pdf-ruta15
Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny

Ascendemos a la espectacular cima del pico de la Serrera por el valle de Sorteny y el collado de los Meners y hacemos el descenso por las fuentes del río de las Cebes

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.
desnivelDesnivel acumulado

1.135m

Distancia totalDistancia total

12,7 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

6:30h

altitud_minimaAltitud mínima

1.783m

distanciaPunto de salida / llegada

La Canya de la Rabassa

altitud_maximaAltitud máxima

2.913m

distanciaPoblación más cercana

El Serrat

Ruta circular de 12,7 km de longitud que asciende al pico de la Serrera por el valle de Sorteny, en la parroquia de Ordino. Desde el aparcamiento de la Canya de la Rabassa del Parque Natural del Valle de Sorteny subimos hasta el refugio de Sorteny. Desde este punto seguimos el HRP (Alta Ruta Pirenaica) y el GRP (sendero de Gran Recorrido del Principado de Andorra) que recorren todo el valle de Sorteny hasta su cabecera, en la collada de los Meners. Desde aquí seguimos la cresta de la Serrera hasta la cima. El descenso lo hacemos por la pala S de la Serrera, por un terreno inestable, pedregoso y sin camino. Pasamos por las fuentes del río de las Cebes y enlazamos con el camino principal, el que hemos hecho de subida, cerca de la cota 2.350m. A partir de aquí sólo nos queda deshacer el camino de la ida. Si no quisiéramos hacer el descenso por la pala S y las fuentes del río de las Cebes, desde la cima del Serrera también podemos optar por deshacer el camino de la ida (por la collada de los Meners).

Esta ruta nos permite descubrir el pico de la Serrera desde su vertiente de poniente. Este itinerario destaca por la extraordinaria belleza de sus paisajes de alta montaña y por la presencia de infinidad de especies de flora y fauna típicas de estos lugares. Además, el hecho de alcanzar la cima de una de las montañas más altas de Andorra hace que podamos disfrutar de amplias panorámicas en todas direcciones. Desde la cima, en días claros, podremos ver montañas tan emblemáticas como la Pica d'Estats -la montaña más alta de Cataluña- o el Aneto -la más alta de los Pirineos-. ¡Unas vistas fabulosas que seguro que dejarán maravillados a todos los amantes de la alta montaña y de los Pirineos!

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Pico de la Serrera (2.913m)

: 6:30h en total: 3:45h desde el punto de inicio hasta el pico de la Serrera subiendo por la collada de los Meners y 2:45h desde el pico de la Serrera hasta el punto de inicio pasando por las fuentes del río de las Cebes.

: Alta (F). Ruta físicamente exigente, con más de 1.000m de desnivel a superar. La bajada desde el pico de la Serrera por la pala S y las fuentes del río de las Cebes sólo es recomendable para personas con cierta experiencia en alta montaña: transcurre por un terreno muy irregular, pedregoso y sin camino (hay que orientarse). Si no queremos hacer el descenso por aquí, también podemos optar por deshacer el mismo camino que hemos hecho de subida por la collada de los Meners.

: Finales de primavera, verano y otoño. En invierno y en primavera la ascensión se puede realizar en condiciones invernales (nieve y hielo). En este caso la dificultad técnica aumenta considerablemente.

:

· Andorra. 1:40.000. Editorial Alpina.

: En caso de necesidad, el refugio de Sorteny y la cabaña de la Pleta Serrera nos pueden servir de cobijo. Si lo deseamos, también podemos dividir la ruta y hacerla en 2 días, haciendo noche en el refugio de Sorteny. Si queremos alargar la estancia porque disponemos de algún día más, desde el refugio de Sorteny tenemos la opción de subir al lago y al pico del Estanyó (2.915m).

Cómo llegar en coche

En Andorra la Vella seguimos las indicaciones hacia la parroquia de Ordino. Dejamos atrás las poblaciones de La Massana y el pueblo de Ordino. Seguimos por la carretera CG-3 y pasamos por las poblaciones de Llorts y El Serrat. Salimos del Serrat en dirección a la estación de esquí de Vallnord-Arcalís. Aproximadamente 1 km después del Serrat tomamos a la derecha la carretera de acceso al Parque Natural del Valle de Sorteny. La carretera finaliza en el aparcamiento de la Canya de la Rabassa, punto de inicio del itinerario.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_783
    Carrer del Casal, 3, AD400 Arinsal
    Les Avellanes es un bonito chalet de montaña que combina con mucho acierto el respeto por la naturaleza y las comodidades actuales. Está ubicado en el pueblecito de alta montaña de Arinsal, un lugar ideal para disfrutar de rutas de senderismo de todas las características y para conocer el Principado de Andorra.

¿Qué más podemos visitar?

  • Centro de Natura de La Cortinada
    Centro de Natura de La Cortinada

    Se trata de un espacio museográfico de interpretación del patrimonio natural y cultural. Gracias a paneles interactivos se nos presentan los distintos ambientes de alta montaña descubriéndonos su flora y fauna. Es de acceso gratuito y se ubica justo enfrente del campo de golf en una antigua borda gestionada por el Comú de Ordino. La Cortinada se encuentra unos 3 km al norte de Ordino.

    Coordenadas GPS: 42.5744052º 1.5188788º

  • Iglesia de Sant Martí de La Cortinada
    Iglesia de Sant Martí de La Cortinada

    Esta iglesia románica de nave única y de planta casi cuadrada, tiene capillas laterales, un ábside cuadrangular y un campanario de dos pisos. En el pasado tuve una importante decoración pictórica.

    Coordenadas GPS: 42.5765305º 1.5177415º

  • Estación de esquí de Arcalís
    Estación de esquí de Arcalís

    Arcalís, conjuntamente con Pal y Arinsal, integra el gran dominio esquiable de Vallnord. La estación de Arcalís tiene diferentes sectores: Arcalís 1.940, Els Planells, La Coma 2.200 y Les Portelles 2.552m y goza de una de las mejores nieves de todo el Pirineo.

    Coordenadas GPS: 42.6321563º 1.4817784º

  • Muela y aserradero de Cal Pal
    Muela y aserradero de Cal Pal

    En el pueblo de La Cortinada, en el valle de Ordino, encontramos ejemplos del pasado activo de los pueblos de alta montaña. Tanto la sierra hidráulica como la muela que transforma trigo en harina, dejaron de funcionar alrededor de los años sesenta. Actualmente hay visitas guiadas con demostraciones de uso y explicaciones.

    Coordenadas GPS: 42.5768781º 1.5178488º

  • Fragua Rosell
    Fragua Rosell

    Se trata de una de las últimas fraguas activas de Andorra y es un claro ejemplo del patrimonio preindustrial de este país. Actualmente el espacio se ha convertido en un centro de interpretación del hierro. Se pueden realizar visitas guiadas y diferentes actividades. La fragua se encuentra a la salida de La Massana subiendo hacia Ordino.

    Coordenadas GPS: 42.5461941º 1.5212945º

  • Área de descanso "Planell d´Encodina"
    Área de descanso "Planell d'Encodina"

    Subiendo de El Serrat hacia Arcalís por la carretera CG-3, a pocos kilómetros a mano izquierda, encontramos esta verde explanada a unos 1.720m de altura. Si hace buen tiempo es un buen lugar para descansar, relajarse y disfrutar de los pastos de alta montaña.

    Coordenadas GPS: 42.6250400º 1.5276496º

  • Ruta del Hierro (Camino Ral de La Cortinada a la Mina de Llorts)
    Ruta del Hierro (Camino Ral de La Cortinada a la Mina de Llorts)

    En la pequeña población de Llorts se inicia la Ruta del Hierro, que termina en La Cortinada. Se trata de un itinerario cultural que por un sendero muy fácil y agradable que avanza por el lado del río, va visitando una serie de esculturas y espacios naturales. Existen visitas guiadas.

    Coordenadas GPS: 42.5995046º 1.5318016º

  • La Casa Museo de Areny Plandolit
    La Casa Museo de Areny Plandolit

    Visitar la residencia de verano de la única familia andorrana con título nobiliario, los Areny-Plandolit, se convierte en un fascinante viaje en el tiempo. La casa museo Areny-Plandolit es un repaso a siglos de historia a través de todo tipo de objetos y detalles de la familia, que vivió rodeada de lujo y riquezas en una época en que poca gente conocía los valles andorranos.

    Coordenadas GPS: 42.556679º 1.533981º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta en el aparcamiento del Parque Natural del Valle de Sorteny (0:00h - 1.783m), también conocido como el aparcamiento de la Canya de la Rabassa, donde hay una oficina de información del parque. Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

Oficina de información del Parque Natural del Valle de Sorteny.

Avanzamos por la pista que flanquea la montaña en dirección S. Pronto encontramos a mano derecha un atajo señalizado que nos permite evitar una de las lazadas que hace la pista. Subir por este sendero nos permite caminar cerca del río de Sorteny. Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

Río de Sorteny.

Desembocamos de nuevo a la pista y pasamos junto a la escultura "Estripagecs als 4 vents" de Pere Moles Sans, una reproducción a gran escala de los estripagecs que aún se encuentran en algunas bordas de la parroquia de Ordino. Los estripagecs eran barrotes metálicos que impedían a los ladrones entrar en las bordas. Seguidamente pasamos por el interesantísimo jardín botánico, donde podemos ver y conocer las especies vegetales más características de los principales estratos del Pirineo. Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

"Estripagecs als 4 vents".

Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

Jardín botánico.

Continuamos avanzando por la pista en clara dirección E. Cruzamos una valla que cierra el paso a los vehículos motorizados y casi inmediatamente nos encontramos el desvío de la ruta del Estanyó (derecha). Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

Pista hacia el refugio de Sorteny, una valla cierra el paso motorizado.

Nosotros seguimos recto y pronto llegamos al refugio Borda de Sorteny (0:45h - 1.969m), un refugio guardado de 50 plazas que dispone de una parte libre (8 plazas) para cuando no están los guardas. Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

Refugio Borda de Sorteny.

Bordeamos el refugio, siguiendo las marcas amarillas y rojas del GRP, y tomamos el camino que avanza entre prados (E) y por el lado de un bonito muro de piedra seca. Ante nosotros, al fondo, observamos la imponente montaña de la Serrera. Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

Señalización.

Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

Al fondo, nuestro objetivo.

Los prados dan paso a un hermoso bosque de pino negro poco espeso. La pendiente se acentúa y nos vamos adentrando en el angosto valle del río de la Cebollera. Subimos un poco más pero pronto giramos a la derecha (S): dejamos el sendero que sube hacia el pico de Salt y la Portella de la Cebollera y cruzamos el río de la Cebollera por un puente de madera. Hacemos algunos zigzags, que nos ayudan a superar un tramo de subida pronunciada, y llegamos al Paso de la Serrera (1:30h - 2.223m), donde encontramos unos palos y una puerta de madera. Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

Paso de la Serrera.

Desde este paso podemos acceder a un mirador (siguiendo un sendero señalizado que sale a nuestra derecha). Recomendamos desviarnos unos minutos para contemplar las vistas de todo el valle de Sorteny desde este bonito balcón natural. Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

Mirador del valle de Sorteny.

Continuamos la ascensión desde el Paso de la Serrera. Poco a poco el camino va girando hacia la izquierda (E) flanqueando la ladera de la montaña unos metros por encima de la Pleta de la Serrera. Este redil es una buena zona de pasto para los caballos y las vacas, que tienen el agua del río de la Serrera al lado. En medio de los pastos vemos una cabaña de pastor. Esta cabaña puede ser un buen refugio en caso de mal tiempo o de algún problema, dispone de una parte libre a disposición de los montañeros (2 literas, mesa y fuego). Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

Cabaña y Pleta de la Serrera.

Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

Pleta de la Serrera.

El camino va ganando altura por un terreno donde la vegetación ya ha desaparecido. A nuestra derecha vemos el pico del Estanyó y toda la cresta que lo une con el pico de la Cabaneta. Llegamos a un desvío (2:00h - 2.353m): a la izquierda tenemos el camino por donde bajaremos luego si elegimos la opción de hacer el descenso por la pala S y las fuentes del río de las Cebes. Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

Desvío, intuimos el recorrido que haremos de bajada hasta llegar a este punto.

Pasamos junto a un palo nivológico y seguimos subiendo por un camino bien marcado. Ascendemos por el centro del valle, por la zona conocida como Clots de la Serrera. Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

Palo nivológico, nos puede servir de referencia en temporada invernal cuando todo está cubierto de nieve.

Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

Clots de la Serrera, en la cabecera del valle de Sorteny.

Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

Rebaño salvaje de rebecos, ¡qué maravilla!

Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

Rebeco (Rupicapra rupicapra).

Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

Giramos la cabeza, al fondo vemos el pico del Estanyó.

Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

El Pala Serrera es una montaña de roca pizarrosa con tonos rojizos y grisáceos.

Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

Vistas a la ancha cresta del Serrera, por donde bajan dos excursionistas.

Pasamos por los escombros de la cabaña de los Meners antes de emprender la subida definitiva hasta la collada de Meners (3:00h - 2.709m), que está situada entre dos prominencias rocosas. Conocido también como collado de la Mina, este puerto de montaña comunica los valles de Sorteny y de Ransol y está situado en la cresta que une el pico de la Serrera (N) y el pico de la Cabaneta (S). La llegada al collado nos ofrece vistas muy bonitas hacia el pintoresco valle de Ransol, con el lago de los Meners de la Coma y los lagos de Ransol. Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

Collada dels Meners.

Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

Panorámica de la cabecera del valle de Ransol, desde la collada de los Meners.

Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

Lago de los Meners de la Coma.

Desde el collado giramos a la izquierda (NO) y tomamos alguno de los senderitos que nos conducen hacia lo alto de la cresta. Evitamos el trozo más escarpado de este tramo rocoso y ascendemos haciendo lazadas. Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

Sendero por la cresta entre el collado de los Meners y el pico de la Serrera.

Sin dificultades llegamos a la cima del pico de la Serrera (3:45h - 2.913m), situado justo en la frontera entre Andorra y Francia (Ariège). Su altitud y su situación relativamente aislada hacen que se convierta en un mirador excepcional con vistas impresionantes en todas direcciones. ¡El panorama es sensacional!: Comapedrosa, Roca Entravessada, Medacorba, Pica d'Estats, Aneto, Tristaina, Fontblanca, Thoumaset, Estanyó, Cabaneta,... Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

Pico de Rulhe.

Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

Pico de Escobes.

Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

Pico de la Cabaneta y pico del Estanyó.

Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

Macizo del Aneto-Maladeta.

Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

Macizo de la Pica d'Estats: Punta de Gabarró, Pica d'Estats, Verdaguer y Montcalm.

Después de un merecido descanso disfrutando de este fabuloso ambiente de alta montaña, comenzamos el descenso. Hacemos un tramo corto por la cresta O y rápidamente giramos a la izquierda y trazamos una larga diagonal (SO) por la ladera de la montaña en dirección a una pequeña meseta donde descansa uno de los lomos que bajan del pico. La bajada transcurre por un terreno pedregoso, muy irregular y sin camino. Otra opción es continuar un poco más por la cresta O y luego bajar de manera más directa, por el punto de máxima pendiente, hasta la meseta comentada. En ambos casos, al tratarse de una bajada por un terreno irregular y sin camino, sólo se recomienda para personas con experiencia. ¡Atención!: remarcamos que siempre tenemos la opción de hacer el descenso deshaciendo el camino que ya hemos hecho de subida por la collada de los Meners. Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

Iniciamos el descenso por terreno pedregoso.

Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

El objetivo es llegar a un pequeño llano. Desde este llano bajaremos por un pequeño valle hasta el camino principal.

Durante la bajada vamos alternando tramos con presencia de mucha piedra (canchal) con tramos herbosos. Debemos prestar atención a los tobillos. Finalmente, pasamos por las fuentes del río de las Cebes y desembocamos en el camino principal por donde hemos subido antes (desvío 4:45h). Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

Parte final de la bajada.

Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

Llegamos al desvío por donde hemos pasado de subida.

Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

Hojas de serbal de cazadores, en pleno otoño.

Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

Bosque de abedules.

Una vez hemos recuperado fuerzas tras la exigente bajada, continuamos el descenso por el mismo camino que ya hemos hecho antes hasta que llegamos nuevamente al aparcamiento del Parque Natural del Valle de Sorteny (6:30h - 1.783m). Pico de la Serrera (2.913m) por el valle de Sorteny 1

Después del refugio de Sorteny, bajamos cómodamente por la pista hasta el aparcamiento del Parque Natural.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


5 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta