El tranvía de sangre

Un recorrido histórico apasionante que nos descubre el antiguo trazado del primer ferrocarril minero del Berguedá

Escuela de Sant Jordi de Cercs

Cercs

Ruta de 19,4 km de longitud (ida y vuelta) entre Sant Jordi de Cercs y Berga. El itinerario recorre un tramo del antiguo trazado del ferrocarril minero del Berguedà que servía para transportar el carbón de las minas de Fígols hasta Berga, conocido como tranvía de sangre por ser de tracción animal. Se trata de una excursión sin dificultades técnicas y fácil de seguir dado que el recorrido coincide con el GR 270. En esta guía se indican la exigencia física, la distancia y el tiempo globales de ida y vuelta (que se hacen por el mismo camino). Todos aquellos que viajen con dos vehículos pueden valorar la posibilidad de hacer combinación de vehículos y hacer el recorrido sólo en un sentido (en este caso recomendamos empezar en Sant Jordi de Cercs y terminar en Berga).

Este itinerario nos permite conocer el antiguo trazado del ferrocarril de tracción animal -tranvía de sangre- que transportaba el carbón de las minas de Fígols hasta Berga y que constituye una valiosa muestra de la historia industrial de nuestro país. El itinerario transcurre en paralelo al río Llobregat, entre los pueblos de Cercs y Berga, en la zona de transición entre el Alto y el Bajo Berguedà. Durante la ruta disfrutamos de extensas panorámicas del embalse de la Baells, el valle del Llobregat y la sierra de Picancel.

: 5:40h en total: 2:50h desde Sant Jordi de Cercs hasta Berga y 2:50h para regresar de Berga a Sant Jordi de Cercs por el mismo camino.

: Notable. En caso de realizarse el itinerario sólo en un sentido, la exigencia física disminuye (clasificaríamos la ruta como "Media"). A nivel técnico, el itinerario no presenta ninguna dificultad.

· Rasos de Peguera - Serra d'Ensija. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Si disponemos de dos vehículos, podemos dejar uno en el punto final del itinerario, en Berga, y así ahorrarnos la vuelta por el mismo camino. El itinerario se puede realizar indistintamente en los dos sentidos de la marcha, aunque el sentido descrito, de N a S, es el más frecuente.

Llegamos a Sant Jordi de Cercs por la carretera C-16. Unos 9 km al N de Berga tomamos el desvío de Sant Jordi de Cercs. Seguimos por la calle de la Confederació Hidrogràfica del Pirineu Oriental y al final llegamos al camino de Sant Jordi y a las escuelas, punto de inicio de la ruta, donde hay una zona para aparcar.

Ctra. B-400 Km 13,5, 08697 Saldes
    El Camping Repòs del Pedraforca, a los pies del mismo Pedraforca y presidido por su ya mítica silueta, es la base ideal para practicar senderismo y aprovechar este entorno natural privilegiado. Ellos mismos disponen de una guía con 40 itinerarios y os podrán aconsejar muy bien. ¡Un gran descubrimiento para disfrutar toda la familia!
    Carretera de Berga s/n., 25716 Gósol
    El hostal y restaurante Cal Franciscó está situado en la entrada de Gósol y es el punto de encuentro ideal para hacer todo tipo de rutas en el macizo del Pedraforca o a la sierra del Verd. El alojamiento dispone de 24 habitaciones acogedoras y su bar y restaurante de cocina casera está abierto a todos los visitantes.

Santuario de Queralt

El santuario de Queralt -conocido popularmente como el "balcón de Cataluña"- es un conjunto arquitectónico dedicado a la Virgen de Queralt que se encuentra situado a unos 1.200m de altura en la sierra de Queralt, justo por encima de la ciudad de Berga. Su espectacular ubicación nos permite disfrutar de grandes vistas de toda la Cataluña central.

Las huellas de dinosaurio de Fumanya

El conjunto paleontológico del collado de Fumanya se encuentra a más de 1.400m de altitud y a 7 km de Sant Corneli, dentro del término municipal de Fígols. El impresionante yacimiento aloja miles de huellas, huesos y huevos de dinosaurio que vivieron en esta zona hace unos 65 millones de años. La explotación de las minas a cielo abierto ha dejado al descubierto este impresionante yacimiento. Más información: www.dinosauresfumanya.com.

Jardines Artigas

Los Jardines Artigas, en la Pobla de Lillet, fueron proyectados por Antoni Gaudí en 1905. Fueron concebidos como regalo para la familia Artigas que alojó al arquitecto en su casa. La obra funde fuentes, bancos, barandillas y puentes con la frondosa vegetación del entorno. ¡Un buen rincón para pasear!

La Patum de Berga

La Patum de Berga, declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es una fiesta tradicional y popular que se celebra en Berga durante la festividad de Corpus. La Patum consta de varios actos y representaciones donde los elementos religiosos -el origen de la fiesta es pagano, pero fue asimilada y readaptada por la iglesia durante la edad media-, la pirotecnia y el fuego son protagonistas.

El Museo de las Minas de Cercs

El Museo de las Minas de Cercs está dedicado a la explotación del carbón en Sant Corneli y en el Alto Berguedá. El museo es un centro de interpretación que da a conocer la historia de la explotación de este combustible fósil y su relación con el entorno geológico, paisajístico, económico y humano del Berguedá. La visita también incluye un emocionante recorrido en el tren minero que nos lleva hasta el interior de la antigua mina de Sant Romà. Más información: www.mmcercs.cat.

El pueblo abandonado de Peguera

Peguera es un pueblo abandonado situado dentro del término municipal de Fígols. Se dio a conocer hace unos años porqué se quería construir un complejo turístico que finalmente se desestimó. El pueblo está situado en una meseta, a 1.700m de altitud, entre los Rasos de Peguera y la sierra de Ensija, en un paraje de gran belleza a los pies de un pequeño y esbelto risco. La crisis del carbón aceleró el proceso de despoblación de la zona y Peguera quedó definitivamente abandonado.

Museo del Cemento ASLAND

En Castellar de n'Hug (Berguedá) encontramos la fábrica de cemento Asland, cerrada en 1975; hoy un museo. El Museo del Cemento pone de relieve la espectacularidad de uno de los conjuntos fabriles más importantes de la industrialización catalana, ubicado en un edificio modernista impresionante y en medio de un entorno natural. Podréis visitar las ruinas de la fábrica y hacer un recorrido por su centro de interpretación.

Empezamos la ruta junto a la escuela de Sant Jordi de Cercs (0:00h - 754m) donde hay un cartel informativo de la ruta del "Tranvía de sangre". Seguimos las señales blancas y rojas del GR 270 y las indicaciones hacia Cercs, Berga y Espinalbet. El tranvía de sangre 1

Panel de información de la ruta.

Avanzamos por la carretera asfaltada en dirección O dejando atrás a la izquierda un desvío hacia Cercs. El tranvía de sangre 1

Saliendo de Sant Jordi de Cercs.

Continuamos por la carretera y al cabo de poco dejamos el asfalto y tomamos un sendero a mano izquierda siguiendo las indicaciones del GR 270. Pasamos junto a una valla y entramos en un bonito robledal. El tranvía de sangre 1

Roble junto al GR 270.

Señalización del itinerario.

Pronto ya encontramos uno de los innumerables puentes del tranvía de sangre que, en este caso, nos permite cruzar el arroyo de Peguera. El tranvía de sangre 1

Puente sobre el arroyo de Peguera.

Justo después encontramos otro desvío a la derecha, en dirección a Peguera, que dejamos de lado. Nosotros continuamos siguiendo las marcas blancas y rojas del GR. El tranvía de sangre 1

Joven robledal de roble pubescente.

Poco más allá dejamos atrás otro camino en dirección a Cercs y subimos por el sendero de la derecha resiguiendo una pared de piedra seca, hacia una zona de bancales y setos, con algunas cabañas y huertos. El tranvía de sangre 1

La sequía en los bosques del Berguedà.

Continuamos arriba hasta enlazar con la carretera de la Casanova de les Garrigues (0:30h - 773m). Seguimos la carretera abajo a la izquierda durante 1 km y, justo pasando un barranco con setos, tomamos un sendero a la derecha. El tranvía de sangre 1

Cercs y la vertiente O de la sierra del Catllaràs.

Seguimos el sendero hacia el cortafuegos de una línea eléctrica desde donde disfrutamos de buenas vistas de las cumbres de la sierra del Moixeró, al norte, con el valle del Llobregat y la gran chimenea de la central térmica de Cercs, y el pueblo de Cercs a nuestros pies. El tranvía de sangre 1

Cercs y el valle del Llobregat.

El pueblo de Cercs.

Continuamos por debajo de la línea eléctrica y más adelante volvemos a adentrarnos en el bosque. Caminamos a la sombra de un pinar de pino rojo y, seguidamente, por un robledal con boj, disfrutando de las vistas hacia el pantano de la Baells. El tranvía de sangre 1

El pantano de la Baells.

El tranvía de sangre 1

Trazado del tranvía de sangre.

Más adelante subimos unas escaleras que nos permiten superar el túnel de Cercs (1:15h - 746m), volvemos a bajar por unos escalones y seguimos el sendero que flanquea una ladera bastante inclinada y fresca. El tranvía de sangre 1

El embalse de la Baells y la sierra de Picancel.

El tranvía de sangre 1

Árboles caducifolios en el robledal.

Giramos de nuevo hacia el S y disfrutamos de la vista del embalse y la sierra de Picancel. El tranvía de sangre 1

El camino del tranvía de sangre.

Pasamos por encima de la antigua carretera y bajamos hasta llegar a ella. El tranvía de sangre 1

Sobre el eje del Llobregat.

Seguimos por la antigua carretera poco más de 1 km hasta llegar a la altura de la granja del Serrat del Gall, que se levanta a la derecha de la vía. Encontramos una portezuela a la izquierda (1:45h - 796m) y dejamos la carretera. Seguimos por el camino que baja hacia la casa de la Tossa, que bordeamos por encima, por el lado de unos chopos altivos. El tranvía de sangre 1

Pequeña chopera sobre la casa de la Tossa.

Seguimos descendiendo y nos adentramos de nuevo en un bonito y fresco robledal hasta que encontramos nuevamente el trazado original de la vía del tren. El tranvía de sangre 1

Helechos en el sotobosque.

Pasamos por dos taludes más de la carretera, que superamos por unas escaleras, y de nuevo disfrutamos de bonitas vistas hacia el embalse y la sierra de Picancel. El tranvía de sangre 1

Superando los taludes de la carretera.

El tranvía de sangre 1

Vista a los riscos de Sobrepuny desde el camino.

El camino se hace más agradable y disfrutamos del bosque descubriendo puentes curvilíneos y paredes de piedra seca que aún quedan del antiguo trazado del tranvía. El tranvía de sangre 1

El camino del tranvía de sangre llegando a Berga.

El tranvía de sangre 1

Acueducto sobre la Baells y la sierra de Picancel.

Finalmente enlazamos con la carretera vieja de Cercs que nos conduce hacia un grupo de casas junto al puente de Cal Parraquer, cerca de aquí había la antigua estación de Cal Curriu. El tranvía de sangre 1

Vista del embalse de la Baells.

El tranvía de sangre 1

El camino, sombrío y llano.

Puente curvilíneo del antiguo trazado del tranvía.

Huertos y barracas cerca de Berga.

El tranvía de sangre 1

A la sombra del avellanar.

Caballos pastando en la entrada de Berga.

Seguimos por la carretera hasta el collado de Santa Magdalena (2:45h - 767m), bajamos siguiendo las marcas del GR y entramos a Berga pasando por el portal de Santa Magdalena. El tranvía de sangre 1

Ermita de Sant Pere de Madrona desde el puerto de Santa Magdalena.

Santuario de Queralt.

Portal de Santa Magdalena.

Continuamos bajando por callejones estrechos hasta que desembocamos a la plaza de Sant Pere (2:50h - 712m), frente a la iglesia de Santa Eulalia, punto final de este itinerario en Berga. El tranvía de sangre 1

Callejuelas del casco antiguo de Berga.

El tranvía de sangre 1

Plaza de Sant Pere de Berga.

Regresamos a Cercs deshaciendo el mismo itinerario hasta la escuela de Sant Jordi de Cercs (5:40h - 754m). El tranvía de sangre 1