pdf-ruta159
Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada)

La Ruta del Hierro en Andorra, un itinerario cultural con una mirada al pasado minero de este país

Añadir a favoritas
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Equípate
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

101m

Distancia totalDistancia total

7,6 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:10h

altitud_maximaAltitud máxima

1.431m

distanciaPunto de salida / llegada

Mina de Llorts / La Cortinada

altitud_minimaAltitud mínima

1.330m

distanciaPoblación más cercana

Llorts

Os proponemos hacer el recorrido del Camino Ral entre las poblaciones de Llorts y La Cortinada. El camino es muy fácil, agradable y sin apenas desnivel. Esto hace que la excursión sea perfecta para realizarse con niños. La ruta avanza junto al río Valira descubriéndonos la Mina de Llorts, el itinerario de las esculturas de los Hombres de Hierro, el camino de los trajinantes (esculturas contemporáneas) y la iglesia de Sant Martí de la Cortinada.

La Ruta del Hierro en Ordino permite descubrir diferentes lugares relacionados con el mundo del hierro en Andorra: la Mina de Llorts, el camino de los arrieros, la fragua Rossell y así revivir el pasado minero y siderúrgico del país. Hay que tener en cuenta que el trabajo del hierro en Andorra fue una de las actividades económicas más importantes del país desde principios del siglo XVII hasta finales del XIX. La ruta que os presentamos forma parte del antiguo camino que hacían los carreteros para llevar el hierro desde la Mina de Llorts hasta las fraguas de La Massana. Los pastores también lo usaban antiguamente para trasladar el ganado, y era la vía por donde la gente se desplazaba también. Este camino Ral atraviesa el valle de sur a norte y se convierte en su eje principal.

Mapa cartográfico

mapa
Editorial Alpina

© Editorial Alpina.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Andorra. Comapedrosa, Engorgs, Juclar, Pessons y Tristaina. Serie E-0. 1:40.000." propiedad de la Editorial Alpina.

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)
logo TwoNavAPRENDE CON TWONAV

· ¿Por qué necesito un GPS para ir a la montaña?

· ¿Dispositivo GPS o Smartphone?

· Gama de GPS y comparativas: un deporte, un dispositivo.

+ Información

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Mina de Llorts
    0:00h
    1.431m
    42.5999370º
    1.5325900º
  •  Puente de Les Moles
    0:09h
    1.420m
    42.5958493º
    1.5283520º
  •  Esculturas Hombres de Hierro
    0:10h
    1.425m
    42.5950235º
    1.5283427º
  •  Puente del Vilaró
    0:20h
    1.397m
    42.5933390º
    1.5270020º
  •  Puente de Arans
    0:45h
    1.360m
    42.5822330º
    1.5207290º
  •  Sant Martí de La Cortinada
    1:00h
    1.330m
    42.5767530º
    1.5178430º
  •  Mina de Llorts
    2:10h
    1.431m
    42.5999370º
    1.5325900º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum Europeo 1950

Más información

: Medio día

: 1:00h desde la Mina de Llorts hasta La Cortinada. 1:10h para el regreso, al subir ligeramente se estima un poco más que en la ida.

: 101m

: Baja. Ninguna dificultad.

: Todo el año.

: Nada en especial.

:

Andorra. Comapedrosa, Engorgs, Juclar, Pessons, Tristaina. Serie E-0. 1:40.000 Ed. Alpina.

: El itinerario se puede realizar indistintamente en los dos sentidos de la marcha, aunque el sentido aquí descrito es el más frecuente porque resulta cómodo poder estacionar el vehículo en el aparcamiento de la Mina de Llorts. Existe la opción de hacer una combinación de vehículos, dejando un vehículo en el punto de llegada. La Oficina de Turismo de Ordino ofrece tanto visitas guiadas a la Mina de Llorts como actividades lúdicas para familias con niños recorriendo la Ruta del Hierro. También es muy recomendable visitar el Centro de Natura de La Cortinada, un museo interactivo muy interesante.

Cómo llegar en coche

Subiendo por el valle de Ordino por la carretera CG-3 dejamos atrás las poblaciones de La Massana y Ordino. Subimos hacia la cabecera del valle en dirección a la estación de esquí de Ordino-Arcalís (Vallnord). Sobrepasamos La Cortinada y poco después llegamos a Llorts. Pasada esta pequeña población, a unos 200m a mano derecha, encontramos indicado el aparcamiento de la Mina de Llorts donde podemos estacionar el vehículo.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

Aquí nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados:

  • partner_image_217
    C/Dels Pareatges, 8, AD200 Pas de la Casa - Andorra www.hotellestruites.com - hotel@hotellestruites.com - (+376) 755 155
    El Hotel Les Truites está situado en el núcleo de Pas de la Casa, en la Parroquia de Encamp (Andorra). El establecimiento dispone de 11 agradables habitaciones muy bien equipadas. Vale la pena dejarse aconsejar por sus propietarios, buenos profesionales, amabilísimos y grandes conocedores del territorio!
  • partner_image_113
    Casa Auvinyà - Crta. de la Rabassa, AD600 Auvinyà (Sant Julià de Lòria) www.casaauvinya.com - casaauvinya@casaauvinya.com - +376 863066
    En Auvinyà, a 1.200m de altitud, encontramos esta pequeña bodega de autor que nació hace pocos años pero que ya elabora vinos de muy alta calidad. Una producción de 1.500 botellas en medio de un entorno incomparable y la elaboración del primer vino tinto de Andorra justifican, ¡sobradamente!, la visita a la bodega.
  • partner_image_114
    c/ Doctor Nequi 5, AD500 Andorra la Vella www.cellerdelpirineu.com - info@cellerdelpirineu.com - +376 863066
    En el centro de Andorra la Vella encontramos el Celler del Pirineu, punto de venta de vinos, espumosos y destilados, entre otros. Entre su oferta encontraremos vinos andorranos, pero también vinos y licores de todo tipo. ¡Parad y dejaros aconsejar por su equipo!
  • partner_image_117
    Ctra. de la Rabassa, km 7 Sant Julià de Lòria www.naturlandia.ad - info@naturlandia.ad - +376 741 444
    En San Julián de Loria, encontramos Naturlandia, donde podremos bajar por el tobogán más largo del mundo, su Tobotronc, con un recorrido de 5,3 km por en medio del bosque. También podremos acceder a su Parque de Animales, al mini golf, saltar en las camas elásticas y ¡disfrutar de infinitas actividades de ocio que disfrutará toda la familia!
  • partner_image_162
    Crtra. de la Comella s/n, AD500 Andorra la Vella www.alberglacomella.ad - alberglacomella@comuandorra.ad - +376 867080
    El Albergue La Comella se encuentra en Andorra la Vella y, por tanto, en el corazón de Andorra. Es el punto de partida ideal para disfrutar de este pequeño país y de todo lo que nos ofrece: naturaleza en estado puro, pero también actividades deportivas, sociales y culturales de todo tipo. Sus instalaciones son magníficas y el trato que ofrece también.
Establecimientos recomendados en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
Hoteles y hostalesMuseos y culturaNaturalezaAventuraProductores y artesanosRestaurantesEsquíCampingsRefugios de montañaBienestar y spaApartamentos y Casas RuralesAlberguesRutas por etapasActividades acuáticas
Recomendaciones

¿Qué más podemos visitar?

Mostrar en el mapadetalle
  • Centro de Natura de La Cortinada
    Centro de Natura de La Cortinada

    Se trata de un espacio museográfico de interpretación del patrimonio natural y cultural. Gracias a paneles interactivos se nos presentan los distintos ambientes de alta montaña descubriéndonos su flora y fauna. Es de acceso gratuito y se ubica justo enfrente del campo de golf en una antigua borda gestionada por el Comú de Ordino. La Cortinada se encuentra unos 3 km al norte de Ordino.

    Coordenadas GPS: 42.5744052º 1.5188788º

  • Estación de esquí de Arcalís
    Estación de esquí de Arcalís

    Arcalís, conjuntamente con Pal y Arinsal, integra el gran dominio esquiable de Vallnord. La estación de Arcalís tiene diferentes sectores: Arcalís 1.940, Els Planells, La Coma 2.200 y Les Portelles 2.552m y goza de una de las mejores nieves de todo el Pirineo.

    Coordenadas GPS: 42.6321563º 1.4817784º

  • Parque Natural del valle de Sorteny
    Parque Natural del valle de Sorteny

    Este parque natural es uno de los 3 espacios protegidos que tiene Andorra, junto al valle del Madriu-Perafita-Claror y al Parque Natural Comunal valles del Comapedrosa. Tiene una superficie de 1.080 hectáreas y destaca principalmente por su flora: más de 700 especies de flores y plantas. Se accede al parque por el desvío que hay después de El Serrat yendo hacia Arcalís.

    Coordenadas GPS: 42.6260071º 1.5517626º

  • Fragua Rosell
    Fragua Rosell

    Se trata de una de las últimas fraguas activas de Andorra y es un claro ejemplo del patrimonio preindustrial de este país. Actualmente el espacio se ha convertido en un centro de interpretación del hierro. Se pueden realizar visitas guiadas y diferentes actividades. La fragua se encuentra a la salida de La Massana subiendo hacia Ordino.

    Coordenadas GPS: 42.5461941º 1.5212945º

  • Área de descanso "Planell d´Encodina"
    Área de descanso "Planell d'Encodina"

    Subiendo de El Serrat hacia Arcalís por la carretera CG-3, a pocos kilómetros a mano izquierda, encontramos esta verde explanada a unos 1.720m de altura. Si hace buen tiempo es un buen lugar para descansar, relajarse y disfrutar de los pastos de alta montaña.

    Coordenadas GPS: 42.6250400º 1.5276496º

Lugares de interés en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
logo rutas pirineos
Lugares de interés
Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Iniciamos la ruta junto al aparcamiento de la Mina de Llorts (0:00h - 1.431m) donde hemos estacionado el vehículo. Tanto la mina como el camino que tomaremos de bajada hacia La Cortinada están justo al lado del aparcamiento. Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

Panel gráfico anunciando la Ruta del Hierro y la visita a la Mina de Llorts.

Nos acercamos a la mina para verla de cerca. Esta mina fue muy importante para la economía del valle y para la gente de estos pueblos de montaña. Actualmente la Mina de Llorts forma parte del itinerario transfronterizo de la "Ruta del Hierro en los Pirineos", que quiere recuperar el patrimonio cultural e industrial de Andorra, Cataluña, el Languedoc-Rosellón, Aquitania y el País Vasco. Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

Caseta de servicios para los visitantes de la Mina de Llorts.

En verano, se ofrecen visitas guiadas al interior de la mina y también la posibilidad de recorrer el camino de los Hombres de Hierro y descubrir la exposición permanente al aire libre de esculturas contemporáneas (camino de los trajinantes) realizadas en motivo de la puesta en marcha de la Ruta del Hierro (contactar con la Oficina de Turismo de Ordino para obtener más información). Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

Escaleras de acceso a la entrada de la Mina de Llorts.

La Mina de Llorts, conjuntamente con las minas de Ransol y las de Sedornet, alimentaban las fraguas de la zona. La Mina de Llorts data del siglo XIX y sólo estuvo operativa 4 años debido a la poca cantidad de hierro hallada en su interior. Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

Entrada a la Mina de Llorts.

Tomamos, pues, el camino de delante de la mina que hace una ligera bajada y que, por el margen izquierdo del río, nos irá mostrando diferentes esculturas. La pista no tiene ninguna pérdida y se hace cómodamente. Repartidos a lo largo del recorrido, vamos encontrando diferentes puntos marcados con números que nos indican los diferentes lugares de interés tanto culturales como naturales del itinerario. Muy pronto, encontramos el punto 1. A nuestra izquierda observamos una roca metamórfica de una textura granular fina y homogénea y con una estructura laminar que permite obtener piezas planas y delgadas de forma regular. Se trata del material que tradicionalmente se utiliza en el tejado de las viviendas de Andorra y de muchos otros lugares del Pirineo. Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

A lo largo del recorrido de la Ruta del Hierro encontramos marcados diversos puntos de interés.

Seguimos andando y encontramos el punto 2 junto a una fuente natural con gran cantidad de hierro. Se puede apreciar muy bien todo el hierro acumulado que hay alrededor de la fuente. El agua ha arrastrado todo este hierro y lo ha ido vertiendo en el fondo de la fuente. Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

Punto 2 con la fuente natural de hierro.

Sobre la roca podemos apreciar un color plateado, se debe a la presencia de una bacteria muy característica de las aguas con mucha concentración de hierro. Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

Fuente natural con gran acumulación de hierro.

Pocos metros después encontramos el punto 3. Estamos en una zona húmeda debido a las pocas horas de Sol que hay durante el año. Observamos la abundancia de musgos y plantas pequeñas que miden muy pocos centímetros. Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

Punto 3, zona húmeda.

Sobrepasamos el punto 3 y seguimos el itinerario. Un poco antes de llegar al punto 4 encontramos a mano izquierda el camino hacia las bordas de Ensegur. Se trata de un emplazamiento con varias cabañas y zonas de pastura. Antiguamente la gente de los pueblos subía con el ganado para pasar aquí el verano. Este camino nos llevaría también al barranco de Ensegur donde se puede practicar descenso de barrancos. Se trata de un barranco equipado en el año 2009, de unas 3h de recorrido y para gente ya iniciada en este deporte, puesto que es un barranco largo, muy resbaladizo y tiene muchos rápeles. Por este mismo camino también se podría llegar hasta el collado de Arenes (2.539) situado entre los picos del Casamanya (2.752m) y del Estanyó (2.915m). Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

Camino hacia las bordas de Ensegur.

A lo largo del itinerario vamos pasando por bancales, bordas, prados,... siempre con el río Valira muy cerca. Tomamos consciencia de la estrecha relación que ha habido desde siempre entre el medio y todos los pueblos del valle de Ordino. El punto 5 es un buen espacio para observar y estudiar la vegetación de la zona. Vemos el roble negro (árbol caducifolio de corteza fina que puede llegar a los 25m de altura), el álamo negro (árbol caducifolio, de más de 20m de altura, con un tronco recto y grueso), el abedul (árbol elegante, de corteza blanca cuando es joven y con gran cantidad de verrugas cuando es viejo) y el helecho (que coloniza grandes superficies del sotobosque), entre otros. Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

Verdes prados con árboles al lado del río.

El punto 6 está situado un poco más abajo, donde el camino está protegido por unos muros de piedra. Estos muros se denominan "muros de piedra seca" ya que tienen la particularidad de no incorporar mortero, lo que les convierte en elementos bastante frágiles. Estas construcciones están formadas por la superposición de piedras seleccionadas minuciosamente para mantener su estabilidad. Las piedras usadas provenían a menudo de lugares cercanos. Estos muros acostumbraban a tener unos 7 palmos de altura para impedir la entrada del ganado en trashumancia. Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

El camino pasa entre muros de piedra, punto 6.

Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

Acercándonos al punto 7, puente de Les Moles.

Pocos metros más abajo llegamos al puente de Les Moles (0:09h - 1.420m) y punto 7 del itinerario. Se trata del cruce entre el camino Ral y el camino que va hacia Llorts. Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

Puente de Les Moles, punto 7 del recorrido.

Dejamos el puente a nuestra derecha atrás y, al cabo de pocos metros, a nuestra izquierda, vemos un prado con las 7 esculturas al aire libre de los Hombres de Hierro (0:10h - 1.425m). Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

Nos desviamos ligeramente a la izquierda para ver las esculturas de los Hombres de Hierro.

Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

Las esculturas de los Hombres de Hierro en medio del prado.

El autor de estas siete esculturas es el francés Rachid Khimoune, quien utilizó, para su creación, roca ígnea, roca metamórfica, roca sedimentaria y bronce. El título de la obra es la "Familia Jordino" y representa la reunión de estas siete personas en Andorra en Navidad. Jeanne viene de San Petersburgo, Aeyko de Tokio, Felipe de México, Richard de Londres, Izis de El Cairo, Jean-Baptiste de Mónaco y Titi de Paris. El autor dice que estos siete personajes están unidos por la historia y nos invita a dejar volar la imaginación para que seamos nosotros quienes la inventemos. Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

El francés Rachid Khimoune es el autor de las esculturas.

Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

Felipe viene de México y Jean-Baptiste viene de Mónaco.

Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

Izis viene de El Cairo.

Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

Mirando el valle hacia abajo.

Volvemos al camino, y a la derecha vemos la escultura de Mark Brusse, titulada "Endless", que está formada por un puente de piedra y cemento y dos hombres de bronce y granito haciendo rodar una piedra pesada. Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

El puente con la escultura al lado del camino.

Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

Escultura de Mark Brusse.

Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

Dos personas de bronce y granito haciendo rodar por el puente una piedra pesada hacia el río.

Unos metros después, también a la derecha, observamos la escultura del Gran carro de hierro y pico de Jordi Casamajor. Según el autor, la escultura quiere significar la unión de dos elementos arraigados e íntimamente relacionados en el mundo de la metalurgia y la minería. El pico como elemento clave e indispensable para extraer el hierro de las vetas de la mina, elemento fundamental, simbólico, portador de toda la fuerza que representa. El carro como representación del esfuerzo del transporte, el símbolo del camino en sí mismo. El carro transporta el hierro a la ferrería para ser transformado. El andorrano Jordi Casamajor ha hecho que estos dos elementos reales y representativos del camino del hierro se unan creando una sola imagen plástica. Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

"Gran carro de hierro y pico" de Jordi Casamajor.

La ruta sigue descendiendo suavemente por el valle. Vemos a nuestra derecha un segundo puente, el puente del Vilaró (0:20h - 1.397m), junto a una área de descanso con bancos, mesas y barbacoas. Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

Área de descanso.

Poco después el camino rural pasa por una borda y por la fragua de Vilaró. En este edificio, muy sencillo y técnicamente limitado, se obtenía hierro por reducción directa del mineral extraído en las minas. La fragilidad de la estructura hidráulica de estos edificios hacía que no pudieran resistir grandes corrientes de agua. Por este motivo, para garantizar su seguridad, se construyó en la cabecera del Valira del Nord a una altura cercana a los 1.500m. El artista Alberto Carneiro con su obra "La casa de la tierra y del fuego" guarda la memoria de los hombres del valle de Ordino que fueron en busca de hierro. Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

Fragua de Vilaró.

Seguimos y a la derecha del camino, como si se tratase de una barandilla, encontramos la escultura de "El hombre-de-hierro-topo-que-camina". Según su autor, el francés Guy de Rougemont, las autoridades de Ordino le pidieron que pensara en el Hombre de Hierro, que protegiera a este hombre que regresa diariamente a casa agotado tras la jornada de trabajo en la mina. La escultura, de 12m de longitud y 3m de altura, recortada y de líneas sinuosas, agujereada con el fin de dejar pasar el vigoroso viento del valle de Ordino, guiará al hombre de hierro a lo largo de esta senda peligrosa. Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

Escultura de Guy de Rougemont.

Poco después encontramos la última escultura, que es la de Satoru Sato, un gran monolito de hierro. Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

Escultura de Satoru Sato.

Después de este punto, seguimos con el descenso del valle entre grandes prados y dejando a mano izquierda diferentes caminos que suben hacia el valle de Ensegur. Vemos ya las casas de Arans al fondo a la derecha. Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

Las casas de Arans al fondo.

Seguimos avanzando y pasamos junto a la borda de Soler, que dejamos a nuestra izquierda. Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

Borda de Soler.

Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

El río nos ha acompañado en todo momento.

Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

Mirada atrás, se aprecia la ligera bajada que hace el recorrido viniendo de Llorts.

Y desde ahí llegamos al puente de Arans (0:45h - 1.360m). Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

Puente de Arans.

A medida que nos acercamos a La Cortinada, cada vez tenemos el río más cerca. El río Valira del Nord nace cerca del último pueblo del valle, El Serrat. En esta zona, el agua del río tiene una tonalidad rojiza a causa del alto contenido en hierro de las tierras que arrastra. Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

Río Valira del Nord.

El camino pasa junto a la muela del Mas de Soler, hemos llegado ya a La Cortinada (0:55h - 1.330m). Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

Muela del Mas de Soler.

Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

Vemos las primeras casas de La Cortinada.

Seguimos y cruzamos un puente que nos lleva hasta la otra ladera del río. Andamos unos metros al lado de la carretera. Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

Llegando al aserradero y muela de Cal Pal.

Llegamos al aserradero y muela de Cal Pal: los edificios datan de finales del siglo XVI y principios del XVII, dejaron de funcionar en los años 60 y en 1996 fueron restaurados. La Oficina de Turismo de Ordino ofrece visitas guiadas en verano. Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

Aserradero y muela de Cal Pal.

Cruzamos la carretera y damos una vuelta por los alrededores de la fantástica iglesia de Sant Martí de La Cortinada (1:00h - 1.330m). Estamos delante de uno de los símbolos del valle de Ordino debido a su riqueza artística y cultural. El edificio está vinculado al itinerario de la Ruta del Hierro porque dispone de diferentes elementos manufacturados con hierro procedente de las fraguas andorranas. Por ejemplo las rejas del altar mayor y de las capillas laterales, entre otros muchos detalles. Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

Iglesia de Sant Martí de La Cortinada

Para la vuelta, deshacemos todo el camino que hemos hecho y en poco más de una hora volvemos a estar en la Mina de Llorts (2:10h - 1.431m). Ruta del Hierro (Llorts-La Cortinada) 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

silvia
03-01-2013 18:43:56h

Una ruta muy tranquila y amena, ideal para hacer con niños o con gente que camina poco, que nos permitirá descubrir la historia entre el Valle de Ordino y el hierro.

10 votos
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta