pdf-ruta22
El Montcau (1.056 m) desde el Marquet de les Roques

Descubrimos un fantástico mirador sobre el Vallès y el Bages y caminamos por el pintoresco valle de Horta, que esconde un rico patrimonio natural e histórico.

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

+ 645 m / - 645 m

Distancia totalDistancia total

8 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:10 h

altitud_minimaAltitud mínima

544 m

distanciaPunto de salida / llegada

Parquin Marquet de les Roques

altitud_maximaAltitud máxima

1.056 m

distanciaPoblación más cercana

Sant Llorenç Savall

Ruta circular de 8,4 km de longitud y 645 m de desnivel positivo acumulado que comienza en el aparcamiento situado frente a la peculiar construcción del Marquet de les Roques. La subida sigue las marcas del sendero de largo recorrido GR 5 que nos lleva hacia la fuente del Llor, el collado homónimo y el collado de Eres. Desde este punto, ascendemos (ida y vuelta) la bonita y panorámica cumbre del Montcau, de 1.056 m de altitud. De nuevo en el collado de Eres, continuamos por una pista en dirección S hasta que nos desviamos por un sendero que baja en dirección E y se sitúa sobre el riscal de la canal de Tanca que reseguimos hacia el S. Finalmente vamos a buscar la canal de la Revella y bajamos por este barranco hasta el collado Gavatx, desde donde regresamos al Marquet de les Roques.

Subir a la cima del Montcau tiene su recompensa en forma de grandísimas vistas. Y es que, a pesar de su modesta altitud de 1.056 m, su privilegiada situación, justo en el límite comarcal entre el Bages y el Vallès Occidental, hacen que sea uno de los grandes miradores de Cataluña, junto con su vecino, la cima de la Mola. Más allá del atractivo de ascender una cima muy asequible, la ruta que os proponemos nos descubre el poco conocido valle de Horta, situado en la vertiente nororiental del macizo de Sant Llorenç del Munt dentro del municipio de Sant Llorenç Savall, en el Vallès Occidental. El itinerario -que transcurre íntegramente dentro del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac- nos permite descubrir también, justo en su punto de inicio, el singular Marquet de les Roques, una casa de estilo historicista neorrománico rodeado de montañas como el propio Montcau, la cima de Rocamur, Els Emprius y Les Fogueroses. Este itinerario por el sector oriental del macizo de Sant Llorenç del Munt nos lleva a descubrir las caprichosas y curiosas formas que las rocas de conglomerado han conformado a lo largo del tiempo: cuevas, canales, riscos, torrentes profundos, agujas... Y también observamos cómo el hombre se ha adaptada y convivido en este entorno desde hace miles de años: desde el yacimiento prehistórico hallado en la cueva Simanya hasta varias construcciones bien conservadas como una fuente o un horno de pega.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 4:10 h en total. 0:30 h desde el aparcamiento del Marquet de les Roques hasta la fuente del Llor; 0:20 h desde la fuente del Llor hasta el collado del Llor; 0:30 h desde el collado del Llor hasta el collado de Eres; 0:20 h para ascender el Montcau desde este punto; 0:25 h desde el Montcau hasta el desvío pista-sendero; 1:20 h adicionales hasta el collado Gavatx; 0:25 desde el collado Gavatx hasta el aparcamiento del Marquet de les Roques.

: Todo el año.

Cómo llegar en coche

Podemos llegar al valle de Horta desde Sant Llorenç Savall (norte) o desde Castellar del Vallès (sur). En cualquier caso, debemos situarnos en la carretera B-124/C-642 que une estas dos poblaciones. Entre los puntos kilométricos 17 y 18 de esta carretera, encontramos el desvío señalizado del Parque Natural que indica “Vall d'Horta”. Cogemos la estrecha pista asfaltada del valle de Horta y al cabo de 2,9 km llegamos al aparcamiento del Marquet de les Roques, punto de inicio de la ruta.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Esta guía web y PDF gratuita ha sido publicada con el apoyo de la Diputació de Barcelona.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta en el (1) aparcamiento del Marquet de les Roques (0:00 h - 544 m). La excursión nos permitirá descubrir el sector oriental del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, un espacio natural protegido situado en la cordillera Prelitoral entre los valles de los ríos Llobregat y Ripoll y que fue creado en 1987. El espectacular edificio del Marquet de les Roques, que podemos contemplar desde el punto de salida, es una imponente construcción que fue casa de veraneo de la familia Oliver. El poeta Joan Oliver (Sabadell, 1899 - Barcelona, 1986), de seudónimo Pere Quart, realizó largas estancias aquí acogiendo encuentros literarios con figuras destacadas de la cultura catalana. El edificio está formado por diferentes cuerpos yuxtapuestos, de la antigua masía se conservan la antigua masovería, adosada al edificio principal, las cortes y la capilla. Actualmente una parte del edificio es un centro donde se realizan actividades lúdicas y culturales. El Montcau (1.056 m) desde el Marquet de les Roques 1

