pdf-ruta27
Matamala y Les Llosses por antiguos caminos de herradura

Descubrimos los magníficos bosques y los caminos ganaderos históricos del valle de Les Llosses, en el Bajo Ripollés

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

225m

Distancia totalDistancia total

8,8 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:30h

altitud_minimaAltitud mínima

900m

distanciaPunto de salida / llegada

Santa Maria de Matamala

altitud_maximaAltitud máxima

1.104m

distanciaPoblación más cercana

Les Llosses

Ruta circular de casi 9 km de longitud que se adentra en las entrañas del valle de Les Llosses, saliendo de la iglesia de origen románico de Santa Maria de Matamala, cruzando el Camino Real de Berga a Ripoll, pasando por la collado del Camp de Pinyons y retornando por el collado del Forn y Santa Maria de Les Llosses. Se trata de un itinerario fácil y de poco desnivel.

El valle de Les Lloses se extiende a ambos lados de la carretera (llena de curvas) que comunica Ripoll y Berga. Es un término municipal extenso y montañoso, cubierto de espesos bosques de pinos y robles, que le otorgan un gran valor paisajístico. El núcleo urbano más importante del valle es la colonia textil de la Farga de Bebié, fundada en 1899 a orillas del río Ter. Este itinerario nos permite descubrir los frondosos bosques del extremo suroccidental del Ripollés y los antiguos caminos trashumantes que comunicaban la tierra baja con las grandes montañas del Pirineo oriental. ¡Un territorio de media montaña solitario y lleno de historia!

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 2:30h en total. 1:05h desde Santa María de Matamala hasta el collado del Forn, 0:40h desde el collado del Forn hasta Santa María de Les Llosses y 0:45h hasta Santa María de Matamala.

: Todo el año.

:

· Ripollés. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

Cómo llegar en coche

Desde la carretera C-17, justo antes de entrar a Ripoll por su extremo S, tomamos la carretera C-26 en dirección a Berga. ¡Es una carretera con muchas curvas, cuidado! Podemos dejar el coche en la entrada de Santa Maria de Matamala, donde hay una gran explanada de tierra. También podemos llegar hasta aquí por la misma C-26 desde Berga.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Esta guía web y PDF gratuita ha sido publicada con el apoyo del Patronat de Turisme Costa Brava Girona y el Consell Comarcal del Ripollès.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_176
    Camí de Ventaiola, s/n, 17534 Ribes de Freser
    El Hotel Rural-Spa Resguard dels Vents es tranquilidad en estado puro. Si queréis desconectar, aquí podréis daros un buen baño en medio de la naturaleza y lejos de todo. Y si el entorno es maravilloso, el hotel es un lujo: magníficas instalaciones, decoradas con buen gusto -contemporáneo-, grandes vistas del valle de Ribes y mejor trato.
  • partner_image_225
    GIV-4011, 4, 17534 Ribes de Freser
    La Casassa de Ribes es una antigua masía del siglo XVII muy bien restaurada y rehabilitada como casa rural. La Casassa nos ofrece cuatro apartamentos de cuatro, seis u ocho plazas con todas las comodidades y fantásticamente equipados. La Casassa está situada en Ribes de Freser, en el corazón del valle de Ribes (Girona) y es la base ideal para descubrir las grandes montañas del entorno, como el sensacional Puigmal (2.913m) o el popular cima del Taga (2.040 m), del que tenemos fantásticas vistas desde la misma casa!
  • partner_image_215
    Plaça Roser 1, 17531 Gombrèn
    En Gombrèn, punto de partida de múltiples rutas por la sierra de Montgrony, encontramos la Fonda Xesc. El alojamiento es sencillo y acogedor, y el restaurante nos ofrece una cocina excelente que ha sido reconocida con una estrella Michelin!

¿Qué más podemos visitar?

  • Monasterio de Ripoll
    Monasterio de Ripoll

    El monasterio de Santa María de Ripoll es un monasterio benedictino declarado bien cultural de interés nacional en 1931. El monasterio, fundado hacia el año 880 por el conde Guifré el Pilós, se convirtió en lugar de sepelio de los condes de Barcelona y Besalú y un centro cultural de scriptorium muy importante de la Cataluña medieval.

    Coordenadas GPS: 42.201480º 2.190641º

  • Museo etnográfico de Ripoll
    Museo etnográfico de Ripoll

    En el año 1929 se fundaba el Archivo Museo Folclórico de Ripoll, que fue el primero de Cataluña dedicado a la etnografía. A lo largo de setenta años recogió, conservó, estudió y difundió el patrimonio de la zona. El resultado es el Museo Etnográfico de Ripoll que, tras 10 años de readaptación, abre otra vez las puertas, invitando a hacer un recorrido que permite descubrir el pasado reciente y la identidad de un territorio. Más info en www.museuderipoll.org

    Coordenadas GPS: 42.201158º 2.189443º

  • Castillo de Montesquiu
    Castillo de Montesquiu

    El Castillo de Montesquiu es una construcción fortificada ubicada en Osona. La primera documentación es del 1285, donde figura como casa fortificada y luego pasaría a denominarse castillo. Con el de Besora y el de Saderra, formaban un triángulo defensivo. Desde 1976 es propiedad de la Diputación de Barcelona, dónde celebra diversos eventos y presentaciones. Es la sede principal del Parque del Castillo de Montesquiu, creado en 1986.

    Coordenadas GPS: 42.113250º 2.212011º

  • Santa Maria de las Llosses
    Santa Maria de las Llosses

    Santa María de las Llosses es una iglesia románica en medio del valle de las Llosses, en el Ripollés, sobre una pequeña loma. El Edificio es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón apuntada. El acceso por una sencilla portada de arco de medio punto se encuentra en el muro de mediodía, donde también se alza el campanario de torre con ventanas geminadas y cubierta a cuatro vertientes.

    Coordenadas GPS: 42.152579º 2.104331º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos la ruta en el pequeño núcleo de Santa Maria de Matamala (0:00h - 970m). Cruzamos la carretera y empezamos a avanzar, en dirección N, por la pista que nos conduce a la masía El Lladré. Llegamos a un cruce de caminos señalizada (palo R177 de la red Itinerannia) y tomamos el camino de la izquierda (O) en dirección a Viladonja. Pasamos junto a una casa, donde se hacen quesos y derivados lácteos, y empezamos a subir por el antiguo camino de Viladonja. Superamos un tramo bastante empinado y rápidamente llegamos a un tramo más llano. Alcanzamos un amplio collado, la Devesa de Cal Sastre, desde donde disfrutamos de una bonita vista con la masía de Cal Sastre debajo nuestro y la casa del Reixac delante mismo. Matamala y Les Llosses por antiguos caminos de herradura 1

Santa Maria de Matamala.

Matamala y Les Llosses por antiguos caminos de herradura 1

Casa de colonias de Santa Maria de Matamala.

Matamala y Les Llosses por antiguos caminos de herradura 1

Masía de Santa Maria de Matamala.

Matamala y Les Llosses por antiguos caminos de herradura 1

El Lladré y Can Florí.

Matamala y Les Llosses por antiguos caminos de herradura 1

Palo indicador R177, camino al Mas Lladré.

Matamala y Les Llosses por antiguos caminos de herradura 1

Vaca Frisona en el Mas Lladré.

Matamala y Les Llosses por antiguos caminos de herradura 1

Cabras pastando en los bosques del Mas Lladré.

Matamala y Les Llosses por antiguos caminos de herradura 1

Collada de Camp de Pinyons.

Continuamos por una pista en subida y llegamos al Camino Real de Berga a Ripoll. Nos encontramos en el collado de Camp de Pinyons (0:25h - 1.079m). Desde este punto continuamos arriba y luego hacia la derecha (O) por el antiguo camino real, dejando atrás otros senderos y caminos que salen a nuestra izquierda. Pasamos por encima de la casa del Camps, cruzamos el torrente y continuamos en suave bajada hasta el collado del Forn (1:05h - 1.092m). Nos encontramos en un cruce de caminos histórico, donde se cruzaban el Camino Real de Berga a Ripoll y el Camino Ganadero que, desde el Lluçanès, subía hacia el Pla de Anyella, encima de Toses. Matamala y Les Llosses por antiguos caminos de herradura 1

Palo indicador R172, Collada Camp de Pinyons.

Matamala y Les Llosses por antiguos caminos de herradura 1

Dehesa de Cal Sastre.

Matamala y Les Llosses por antiguos caminos de herradura 1

Masías del Camps y el Reixac.

Matamala y Les Llosses por antiguos caminos de herradura 1

Solana de Can Reixac.

Matamala y Les Llosses por antiguos caminos de herradura 1

Collada del Forn, palo indicador R173.

Desde este collado vale la pena desviarnos un momento y acercarnos hasta la próxima casa del Forn, una de las más antiguas de la comarca y provista de elementos defensivos. Para llegar hay que caminar unos 500m en dirección a Sant Esteve de Vallespirans. Matamala y Les Llosses por antiguos caminos de herradura 1

Masía del Forn.

Matamala y Les Llosses por antiguos caminos de herradura 1

Panel que señala la dirección del viento en la masía del Forn.

Continuamos la excursión. Desde el collado del Forn tomamos ahora el camino ganadero en dirección a Santa Maria de Les Llosses (S), cruzamos un torrente y continuamos bajando hasta la fuente de Roques Blanques y la gran casa de Capdevila. Pronto llegamos a Santa Maria de Les Llosses (1:45h - 990m), antigua parroquia, que junto con las de Palmerola, Viladonja, Vallespirans, Vinyoles, Sovelles y Matamala forman el actual municipio de Les Llosses. Matamala y Les Llosses por antiguos caminos de herradura 1

Acebo en el Serrat de Puiner.

Matamala y Les Llosses por antiguos caminos de herradura 1

Masía de la Corbera.

Matamala y Les Llosses por antiguos caminos de herradura 1

Masía del Pati.

Matamala y Les Llosses por antiguos caminos de herradura 1

Cima de la Solana y el Robert.

Matamala y Les Llosses por antiguos caminos de herradura 1

Santa Maria de Matamala y Rasos de Peguera al fondo.

Matamala y Les Llosses por antiguos caminos de herradura 1

Santa Maria de Matamala y el Lladré con Rasos de Peguera y la sierra de Ensija al fondo.

Matamala y Les Llosses por antiguos caminos de herradura 1

Mas Capdevila.

Matamala y Les Llosses por antiguos caminos de herradura 1

Detalle de la chimenea de la masía de Capdevila.

Matamala y Les Llosses por antiguos caminos de herradura 1

Inscripción en gres en el Mas Capdevila.

Matamala y Les Llosses por antiguos caminos de herradura 1

Santa Maria de Les Lloses.

Matamala y Les Llosses por antiguos caminos de herradura 1

Reloj de sol en la iglesia de Santa Maria de Les Lloses.

Matamala y Les Llosses por antiguos caminos de herradura 1

Ábside de la iglesia de Santa Maria de Les Lloses.

En Santa María de Les Llosses dejamos el camino ganadero y cruzamos la carretera. Avanzamos por el llano de Capdevila en dirección SO hasta que llegamos a un cruce de caminos, donde tomamos el de Santa Maria de Matamala. Hacemos unos metros por pista y rápidamente tomamos un sendero a mano derecha que nos lleva hasta el canal y el antiguo molino de las Planes. Cruzamos otro canal y hacemos un último esfuerzo hasta que llegamos al núcleo de Santa Maria de Matamala (2:30h - 970m), punto de inicio y final de este bonito itinerario por el Bajo Ripollès. Matamala y Les Llosses por antiguos caminos de herradura 1

Vacas pastando en el Pla de Capdevila.

Matamala y Les Llosses por antiguos caminos de herradura 1

Pla de Capdevila.

Matamala y Les Llosses por antiguos caminos de herradura 1

Masía Capdevila desde el Pla de Capdevila.

Matamala y Les Llosses por antiguos caminos de herradura 1

Palo indicador R178 Pla de Capdevila.

Matamala y Les Llosses por antiguos caminos de herradura 1

Llegando a Santa Maria de Matamala.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Miquel
15-04-2017 17:23:14h

Muy asequible como ruta de medio día. Zona de muy fácil acceso. No esperéis vistas muy espectaculares. Sin embargo, el paisaje es hermoso y la zona tranquila. Se pasa por muchas granjas con animales y rebaños de vacas y caballos. Al principio y final de la ruta hay un restaurante casero con buena comida y barato perfecto para hacer una comida al acabar el itinerario.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

4 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta