pdf-ruta40
Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre

Ruta por la montaña de Palau-saverdera hasta la ermita de Sant Onofre y el Mas Ventós en el Parque Natural del Cabo de Creus

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

360m

Distancia totalDistancia total

5,9 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

1:50h

altitud_minimaAltitud mínima

116m

distanciaPunto de salida / llegada

La Font de Dalt

altitud_maximaAltitud máxima

467m

distanciaPoblación más cercana

Palau-saverdera

banner apadrina

Itinerario de 5,9 km de longitud por la montaña de Palau-saverdera. El punto de salida y llegada de la ruta es la Font de Dalt, punto donde empiezan la mayoría de itinerarios señalizados de Palau-saverdera. Desde este lugar subimos por el camino de Sant Onofre hasta la ermita homónima. Continuamos por pista forestal hasta el Mas Ventós, una gran área de recreo que está situada en la misma cresta de la sierra de Rodes. Regresamos a Palau-saverdera por la Carrerada del Mas Ventós, un antiguo camino bastante pedregoso que nos ofrece vistas muy bonitas del golfo de Rosas. Esta ruta forma parte de los itinerarios del Parque Natural del Cabo de Creus y está señalizada en todo momento: Itinerario 8 de Palau a Sant Onofre.

El itinerario número 8 del Parque Natural del Cabo de Creus -Itinerario de Palau a Sant Onofre- podríamos considerarlo la ruta estrella de entre los distintos itinerarios que podemos realizar por la montaña de Palau-saverdera. De hecho, casi todas las propuestas que el Ayuntamiento ha señalizado comparten algún tramo del itinerario número 8 que aquí reseñamos y, durante la ruta, iremos encontrando los correspondientes desvíos. Esta ruta es ideal para conocer la vertiente sur de la sierra de Rodes -también llamada sierra de Verdera- y nos ofrece atractivos muy variados: la posibilidad de acceder a varias zonas con monumentos megalíticos, la emblemática ermita de Sant Onofre, las vistas de la bahía de Rosas y la llanura ampurdanesa,...

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 1:50h en total: 0:45h desde la Font de Dalt hasta la ermita de Sant Onofre, 0:20h desde la ermita hasta el Mas Ventós y 0:45h desde este punto hasta la Font de Dalt.

: Media. Hay que prestar atención en algunos tramos de camino que tienen bastante pendiente y donde encontramos piedras sueltas. El desnivel que hay que superar es remarcable (>300m). Si vais con niños, aconsejamos tener en cuenta y valorar estos dos elementos.

: Todo el año.

: Nada en especial.

:

· Cap de Creus. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Cataluña 1:25.000. Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICC).

: El itinerario que os proponemos forma parte del conjunto de itinerarios del Parque Natural del Cabo de Creus (itinerario 8). El Ayuntamiento de Palau-saverdera también ha señalizado 6 itinerarios adicionales (itinerarios A, B, C, D, E y F). Podéis consultar todos estos itinerarios en la web del Ayuntamiento.

Cómo llegar en coche

Llegamos a Palau-saverdera por la carretera GI-610. Entramos en el casco urbano por la calle Nou y cruzamos todo el pueblo por esta misma calle. Al final del pueblo llegamos a la Font de Dalt. Unos metros por encima de la Font de Dalt encontramos el aparcamiento de la Font de Dalt, donde podemos estacionar el coche. En este punto comienzan la mayoría de itinerarios señalizados del Ayuntamiento de Palau-saverdera.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_216
    Riba es Pianc, 3, 17488 Cadaqués
    El Hotel Playasol está situado en la bahía de Cadaqués, en un lugar privilegiado desde donde disfrutamos de una de las mejores panorámicas del pueblo. Sus instalaciones han sido renovadas recientemente y son fantásticas y su personal nos ofrece un trato acogedor y muy profesional. ¡Una experiencia inolvidable!

¿Qué más podemos visitar?

  • Cooperativa Agrícola de Palau-saverdera
    Cooperativa Agrícola de Palau-saverdera

    La Cooperativa de Palau-saverdera se constituyó en 1933 y reúne buena parte de los agricultores del municipio. La Cooperativa está especializada en la producción de aceite de oliva pero en su tienda también podemos encontrar vino de las bodegas de la zona, vino a granel y otros productos de proximidad. La Cooperativa se encuentra situada en la entrada del casco urbano, justo al lado de la carretera GI-610.

    Coordenadas GPS: 42.306882º 3.143957º

  • La torre del Rellotge
    La torre del Rellotge

    La torre del Rellotje, también llamada torre Cantonera, era una antigua torre de defensa con fines militares. La torre estaba aislada hasta que a finales del siglo XIV se anexó al castillo de Can Mèssio. Siglos más tarde, en 1855, la torre se reformó para colocar el reloj que le da nombre, y que sigue marcando las horas desde entonces. La encontramos junto a la Plaza Mayor del pueblo.

    Coordenadas GPS: 42.308036º 3.149820º

  • La Font de Dalt
    La Font de Dalt

    La Font de Dalt es un lugar muy emblemático y querido por los "palauencs". En un rincón umbrío entre árboles, mana el agua de la fuente, que proviene de la sierra de Rodes. El agua destaca por su frescura y su sabor neutro y, aunque la fuente no tiene ninguna garantía sanitaria, muchas personas de la zona vienen a buscarla en garrafas para llevársela a casa. Se encuentra situada en la parte alta del pueblo.

    Coordenadas GPS: 42.309655º 3.150596º

  • Área de recreo del Mas Ventós
    Área de recreo del Mas Ventós

    Es un buen lugar para hacer un picnic mientras disfrutamos de las impresionantes vistas del golfo de Rosas y la llanura ampurdanesa. Hay mesas, bancos y barbacoas. El área del Mas Ventós se encuentra situada en la cresta de la sierra de Rodes, en el término municipal de Puerto de la Selva, y podemos acceder a ella en coche por la carretera GIP-6041 que une Vilajuïga y Puerto de la Selva (punto kilométrico 6,5).

    Coordenadas GPS: 42.325664º 3.148557º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta en el aparcamiento de la Font de Dalt (0:00h - 116m) de Palau-saverdera. En este punto comienzan la mayoría de los itinerarios marcados de Palau-saverdera. En un gran panel con un mapa vemos dibujados los distintos itinerarios. Nosotros seguiremos durante toda la ruta las indicaciones del itinerario número 8: de Palau a Sant Onofre. Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

La Font de Dalt, situada justo por debajo del aparcamiento.

Empezamos a caminar, rodeamos el aparcamiento por su parte superior. El camino gira hacia nuestra derecha y avanza sin desnivel. Pasamos junto a un bloque de pisos y llegamos a una explanada que se abre hacia nuestra izquierda (al lado del restaurante Terranova). Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Aparcamiento de la Font de Dalt.

Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Avanzamos unos 150m por terreno llano.

Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Llegamos a una explanada que se abre a nuestra izquierda.

En este punto giramos a la izquierda y cruzamos la explanada hasta su extremo superior. A partir de aquí el camino empieza a ganar altura suavemente. Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Cruzamos la explanada y empezamos a ganar altura.

Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Indicador que hay al final de la explanada. De momento compartimos camino con los itinerarios A, B y C del Ayuntamiento de Palau-saverdera.

Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

El camino está bien indicado.

No tardamos en llegar al desvío de los itinerarios A y B (0:10h - 156m). Estos itinerarios nos llevarían a descubrir dos de las áreas con monumentos megalíticos más relevantes de Palau-saverdera: la Fontasia (A) y Febrosa-Sinols (B). (Podéis consultar más información sobre estos itinerarios en la web del Ayuntamiento). Nosotros dejamos atrás a la derecha este desvío y continuamos recto por el camino de Sant Onofre.  Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Desvío de los itinerarios A y B.

Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Detalle de la señal. Nosotros seguimos recto por el camino de Sant Onofre (itinerario 8).

Avanzamos por un terreno bastante pedregoso. Podemos ver en todo momento la ermita de Sant Onofre, donde nos dirigimos, al fondo. Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Avanzamos por un terreno rocoso.

Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

La ermita de Sant Onofre, nuestro objetivo, al fondo.

Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Mirada atrás: el golfo de Rosas.

Dejamos atrás a la derecha el desvío del itinerario C (0:25h - 280m) -itinerario de la Cova de la Veta Negra-. (Podéis consultar más información sobre este itinerario en la web del Ayuntamiento). Nosotros continuamos recto hacia arriba, en dirección a Sant Onofre.  Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Desvío del itinerario de la Cova de la Veta Negre.

Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Detalle de la señal. Nosotros continuamos recto hacia arriba.

Vamos ganando altura progresivamente y nos adentramos en el pequeño desfiladero del Rec de Sant Onofre. Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Nos adentramos en el Rec de Sant Onofre.

Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Ermita de Sant Onofre.

Llegamos a un punto donde pasamos a la vertiente occidental (O) del desfiladero, que ya no dejaremos durante el resto de camino de subida. Cruzamos un pequeño bosque de castaños conocido como Castanyers d'en Quelo Mateu. Y, en lo alto de las paredes rocosas que tenemos delante, podemos distinguir claramente los restos del espectacular castillo de Sant Salvador de Verdera, que está situado en el punto más elevado de toda la sierra de Rodes y de la península del Cabo de Creus. Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Avanzamos ahora por la vertiente occidental del Rec de Sant Onofre.

Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Mirada atrás desde el Rec de Sant Onofre: vemos la llanura ampurdanesa.

Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Castillo de Verdera, por encima de nosotros.

Hacemos un par de zigzags y finalmente llegamos a la ermita de Sant Onofre (0:45h - 420m). Esta ermita es todo un símbolo para los palauencs y su ubicación nos permite disfrutar de unas vistas maravillosas del golfo de Rosas, la zona de marismas de los Aiguamolls del Empordà y la llanura ampurdanesa que se extiende hasta las montañas del Ripollés. Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Ermita de Sant Onofre, situada en un lugar privilegiado.


SANT ONOFRE, SÍMBOLO DE PALAU-SAVERDERA

La ermita de Sant Onofre está situada a 420m de altitud y es bien visible desde toda la llanura. La podemos identificar fácilmente desde lejos por su color blanco y, los días de sol, hasta parece que brille con luz propia. La ermita fue construida en el siglo XIV. Según una leyenda popular, un pastor encontró una imagen de Sant Onofre en una cueva cercana y la llevó a la iglesia del pueblo. Al día siguiente la imagen había desaparecido, la buscaron y volvieron a encontrarla dentro de la cueva. Admirados por este milagro, los palauencs decidieron erigir la ermita en la montaña. Cada año se celebra una romería a la ermita el día de la segunda Pascua.
Fuente: Ayuntamiento de Palau-saverdera

 Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Parte delantera de la ermita de Sant Onofre.

Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Cerámica de Sant Onofre que hay justo encima de la puerta.

Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Ermita de Sant Onofre.

Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Detrás de la ermita hay una fuente y unos bancos de piedra.

Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Golfo de Rosas.

Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Palau-saverdera a nuestros pies.


Retomamos nuestra ruta siguiendo la pista que sale de la ermita en dirección O en ligera subida. Esta pista flanquea la montaña hasta el área del Mas Ventós y nos ofrece buenas vistas de la llanura (S) y, en días claros, del macizo del Canigó (NO).
 Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Continuamos la ruta por una pista que sale de la ermita en dirección O.

Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

La pista nos ofrece buenas vistas.

Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

En el horizonte (NO) podemos distinguir el macizo del Canigó.

Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

A nuestra derecha, seguimos disfrutando de buenas vistas del golfo y la llanura ampurdanesa.

Después de unos 20 minutos de caminata, llegamos al área de recreo del Mas Ventós (1:05h - 467m). Nos encontramos en el punto más elevado de la ruta. Este espacio se encuentra situado justo en la cresta de la sierra de Rodes y dispone de bancos, mesas, instalaciones para hacer barbacoas y otros servicios. Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Llegamos al área de recreo del Mas Ventós.

Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Área de recreo del Mas Ventós.

Empezamos ahora el camino de bajada hacia Palau-saverdera por la antigua Carrerada del Mas Ventós. Tomamos este camino desde el extremo S del área de recreo, a sólo unos metros del punto por donde llega la pista de Sant Onofre. Una señal vertical donde pone "Palau" nos ayuda a identificar el camino. Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Tomamos el camino que sale desde el extremo S del área del Mas Ventós.

Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Señal vertical: "Palau".

Empezamos a bajar por un terreno bastante abrupto con piedras sueltas. Debemos vigilar de no resbalar. Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Bajamos hacia Palau-saverdera.

Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Rocas que encontramos al lado del camino.

Pronto llegamos al primer desvío del itinerario E (1:23h - 325m). Este itinerario nos llevaría a descubrir los dólmenes de la Sureda. (Podéis consultar más información sobre este itinerario en la web del Ayuntamiento). Nosotros dejamos atrás a nuestra izquierda este desvío y seguimos bajando hacia Palau-saverdera.  Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Desvío del itinerario E (Itinerario megalítico de la Sureda).

Casi inmediatamente, 70m más adelante, nos encontramos un segundo desvío del itinerario E. En este caso, el itinerario nos lleva a visitar el dolmen de la Muntanya d'en Caselles (situado a pocos metros de distancia) y el dolmen del Rec del Mas Ventós (a 15 minutos de distancia por un sendero pedregoso). Nosotros dejamos un momento el camino de Palau-saverdera y bajamos unos 30m por este desvío para visitar sólo el dolmen de la Muntanya d'en Caselles (1:25h - 305m). Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Segundo desvío del itinerario E.

Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Dejamos un momento el camino principal para visitar el dolmen de la Muntanya d'en Caselles.

Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Dolmen de la Muntanya d'en Caselles.

Después de admirar esta singular construcción megalítica, regresamos atrás hasta el desvío y continuamos nuestro descenso por el camino que baja directo hacia Palau-saverdera. Durante este tramo seguimos disfrutando de muy buenas vistas: vemos Palau-saverdera en primer término y el golfo de Rosas al fondo. Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Bajando hacia Palau-saverdera.

Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Observamos el golfo de Rosas al fondo.

Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Palau-saverdera en primer término.

Finalmente llegamos al núcleo urbano de Palau-saverdera. Seguimos hacia la izquierda, por la calle Ciutat, y tras 200m llegamos a la Font de Dalt (1:50h - 116m), punto de inicio y final de esta ruta que nos ha permitido descubrir la montaña de Palau-saverdera, en el Parque Natural del Cabo de Creus. Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Llegamos al núcleo urbano.

Itinerario circular de Palau-saverdera a Sant Onofre 1

Seguimos por la calle Ciutat unos 200m hasta la Font de Dalt.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

josep vallès
10-11-2015 10:31:02h

Un itinerario muy interesante para descubrir estos pueblos de interior y que están situados en la parte sur del cabo de cruces. Las vistas desde san onofre son espectaculares.

6 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta