pdf-ruta33
La sierra de Puig d'Estela en Vallfogona de Ripollès

Descubriendo la bonita y solitaria sierra del Puig d'Estela, en el corazón del Prepirineo catalán

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

405m

Distancia totalDistancia total

12,2 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

3:20h

altitud_minimaAltitud mínima

947m

distanciaPunto de salida / llegada

Calle Puig Estela

altitud_maximaAltitud máxima

1.300m

distanciaPoblación más cercana

Vallfogona de Ripollès

Ruta circular de poco más de 12 km de longitud que sube a la sierra del Puig d'Estela desde Vallfogona de Ripollès. Recorremos la cresta de la sierra y regresamos a Vallfogona por el collado de Canes, descubriendo mil y una masías. Ruta de dificultad media, adecuada para personas acostumbradas a los itinerarios de media montaña.

Vallfogona de Ripollès está situado en la falda de las sierras de Milany-Santa Magdalena y Puigsacalm-Bellmunt, que constituyen el espacio natural más notable y representativo del sistema Transversal, junto con el Collsacabra. Este territorio se declaró Espacio Natural Protegido en 1992 para salvaguardar su flora y fauna. Antiguamente la vía de comunicación más habitual entre Ripoll y Olot pasaba por el collado de Canes y Vallfogona de Ripollès. Actualmente, sin embargo, la carretera que pasa por Sant Joan de les Abadesses, más sencilla y menos revirada, concentra la mayor parte del tráfico. Esta excursión nos descubre una zona bastante solitaria y llena de encanto, en un itinerario que concentra una gran variedad de atractivos: el núcleo medieval de Vallfogona, las vistas que tenemos desde lo alto de la sierra del Puig d'Estela, los hayedos, las masías históricas,...

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 3:20h en total. 0:40h desde Vallfogona de Ripollès hasta el collado de las Fonts de l'Orri, 1:15h desde este punto hasta el collado de Roca, 0:25h desde este punto hasta el collado de Canes y 1:00h desde este collado hasta Vallfogona de Ripollès.

: Todo el año.

:

· Ripollès. 1:50.000. Editorial Alpina.-
· Base topogràfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

Cómo llegar en coche

Llegamos a Vallfogona de Ripollès desde Ripoll o desde Olot, por la carretera N-260a. Podemos aparcar en la calle Puig Estela, muy cerca del Ayuntamiento y muy cerca de una panadería.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Esta guía web y PDF gratuita ha sido publicada con el apoyo del Patronat de Turisme Costa Brava Girona y el Consell Comarcal del Ripollès.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_176
    Camí de Ventaiola, s/n, 17534 Ribes de Freser
    El Hotel Rural-Spa Resguard dels Vents es tranquilidad en estado puro. Si queréis desconectar, aquí podréis daros un buen baño en medio de la naturaleza y lejos de todo. Y si el entorno es maravilloso, el hotel es un lujo: magníficas instalaciones, decoradas con buen gusto -contemporáneo-, grandes vistas del valle de Ribes y mejor trato.
  • partner_image_225
    GIV-4011, 4, 17534 Ribes de Freser
    La Casassa de Ribes es una antigua masía del siglo XVII muy bien restaurada y rehabilitada como casa rural. La Casassa nos ofrece cuatro apartamentos de cuatro, seis u ocho plazas con todas las comodidades y fantásticamente equipados. La Casassa está situada en Ribes de Freser, en el corazón del valle de Ribes (Girona) y es la base ideal para descubrir las grandes montañas del entorno, como el sensacional Puigmal (2.913m) o el popular cima del Taga (2.040 m), del que tenemos fantásticas vistas desde la misma casa!
  • partner_image_215
    Plaça Roser 1, 17531 Gombrèn
    En Gombrèn, punto de partida de múltiples rutas por la sierra de Montgrony, encontramos la Fonda Xesc. El alojamiento es sencillo y acogedor, y el restaurante nos ofrece una cocina excelente que ha sido reconocida con una estrella Michelin!

¿Qué más podemos visitar?

  • Monasterio de Ripoll
    Monasterio de Ripoll

    El monasterio de Santa María de Ripoll es un monasterio benedictino declarado bien cultural de interés nacional en 1931. El monasterio, fundado hacia el año 880 por el conde Guifré el Pilós, se convirtió en lugar de sepelio de los condes de Barcelona y Besalú y un centro cultural de scriptorium muy importante de la Cataluña medieval.

    Coordenadas GPS: 42.201480º 2.190641º

  • Museo etnográfico de Ripoll
    Museo etnográfico de Ripoll

    En el año 1929 se fundaba el Archivo Museo Folclórico de Ripoll, que fue el primero de Cataluña dedicado a la etnografía. A lo largo de setenta años recogió, conservó, estudió y difundió el patrimonio de la zona. El resultado es el Museo Etnográfico de Ripoll que, tras 10 años de readaptación, abre otra vez las puertas, invitando a hacer un recorrido que permite descubrir el pasado reciente y la identidad de un territorio. Más info en www.museuderipoll.org

    Coordenadas GPS: 42.201158º 2.189443º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos el itinerario en la entrada de Vallfogona de Ripollès (0:00h - 947m), justo en el cruce de las calles Puig Estela y Prat de l'Om. Empezamos a andar en dirección a Sant Joan de les Abadesses (N). Una vez cruzada la carretera cogemos un sendero que nos lleva hasta la casa y granja de Can Costa. El camino pasa por la parte alta de la casa y se adentra en el bosque de pinos y robles, ascendiendo de forma constante en dirección N. Justo cuando el bosque comienza a abrirse y entramos en unos prados, pasamos junto a las fuentes del Orri. Un poco más arriba llegamos al collado de las Fonts de l'Orri (0:40h - 1.114m). La sierra de Puig d

Huertos en Vallfogona del Ripollès.

La sierra de Puig d

Puente medieval de Vallfogona de Ripollès.

La sierra de Puig d

Plaza de la Vila.

La sierra de Puig d

Portalada de una casa del pueblo.

La sierra de Puig d

Detalles de la vida en el pueblo.

La sierra de Puig d

Calle de Milany.

La sierra de Puig d

Campanario del Pòpul.

La sierra de Puig d

Castillo de la Sala.

La sierra de Puig d

Detalle de una de las entradas al castillo de la Sala.

La sierra de Puig d

Palo indicador R3 y punto de inicio de la ruta.

La sierra de Puig d

Bosques de pino rojo en la sierra de Puig d'Estela.

Desde este punto nos dirigimos hacia el E, en dirección a Riudaura, por una pista ancha que dejamos poco después para tomar un sendero que nos conduce hasta el collado de la Creu de Can Civat (1:00h - 1.169m). En este paso histórico, entre Vallfogona de Ripollès y Sant Joan de les Abadesses, disfrutamos de espléndidas vistas en todas direcciones. A partir de este punto seguimos la divisoria de aguas, en dirección E, subiendo a diferentes cumbres boscosas que se encuentran en esta sierra. Llegamos al collado de Comaformosa o de Can Pollastre, según los mapas, donde encontramos una pista forestal que lo cruza. Debemos tomar esta pista hacia la izquierda (E) y, pocos metros más allá, abandonarla para continuar recorriendo la sierra por senderos que se adentran en el bosque. La sierra de Puig d

Cruz de Can Civat.

La sierra de Puig d

Sierra de Milany y Vallfogona de Ripollès.

La sierra de Puig d

Vallfogona de Ripollès.

La sierra de Puig d

Sierra y castillo de Milany.

La sierra de Puig d

Vistas a mediodía desde el collado de la Creu de Can Civat.

La sierra de Puig d

Vistas a las sierras de Montgrony y de Sant Amand.

La sierra de Puig d

Sierra Cavallera.

La sierra de Puig d

El Taga y el Puigmal al fondo.

La sierra de Puig d

Vistas al valle de Camprodon y al macizo del Canigó.

La sierra de Puig d

El macizo del Canigó desde la sierra de Puig d'Estela.

El camino se hace más ancho y pasamos junto a un estanque, justo en el punto donde llega una pista forestal. Seguimos esta nueva pista en dirección E, rodeando la cima de Puig Alegre por la umbría, en medio de un hayedo, y llegando al collado de Roca (1:55h - 1.297m) o de la Ramada. Nos encontramos en un cruce de caminos. Desde aquí, si tenemos tiempo y fuerzas, tenemos la opción de subir hasta la próxima cima del Puig d'Estela (1.361m), siguiendo un camino señalizado con marcas blancas y amarillas (SE). El Puig d'Estela es un fantástico mirador natural de la Garrotxa y de las montañas del Prepirineo y de la cordillera Transversal, destacando sobre todas el Puigsacalm y Santa Magdalena del Mont. Si decidimos subir, hay que prever unos 20 minutos de subida adicionales y unos 10 minutos más de fuerte bajada hasta enlazar de nuevo con nuestro itinerario cerca del collado de Canes.

Desde el collado de Roca tomamos la pista que sale hacia la derecha (S) y que, en suave bajada, por el interior de un bonito hayedo, nos lleva hasta el collado de Canes (2:20h - 1.120m).
 La sierra de Puig d

Collado de Canes.

La sierra de Puig d

Palo indicador G14 en el collado de Canes.

La sierra de Puig d

Abedules y robles en el camino real de Ripoll a Olot.

Desde este collado continuamos la ruta hacia poniente (O), en dirección a Vallfogona, avanzando en paralelo a la carretera. Nos encontramos en el antiguo camino real de Ripoll a Olot, que pasaba por las poblaciones de Vallfogona y Riudaura. Seguimos este camino pasando por diferentes masías: el Pinós, los Plans, el Esperó,... Los últimos metros del itinerario los hacemos por la carretera hasta las primeras casas de Vallfogona. En este punto el sendero se desvía a la izquierda y pasa junto a la rectoría vieja y la iglesia de Sant Julià, donde hay un comunidor (pequeña edificación en forma de porche cubierto, donde se guarecía el cura mientras conjuraba el mal tiempo con oraciones). Seguimos la calle Puig d'Estela hasta la entrada de Vallfogona de Ripollès (3:20h - 947m), donde hemos iniciado el itinerario. La sierra de Puig d

Vacas pasturando en los prados cercanos a Vallfogona.

La sierra de Puig d

Collado de Canes, camino a Vallfogona de Ripollès.

La sierra de Puig d

Campanario de Sant Julià de Vallfogona.

La sierra de Puig d

El comunidor.

La sierra de Puig d

Iglesia de Sant Julià.

La sierra de Puig d

Camino real entrando en Vallfogona de Ripollès.

La sierra de Puig d

Palo indicador R4 La Salut.

La sierra de Puig d

Fuente en la plaza de la Salut.

La sierra de Puig d

Campanario de la Salut.

La sierra de Puig d

Iglesia de la Salut.

La sierra de Puig d

Mare de Déu de la Salut.

La sierra de Puig d

Antigua motocicleta aún en funcionamiento.

La sierra de Puig d

Calles de Vallfogona de Ripollès.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


1 voto
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta