Itinerario megalítico de la Fontasia en Palau-saverdera

Ruta por la montaña de Palau-saverdera donde visitamos varios dólmenes y un menhir

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.

La Font de Dalt

Palau-saverdera

Excursión circular de 2,8 km de longitud por la montaña de Palau-saverdera. El punto de salida y llegada de la ruta es la Font de Dalt, punto donde empiezan la mayoría de itinerarios señalizados de Palau-saverdera. Desde este punto subimos por el camino de Sant Onofre hasta que encontramos un sendero que sale a mano derecha. Tomamos este sendero que nos lleva a visitar cuatro dólmenes y un menhir. Finalmente llegamos de nuevo al camino de Sant Onofre, que ahora tomamos de bajada hasta la Font de Dalt. Esta ruta forma parte de los itinerarios de Palau-saverdera y está señalizada en todo momento: A. Itinerario megalítico de la Fontasia.

El itinerario A del Ayuntamiento de Palau-saverdera -Itinerario megalítico de la Fontasia- nos lleva a descubrir el interesante pasado prehistórico de la zona de la sierra de Rodes y la Albera, que destaca por la gran cantidad de vestigios de poblamiento prehistórico que se han encontrado. Durante el itinerario que aquí proponemos, visitamos cuatro dólmenes y un menhir; por orden: dolmen dels escalons d'en Poet, paradolmen I dels escalons d'en Poet, menhir dels escalons d'en Poet, paradolmen II dels escalons d'en Poet y dolmen de la Fontasia.

: 1:05h en total: 0:10h hasta el desvío del itinerario de la Fontasia, 0:30h para visitar los monumentos megalíticos y 0:25h para regresar a Palau-saverdera.

: Baja. Se trata de una excursión sin ninguna dificultad técnica y apta para todos.

: Todo el año. En verano, en días de sol, recomendamos hacer esta ruta a primera hora de la mañana o al final de la tarde.

: Nada en especial.

· Cap de Creus. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Cataluña 1:25.000. Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICC).

: El itinerario que os proponemos forma parte del conjunto de itinerarios por la montaña de Palau-saverdera que el Ayuntamiento de este municipio ha señalizado. Podéis consultar todos los itinerarios en el perfil de wikiloc de Palau-saverdera (encontraréis el enlace en la web del Ayuntamiento).

Llegamos a Palau-saverdera por la carretera GI-610. Entramos en el casco urbano por la calle Nou y cruzamos todo el pueblo por esta misma calle. Al final del pueblo llegamos a la Font de Dalt. Unos metros por encima de la Font de Dalt encontramos el aparcamiento de la Font de Dalt, donde podemos estacionar el coche. En este punto comienzan la mayoría de itinerarios señalizados del Ayuntamiento de Palau-saverdera.

Riba es Pianc, 3, 17488 Cadaqués
    El Hotel Playasol está situado en la bahía de Cadaqués, en un lugar privilegiado desde donde disfrutamos de una de las mejores panorámicas del pueblo. Sus instalaciones han sido renovadas recientemente y son fantásticas y su personal nos ofrece un trato acogedor y muy profesional. ¡Una experiencia inolvidable!

Cooperativa Agrícola de Palau-saverdera

La Cooperativa de Palau-saverdera se constituyó en 1933 y reúne buena parte de los agricultores del municipio. La Cooperativa está especializada en la producción de aceite de oliva pero en su tienda también podemos encontrar vino de las bodegas de la zona, vino a granel y otros productos de proximidad. La Cooperativa se encuentra situada en la entrada del casco urbano, justo al lado de la carretera GI-610.

La torre del Rellotge

La torre del Rellotje, también llamada torre Cantonera, era una antigua torre de defensa con fines militares. La torre estaba aislada hasta que a finales del siglo XIV se anexó al castillo de Can Mèssio. Siglos más tarde, en 1855, la torre se reformó para colocar el reloj que le da nombre, y que sigue marcando las horas desde entonces. La encontramos junto a la Plaza Mayor del pueblo.

La Font de Dalt

La Font de Dalt es un lugar muy emblemático y querido por los "palauencs". En un rincón umbrío entre árboles, mana el agua de la fuente, que proviene de la sierra de Rodes. El agua destaca por su frescura y su sabor neutro y, aunque la fuente no tiene ninguna garantía sanitaria, muchas personas de la zona vienen a buscarla en garrafas para llevársela a casa. Se encuentra situada en la parte alta del pueblo.

Área de recreo del Mas Ventós

Es un buen lugar para hacer un picnic mientras disfrutamos de las impresionantes vistas del golfo de Rosas y la llanura ampurdanesa. Hay mesas, bancos y barbacoas. El área del Mas Ventós se encuentra situada en la cresta de la sierra de Rodes, en el término municipal de Puerto de la Selva, y podemos acceder a ella en coche por la carretera GIP-6041 que une Vilajuïga y Puerto de la Selva (punto kilométrico 6,5).

Empezamos la ruta en el aparcamiento de la Font de Dalt (0:00h - 116m) de Palau-saverdera. En este punto empiezan la mayoría de los itinerarios marcados del municipio, que vemos dibujados en un panel vertical. Nosotros seguiremos durante toda la ruta las indicaciones del itinerario A: itinerario megalítico de la Fontasia. Itinerario megalítico de la Fontasia en Palau-saverdera 1

La Font de Dalt, situada justo por debajo del aparcamiento.

Empezamos la excursión rodeando el aparcamiento de la Font de Dalt por su parte superior. El camino gira hacia la derecha (E) y avanzamos sin ganar altura por el lado de un bloque de pisos. Después de andar unos 150m desde el aparcamiento, vemos una explanada que se abre a nuestra izquierda (al lado del restaurante Terranova). Itinerario megalítico de la Fontasia en Palau-saverdera 1

Aparcamiento de la Font de Dalt.

Itinerario megalítico de la Fontasia en Palau-saverdera 1

Avanzamos unos 150m por terreno llano.

Llegamos a una explanada que se abre a nuestra izquierda.

Giramos a la izquierda y cruzamos la explanada hasta su extremo superior. Itinerario megalítico de la Fontasia en Palau-saverdera 1

Cruzamos la explanada hasta su extremo superior.

Vemos una señal vertical que nos indica el camino que debemos seguir (A. La Fontasia). A partir de este punto el camino empieza a ganar altura suavemente. Itinerario megalítico de la Fontasia en Palau-saverdera 1

Indicador que hay al final de la explanada. De momento, los itinerarios 8, A, B y C coinciden.

Itinerario megalítico de la Fontasia en Palau-saverdera 1

El camino está bien indicado.

No tardamos en llegar al desvío de los itinerarios A y B (0:10h - 156m). En este punto nosotros nos desviamos hacia la derecha y dejamos atrás el camino de Sant Onofre. (Podéis consultar más información sobre el itinerario de Palau a Sant Onofre aquí). Itinerario megalítico de la Fontasia en Palau-saverdera 1

Desvío de los itinerarios A y B.

Itinerario megalítico de la Fontasia en Palau-saverdera 1

Detalle de la señal. Nosotros nos desviamos a la derecha (itinerario A - La Fontasia).

Avanzamos por un camino pedregoso entre muros de piedra seca. Itinerario megalítico de la Fontasia en Palau-saverdera 1

Muros de piedra seca.

Pronto llegamos al desvío del itinerario B. Este itinerario nos llevaría a descubrir los dólmenes de Febrosa-Sinols. (Podéis consultar más información sobre este itinerario en la web del Ayuntamiento). Nosotros dejamos atrás este desvío y seguimos recto avanzando por entre muros de piedra seca.  Itinerario megalítico de la Fontasia en Palau-saverdera 1

Desvío del itinerario B Febrosa-Sinols. Nosotros seguimos recto adelante.

Llegamos a un punto donde el camino gira ligeramente hacia la izquierda y sube por unas losas de piedra. Itinerario megalítico de la Fontasia en Palau-saverdera 1

Pasamos por encima de unas grandes losas de piedra.

Unos metros más arriba llegamos al primer monumento megalítico de la ruta: el dolmen dels escalons d'en Poet (0:20h - 196m). Distinguimos los grandes bloques de piedra que delimitaban la cámara y el bloque que hacía de cubierta. Itinerario megalítico de la Fontasia en Palau-saverdera 1

Llegamos al primer monumento megalítico.

Itinerario megalítico de la Fontasia en Palau-saverdera 1

Detalle de la señal vertical.

Dolmen dels escalons d'en Poet.

Durante el itinerario divisamos en todo momento la ermita de Sant Onofre a lo lejos.

Dejamos este dolmen atrás y seguimos el camino que en ligera subida nos lleva hasta el siguiente monumento, el paradolmen I dels escalons d'en Poet (0:22h - 204m). A diferencia de los dólmenes, los paradólmenes están construidos a partir de una cavidad natural de bloques de piedra ya existente. El hombre sólo ha modificado la estructura, añadido algunos muros y/o incorporado alguna losa para cubrirla. Itinerario megalítico de la Fontasia en Palau-saverdera 1

Paradolmen I dels escalons d'en Poet.

Itinerario megalítico de la Fontasia en Palau-saverdera 1

Un metros más arriba nos encontramos el menhir d'en Poet (0:26h - 220m), una piedra alargada que fue plantada en el suelo en posición vertical. Itinerario megalítico de la Fontasia en Palau-saverdera 1

Menhir d'en Poet y la ermita de Sant Onofre al fondo.

Menhir d'en Poet.

Continuamos nuestro recorrido. El siguiente monumento megalítico que visitamos es el paradolmen II dels escalons d'en Poet (0:28h - 226m). Observamos la cámara interior del paradolmen. Itinerario megalítico de la Fontasia en Palau-saverdera 1

Paradolmen II dels escalons d'en Poet.

Caminamos unos 250m más por el camino, que gira hacia la izquierda (NO), y llegamos al dolmen de la Fontasia (0:32h - 246m), monumento que da nombre al itinerario y el último que visitamos. Itinerario megalítico de la Fontasia en Palau-saverdera 1

Caminamos entre muros de piedra seca.

Dolmen de la Fontasia.

Dejamos el dolmen atrás y continuamos avanzando. Cruzamos el Rec de Veta Negra y pasamos por una zona más sombría. Disfrutamos de muy buenas vistas del golfo de Rosas y de la llanura ampurdanesa. Itinerario megalítico de la Fontasia en Palau-saverdera 1

El camino nos lleva hacia el Rec de la Veta Negra.

Itinerario megalítico de la Fontasia en Palau-saverdera 1

Marca del itinerario A - La Fontasia.

Pasamos por una zona más sombría.

Vistas del golfo de Rosas.

No tardamos en llegar al desvío del camino de Sant Onofre (0:40h - 241m). Cogemos este camino hacia abajo, hacia nuestra izquierda, en dirección a Palau-saverdera. Itinerario megalítico de la Fontasia en Palau-saverdera 1

Desvío del camino de Sant Onofre.

Itinerario megalítico de la Fontasia en Palau-saverdera 1

Detalle de la señal vertical que hay en el desvío. Nosotros giramos a la izquierda, hacia Palau-saverdera.

Avanzamos en bajada por este antiguo camino, que nos ofrece buenas vistas de la llanura y del propio pueblo de Palau-saverdera. Finalmente llegamos a la Font de Dalt (1:05h - 116m), punto de inicio y final de este interesante recorrido que nos ha trasladado a la prehistoria del Cabo de Creus. Itinerario megalítico de la Fontasia en Palau-saverdera 1