pdf-ruta11
Picos de Casamanya desde el collado de Ordino

Ruta de ascensión clásica que nos conduce hasta los picos de Casamanya subiendo desde el collado de Ordino por su amplia y panorámica cresta sur

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

890m

Distancia totalDistancia total

8,7 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

3:10h

altitud_minimaAltitud mínima

1.974m

distanciaPunto de salida / llegada

Collado de Ordino

altitud_maximaAltitud máxima

2.749m

distanciaPoblación más cercana

Ordino

Ruta lineal de 8,7 km de longitud (ida y vuelta) que asciende a los picos de Casamanya. Desde el collado de Ordino vamos a buscar la cresta S y ascendemos sin complicaciones por la sierra de Casamanya hasta el pico de Casamanya Sur, a 2.739m de altitud. Flanqueamos por la vertiente solana de la cresta, más estrecha, hasta el pico del Medio y, más adelante, hasta el Casamanya Norte. El itinerario está señalizado con puntos de color amarillo hasta el pico sur y transcurre por un camino bien definido. Es un itinerario apto para personas medianamente entrenadas.

Los picos de Casamanya están situados entre las parroquias de Ordino y Canillo, en el centro del Principado, lo que los convierte en miradores privilegiados de Andorra. Precisamente por esto, y gracias a que la ruta de ascensión desde el collado de Ordino no presenta ningún tipo de dificultad, estos picos son bastante frecuentados. Este itinerario es ideal para aquellas personas que quieran disfrutar de paisajes típicos de la alta montaña pirenaica -¡ascenderemos a más de 2700m!- pero que no tienen experiencia en este tipo de terreno.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Pico de Casamanya Sur (2.739m), pico del Medio (2.724m) y pico de Casamanya Norte (2.749m).

: 3:10h en total. 1:30h desde el punto de inicio hasta el pico de Casamanya Sur, 0:25h desde esta cima hasta el Casamanya Norte y 1:15h para regresar desde esta cima hasta el collado de Ordino.

: Notable. Es una ruta que no presenta ninguna dificultad técnica. Sin embargo, debemos superar un desnivel bastante relevante en poca distancia.

: Finales de primavera, verano y otoño.

:

· Andorra. 1:40.000. Editorial Alpina.

: El ascenso al Casamanya del Medio y al del Norte es opcional. El descenso desde el Casamanya Sur se hace por el mismo itinerario de subida.

Cómo llegar en coche

La ruta comienza justo en el collado de Ordino, donde hay una pequeña zona de aparcamiento. Para llegar al collado de Ordino podemos hacerlo desde Ordino, cogiendo la carretera CS-240 en dirección a Canillo, o bien desde Canillo, tomando la carretera CS-240 en dirección a Ordino.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_783
    Carrer del Casal, 3, AD400 Arinsal
    Les Avellanes es un bonito chalet de montaña que combina con mucho acierto el respeto por la naturaleza y las comodidades actuales. Está ubicado en el pueblecito de alta montaña de Arinsal, un lugar ideal para disfrutar de rutas de senderismo de todas las características y para conocer el Principado de Andorra.

¿Qué más podemos visitar?

  • Centro de Natura de La Cortinada
    Centro de Natura de La Cortinada

    Se trata de un espacio museográfico de interpretación del patrimonio natural y cultural. Gracias a paneles interactivos se nos presentan los distintos ambientes de alta montaña descubriéndonos su flora y fauna. Es de acceso gratuito y se ubica justo enfrente del campo de golf en una antigua borda gestionada por el Comú de Ordino. La Cortinada se encuentra unos 3 km al norte de Ordino.

    Coordenadas GPS: 42.5744052º 1.5188788º

  • Iglesia de Sant Martí de La Cortinada
    Iglesia de Sant Martí de La Cortinada

    Esta iglesia románica de nave única y de planta casi cuadrada, tiene capillas laterales, un ábside cuadrangular y un campanario de dos pisos. En el pasado tuve una importante decoración pictórica.

    Coordenadas GPS: 42.5765305º 1.5177415º

  • Estación de esquí de Arcalís
    Estación de esquí de Arcalís

    Arcalís, conjuntamente con Pal y Arinsal, integra el gran dominio esquiable de Vallnord. La estación de Arcalís tiene diferentes sectores: Arcalís 1.940, Els Planells, La Coma 2.200 y Les Portelles 2.552m y goza de una de las mejores nieves de todo el Pirineo.

    Coordenadas GPS: 42.6321563º 1.4817784º

  • Fragua Rosell
    Fragua Rosell

    Se trata de una de las últimas fraguas activas de Andorra y es un claro ejemplo del patrimonio preindustrial de este país. Actualmente el espacio se ha convertido en un centro de interpretación del hierro. Se pueden realizar visitas guiadas y diferentes actividades. La fragua se encuentra a la salida de La Massana subiendo hacia Ordino.

    Coordenadas GPS: 42.5461941º 1.5212945º

  • Muela y aserradero de Cal Pal
    Muela y aserradero de Cal Pal

    En el pueblo de La Cortinada, en el valle de Ordino, encontramos ejemplos del pasado activo de los pueblos de alta montaña. Tanto la sierra hidráulica como la muela que transforma trigo en harina, dejaron de funcionar alrededor de los años sesenta. Actualmente hay visitas guiadas con demostraciones de uso y explicaciones.

    Coordenadas GPS: 42.5768781º 1.5178488º

  • Área de descanso "Planell d´Encodina"
    Área de descanso "Planell d'Encodina"

    Subiendo de El Serrat hacia Arcalís por la carretera CG-3, a pocos kilómetros a mano izquierda, encontramos esta verde explanada a unos 1.720m de altura. Si hace buen tiempo es un buen lugar para descansar, relajarse y disfrutar de los pastos de alta montaña.

    Coordenadas GPS: 42.6250400º 1.5276496º

  • La Casa Museo de Areny Plandolit
    La Casa Museo de Areny Plandolit

    Visitar la residencia de verano de la única familia andorrana con título nobiliario, los Areny-Plandolit, se convierte en un fascinante viaje en el tiempo. La casa museo Areny-Plandolit es un repaso a siglos de historia a través de todo tipo de objetos y detalles de la familia, que vivió rodeada de lujo y riquezas en una época en que poca gente conocía los valles andorranos.

    Coordenadas GPS: 42.556679º 1.533981º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos el recorrido en el aparcamiento del collado de Ordino (0:00h - 1.974m). Picos de Casamanya desde el collado de Ordino 1

Camino al pico de Casamanya.

Tomamos un camino señalizado que sube por un bosque de pino negro siguiendo la cresta por la vertiente de levante (E). Picos de Casamanya desde el collado de Ordino 1

Bosque de pino negro.

Poco a poco vamos ganando altura por el interior del bosque hasta que llegamos a un claro, estamos en el collado de las Vaques (0:20h - 2.104m). Desde aquí comenzamos a disfrutar de amplias vistas hacia el S: el Bony de las Neres, la sierra de Enclar, el pico de Carroi,... Picos de Casamanya desde el collado de Ordino 1

Vistas del Bony de les Neres.

Picos de Casamanya desde el collado de Ordino 1

La Massana y la vertiente umbría de la sierra de Enclar.

Picos de Casamanya desde el collado de Ordino 1

Claro en la cresta de la sierra de Casamanya.

Nos adentramos de nuevo en el bosque siguiendo siempre el camino. Pronto llegamos a otro claro: nos encontramos en el Cap del Astarell. Picos de Casamanya desde el collado de Ordino 1

El pinar de pino negro.

A partir de aquí dejamos el bosque y ascendemos por pendientes herbosos cada vez más pronunciados, siguiendo por la loma del Casamanya y con la visión de la sierra caliza en frente. Picos de Casamanya desde el collado de Ordino 1

La amplia cresta de la sierra de Casamanya.

Picos de Casamanya desde el collado de Ordino 1

Prados de montaña con hinojo.

A nuestra izquierda, mirando a poniente (O), tenemos ya una amplia visión sobre las montañas que limitan con Cataluña, con el pico de Comapedrosa y, más allá, la Pica d'Estats. A levante (E), las vistas no son menos encantadoras, con la silueta del esbelto pico de Escobes que destaca en el horizonte. Picos de Casamanya desde el collado de Ordino 1

Cresta del Casamanya.

A medida que vamos ganando altitud las vistas se amplían. Hacia el S observamos los circos de origen glaciar de Ensagents y de los Agols, presididos por la loma ancha y herbosa del Alt del Griu. Un poco más arriba aflora el sustrato calcáreo de la sierra, son los llamados Llosers de Naudí. Picos de Casamanya desde el collado de Ordino 1

Los Llosers de Naudí.

Seguimos por el camino que sube sin tregua hasta un pequeño rellano. A partir de aquí continúa por un tramo menos pronunciado y nos conduce hasta la atalaya cimera presidida por un enorme hito, hemos alcanzado el pico de Casamanya Sur (1:30h - 2.740m). Picos de Casamanya desde el collado de Ordino 1

La amplia cresta llegando al pico sur del Casamanya.

Picos de Casamanya desde el collado de Ordino 1

Montón de piedras que señalan la cima del Casamanya Sur.

Después de contemplar la grandiosa panorámica que tenemos desde este mirador privilegiado, continuamos nuestro itinerario hacia la siguiente cumbre del Casamanya. Picos de Casamanya desde el collado de Ordino 1

Cresta hacia el Casamanya Norte con el pico del Estanyó al fondo.

Picos de Casamanya desde el collado de Ordino 1

Pico del Medio, Casamanya Norte y Estanyó.

Avanzamos bastante cerca del hilo de la cresta pero esquivando siempre la vertiente septentrional (N), más vertical y rocosa. Seguimos un sendero que flanquea la montaña por su vertiente meridional (S) y que nos lleva sin complicaciones al pico del Medio (1:40h - 2.724m), el más modesto de los tres. Picos de Casamanya desde el collado de Ordino 1

Casamanya Norte desde el pico del Medio.

Picos de Casamanya desde el collado de Ordino 1

Planta propia de las crestas pedregosas y venteadas sobre sustrato calcáreo.

Picos de Casamanya desde el collado de Ordino 1

Costero pedregoso en la vertiente E del Casamanya Norte.

Desde este pico, descendemos por un tramo bastante empinado y llegamos al pequeño collado que separa los picos Medio y Norte. A continuación ascendemos por la pendiente pedregosa hasta el pico de Casamanya Norte (1:55h - 2.749m). Disfrutamos de la amplia panorámica que nos ofrece esta cima, con el pico del Estanyó, el segundo más alto de Andorra, ¡casi allí mismo! Picos de Casamanya desde el collado de Ordino 1

El pico del Medio y el Casamanya Sur llegando al Casamanya Norte.

Picos de Casamanya desde el collado de Ordino 1

Bonito prado alpino con miosotis llegando a la cima.

Picos de Casamanya desde el collado de Ordino 1

Fuerte contraste entre la cara sur y la cara norte de los picos de Casamanya.

Picos de Casamanya desde el collado de Ordino 1

Cresta hacia el collado de Arenes y el pico del Estanyó.

El descenso lo hacemos por el mismo camino, pero evitando el pico del Medio por un sendero que lo flanquea por su vertiente meridional (S) y que nos lleva directamente al pico de Casamanya Sur (2:10h). Desde aquí empezamos a descender por la amplia cresta en dirección al collado de Ordino (S). Picos de Casamanya desde el collado de Ordino 1

Flanqueando el pico del Medio.

Picos de Casamanya desde el collado de Ordino 1

Excursionistas en el Casamanya Sur.

Si hacemos la ruta en primavera o verano, podremos disfrutar de las mil y una flores que cubren el prado alpino durante esta época del año. Picos de Casamanya desde el collado de Ordino 1

Nigritela negra, una orquídia típica de los pastos, de floración estival.

Picos de Casamanya desde el collado de Ordino 1

Bajando por el camino de la sierra de Casamanya.

El camino nos lleva de nuevo por la amplia cresta hasta el collado de las Vaques (2:55h). Picos de Casamanya desde el collado de Ordino 1

Bajando hacia el collado de Ordino.

Picos de Casamanya desde el collado de Ordino 1

Aster alpinus, una bonita flor típica de los prados de sustrato calcáreo.

Picos de Casamanya desde el collado de Ordino 1

Orquídea manchada, otra especie típica de los prados.

Picos de Casamanya desde el collado de Ordino 1

Satirión manchado, otra orquídea que podemos encontrar durante el recorrido.

Finalmente nos adentramos en el bosque de pino negro y pronto llegamos al punto de inicio de la ruta, el collado de Ordino (3:10h - 1.974m). Picos de Casamanya desde el collado de Ordino 1

El pinar de pino negro.

Picos de Casamanya desde el collado de Ordino 1

El satirión blanco, una bonita orquídea de flores con olor a vainilla.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Astrid K.
24-09-2017 22:29:48h

Ruta excel·lent amb vistes impressionants. Bastant freqüentada. Recomano ascendir des del poble d'Ordino, a través dels boscos d'avet i bedoll, per un recorregut preciós i contrastat amb el que et trobes als trams de més amunt. Respecteu la muntanya i aquesta us oferirà una experiència magnífica.

11 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta