pdf-ruta117
Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony

Precioso itinerario circular que nos lleva hasta la cima más elevada de la sierra de Montgrony en el Ripollés, en el Prepirineo de Girona

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

775m

Distancia totalDistancia total

13,6 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:30h

altitud_minimaAltitud mínima

1.342m

distanciaPunto de salida / llegada

Santuario de Montgrony

altitud_maximaAltitud máxima

2.056m

distanciaPoblación más cercana

Gombrèn

Ruta circular de 13,6 km de longitud hasta el punto más elevado de la sierra de Montgrony, la cima conocida con los nombres de Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m). Empezamos la ruta en el santuario de Montgrony. Hacemos la ascensión siguiendo el itinerario clásico que pasa por el Malpàs, el antiguo refugio de las Planelles y sube por los Rasos del Camps (o Camps d'Ordi). Una vez llegamos al collado de Coma Ermada, seguimos el lomo hasta la cima sin pérdida. Hacemos el descenso por el collado de la Bona y el collado de Meians. Durante todo el recorrido alternamos tramos de pista y tramos de sendero, en algunos puntos bastante desdibujados.

El Montgrony es una sierra prepirenaica situada en el extremo occidental del Ripollés, en su límite con Castellar de n'Hug (Berguedá). La ruta que os proponemos nos lleva hasta el punto más elevado del Montgrony, la cumbre del Costa Pubilla o Pla de Pujalts, que gracias a su ubicación se convierte en un mirador fantástico de las comarcas de la Cataluña central y de las montañas del Pirineo oriental. El itinerario nos ofrece paisajes prepirenaicos preciosos y nos descubre una zona llena de historia y leyendas.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Costa Pubilla - Pla de Pujalts (2.056m)

: 4:30h en total: 2:00h de ascensión desde el santuario de Montgrony hasta el collado de Coma Ermada, 0:30h desde este collado hasta la cima del Costa Pubilla o Pla de Pujalts y 2:00h para hacer el descenso hasta el santuario pasando por el collado de la Bona y el collado de Meians.

: Notable. Aunque siempre avanzamos por senderos o pistas, hay que prestar atención a la orientación: hay bastantes desvíos y la señalización es escasa y no es homogénea (marcas de pintura de varios colores, tramos con hitos de piedras, algunas señales verticales). En el tramo de descenso desde el collado de la Bona hasta las Fontetes de Meians hay que superar algún punto donde encontramos grandes rocas (ayudarnos con las manos nos puede dar seguridad).

: Primavera, verano y otoño.

: Nada en especial.

:

· Montgrony. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Cataluña 1:25.000. Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC).

: 1.- Podemos empezar la ruta en el mismo pueblo de Gombrèn y subir por el antiguo camino del santuario hasta llegar a él. En este caso la exigencia física de la ruta aumenta considerablemente, hay que añadir 500m de desnivel y 6,2 km de longitud. 2.- El primer tramo de la ruta presenta una alternativa: desde el santuario de Montgrony podemos tomar la pista asfaltada de acceso al santuario y subir por el sendero que asciende por el collado de las Eres hasta empalmar con el punto de paso número 5 de la ruta que describimos en esta guía. 3.- Desde el collado de Coma Ermada también podemos abordar la ascensión a la cima de la Covil (2.001m), que nos ofrece muy buenas vistas de Campelles y del valle de Ribes de Freser.

Cómo llegar en coche

En Campdevànol dejamos la N-260 (carretera que une Ripoll y Ribes de Freser) y tomamos la carretera GI-402 en dirección a Gombrèn (8,5 km). Llegamos a Gombrèn, cruzamos el pueblo y continuamos por la carretera. A 1 km de Gombrèn dejamos la carretera GI-402 y tomamos la pista asfaltada que sale a la derecha en dirección al santuario de Montgrony (señalizado) y Castellar de n'Hug. Después de 1,5 km dejamos la pista de Castellar de n'Hug y tomamos la pista asfaltada (derecha) del santuario de Montgrony (señalizado). Llegamos al aparcamiento del santuario después de hacer 3,9 km por esta pista. Si venimos desde Castellar de n'Hug, el desvío de la pista asfaltada que sube hacia el santuario quedará a nuestra izquierda.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_176
    Camí de Ventaiola, s/n, 17534 Ribes de Freser
    El Hotel Rural-Spa Resguard dels Vents es tranquilidad en estado puro. Si queréis desconectar, aquí podréis daros un buen baño en medio de la naturaleza y lejos de todo. Y si el entorno es maravilloso, el hotel es un lujo: magníficas instalaciones, decoradas con buen gusto -contemporáneo-, grandes vistas del valle de Ribes y mejor trato.
  • partner_image_225
    GIV-4011, 4, 17534 Ribes de Freser
    La Casassa de Ribes es una antigua masía del siglo XVII muy bien restaurada y rehabilitada como casa rural. La Casassa nos ofrece cuatro apartamentos de cuatro, seis u ocho plazas con todas las comodidades y fantásticamente equipados. La Casassa está situada en Ribes de Freser, en el corazón del valle de Ribes (Girona) y es la base ideal para descubrir las grandes montañas del entorno, como el sensacional Puigmal (2.913m) o el popular cima del Taga (2.040 m), del que tenemos fantásticas vistas desde la misma casa!
  • partner_image_215
    Plaça Roser 1, 17531 Gombrèn
    En Gombrèn, punto de partida de múltiples rutas por la sierra de Montgrony, encontramos la Fonda Xesc. El alojamiento es sencillo y acogedor, y el restaurante nos ofrece una cocina excelente que ha sido reconocida con una estrella Michelin!

¿Qué más podemos visitar?

  • Gorg dels Banyuts
    Gorg dels Banyuts

    El Gorg los Banyuts es una bonita laguna que está situada en la riera de Garfull. Es un paraje natural muy vinculado a las leyendas del Conde Arnau. Según una de ellas, en esta laguna el diablo ahogó al conde y se lo llevó al infierno. Llegamos al lugar por la carretera del santuario de Montgrony (a 3,7 km de Gombrén, a mano derecha).

    Coordenadas GPS: 42.258662º 2.070073º

  • Castillo de Mataplana
    Castillo de Mataplana

    El castillo de Mataplana era un palacio fortificado de estilo románico sede de la baronía de Mataplana, una de las más ricas e influyentes durante la Edad Media. El castillo también fue residencia del legendario Conde Arnau. Llegamos al castillo por la carretera de Castellar de n'Hug desde Gombrèn (6 km). Información visitas: Ayuntamiento de Gombrèn (972 730 300, ajuntament@gombren.cat).

    Coordenadas GPS: 42.262267º 2.060953º

  • Museo del Conde Arnau a Gombrèn
    Museo del Conde Arnau a Gombrèn

    El Museo del Conde Arnau está ubicado en el mismo pueblo de Gombrèn y nos describe el linaje de los Mataplana y la figura del conde desde diferentes puntos de vista: histórico, literario, mitológico, arqueológico,... Información visitas: Ayuntamiento de Gombrèn (972 730 300, ajuntament@gombren.cat).

    Coordenadas GPS: 42.247771º 2.091166º

  • Jardín Botánico de Gombrèn
    Jardín Botánico de Gombrèn

    El jardín botánico de plantas medicinales de Gombrèn es un espacio donde se muestran unas 300 plantas de especial interés botánico y medicinal. El jardín está situado en la salida del pueblo por la carretera de la Pobla de Lillet. Está abierto de mayo a septiembre y la entrada es libre y gratuita. Más información: www.jardibotanic-gombren.cat, 649 191 188, info@jardibotanic-gombren.cat.

    Coordenadas GPS: 42.248688º 2.088398º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la excursión en el aparcamiento del santuario de Montgrony (0:00h - 1.352m). Subimos por una rampa y entramos en el conjunto del santuario. Primero nos encontramos el edificio de la antigua casa del rector, donde ahora se encuentra el Centro de Interpretación, y el edificio donde está la hospedería y el bar-restaurante. Entre estos dos edificios hay una terraza con un balcón que nos ofrece unas vistas maravillosas. Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Rampa de acceso al conjunto del santuario desde el aparcamiento.

Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Terraza con vistas que hay junto a la hospedería-restaurante. Al fondo podemos distinguir el Pedraforca.

Subimos por las escaleras que hay talladas en la roca y que pasan por el lado de la hospedería. Estas son las legendarias escaleras que se dice que hizo construir el Conde Arnau (Comte Arnau en catalán). Son setenta y dos escalones que nos llevan hasta la pequeña capilla de la Virgen de Montgrony. Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Escaleras de acceso a la capilla de la Virgen de Montgrony.

Dejamos atrás la capilla y continuamos por el segundo tramo de escaleras, hacia arriba, y llegamos a la meseta de Sant Pere. Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Capilla de la Virgen vista desde el segundo tramo de escaleras.

Caminamos unos metros más por un sendero hasta la iglesia de Sant Pere de Montgrony (0:10h - 1.403m). Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Meseta de Sant Pere e iglesia de Sant Pere de Montgrony.

Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Iglesia románica de Sant Pere de Montgrony.

Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Vistas de Gombrèn.

Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Vistas de la sierra de Ensija y del Pedraforca.

Deshacemos el sendero que hemos seguido hasta la iglesia, seguimos la meseta hasta su extremo NO y tomamos el sendero que sale en esta misma dirección (NO) hacia el llamado estrecho del Malpàs (encontramos una señalización vertical: "Camí del Malpàs"). Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Camino del Malpàs.

Pasamos junto a una cueva. El camino va siguiendo el barranco de Sant Ou y se hace estrecho; una barandilla nos protege de la caída que hay a nuestra izquierda. Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Paso estrecho protegido con barandillas.

Subimos unos metros y enseguida volvemos a bajar para dirigirnos hasta el fondo del barranco. Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Bajamos hacia el barranco de Sant Ou.

Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Arroyo de Sant Ou.

Llegamos al refugio de las Planelles (0:20h - 1.375m), un refugio abandonado que actualmente está en ruinas. Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Refugio de las Planelles.

Justo frente al refugio, cruzamos el arroyo por un puente de madera y llegamos a una pista de tierra. Tomamos esta pista hacia nuestra derecha (N), en ligera subida. Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Pista de tierra.

Al cabo de pocos minutos, en una curva hacia la derecha, tomamos un sendero que sale a mano izquierda (0:27h - 1.405m) (en dirección O). Hay que prestar atención, este desvío no es evidente: sólo si nos fijamos podremos distinguir el sendero y unas marcas de pintura amarillas y rojas que hay en un pino. Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Sendero que sale a mano izquierda.

Ganamos altitud progresivamente avanzando por el interior de un bosque. Tenemos un arroyo a nuestra izquierda. Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

El sendero gana altura por el interior de un bosque.

Al cabo de unos 15 minutos, el sendero gira a la izquierda y cruza el arroyo. Avanzamos ahora en dirección S-SO hasta que llegamos a un cruce de caminos (0:50h - 1.521m). Enlazamos con el sendero que sube desde la pista asfaltada de acceso al santuario por el collado de las Eres. Giramos a la derecha y tomamos este camino en subida. Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Cruce de caminos. Giramos a la derecha.

Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Subimos por un camino marcado con hitos de piedras.

No tardamos en llegar a la zona conocida como Rasos dels Camps o Camps d'Ordi. En este punto el camino gira hacia la derecha (dirección N) y ya podemos ver la parte alta de la sierra de Montgrony. Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Llegamos a la zona de Rasos dels Camps o Camps d'Ordi.

Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Rasos dels Camps o Camps d'Ordi.

Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Mirada atrás desde Rasos dels Camps. Al fondo podemos distinguir las montañas del Berguedá (con el Pedraforca).

Remontamos los Rasos dels Camps por un camino que primero se desdibuja y que luego se convierte en una pista de tierra. Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Cumbres de la sierra de Montgrony frente a nosotros.

Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Llegamos a una pista.

Hacemos un par de zigzags y flanqueamos la montaña hacia la derecha, en dirección NE. Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Flanqueamos la montaña hacia la derecha.

Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Vistas desde la pista (S).

Llegamos a un punto donde la pista se acaba y continuamos por un sendero en dirección al collado de Coma Ermada, que ya intuimos claramente (N). Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Zona de abrevaderos para los rebaños que hay al final de la pista.

Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Aunque no vemos el collado de Coma Ermada, su situación es evidente.

Finalmente llegamos al collado de Coma Ermada (2:00h - 1.875m). Este collado está situado en la cresta de la sierra de Montgrony y separa las cumbres del Costa Pubilla (2.053m), al oeste, y la Covil (2.001m), al este. Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Collado de Coma Ermada.

Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Cima de la Covil desde el collado de Coma Ermada.

Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Costa Pubilla (donde nos dirigimos) desde el collado de Coma Ermada.

Desde el collado subimos por la loma ancha y redondeada hasta la cumbre del Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2:30h - 2.056m). Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Subimos por la loma redondeada hacia la cumbre del Costa Pubilla.

Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Cima del Costa Pubilla o Pla de Pujalts.

Esta cumbre nos ofrece vistas maravillosas en todas direcciones: al norte vemos el valle de Planoles, la cima del Puigmal y las montañas de Nuria; al este distinguimos las cumbres de la Covil y el Taga; si miramos al sur podemos observar el Baix Ripollés, Osona, Montseny, la Mola, Montserrat,... y al oeste tenemos la cresta redondeada del Montgrony, el extremo oriental de la sierra del Cadí, el Pedraforca,... Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Cresta de la sierra de Montgrony y extremo oriental del Cadí desde la cima.

Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Vistas hacia el valle de Ribes, sierra Cavallera y el Taga.

Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

El Puigmal (2.913m).

Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

En primer término la cima de la Covil, al fondo la sierra Cavallera y el Taga.

Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Vistas hacia el sur: en primer término la meseta del Pla de Pujalts y, en segundo término, vistas de las comarcas de la Cataluña central.

Desde la cumbre continuamos por la cresta en dirección O y pasamos por una cima secundaria. Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Comenzamos nuestro descenso por la cresta.

Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Cima secundaria que nos encontramos durante el descenso.

Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

El tramo de descenso por la cresta de la sierra del Montgrony es espectacular.

Seguimos bajando y nos encontramos el búnker del Roc dels Llamps, un búnker de observación construido entre los años 1950 y 1952 que formaba parte de la llamada línea P ("Organización Defensiva del Pirineo") que Franco hizo levantar. En concreto, este búnker pretendía defender la zona de una posible invasión por la carretera de la Collada de Toses. Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Búnker del Roc dels Llamps.

Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Interior del búnker.

Seguimos bajando y llegamos al collado de la Bona (2:55h - 1.888m). Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Llegamos al collado de la Bona.

Desde el collado bajamos por el arroyo de las Fontetes de Meians en clara dirección S. El camino se desdibuja, nosotros seguimos el arroyo y buscamos en todo momento el lugar más cómodo. Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Bajamos hacia las Fontetes de Meians.

Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Tramo con rocas grandes antes de llegar a las Fontetes de Meians.

Llegamos a las Fontetes de Meians (3:15h - 1.755m), punto donde encontramos esta fuente de agua. Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Fontetes de Meians.

Pocos metros más abajo de las Fontetes, tomamos la pista de tierra que baja haciendo varios rodeos hacia el collado y la masía de Meians. Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Pista de tierra que baja hacia el collado de Meians.

Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

La pista hace algunos rodeos.

Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Vemos el collado de Meians y la masía de Meians.

Llegamos al collado de Meians (3:50h - 1.463m). En este cruce de caminos tomamos la pista forestal -un tramo del GR3- que avanza en dirección SE. Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Collado de Meians. Nosotros tomamos la pista de la izquierda hacia el santuario de Montgrony.

Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Señalización vertical de la red Itinerànnia que encontramos en el collado de Meians.

Pasamos por las masías de las Viles Grosses y las Viles Xiques y alternamos tramos de tierra con algunos tramos asfaltados. Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Las Viles Grosses.

Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Las Viles Xiques.

Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Este tramo de pista es precioso.

Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Vaca. Nos encontramos en una zona de gran actividad ganadera.

Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Vistas del valle de Gombrèn.

Después de 1 km desde las Viles Xiques, la pista enlaza con la pista asfaltada que sube al santuario desde Gombrèn. Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Llegamos a la pista del santuario.

Seguimos esta pista prestando atención a los coches que puedan pasar. Finalmente llegamos nuevamente al aparcamiento del santuario de Montgrony (4:30h - 1.352m), punto de inicio y final de esta bonita ruta circular que nos ha llevado a descubrir una de las montañas más emblemáticas del Prepirineo catalán. Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Último tramo antes de llegar al santuario.

Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

El santuario de Montgrony, colgado en la roca.

LAS LEYENDAS DEL CONDE ARNAU

La figura del Conde Arnau aparece de formas muy variadas en la tradición popular catalana. Algunas leyendas lo convierten en un héroe en la guerra contra los sarracenos y otras lo describen como un monstruo que maltrataba a sus vasallos. Este segundo concepto está bastante más extendido que el primero: según estas leyendas, el Conde Arnau, caballero de Mataplana y uno de los nobles más ricos y poderosos de Cataluña, fue condenado a cabalgar eternamente sobre un caballo negro que lanza llamas por la boca y los ojos, y acompañado por un séquito de perros diabólicos. Sus pecados fueron muchísimos, por ejemplo relacionarse con la abadesa del monasterio de Sant Joan o no cumplir los pagos prometidos.
Fuente: Hay mucha documentación disponible sobre las leyendas del Conde Arnau. Encontraréis amplia información en Wikipedia.

 Costa Pubilla o Pla de Pujalts (2.056m) en el Montgrony 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Ion Koldo
25-09-2020 15:42:38h

Bonita ruta sobre todo por las vistas desde la cima de Costa Pubilla. Al principio se lia un poco por los monumentos pero una vez que llegas al refugio ya coges el camino con más claridad hacia arriba. La bajada es un poco fea cuando pasas la primera masía, el camino es de cemento casi hasta el coche.

Dani Ballet
21-04-2019 00:03:26h

Muy buena ruta! Hemos disfrutado de las vistas desde el inicio hasta el final!! Muy recomendable.

Haidé Rius
13-08-2018 10:45:59h

Hicimos la ruta el 4/08 y nos gustó mucho. No habíamos estado nunca por la zona y nos sorprendió gratamente tanto el santuario como todo el recorrido y, sobre todo, las vistas 360° desde el Costa Pubilla. Ruta bien indicada, con variedad de elementos y buena combinación de tramos de sombra y sol. Espectacular! Totalmente recomendable.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Marta / Gemma / Imma
04-08-2017 22:01:39h

Hicimos la ruta a principios de agosto y es muy, muy bonita. Llegar al Costa Pubilla (2000 y pico metros) y tener una panorámica de 360º desde donde se pueden ver los picos más importantes del país es impresionante. La ruta está muy bien explicada, con buena selección de fotos, en ningún momento tienes dudas del camino a seguir y los timmings perfectamente ajustados a la realidad. Recomendamos mucho hacer esta excursión de media montaña.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Jesús
17-04-2017 09:23:31h

Ruta muy recomendable. Exigente y a veces difícil de seguir sin el GPS, pero las vistas desde el Pla de Pujalts compensan con creces el esfuerzo.

Joan
18-09-2016 09:14:52h

Estupenda excursión con unas maravillosas vistas. Como aspecto negativo, las ramas que cubren el camino por la limpieza del bosque. Gracias y animaros a añadir más rutas.

Francesc
30-11-2015 09:03:52h

Hicimos la ruta éste domingo 29/11/15 y realmente fue espectacular. Sin ser un lugar especialmente conocido como el Puigmal o el Pedraforca, se goza de unas vistas magníficas al Pirineo, Prepirineo y las montañas del Prelitoral, Montserrat, Montseny, etc. Además, con la primera nevada de noviembre las montañas estaban muy bellas y el día soleado fue espléndido. El único pero fue lo desdibujado que está el camino en según que puntos y agravado con las zonas de nieve que encontramos desde los 1.600m hasta la cima. Suerte del track, muy recomendable. Gracias por la ruta y seguid así!

albert lopez
29-10-2015 16:29:07h

¡Maravillosa ruta de media montaña!!! Hemos disfrutado muchísimo haciéndola. Un gran acierto que la publique. ¡Gracias!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

16 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta