El tranvía de sangre

Un recorrido histórico apasionante que nos descubre el antiguo trazado del primer ferrocarril minero del Berguedá

Añadir a favoritas
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Equípate
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

317m

Distancia totalDistancia total

19,3 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

5:50h

altitud_minimaAltitud mínima

712m

distanciaPunto de salida / llegada

Escuela de Sant Jordi de Cercs

altitud_maximaAltitud máxima

798m

distanciaPoblación más cercana

Cercs

banner apadrina

Ruta de 19,4 km de longitud (ida y vuelta) entre Sant Jordi de Cercs y Berga. El itinerario recorre un tramo del antiguo trazado del ferrocarril minero del Berguedà que servía para transportar el carbón de las minas de Fígols hasta Berga, conocido como tranvía de sangre por ser de tracción animal. Se trata de una excursión sin dificultades técnicas y fácil de seguir dado que el recorrido coincide con el GR 270. En esta guía se indican la exigencia física, la distancia y el tiempo globales de ida y vuelta (que se hacen por el mismo camino). Todos aquellos que viajen con dos vehículos pueden valorar la posibilidad de hacer combinación de vehículos y hacer el recorrido sólo en un sentido (en este caso recomendamos empezar en Sant Jordi de Cercs y terminar en Berga).

Este itinerario nos permite conocer el antiguo trazado del ferrocarril de tracción animal -tranvía de sangre- que transportaba el carbón de las minas de Fígols hasta Berga y que constituye una valiosa muestra de la historia industrial de nuestro país. El itinerario transcurre en paralelo al río Llobregat, entre los pueblos de Cercs y Berga, en la zona de transición entre el Alto y el Bajo Berguedà. Durante la ruta disfrutamos de extensas panorámicas del embalse de la Baells, el valle del Llobregat y la sierra de Picancel.

Mapa cartográfico

mapa
Editorial Alpina

© Editorial Alpina.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Rasos de Peguera - Serra d'Ensija. 1:25.000." propiedad de la Editorial Alpina.

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)
logo TwoNavAPRENDE CON TWONAV

· ¿Por qué necesito un GPS para ir a la montaña?

· ¿Dispositivo GPS o Smartphone?

· Gama de GPS y comparativas: un deporte, un dispositivo.

+ Información

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Escuela de Sant Jordi de Cercs
    0:00h
    754m
    42.150051º
    1.856755º
  •  Carretera de la Casanova de les Garrigues
    0:30h
    773m
    42.145692º
    1.850230º
  •  Túnel de Cercs
    1:15h
    746m
    42.136038º
    1.863166º
  •  Portezuela a la izquierda
    1:45h
    796m
    42.125864º
    1.857054º
  •  Collado de Santa Magdalena
    2:45h
    767m
    42.107556º
    1.850541º
  •  Plaza de Sant Pere
    2:50h
    712m
    42.104373º
    1.846199º
  •  Escuela de Sant Jordi de Cercs
    5:40h
    754m
    42.150051º
    1.856755º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum WGS84.

Más información

: Día completo

: 5:40h en total: 2:50h desde Sant Jordi de Cercs hasta Berga y 2:50h para regresar de Berga a Sant Jordi de Cercs por el mismo camino.

: 317m

: Notable. En caso de realizarse el itinerario sólo en un sentido, la exigencia física disminuye (clasificaríamos la ruta como "Media"). A nivel técnico, el itinerario no presenta ninguna dificultad.

: Todo el año.

:

· Rasos de Peguera - Serra d'Ensija. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Si disponemos de dos vehículos, podemos dejar uno en el punto final del itinerario, en Berga, y así ahorrarnos la vuelta por el mismo camino. El itinerario se puede realizar indistintamente en los dos sentidos de la marcha, aunque el sentido descrito, de N a S, es el más frecuente.

Cómo llegar en coche

Llegamos a Sant Jordi de Cercs por la carretera C-16. Unos 9 km al N de Berga tomamos el desvío de Sant Jordi de Cercs. Seguimos por la calle de la Confederació Hidrogràfica del Pirineu Oriental y al final llegamos al camino de Sant Jordi y a las escuelas, punto de inicio de la ruta, donde hay una zona para aparcar.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

Aquí nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados:

  • partner_image_86
    Carretera E9-C16, km 96 sortida 95, 08600 Berga www.bergaresort.com - bergaresort@bergaresort.com - 938 211 250
    El camping Berga Resort pone a vuestra disposición un gran número de equipamientos de máxima calidad: piscinas con toboganes, spa, pistas de tenis, pistas de paddle, un saltipark,... Tras descubrir el Berguedá, ¡aquí encontraréis todo el descanso, el relax y la diversión que podáis necesitar!
  • partner_image_214
    Els Casals, 08517 Sagàs www.elscasals.cat - elscasals@elscasals.cat - +34 938 251 200 | +34 650 180 894
    En el Hotel y Restaurante Els Casals, gastronomía y agricultura son elementos inseparables. El restaurante está reconocido con una estrella Michelin y las 10 habitaciones del hotel son acogedoras y agradabilísimas. ¡Una experiencia maravillosa!
  • partner_image_219
    Ctra. Guardiola a Saldes, km 13, 08697 Saldes www.colonieselpedraforca.com - info@colonieselpedraforca.com - 937 441 029 - 678 563 649
    La Casa de Colonias Pedraforca es un establecimiento ideal para familias y grupos que quieren disfrutar de una estancia fantástica en un entorno mágico y maravilloso. Su restaurante está abierto a todos los visitantes y ofrece cocina casera típica de la zona basada en los productos ecológicos y de proximidad!
  • partner_image_224
    Plaça Sant Roma s/n, 08698 Sant Corneli de Cercs www.hotelsanta-barbara.com - info@hotelsanta-barbara.com - 938 248 054
    El Hotel y el Restaurante Santa Bárbara están ubicados en el tranquilo núcleo de Sant Corneli de Cercs, en el corazón del Alto Berguedá. El hotel dispone de 14 habitaciones muy acogedoras y agradables. A su vez, el restaurante ofrece platos tradicionales y su abundante menú es muy popular entre los excursionistas y visitantes de la zona. ¡El Santa Bárbara es la base ideal para explorar la sierra de Ensija, caminar por los riscos de Vallcebre o visitar el Museo de las Minas de Cercs!
  • partner_image_64
    Paratge del Clot del Moro, s/n, 08696 Castellar de n´Hug www.museuciment.cat - museuciment@mnactec.cat - 93 825 70 37
    En Castellar de n'Hug (Berguedá) encontramos la fábrica de cemento Asland, cerrada en 1975; hoy un museo. El Museo del Cemento pone de relieve la espectacularidad de uno de los conjuntos fabriles más importantes de la industrialización catalana, ubicado en un edificio modernista impresionante y en medio de un entorno natural. Podréis visitar las ruinas de la fábrica y hacer un recorrido por su centro de interpretación.
  • partner_image_104
    C. Font del sofre, nº 6, 1er 1a, 08695 Bagà www.carndelcadimoixero.com - ricardcolldepal@gmail.com - 620 041 664
    Con un rebaño de más de 700 ovejas, Ricard es uno de los últimos pastores del Berguedá. Las carnes de sus corderos son de gran calidad y se pueden comprar a través de su web, pero Ricard también nos ofrece una experiencia única: aprender a hacer de pastor, un oficio en extinción.
  • partner_image_122
    Jardins Artigas La Pobla de Lillet www.poblalillet.cat - tur.lillet@diba.cat - 687 998 541
    Los Jardins Artigas, en la Pobla de Lillet, fueron proyectados por Antoni Gaudí en 1905. Fueron concebidos como regalo para la familia Artigas que alojó al arquitecto en su casa. La obra funde fuentes, bancos, barandillas y puentes con la frondosa vegetación del entorno. ¡Un buen rincón para pasear!
Establecimientos recomendados en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
Hoteles y hostalesMuseos y culturaNaturalezaAventuraProductores y artesanosRestaurantesEsquíCampingsRefugios de montañaBienestar y spaApartamentos y Casas RuralesAlberguesRutas por etapasActividades acuáticas
Recomendaciones

¿Qué más podemos visitar?

Mostrar en el mapadetalle
  • El santuario de Queralt
    El santuario de Queralt

    El santuario de Queralt -conocido popularmente como el "balcón de Cataluña"- es un conjunto arquitectónico dedicado a la Virgen de Queralt que se encuentra situado a unos 1.200m de altura en la sierra de Queralt, justo por encima de la ciudad de Berga. Su espectacular ubicación nos permite disfrutar de grandes vistas de toda la Cataluña central.

    Coordenadas GPS: 42.107679º 1.827422º

  • Las huellas de dinosaurio de Fumanya
    Las huellas de dinosaurio de Fumanya

    El conjunto paleontológico del collado de Fumanya se encuentra a más de 1.400m de altitud y a 7 km de Sant Corneli, dentro del término municipal de Fígols. El impresionante yacimiento aloja miles de huellas, huesos y huevos de dinosaurio que vivieron en esta zona hace unos 65 millones de años. La explotación de las minas a cielo abierto ha dejado al descubierto este impresionante yacimiento. Más información: www.dinosauresfumanya.com.

    Coordenadas GPS: 42.179645º 1.796164º

  • La Patum de Berga
    La Patum de Berga

    La Patum de Berga, declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es una fiesta tradicional y popular que se celebra en Berga durante la festividad de Corpus. La Patum consta de varios actos y representaciones donde los elementos religiosos -el origen de la fiesta es pagano, pero fue asimilada y readaptada por la iglesia durante la edad media-, la pirotecnia y el fuego son protagonistas.

    Coordenadas GPS: 42.104257º 1.846014º

  • El Museo de las Minas de Cercs
    El Museo de las Minas de Cercs

    El Museo de las Minas de Cercs está dedicado a la explotación del carbón en Sant Corneli y en el Alto Berguedá. El museo es un centro de interpretación que da a conocer la historia de la explotación de este combustible fósil y su relación con el entorno geológico, paisajístico, económico y humano del Berguedá. La visita también incluye un emocionante recorrido en el tren minero que nos lleva hasta el interior de la antigua mina de Sant Romà. Más información: www.mmcercs.cat.

    Coordenadas GPS: 42.183443º 1.852804º

  • El pueblo abandonado de Peguera
    El pueblo abandonado de Peguera

    Peguera es un pueblo abandonado situado dentro del término municipal de Fígols. Se dio a conocer hace unos años porqué se quería construir un complejo turístico que finalmente se desestimó. El pueblo está situado en una meseta, a 1.700m de altitud, entre los Rasos de Peguera y la sierra de Ensija, en un paraje de gran belleza a los pies de un pequeño y esbelto risco. La crisis del carbón aceleró el proceso de despoblación de la zona y Peguera quedó definitivamente abandonado.

    Coordenadas GPS: 42.159417º 1.772305º

Lugares de interés en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
logo rutas pirineos
Lugares de interés
Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta junto a la escuela de Sant Jordi de Cercs (0:00h - 754m) donde hay un cartel informativo de la ruta del "Tranvía de sangre". Seguimos las señales blancas y rojas del GR 270 y las indicaciones hacia Cercs, Berga y Espinalbet. El tranvía de sangre 1

Panel de información de la ruta.

Avanzamos por la carretera asfaltada en dirección O dejando atrás a la izquierda un desvío hacia Cercs. El tranvía de sangre 1

Saliendo de Sant Jordi de Cercs.

Continuamos por la carretera y al cabo de poco dejamos el asfalto y tomamos un sendero a mano izquierda siguiendo las indicaciones del GR 270. Pasamos junto a una valla y entramos en un bonito robledal. El tranvía de sangre 1

Roble junto al GR 270.

El tranvía de sangre 1

Señalización del itinerario.

Pronto ya encontramos uno de los innumerables puentes del tranvía de sangre que, en este caso, nos permite cruzar el arroyo de Peguera. El tranvía de sangre 1

Puente sobre el arroyo de Peguera.

Justo después encontramos otro desvío a la derecha, en dirección a Peguera, que dejamos de lado. Nosotros continuamos siguiendo las marcas blancas y rojas del GR. El tranvía de sangre 1

Joven robledal de roble pubescente.

Poco más allá dejamos atrás otro camino en dirección a Cercs y subimos por el sendero de la derecha resiguiendo una pared de piedra seca, hacia una zona de bancales y setos, con algunas cabañas y huertos. El tranvía de sangre 1

La sequía en los bosques del Berguedà.

Continuamos arriba hasta enlazar con la carretera de la Casanova de les Garrigues (0:30h - 773m). Seguimos la carretera abajo a la izquierda durante 1 km y, justo pasando un barranco con setos, tomamos un sendero a la derecha. El tranvía de sangre 1

Cercs y la vertiente O de la sierra del Catllaràs.

Seguimos el sendero hacia el cortafuegos de una línea eléctrica desde donde disfrutamos de buenas vistas de las cumbres de la sierra del Moixeró, al norte, con el valle del Llobregat y la gran chimenea de la central térmica de Cercs, y el pueblo de Cercs a nuestros pies. El tranvía de sangre 1

Cercs y el valle del Llobregat.

El tranvía de sangre 1

El pueblo de Cercs.

Continuamos por debajo de la línea eléctrica y más adelante volvemos a adentrarnos en el bosque. Caminamos a la sombra de un pinar de pino rojo y, seguidamente, por un robledal con boj, disfrutando de las vistas hacia el pantano de la Baells. El tranvía de sangre 1

El pantano de la Baells.

El tranvía de sangre 1

Trazado del tranvía de sangre.

Más adelante subimos unas escaleras que nos permiten superar el túnel de Cercs (1:15h - 746m), volvemos a bajar por unos escalones y seguimos el sendero que flanquea una ladera bastante inclinada y fresca. El tranvía de sangre 1

El embalse de la Baells y la sierra de Picancel.

El tranvía de sangre 1

Árboles caducifolios en el robledal.

Giramos de nuevo hacia el S y disfrutamos de la vista del embalse y la sierra de Picancel. El tranvía de sangre 1

El camino del tranvía de sangre.

Pasamos por encima de la antigua carretera y bajamos hasta llegar a ella. El tranvía de sangre 1

Sobre el eje del Llobregat.

Seguimos por la antigua carretera poco más de 1 km hasta llegar a la altura de la granja del Serrat del Gall, que se levanta a la derecha de la vía. Encontramos una portezuela a la izquierda (1:45h - 796m) y dejamos la carretera. Seguimos por el camino que baja hacia la casa de la Tossa, que bordeamos por encima, por el lado de unos chopos altivos. El tranvía de sangre 1

Pequeña chopera sobre la casa de la Tossa.

Seguimos descendiendo y nos adentramos de nuevo en un bonito y fresco robledal hasta que encontramos nuevamente el trazado original de la vía del tren. El tranvía de sangre 1

Helechos en el sotobosque.

Pasamos por dos taludes más de la carretera, que superamos por unas escaleras, y de nuevo disfrutamos de bonitas vistas hacia el embalse y la sierra de Picancel. El tranvía de sangre 1

Superando los taludes de la carretera.

El tranvía de sangre 1

Vista a los riscos de Sobrepuny desde el camino.

El camino se hace más agradable y disfrutamos del bosque descubriendo puentes curvilíneos y paredes de piedra seca que aún quedan del antiguo trazado del tranvía. El tranvía de sangre 1

El camino del tranvía de sangre llegando a Berga.

El tranvía de sangre 1

Acueducto sobre la Baells y la sierra de Picancel.

Finalmente enlazamos con la carretera vieja de Cercs que nos conduce hacia un grupo de casas junto al puente de Cal Parraquer, cerca de aquí había la antigua estación de Cal Curriu. El tranvía de sangre 1

Vista del embalse de la Baells.

El tranvía de sangre 1

El camino, sombrío y llano.

El tranvía de sangre 1

Puente curvilíneo del antiguo trazado del tranvía.

El tranvía de sangre 1

Huertos y barracas cerca de Berga.

El tranvía de sangre 1

A la sombra del avellanar.

El tranvía de sangre 1

Caballos pastando en la entrada de Berga.

Seguimos por la carretera hasta el collado de Santa Magdalena (2:45h - 767m), bajamos siguiendo las marcas del GR y entramos a Berga pasando por el portal de Santa Magdalena. El tranvía de sangre 1

Ermita de Sant Pere de Madrona desde el puerto de Santa Magdalena.

El tranvía de sangre 1

Santuario de Queralt.

El tranvía de sangre 1

Portal de Santa Magdalena.

Continuamos bajando por callejones estrechos hasta que desembocamos a la plaza de Sant Pere (2:50h - 712m), frente a la iglesia de Santa Eulalia, punto final de este itinerario en Berga. El tranvía de sangre 1

Callejuelas del casco antiguo de Berga.

El tranvía de sangre 1

Plaza de Sant Pere de Berga.

Regresamos a Cercs deshaciendo el mismo itinerario hasta la escuela de Sant Jordi de Cercs (5:40h - 754m). El tranvía de sangre 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


1 voto
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta