pdf-ruta1696
Sendero adaptado de la Pradera de Ordesa

Camino accesible para personas con movilidad reducida en el valle de Ordesa

Añadir a favoritas
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Equípate
  • Establecimientos cercanos

distanciaDistancia de ida

1.200m


desnivelDesnivel

30m


Pendiente máximaPendiente máxima

6%



AccesibilidadAccesibilidad

Accesible sin acompañante.



Aparcamiento adaptadoAparcamiento adaptado

Sí (capacidad 4 vehículos).


PavimentoPavimento

Pasarela de tierra y hormigón con rodapié y de 1m de anchura mínima. Varias zonas de descanso a lo largo del camino.



Ruta de 1.200m de longitud (ida) que remonta el valle de Ordesa siguiendo el cauce del río Arazas. El sendero adaptado para personas con movilidad reducida del valle de Ordesa comienza en la Pradera de Ordesa y avanza en dirección E remontando el valle. El camino cruza el río Arazas y prosigue valle arriba por el lado meridional del valle hasta que llega a la altura del circo de Cotatuero, donde hay una amplia zona de descanso con paneles informativos.

El recorrido por el sendero adaptado del valle de Ordesa nos permite descubrir la rica vegetación del valle de Ordesa -el camino avanza en paralelo al río Arazas y cruza un bosque de ribera y un bonito hayedo- y admirar las espectaculares y escarpadas paredes del valle, resultado de la erosión del hielo de los glaciares durante miles de años. El final del recorrido es en una amplia zona de descanso a la altura del circo de Cotatuero: mirando hacia arriba podemos observar los escarpados contrafuertes del Gallinero y del Fraucata, y el circo y la cascada de Cotatuero, que, con un salto de 200m, es una de las más altas del Pirineo. Varios paneles informativos nos ofrecen información en español (alfabeto tradicional y alfabeto Braille), francés e inglés sobre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un entorno excepcional que en 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Mapa cartográfico

mapa
Editorial Alpina

© Editorial Alpina.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Ordesa y Monte Perdido – Parque Nacional. 1:40.000." propiedad de la Editorial Alpina.

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)
logo TwoNavAPRENDE CON TWONAV

· ¿Por qué necesito un GPS para ir a la montaña?

· ¿Dispositivo GPS o Smartphone?

· Gama de GPS y comparativas: un deporte, un dispositivo.

+ Información

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Altura
Latitud
Longitud
  •  Pradera de Ordesa - Inicio sendero adaptado
    1.305m
    42.6491970º
    -0.0577010º
  •  Fin del sendero adaptado
    1.326m
    42.6461040º
    -0.0457820º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum Europeo 1950

Cómo llegar en coche

Nos dirigimos por la carretera N-260a hacia Torla (desde Broto, si venimos del S, o desde Biescas y Linás de Broto, si venimos del O). En una curva pronunciada de la N-260a tomamos la carretera A-135, siguiendo las indicaciones de Torla. Después de 1 km, llegamos a la entrada del pueblo. A mano derecha tenemos el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y su parking. Si NO disponemos de tarjeta de estacionamiento para discapacitados, durante el verano, Semana Santa y algunos festivos señalados es obligatorio estacionar el vehículo en este parking y coger el servicio de autobuses del parque para acceder a la Pradera de Ordesa, punto de inicio de nuestra ruta. Si disponemos de tarjeta de estacionamiento para discapacitados, podemos solicitar en la oficina del parque una autorización especial (más info: tel. 974 486 472). Después de hacer esta gestión, se nos emitirá una autorización y podremos entrar al parque con nuestro vehículo propio y siguiendo siempre a alguno de los autobuses del parque (salidas de 7:00h a 20:00h cada 20 minutos aprox.). Si estamos fuera de temporada y el acceso está permitido, por la carretera A-135 cruzamos el pueblo de Torla en dirección N. Salimos del pueblo y después de 3 km llegamos al Puente de los Navarros. Hacia el N se abre el valle de Bujaruelo pero nosotros seguimos por la A-135 que gira hacia el E, cruza las puertas de acceso al parque nacional y se enfila hacia el valle de Ordesa haciendo varias lazadas. Después de 5 km, llegamos a la Pradera de Ordesa, cruzamos todo el parking hasta el otro extremo y llegamos a las plazas reservadas para discapacitados.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

Aquí nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados:

  • partner_image_70
    c La Iglesia 1, 22374 Sarvisé www.caballoscasablas.com - gonzalo@caballoscasablas.com - 974 48 60 41 - 639 685 565
    Gonzalo y su equipo organizan paseos a caballo por el valle de Broto y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Esta es una manera diferente y divertida de vivir la montaña en un entorno privilegiado, y si vais con los pequeños, ¡se lo pasarán pipa!
  • partner_image_71
    Carretera de Ordesa s/n, 22378 Linás de Broto www.elultimobucardo.com - info@elultimobucardo.com - 974 486 323
    El Último Bucardo, en Linás de Broto, es toda una referencia para los excursionistas que se acercan al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El Último Bucardo es calidez, facilidades y flexibilidad a la vez, ¡el punto de partida ideal para vivir la alta montaña!
  • partner_image_167
    C/ La Iglesia s/n, 22376 Torla www.restauranteelduende.com - info@restauranteelduende.com - 974 486 032
    En el más que precioso pueblo de Torla, en las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y en un rincón encantador, encontramos el Restaurante El Duende. Éste es un restaurante familiar absolutamente acogedor que nos ofrece una cocina tradicional actualizada y de calidad. Si queréis hacer una buena comida, no sólo degustar si no sentaros y disfrutar, ¡éste es vuestro sitio!
  • partner_image_182
    C/ Batán, 35, 22370 Broto www.ordesano.com - info@ordesano.com - 974 486 453
    Ordesano aprovecha lo mejor de este maravilloso valle para elaborar infusiones y licores artesanales: sus frutos autóctonos. Ordesano es una destilería de Broto y hoy también una buena y gran marca, la del Pacharán Ordesano, el Licor de Moras Ordesano y las Infusiones Ordesano, que ¡podréis saborear a los pies del mismo Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido!
  • partner_image_199
    C/ Única, 2, 22374 Sarvisé www.casafrauca.com - info@casafrauca.com - 974 486 353 - 974 486 789
    El Hotel Casa Frauca, ¡y su restaurante también!, es uno de estos descubrimientos que se hacen muy de vez en cuando en la vida. Se encuentra en Sarvisé, un pequeño pueblo en el valle de Ordesa ideal para conocer el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y, además, lo tiene todo: trato, decoración acogedora y con gusto y una cocina magnífica ¡a un precio excelente!
Establecimientos recomendados en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
Hoteles y hostalesMuseos y culturaNaturalezaAventuraProductores y artesanosRestaurantesEsquíCampingsRefugios de montañaBienestar y spaApartamentos y Casas RuralesAlberguesRutas por etapasActividades acuáticas
Recomendaciones

¿Qué más podemos visitar?

Mostrar en el mapadetalle
  • Refugio de San Nicolás de Bujaruelo
    Refugio de San Nicolás de Bujaruelo

    Desde Torla, en dirección al valle de Ordesa, desviándonos en el Puente de los Navarros a la izquierda, llegamos a un refugio - restaurante, un camping y un magnífico puente románico a 1.420m de altitud en medio del valle de Bujaruelo. Este es un espacio ideal para descansar y realizar actividades lúdicas.

    Coordenadas GPS: 42.6945166º -0.10693573º

  • Centro de visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Torla)
    Centro de visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Torla)

    Situado en el aparcamiento de Torla, desde donde salen los autobuses hacia el parque, dispone de salas de exposición dedicadas a la geología, los ecosistemas, las diversas zonas del parque y los espacios protegidos de Aragón. Integrado espacialmente en el propio paisaje, funciona como oficina de atención al visitante.

    Coordenadas GPS: 42.6263014º -0.11157058º

  • Casa del Valle y Cárcel de Broto
    Casa del Valle y Cárcel de Broto

    Cuando en el s. XVI la Mancomunidad del Valle de Broto tenía poder de autogobierno, los pastos de montaña eran su riqueza principal y la mayoría de litigios surgían por robo, uso de pastos ajenos y contrabando hacia Francia. La Casa del Valle y la Prisión son un buen testimonio de esta historia. (Información visitas: 974 486 413)

    Coordenadas GPS: 42.6046448º -0.1223006º

Lugares de interés en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
logo rutas pirineos
Lugares de interés
Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
En la explanada de la Pradera de Ordesa hay una pasarela adaptada para personas con movilidad reducida que rodea todo el aparcamiento por su lado N, desde el extremo occidental (donde se encuentra el bar-restaurante y donde paran los autobuses del parque) hasta el extremo oriental, donde se encuentra el punto de inicio de nuestra ruta. Así pues, si llegáis a la Pradera de Ordesa con los autobuses del parque, deberéis recorrer esta pasarela hasta el punto de inicio del sendero adaptado del valle de Ordesa, en el extremo oriental del aparcamiento. Sin embargo, en este extremo oriental, encontraréis también cuatro plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, que podéis utilizar si queréis ahorraros la pasarela que recorre el aparcamiento, llegáis en vehículo propio y disponéis de la tarjeta de estacionamiento para discapacitados. En el extremo oriental del aparcamiento de la Pradera de Ordesa, junto a estas plazas de estacionamiento adaptadas, un panel del Parque Nacional nos marca el inicio del sendero adaptado del valle de Ordesa (1.305m), punto de inicio de nuestra ruta.

Empezamos a avanzar por el sendero adaptado en dirección E. Debemos seguir la pasarela de hormigón y tierra, que está protegida con rodapié. La vegetación que nos rodea en este tramo es la típica del bosque de ribera de montaña: fresnos, abedules y sauces. Después de unos 200m el camino gira hacia la derecha y llegamos al puente sobre el río Arazas. El río Arazas recorre todo el valle de Ordesa hasta desembocar en el río Ara cerca de Torla, varios kilómetros aguas abajo. Pasamos al margen meridional del río y llegamos a una zona de descanso. Seguimos avanzando. Pronto el sendero hace un giro hacia la izquierda y recupera la dirección propia del valle (E-O). En este punto, hay una confluencia de caminos. Recto hacia adelante (S) sale el camino de la Senda de los Cazadores y la Faja de Pelay, a la derecha (O) está el camino que va hacia Torla y a la izquierda (E) el camino adaptado que nosotros seguiremos y que remonta el valle de Ordesa en dirección a la cascada del Estrecho y las Gradas de Soaso.

Avanzamos en paralelo al río, que tenemos a nuestra izquierda en todo momento. Podemos apreciar perfectamente la característica forma de "U" que tiene el valle de Ordesa, un valle de origen glacial. Llegamos a otra zona de descanso donde hay un panel informativo que nos habla del Gallinero, montaña que tenemos justo a nuestra izquierda (N), y de la vegetación del valle de Ordesa.

Seguimos avanzando y nos adentramos en un bonito hayedo. Ahora el camino se aleja un poco del río Arazas, que nos queda a unos 50m de distancia. Dejamos atrás un último sobreancho. Después de unos 300m el camino adaptado hace un último giro pronunciado hacia la izquierda. Desde este punto sale un camino que continúa valle arriba hasta la cascada del Estrecho. Nosotros seguimos a la izquierda por la pasarela y llegamos al final del sendero adaptado del valle de Ordesa (1.326m). Encontramos una zona de descanso con un panel informativo desde donde podemos admirar el circo de Cotatuero, que queda enclavado entre las paredes verticales del Gallinero y del Fraucata. Podemos observar también la cascada de Cotatuero, una de las más altas del Pirineo con una caída vertical de 200m. Para regresar hasta la Pradera de Ordesa debemos seguir el mismo itinerario.
 Sendero adaptado de la Pradera de Ordesa 1

Aparcamiento de la Pradera de Ordesa.

Sendero adaptado de la Pradera de Ordesa 1

Plazas reservadas, en el extremo oriental del aparcamiento de la Pradera de Ordesa.

Sendero adaptado de la Pradera de Ordesa 1

Vial de acceso al sendero adaptado.

Sendero adaptado de la Pradera de Ordesa 1

Panel informativo que hay al inicio del sendero adaptado.

Sendero adaptado de la Pradera de Ordesa 1

Primer tramo del sendero.

Sendero adaptado de la Pradera de Ordesa 1

Puente sobre el río Arazas.

Sendero adaptado de la Pradera de Ordesa 1

Sobreancho en el camino.

Sendero adaptado de la Pradera de Ordesa 1

Avanzamos en paralelo al río Arazas, remontando el valle de Ordesa.

Sendero adaptado de la Pradera de Ordesa 1

Río Arazas.

Sendero adaptado de la Pradera de Ordesa 1

Zona de descanso con un panel informativo.

Sendero adaptado de la Pradera de Ordesa 1

Avanzamos por entre bosques y prados.

Sendero adaptado de la Pradera de Ordesa 1

Zona de descanso del final del sendero adaptado.

Sendero adaptado de la Pradera de Ordesa 1

Paredes del Gallinero (izquierda), circo de Cotatuero (centro) y muralla de Fraucata (derecha).

Sendero adaptado de la Pradera de Ordesa 1

Detalle del circo de Cotatuero y la cascada de Cotatuero.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


1 voto
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta