Mare de Déu de Bell-lloc desde Dorres

Excursión circular a la antigua iglesia de Santa Maria de Bell-lloc

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.

Plaza principal de Dorres

Dorres

Agradable excursión circular que sube al santuario de la Mare de Déu de Bell-lloc desde el pueblo de Dorres. El itinerario es sencillo y está señalizado en todo momento, nos permite tener unas vistas inmejorables de gran parte de la Cerdanya y de los macizos del Cadí-Moixeró, el Canigó, el Puigmal, Andorra,...

La antigua iglesia románica de Santa Maria de Bell-lloc se eleva con majestuosidad en una colina al SO de Dorres, dominando la región. La ermita, que parece que fue construida a principios o mediados del siglo XIII, fue declarada Monumento Histórico de Francia a principios de los años 80. El convento y parte de la iglesia fueron destruidos y, por esto, hoy en día, sólo se conserva parte de la iglesia. La excursión se inicia en Dorres, pueblo conocido por sus baños de aguas calientes y situado al sur del macizo del Carlit.

: 1:35h en total. 0:45h para subir a Bell-lloc desde Dorres por el "Chemin du Bell-lloc" y 0:50h para realizar la bajada por el "Chemin du Chalet".

: Baja. Ninguna dificultad.

: Nada en especial.

· Bourg-Madame Col de Puymorens Pic Carlit. TOP25 2249OT. 1:25.000. IGN.
· Carte de randonnées Nº8. Cerdagne-Capcir. 1:50.000. IGN.

: Todo el itinerario está bien indicado. La ruta que os proponemos es una alternativa a la clásica subida a la iglesia por el collado de Jovell. La ruta desde el collado de Jovell es un poco más larga pero también interesante. Desde el collado de Jovell disponemos de dos opciones: se puede ascender la cima de la Argila (1.702m) y, desde allí bajar hacia Santa Maria de Bell-lloc, o bien, si no queremos subir a la cima de la Argila, desde el collado podemos tomar una pista de tierra (Tour de Cerdagne) que llega directamente hasta la ermita.

Desde Puigcerdá, la capital de la Cerdaña, pasamos a Francia por Bourg-Madame y nos dirigimos a Ur. En esta población tomamos la carretera D-618 hacia Villeneuve des Escaldes. Seguidamente, en una rotonda, se toma la carretera a la izquierda que nos lleva hasta Dorres. Entrando en Dorres, hay un aparcamiento muy grande a mano izquierda. Si avanzamos por las calles de la población, llegaremos hasta la plaza principal de Dorres junto a la iglesia de Saint Jean, donde también hay espacio para estacionar unos 8 vehículos. En verano, sobretodo, es difícil aparcar en esta plaza, por tanto es recomendable estacionar el vehículo en el parking grande que hay en la entrada del pueblo.

Dolmen de Brangoli

Se trata de un monumento neolítico que se encuentra situado entre las poblaciones de Brangoli y de Feners (está indicado). Se le considera uno de los más espectaculares que existe en la Cataluña Norte. Si entramos dentro incluso podemos estar de pie! Está formado por una gran losa horizontal que hace de techo y por tres de verticales que la sostienen.

Baños romanos de Dorres

Se trata de unos baños romanos que hay al aire libre. El agua sulfurosa, proveniente de un manantial, tiene una temperatura de unos 40ºC. Su situación en la cara sur de la montaña hace que reciba mucha insolación y que desde los baños se tengan unas buenas vistas del valle. Se encuentran a la parte baja de la pequeña población de Dorres y se llega andando en 5 minutos.

Museo Municipal de Llivia (Farmacia Esteva)

El museo de Llivia es uno de los reclamos turísticos de esta población. En él encontramos una importante colección de material arqueológico que repasa la historia de Llivia. Pero, especialmente, este espacio singular aloja la antigua Farmacia Esteva, cerrada a principios del siglo XX y considerada la más antigua de Europa. Se conserva la antigua oficina, los instrumentos de laboratorio, la biblioteca, los recetarios,...

Coordenadas GPS: 42.465090º 1.981914º

Estación de Esquí Nórdico de Guils Fontanera

Guils Fontanera es una zona ideal para la práctica del esquí nórdico. Gracias a su situación geográfica, la innivación es muy buena y las vistas son magníficas. ¡45 km de pistas para disfrutar!

Iniciamos la marcha en la iglesia de Saint Jean de Dorres (0:00h - 1.454m), en la plaza principal del pueblo, donde hay un monumento y una fuente de agua potable. La iglesia de Dorres, del siglo XII, formada por una nave con un ábside semicircular, venera la Virgen de Bell-lloc. Mare de Déu de Bell-lloc desde Dorres 1

Plaza principal e iglesia de Dorres, en el centro del pueblo.

Mare de Déu de Bell-lloc desde Dorres 1

Monumento en memoria del cura Jean Ginoux.

Fuente de agua potable en Dorres.

Junto a la plaza, tomamos una calle estrecha (calle Carola) que nos hace salir del pueblo en dirección O. Tenemos que seguir los carteles "Le Chemin du Belloc" y las marcas amarillas y rojas de los senderos de gran recorrido del Pays du Tour du Carlit y del Pays du Tour de Cerdagne, que coinciden al comienzo de la excursión. Mare de Déu de Bell-lloc desde Dorres 1

El itinerario está muy bien señalizado.

Mare de Déu de Bell-lloc desde Dorres 1

Mirada atrás hacia la bonita iglesia de Saint Jean de Dorres.

Primeros pasos por las calles estrechas de Dorres.

Llegamos a un cruce señalizado donde tenemos que tomar la calle de la derecha, la calle Sant Marc (0:05h - 1.447m), que haciendo una ligera subida nos acercará hasta la capilla de la Mageta por el GRP du Tour du Carlit. En cambio, dejamos a la izquierda la calle de Belloc que es la calle por la que volveremos al finalizar la ruta y por la que prosigue el GRP du Tour de Cerdagne. Mare de Déu de Bell-lloc desde Dorres 1

Salimos de Dorres por la calle de la derecha.

Mare de Déu de Bell-lloc desde Dorres 1

El cruce está bien señalizado.

Seguimos, por tanto, por la calle de arriba y, después de unas decenas de metros, llegamos a otro cruce señalizado. Cruzamos la calle y seguimos recto, siempre en dirección al collado de Juell/Bell-lloc/Brangolí.  Mare de Déu de Bell-lloc desde Dorres 1

Siguiente cruce señalizado saliendo de Dorres.

Llegamos a la pequeña capilla de la Mageta (0:10h - 1.468m) que nos queda a nuestra derecha, ya en las afueras de Dorres. La pasamos de largo y seguimos por el mismo camino adentrándonos en el Rec de Jovell. Mare de Déu de Bell-lloc desde Dorres 1

El itinerario pasa por el lado de la capilla de la Mageta.

Mare de Déu de Bell-lloc desde Dorres 1

Seguimos por el mismo camino cerca del Rec de Jovell.

Un poco más arriba, dejamos el camino por el que veníamos y que sube al collado de Jovell (O) y tomamos, en dirección S, el desvío de "Chemin du Belloc" (0:15h - 1.487m) que queda a nuestra izquierda y nos llevará más rápidamente a Bell-lloc. Al poco rato, superamos una valla de madera que sirve para cerrar el paso al ganado. Mare de Déu de Bell-lloc desde Dorres 1

Una valla de madera cierra el paso al ganado.

El camino va subiendo suavemente bordeando toda la ladera E de la montaña. A nuestra izquierda atrás tenemos unas bonitas vistas de Dorres y cada vez más, al ir ganando altura, gozamos de mejores perspectivas del altiplano de la Cerdaña. Mare de Déu de Bell-lloc desde Dorres 1

Dorres, donde hemos iniciado la ruta.

El camino va subiendo limitado por una valla metálica con unos postes de madera por la izquierda. Mare de Déu de Bell-lloc desde Dorres 1

A nuestra izquierda, cada vez, mejores vistas de la Cerdaña.

Llegamos a un punto en que la valla hace un giro y ya podemos ver tímidamente la ermita de Bell-lloc empezando a sobresalir por lo alto de la colina. Entonces, hacemos un giro al SO y atacamos directamente la subida hasta la iglesia (0:30h - 1.566m).  Mare de Déu de Bell-lloc desde Dorres 1

Ya vemos la ermita en lo alto de la colina, a nuestra derecha.

Es la parte de la excursión con la subida más pronunciada. Ganamos altura rápidamente por la empinada loma y llegamos a una intersección señalizada (0:38h - 1.609m) que enlaza con el "Chemin du Chalet", por el que bajaremos. Mare de Déu de Bell-lloc desde Dorres 1

Cruzamos otra valla mediante una puerta de madera.

Mare de Déu de Bell-lloc desde Dorres 1

Últimos metros para alcanzar la iglesia.

Bonitas vistas de Llivia con la zona del Puigmal, Nuria y Eyne al fondo.

Remontamos los últimos metros de la herbosa pendiente por el camino que por fin llega a la iglesia de la Mare de Déu de Bell-lloc (0:45h - 1.680m). Estamos delante de una antigua iglesia. La imagen de su Virgen, una de las más antiguas de los Pirineos, se conserva en la iglesia parroquial de Saint Jean de Dorres. Mare de Déu de Bell-lloc desde Dorres 1

Santa María de Bell-lloc, en lo alto de la colina.

Damos una vuelta a su alrededor y curioseamos durante unos minutos por todos los rincones de esta iglesia del siglo XIII. Un panel informativo, junto a la iglesia, nos cuenta más cosas de esta antigua edificación. Mare de Déu de Bell-lloc desde Dorres 1

Llegamos a la ermita de la Mare de Déu de Bell-lloc.

Panel informativo.

Santa Maria de Bell-lloc.

El punto donde nos encontramos es un auténtico mirador. La iglesia, que cuenta con una sola nave y un ábside semicircular, hace honor a su nombre y nos permite disfrutar de unas bellas panorámicas de la zona de la Cerdaña. Mare de Déu de Bell-lloc desde Dorres 1

Vistas hacia las estaciones de esquí de la Molina y la Masella con la Tosa d'Alp.

Santa Maria de Bell-lloc

Iniciamos el descenso por el mismo camino por el que hemos subido desde la intersección señalizada, a la cual hemos llegado desde el Rec de Jovell. Ahora no nos desviamos a la izquierda sino que proseguimos recto (en dirección E) por el ancho camino llamado "Chemin du Chalet", que nos llevará hasta la misma carretera asfaltada que sube a Santa Maria de Bell-lloc. A medio camino cruzamos una valla metálica (1:05h - 1.518m) y seguimos bajando. Mare de Déu de Bell-lloc desde Dorres 1

Una puerta metálica nos permite cruzar la valla para seguir por el camino.

Nos encontramos de frente con la carretera asfaltada de Santa Maria de Bell-lloc (1:20h - 1.468m), que sale de Dorres y sube a la ermita. La tomamos a la izquierda (ahora coincide con el GRP du Tour de Cerdagne) para volver a entrar en el pueblo en unos minutos. Mare de Déu de Bell-lloc desde Dorres 1

El camino "Chemin du Chalet" va a parar a la carretera que sube a Bell-lloc.

Mare de Déu de Bell-lloc desde Dorres 1

Panel situado en el cruce con la carretera. Al fondo a la derecha, iglesia de Bell-lloc, de dónde venimos.

Así, rápidamente volvemos a estar en el centro de la población junto a la iglesia de Dorres (1:35h - 1.454m), donde hemos iniciado la marcha. Mare de Déu de Bell-lloc desde Dorres 1

Hacemos un tramo de carretera para volver a entrar al pueblo.

LA VIRGEN DE BELL- LLOC

Se dice que habiendo una gran epidemia de peste en la Cerdaña, un día dos pastorcillos de nueve y doce años vieron aparecérseles una niña muy bonita. La niña les dijo que Dios había enviado aquel castigo a la Tierra a causa de los muchos pecados de los hombres, pero que ella amaba profundamente a la gente de la Cerdaña y había venido a redimirlos. Les pidió que rezaran, ellos y todo el pueblo de Dorres, y les regaló una pequeña cruz. La peste se extinguió y allí, en la cima de la colina donde se encontraban, se construyó la iglesia en señal de respeto y agradecimiento a la niña, la Virgen de Bell-lloc.

Amades, J. (1950) y Ledesma, F. (1989)

Andreu
16-02-2016 12:31:22h

Muy bonita, corta, muy agradable y bien señalizada. Una sugerencia, llegaros hasta el Coll de Juell para girar allí a la izquierda (señalizado), es sólo un poco más largo, pero la llegada a la Ermita de Santa Maria de Bell-lloc, es espectacular la amplitud del paisaje.

Sandra
21-08-2015 18:27:27h

Muy buena ruta, preciosa!!!! Muy bien indicada! Pero si la HACES en agosto durante el último tramo pasas calor porque no hay sombra y HACE bastante subida. Para ir con niños a partir de 4 años, está muy bien. Si son más pequeños, no se si la última ascensión la pueden hacer bien... Vistas impresionantes!

Ester Comellas
28-08-2013 13:04:30h

Este verano hemos hecho una variante de esta ruta: subiendo por el lugar que proponéis, pero regresando por el Coll de Juell (buscábamos el bosquecillo porque hacía bastante calor al sol). El camino está bien indicado y el paisaje muy florecido en verano! Una ruta del todo recomendable para ir con gente que camina poquito. A mí, sin embargo, se me hizo un poco corta... Desde Bell-lloc se tiene una vista inmejorable de la Cerdaña.