pdf-ruta80
Camino antiguo del santuario de Montgrony desde Gombrèn

Seguimos los pasos del Conde Arnau y del caballero Otger Cataló y descubrimos el espectacular santuario de Montgrony en el Ripollés

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

500m

Distancia totalDistancia total

6,2 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:50h

altitud_minimaAltitud mínima

909m

distanciaPunto de salida / llegada

Plaza del Roser (Gombrèn)

altitud_maximaAltitud máxima

1.403m

distanciaPoblación más cercana

Gombrèn

Ruta de 6,2 km de longitud (ida y vuelta) hasta el santuario de Montgrony y la iglesia románica de Sant Pere de Montgrony desde el pueblo de Gombrèn. El punto de salida de la ruta es en la plaza del Roser de Gombrèn. Recorremos el camino histórico que sube al santuario pasando por el oratorio de Sant Francesc, la Creueta y la zona del collado de Jou. Efectuamos el descenso por el mismo camino.

El santuario de Montgrony está ubicado en un espectacular risco en la cara S de la sierra de Montgrony. La singularidad del enclave llena de magia todo el conjunto -que es el escenario de numerosas leyendas- y lo convierte en una fantástica atalaya con vistas que abarcan desde el Montseny hasta el Pedraforca.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 2:50h en total: 1:25h desde el punto de inicio hasta el santuario de la Virgen de Montgrony, 0:10h para subir hasta la iglesia de Sant Pere y 1:15h para regresar siguiendo el mismo itinerario, ahora en bajada.

: Media. La ruta no presenta ninguna dificultad técnica.

: Todo el año.

: Nada en especial.

:

· Montgrony. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Cataluña 1:25.000. Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC).

Cómo llegar en coche

Accedemos a Gombrèn -punto de inicio de la ruta- por la carretera GI-402 desde Campdevànol. Primero llegamos a Campdevànol por la carretera N-260 que une Ripoll y Ribes de Freser. En Campdevànol dejamos la N-260 y tomamos la carretera GI-402 en dirección a Gombrèn y la Pobla de Lillet. Llegamos a Gombrèn después de hacer 8,5 km desde Campdevànol. La plaza del Roser está situada en la misma carretera GI-402, justo frente a la iglesia y junto a la Fonda Xesc. Hay espacio para estacionar los vehículos en la entrada del pueblo y en la misma carretera.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_176
    Camí de Ventaiola, s/n, 17534 Ribes de Freser
    El Hotel Rural-Spa Resguard dels Vents es tranquilidad en estado puro. Si queréis desconectar, aquí podréis daros un buen baño en medio de la naturaleza y lejos de todo. Y si el entorno es maravilloso, el hotel es un lujo: magníficas instalaciones, decoradas con buen gusto -contemporáneo-, grandes vistas del valle de Ribes y mejor trato.
  • partner_image_225
    GIV-4011, 4, 17534 Ribes de Freser
    La Casassa de Ribes es una antigua masía del siglo XVII muy bien restaurada y rehabilitada como casa rural. La Casassa nos ofrece cuatro apartamentos de cuatro, seis u ocho plazas con todas las comodidades y fantásticamente equipados. La Casassa está situada en Ribes de Freser, en el corazón del valle de Ribes (Girona) y es la base ideal para descubrir las grandes montañas del entorno, como el sensacional Puigmal (2.913m) o el popular cima del Taga (2.040 m), del que tenemos fantásticas vistas desde la misma casa!
  • partner_image_215
    Plaça Roser 1, 17531 Gombrèn
    En Gombrèn, punto de partida de múltiples rutas por la sierra de Montgrony, encontramos la Fonda Xesc. El alojamiento es sencillo y acogedor, y el restaurante nos ofrece una cocina excelente que ha sido reconocida con una estrella Michelin!

¿Qué más podemos visitar?

  • Gorg dels Banyuts
    Gorg dels Banyuts

    El Gorg los Banyuts es una bonita laguna que está situada en la riera de Garfull. Es un paraje natural muy vinculado a las leyendas del Conde Arnau. Según una de ellas, en esta laguna el diablo ahogó al conde y se lo llevó al infierno. Llegamos al lugar por la carretera del santuario de Montgrony (a 3,7 km de Gombrén, a mano derecha).

    Coordenadas GPS: 42.258662º 2.070073º

  • Castillo de Mataplana
    Castillo de Mataplana

    El castillo de Mataplana era un palacio fortificado de estilo románico sede de la baronía de Mataplana, una de las más ricas e influyentes durante la Edad Media. El castillo también fue residencia del legendario Conde Arnau. Llegamos al castillo por la carretera de Castellar de n'Hug desde Gombrèn (6 km). Información visitas: Ayuntamiento de Gombrèn (972 730 300, ajuntament@gombren.cat).

    Coordenadas GPS: 42.262267º 2.060953º

  • Museo del Conde Arnau a Gombrèn
    Museo del Conde Arnau a Gombrèn

    El Museo del Conde Arnau está ubicado en el mismo pueblo de Gombrèn y nos describe el linaje de los Mataplana y la figura del conde desde diferentes puntos de vista: histórico, literario, mitológico, arqueológico,... Información visitas: Ayuntamiento de Gombrèn (972 730 300, ajuntament@gombren.cat).

    Coordenadas GPS: 42.247771º 2.091166º

  • Jardín Botánico de Gombrèn
    Jardín Botánico de Gombrèn

    El jardín botánico de plantas medicinales de Gombrèn es un espacio donde se muestran unas 300 plantas de especial interés botánico y medicinal. El jardín está situado en la salida del pueblo por la carretera de la Pobla de Lillet. Está abierto de mayo a septiembre y la entrada es libre y gratuita. Más información: www.jardibotanic-gombren.cat, 649 191 188, info@jardibotanic-gombren.cat.

    Coordenadas GPS: 42.248688º 2.088398º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos la ruta en la plaza del Roser (0:00h - 909m) de Gombrèn y caminamos unos 200m por el lado de la carretera GI-402 en dirección a la Pobla de Lillet (dirección N). Camino antiguo del santuario de Montgrony desde Gombrèn 1

Iglesia de Sant Pere de Gombrèn, situada en la plaza del Roser.

Camino antiguo del santuario de Montgrony desde Gombrèn 1

Reloj de sol que hay en la fachada de la iglesia de Sant Pere de Gombrèn.

Camino antiguo del santuario de Montgrony desde Gombrèn 1

Caminamos unos 200m por la carretera.

Rápidamente tomamos el camino del santuario de Montrony, que sale hacia nuestra derecha (está señalizado). Avanzamos en subida en paralelo a la carretera y pasamos por entre algunas casas. Camino antiguo del santuario de Montgrony desde Gombrèn 1

Indicaciones del santuario de Montgrony.

Camino antiguo del santuario de Montgrony desde Gombrèn 1

Avanzamos en paralelo a la carretera y pasamos por entre algunas casas.

Dejamos Gombrèn definitivamente atrás y cruzamos el barranco de Barruell. Pasamos, pues, al margen occidental (O) del barranco. Camino antiguo del santuario de Montgrony desde Gombrèn 1

Dejamos Gombrèn atrás.

Camino antiguo del santuario de Montgrony desde Gombrèn 1

Cruzamos el barranco de Barruell.

Camino antiguo del santuario de Montgrony desde Gombrèn 1

Valla para el ganado.

Continuamos avanzando y llegamos al oratorio de Sant Francesc (0:15h - 959m). En este punto el camino hace un giro a la izquierda y sube arriba haciendo varios zigzags, en dirección NO. Camino antiguo del santuario de Montgrony desde Gombrèn 1

Oratorio de Sant Francesc.

Camino antiguo del santuario de Montgrony desde Gombrèn 1

Detalle del oratorio de Sant Francesc.

Camino antiguo del santuario de Montgrony desde Gombrèn 1

Vistas del santuario, donde nos dirigimos, desde el oratorio de Sant Francesc.

Camino antiguo del santuario de Montgrony desde Gombrèn 1

Hacemos varios zigzags.

Entramos ahora en un bonito bosque de pino rojo. Continuamos ganando altura y al cabo de un rato nos adentramos en un robledal. Estamos haciendo el tramo más exigente del itinerario. Llegamos a un punto donde hacemos un giro pronunciado a la derecha y dejamos el Mas Pomanell atrás a nuestra izquierda (esta masía sólo es visible si salimos un poco del camino, hacia la izquierda). Camino antiguo del santuario de Montgrony desde Gombrèn 1

Bosque de pino rojo.

Camino antiguo del santuario de Montgrony desde Gombrèn 1

Mas Pomanell.

A partir de este punto el camino gana altura más suavemente. Vamos flanqueando la montaña por la zona conocida como la Creueta y pasamos por debajo del collado de Jou, que nos queda arriba a nuestra izquierda. Vemos el santuario y el risco donde se ubica claramente frente a nosotros. Camino antiguo del santuario de Montgrony desde Gombrèn 1

El camino flanquea la montaña por la zona de la Creueta.

Camino antiguo del santuario de Montgrony desde Gombrèn 1

Cada vez estamos más cerca del santuario.

Dejamos atrás a la derecha un sendero que sale en dirección NE. Nosotros continuamos en clara dirección N, directamente hacia el santuario. Hacemos un último tramo en fuerte subida y tomamos un sendero que nos deja justo en el aparcamiento que hay en la entrada del recinto del santuario de Montgrony. Camino antiguo del santuario de Montgrony desde Gombrèn 1

Llegamos al aparcamiento del santuario.

Subimos por una rampa y llegamos al conjunto del santuario de Montgrony (1:25h - 1.353m). Primero nos encontramos el edificio de la antigua casa del párroco, donde ahora se encuentra el Centro de Interpretación, y el edificio donde está la hospedería y el bar-restaurante. Entre estos dos edificios hay una terraza con un balcón que nos ofrece unas vistas maravillosas. Camino antiguo del santuario de Montgrony desde Gombrèn 1

Hospedería y restaurante.

Camino antiguo del santuario de Montgrony desde Gombrèn 1

Balcón.

Camino antiguo del santuario de Montgrony desde Gombrèn 1

Vistas de Gombrèn desde el balcón.

Subimos ahora por las escaleras que hay talladas en la roca y que pasan por el lado de la hospedería. Estas son las legendarias escaleras que se dice que hizo construir el conde Arnau. Son setenta y dos escalones que nos llevan hasta la pequeña capilla de la Virgen de Montgrony, una de las llamadas "vírgenes encontradas" (fue escondida en una cueva para protegerla de la invasión árabe y fue encontrada tiempo después, en el año 804, junto con una antigua campana). Camino antiguo del santuario de Montgrony desde Gombrèn 1

Famosa argolla que hay situada en el mismo lugar donde estaba la antigua argolla que utilizaba el conde Arnau.

Camino antiguo del santuario de Montgrony desde Gombrèn 1

Escaleras talladas en la roca y capilla de la Virgen de Montgrony.

Continuamos por el segundo tramo de escaleras, arriba, y llegamos a una meseta. Caminamos unos metros más por un buen camino hasta la iglesia de Sant Pere de Montgrony (1:35h - 1.403m). Camino antiguo del santuario de Montgrony desde Gombrèn 1

La capilla de la Virgen desde el segundo tramo de escaleras.

Camino antiguo del santuario de Montgrony desde Gombrèn 1

Meseta donde está la iglesia de Sant Pere de Montgrony.

Camino antiguo del santuario de Montgrony desde Gombrèn 1

Portalón de entrada a la iglesia de Sant Pere de Montgrony.

Camino antiguo del santuario de Montgrony desde Gombrèn 1

Iglesia de Sant Pere de Montgrony, uno de los edificios románicos más relevantes del Ripollés.

Camino antiguo del santuario de Montgrony desde Gombrèn 1

La sierra de Ensija y el macizo del Pedraforca desde el Montgrony.

Camino antiguo del santuario de Montgrony desde Gombrèn 1

Vistas de Gombrèn y su valle.

Camino antiguo del santuario de Montgrony desde Gombrèn 1

Almendros en flor.

Seguimos el mismo itinerario para regresar hasta la plaza del Roser de Gombrèn (2:50h - 909m). Camino antiguo del santuario de Montgrony desde Gombrèn 1

El descenso hacia Gombrèn con vistas de todo el valle es precioso.

OTGER CATALÓ Y LOS ORÍGENES LEGENDARIOS DE CATALUÑA

Uno de los grandes mitos que rodean el Montgrony es la leyenda de Otger Cataló y el nacimiento de la nación catalana. Otger Cataló es un personaje imaginario inventado con la intención de explicar la reconquista y el origen de Cataluña de forma independiente a la intervención franca. La leyenda fue inventada en el siglo XV por Pere Tomic, y posteriormente recuperada en el siglo XIX durante la Renaixença. Según la leyenda, Otger Cataló fue el único guerrero cristiano que habría sobrevivido a la invasión sarracena de los Pirineos. Sobrevivió milagrosamente gracias a su perro galgo, que le lamía las heridas, y alimentándose con frutas silvestres y con la leche de una oveja. Una vez recuperado, convocó nueve caballeros para enfrentarse a los sarracenos, son los llamados Nuevo Barones de la Fama o Los Nueve Caballeros de la Tierra. Tras conjurarse ante la imagen de la Virgen de Montgrony, los nueve caballeros fueron a luchar contra los sarracenos, cada uno hacia un lugar distinto, y todos salieron vencedores. Otger Cataló, aunque victorioso, quedó malherido durante la batalla, y murió pidiendo que en su escudo de armas apareciera la imagen de un perro galgo.
Fuentes: Gran Enciclopedia Catalana, Sortides amb gràcia (blog de Joan Àngel Frigola).

 Camino antiguo del santuario de Montgrony desde Gombrèn 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Manel
03-12-2018 14:03:09h

Buenos días
¿Está señalizada la ruta?
(Comentario introducido originariamente en catalán)

RUTES PIRINEUS
07-08-2018 18:10:51h

Hola Mireia, la ruta no es difícil técnicamente sin embargo, para llegar al santuario hay que superar unos 500m de desnivel desde Gombrèn en tramos de fuerte subida. Las vistas desde el santuario en días claros son muy extensas y bonitas. Tendrás que valorar la forma física de tu hija pero creemos que por poco que esté entrenada podría hacerlo bien y disfrutarlo.

Mireia
01-08-2018 14:25:53h

Hola, es apta para hacer con una niña de 9 años? Gracias.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

josepselva
07-06-2017 17:46:03h

Visto y hecho, hacía muchos año que no iba. Ningún problema sino una subida continua y pedregosa, más dura al final, pero con una camino bien marcado y sombreado. Y justo con un día espléndido!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Josep M Cases
12-04-2016 14:56:54h

Uno de los lugares más mágicos de Catalunya!!! :)
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Josep rodriguez
21-10-2015 10:13:37h

es una excelente paseada... con un paisaje bellísimo... hacia muchos años que no la hacia y al ver esta pagina me dieron ganas de volver... y así lo hice. Ayer fui a empaparme de vistas inolvidables. muy recomendada.

10 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta