones de Basturs y Sant Romà d'Abella, en la zona de la Conca Dellá, en la comarca del Pallars Jussá. Durante el recorrido encontramos varios paneles interpretativos que nos explican las características de este espacio natural que forma parte de la red PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña), la Red Natura 2000 y es, al mismo tiempo, un Espacio de Interés Geológico.

: 0:20h en total: 0:10h desde el punto de inicio hasta el mirador del lago Petit y 0:10h para volver al punto de inicio pasando por el mirador del lago Gran.

: Baja. La excursión no presenta ninguna dificultad técnica.

: Todo el año. Dicho esto, la primavera y el otoño son las épocas del año más recomendables porque es cuando encontramos más agua en los lagos y las temperaturas son más agradables. En primavera podemos disfrutar de los colores de la floración. En otoño los colores amarillos y rojizos de las hojas de los árboles caducifolios dominan el paisaje. En verano suele hacer mucho calor y en invierno bastante frío.

: Prismáticos si tenemos interés en la observació de aves.

· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

Desde Tremp tomamos la carretera C-1412 en dirección al puerto de Comiols. Antes de llegar a Isona tomamos el desvío señalizado de Conques y Sant Romà d'Abella. Rápidamente llegamos a Conques, donde enlazamos con la carretera antigua (C-1412bz) y seguimos a la derecha en dirección a Sant Romà d'Abella y Isona. Dejamos Conques atrás y, antes de llegar a Isona, tomamos el desvío a la izquierda de la carretera LV-5113 en dirección a Sant Romà d'Abella. Al cabo de 1,2 km encontramos (izquierda) el desvío señalizado hacia los "Estanys de Basturs". Tomamos esta pista asfaltada y al cabo de 1,8 km llegamos al aparcamiento de los lagos de Basturs, punto de inicio de la ruta.

Esta guía web y PDF gratuita ha sido publicada con el apoyo del Consell Comarcal del Pallars Jussà, el Epicentre e Idapa.

C/ del Mig 5, 25632 Guàrdia de Noguera
    En el tranquilo pueblo de Guardia de Noguera encontramos Casa Perdiu, una casa de 1840 rehabilitada que dispone de 6 habitaciones. Casa Perdiu es una muy buena opción para descubrir el Pallars Jussá. ¡Dejaros aconsejar y disfrutad de la naturaleza!
    C/Major, 4, 25500 La Pobla de Segur
    La fonda de toda la vida, en el casco antiguo de La Pobla de Segur. Si La Pobla ya es una opción más que sensata para disfrutar de los Pirineos, Can Fasèrsia lo acaba de justificar: ¡un trato más amabílisimo, un ambiente acogedor y unos precios inmejorables!
    C/ La Bedoga, 2, 25514 Senterada
    Entre la Vall Fosca y el Valle de Manyanet, en Senterada, encontramos la maravillosa Casa Leonardo. Una casa familiar convertida en alojamiento rural que se caracteriza por los detalles, la calidez y la energía que desprende. Esta es la casa ideal, sin matices. También es el punto de partida perfecto para hacer rutas de senderismo y aprovechar el entorno, que ellos conocen muy bien!
    Carretera de Gramuntill s/n, 25500 La Pobla de Segur
    Cerca del impresionante desfiladero de Collegats encontramos Gramuntill, una masía del siglo XVIII que funciona como alojamiento rural en medio del Pallars. Cálida, acogedora, arreglada con buen gusto,... es una muy buena opción para conocer su entorno. Aquí no sólo podréis dormir sino que también podréis conocer su huerto, sus animales y, evidentemente, su producto propio. ¡A destacar su MIEL!
    Ctra. Balaguer - Tremp, C13, km 75, 25631 Cellers
    El Hotel Terradets y su restaurante, el Restaurant del Llac, son un clásico del Pallars Jussá. Este establecimiento histórico está situado en un lugar precioso, justo en la orilla del embalse de Terradets. ¡Dejarosa consejar por su equipo, amabilísimo y muy profesional, y no os perdáis su buena cocina!
    Plaça Bisbe Badia, 25, 25650 Isona
    Cal Cuaresma es una casa ubicada en Isona con una capacidad de hasta 12 personas. Es una base ideal para disfrutar de la tranquilidad y el ambiente rural de la Conca Dellà y el Pallars Jussà. Desde Cual Cuaresma se pueden realizar varias rutas de senderismo muy atractivas, itinerarios en bicicleta, visitar el Parque Cretácico y admirar los fósiles de dinosaurios o, por ejemplo, visitar los imponentes Castells Frontera.

• L´Epicentre - Centro de Visitantes del Pallars Jussá
    L'Epicentre - Centro de Visitantes del Pallars Jussá

El Epicentro es el punto neurálgico de la información turística del Pallars Jussá y el espacio donde se explican los valores de su patrimonio cultural y natural. De una forma amena e interactiva nos introducimos en la historia de la comarca, su cultura, los grandes paisajes, el cielo y los sonidos de la noche, los dinosaurios,... Más información y horarios: www.pallarsjussa.net, 973 653 470).

Museo de la Conca Dellá

El museo de la Conca Dellá, centro de acogida del Parque Cretácico, permite al visitante descubrir esta zona del Pallars Jussá que tiempo atrás fue ocupada por los romanos, y mucho antes, habitada por algunos de los últimos dinosaurios que pisaron la Tierra. El museo está situado en el pueblo de Isona justo en medio del núcleo antiguo, al lado de la iglesia de la población.

Parque Cretácico

El Parque Cretácico es un proyecto de desarrollo local para promover el patrimonio integral de la Conca Dellá. Permite descubrir este territorio en sus diferentes ámbitos temáticos: yacimientos paleontológicos, restos arqueológicos, edificios histórico-artísticos y el mismo entorno natural que lo compone. Se llega por la carretera de Isona al coll de Bóixols por un desvío que hay en el km 3.

Empezamos el itinerario en el aparcamiento de los lagos de Basturs (0: 00h - 654m). En este punto encontramos varios paneles informativos que nos dan más información del paraje natural. Los lagos de Basturs 1

Al inicio de la ruta encontramos una zona de aparcamiento donde podemos estacionar los vehículos.

Los lagos de Basturs 1

En este punto comienza el itinerario de Descoberta dels Estanys de Basturs.

Encontramos varios paneles informativos.

Avanzamos por un terreno totalmente llano, por el interior de un agradable bosque de chopos y pinos, siguiendo las indicaciones del itinerario de Descoberta dels Estanys de Basturs. El sendero está bien definido y marcado, con piedras delimitándolo por ambos lados. Los lagos de Basturs 1

El recorrido es sencillo y muy agradable para hacer con la familia.

Lago Gran de Basturs.

Sant Corneli y la sierra de Carreu.

Llegamos a un desvío. Tomamos el sendero de la izquierda y hacemos un pequeño tramo de subida que nos lleva hasta el mirador del lago Petit de Basturs (0:10h - 654m). Desde lo alto del mirador de madera, podemos ver el lago, situado en medio de una zona de cultivos. Hasta este lago no se puede acceder a través de ningún sendero, nos tenemos que conformar observándolo desde aquí. El lago está rodeado de cañizales y prados, y se calcula que tiene unos 30 metros de diámetro y una profundidad máxima de 10 metros aproximadamente. Desde el mirador también tenemos buenas vistas de toda la zona: el pueblo de Basturs, la sierra de Pessonada, la montaña de Sant Corneli, la sierra de Carreu... ¡El mirador también es un muy buen punto de observación de aves! Los lagos de Basturs 1

Prados de cultivo.

Los lagos de Basturs 1

Mirador del lago Petit de Basturs.

En el mirador encontramos dos paneles informativos.

Panel informativo.

Los lagos de Basturs 1

El menor de los dos lagos de Basturs.

Vistas a Basturs y a la montaña de Sant Corneli.

Bajamos del mirador y deshacemos el camino hasta el desvío anterior. Una vez aquí cruzamos un torrente por un puente de madera y seguimos recto. Los lagos de Basturs 1

Cruzamos un puente de madera.

Nido.

Llegamos a una zona con mesas y un panel informativo. Estamos junto al mirador del lago Gran de Basturs (0:15h - 646m). Desde la plataforma, junto al agua, podemos observar como la cubeta del lago tiene forma cónica. Se calcula que el lago tiene unos 75 metros de diámetro y una profundidad máxima de 15 metros aproximadamente. En el lago y en su entorno viven especies vegetativas muy interesantes y endémicas de este entorno tan peculiar. Los lagos de Basturs 1

Zona equipada con dos bancos de madera.

Panel informativo.

Mirador del lago Gran de Basturs.

Lago Gran de Basturs.

Continuamos el itinerario bordeando el lago Gran y seguimos una cómoda pista que nos lleva nuevamente al punto de inicio del recorrido, en el aparcamiento de los lagos de Basturs (0:20h - 654m). Los lagos de Basturs 1

Regreso hasta el aparcamiento.