El Marquet de les Roques.

Cogemos la pista que sale en clara dirección O y recorre el torrente de la fuente del Llor. Pronto cruzamos el puente de la fuente del Llor y enlazamos a la izquierda (O) con un sendero bastante estrecho que remonta el valle (dejamos a la derecha la pista que sube unos metros hasta la entrada del Marquet de les Roques). Seguimos las marcas del sendero de largo recorrido GR 5, llamado Sendero de los Miradores o de los Parques Naturales, ya que atraviesa los espacios naturales protegidos del Garraf, Montserrat, Sant Llorenç del Munt i l’Obac, el Montseny y el Montnegre-Corredor. El camino sube montaña arriba. Al cabo de un rato encontramos un pequeño desvío a la izquierda (señalizado) que nos acerca a la fuente del Llor, con agua que mana por una canaleta de roca y cae sobre una balsa. La fuente está acompañada por una pequeña explanada, un pedrisco y unas escaleras que facilitan el acceso al agua. Curiosamente no hay ningún ejemplar de laurel a su alrededor – en catalán llor o llorer-, árbol que habría dado nombre al lugar. Antiguamente este rincón era muy conocido y concurrido al encontrarse en el camino que va del valle de Horta hasta Mura pasando por el collado de Eres. Además, a principios del siglo XX, el agua de esta fuente se embotellaba y se vendía a varios pueblos de zona como "Manantial Llor, Castell Marquet". El Montcau (1.056 m) desde el Marquet de les Roques 1

Fuente del Llor.

Volvemos al sendero marcado y continuamos ascendiendo, haciendo zigzags por el interior de un pinar. Finalmente, alcanzamos el (2) collado del Llor (0:40 h - 778 m), con un paisaje ya más ralo que nos ofrece una primera vista panorámica sobre el valle y las Agujas de Finestrelles y Rocamur. Giramos a la izquierda (SO) siguiendo los postes indicadores y, en la siguiente bifurcación, casi consecutiva, nos mantenemos por el camino de la izquierda (SO) que empieza a flanquear la falda del Montcau. Vigilando de no de perder el camino, avanzamos remontando el valle. Nos encontramos un sendero que llega desde la izquierda directamente desde la fuente del Llor -ruta de la canal del Llor-, continuamos adelante en dirección SO. El Montcau (1.056 m) desde el Marquet de les Roques 1

Vistas al collado de Eres.

El Montcau (1.056 m) desde el Marquet de les Roques 1

Vistas con niebla.

El Montcau (1.056 m) desde el Marquet de les Roques 1

Palo indicador.

Cuando nos encontramos hacia una cota de 880 m de altitud, vemos un sendero que sale a la derecha y que nos permite visitar (ida y vuelta por el mismo camino) la (3) cueva Simanya (1:10 h - 890 m), actualmente cerrada debido a unas excavaciones arqueológicas que se están realizando. La cueva Simanya es la mayor cavidad del macizo, con 372 m de recorrido y una entrada grande y fácilmente accesible de más de 10 m de boca. El Montcau (1.056 m) desde el Marquet de les Roques 1

Entrada a la cueva de Simanya

Deshacemos el camino de la cueva de Simanya y seguimos arriba (SO) hasta el (4) collado de Eres (1:30 h - 942 m), situado en una gran explanada entre encinas. Este collado es uno de los más emblemáticos del Parque Natural ya que es la conexión natural con el collado de Estenalles, punto de partida de muchas rutas -entre ellas la clásica subida a la cima de la Mola o al mismo Montcau desde su vertiente occidental-. Junto al collado de Eres se encuentran los restos de la necrópolis visigótica homónima (llamada también necrópolis de los riscos del Marquet) -actualmente en mal estado de conservación y difícil de localizar-. El Montcau (1.056 m) desde el Marquet de les Roques 1

Vistas hacia el Montseny.

Desde el collado de Eres tomamos el camino de la cresta que sale a la derecha (NO) y asciende a la cima del Montcau, punto culminante de la excursión. En este tramo, muy frecuentado en los últimos años, se han colocado unas cuerdas para acotar el camino y así evitar la erosión del terreno. A medida que ganamos altura, los árboles van desapareciendo, dejando al descubierto las rocas de conglomerado que forman estas montañas. Es posible que en algún punto debamos ayudarnos con las manos para progresar, sin peligro si se tiene cuidado. Vamos ganando altura por el lomo de la montaña, desde donde tenemos amplias vistas a ambos lados. El Montcau (1.056 m) desde el Marquet de les Roques 1

Subida final al Montcau.

Hacemos unos últimos metros con una pendiente bastante abrupta y llegamos, finalmente, a la cima del (5) Montcau (1:50 h - 1.056 m), segunda cota más alta del macizo de Sant Llorenç del Munt, únicamente superada por la cima de la Mola (1.103 m). Situados en la cima, encontramos un vértice geodésico y una mesa de orientación que nos ayuda a observar e identificar la multitud de lugares que se pueden vislumbrar desde esta atalaya privilegiada: Montserrat, el Montseny, el Mediterráneo, el Port del Comte, las montañas de Andorra o, incluso, el Aneto... El Montcau (1.056 m) desde el Marquet de les Roques 1

Cumbre del Montcau.

El Montcau (1.056 m) desde el Marquet de les Roques 1

Mesa de orientación de la cima del Montcau.

El Montcau (1.056 m) desde el Marquet de les Roques 1

Vistas hacia Montserrat.

Después de disfrutar de las vistas, deshacemos el camino hasta el collado de Eres y continuamos nuestro recorrido por pista en dirección a la Mola (SE, señalizado). Dejamos atrás, pues, el sendero GR 5 que desciende hacia poniente en dirección al collado de Estenalles. Al cabo de unos 500 m llegamos a una bifurcación donde dejamos la pista y tomamos el sendero que sale a la izquierda (E) y se adentra en el bosque. Descendemos alternando los árboles con algún claro y nos mantenemos en todo momento en el sendero trillado. Varios zigzags nos ayudan a perder altura más fácilmente. Llegamos a una bifurcación -situada justo por encima del risco de la Roca Encavalcada- donde giramos a la derecha (S). A partir de este punto vamos siguiendo el camino que va llaneando en clara dirección S. Después de disfrutar de buenas vistas del valle desde la zona de la Cabrafiga, el camino desciende de forma abrupta y se orienta hacia el E. Siguiendo en todo momento el sendero marcado, nos situamos en lo alto de la canal de la Revella, donde giramos a la izquierda (N-NE) y empezamos a descender por el fondo de esta canal, a través de un terreno bastante salvaje. Incluso pasamos por una zona donde se han deslizado unas rocas y unos árboles que dificultan un poco el paso; mirando hacia arriba desde este punto, se ve perfectamente la cicatriz que ha quedado en la montaña, con un color más claro que el resto de pared de su alrededor. El Montcau (1.056 m) desde el Marquet de les Roques 1

Sendero que avanza por un encinar.

El Montcau (1.056 m) desde el Marquet de les Roques 1

Vistas panorámicas.

El Montcau (1.056 m) desde el Marquet de les Roques 1

Colores del valle.

El Montcau (1.056 m) desde el Marquet de les Roques 1

Vistas de la costa de Barcelona.

Superado este tramo más solitario y agreste, el camino nos conduce al (6) collado Gavatx (3:35 h - 685 m), situado debajo mismo de la cima de Rocamur, una colina rocosa con una forma muy curiosa, que resguarda los restos del castillo homónimo. El Montcau (1.056 m) desde el Marquet de les Roques 1

Formación de conglomerado denominada Rocamur.

Desde el collado Gavatx sólo nos falta el último tramo de bajada hasta el punto de inicio de la ruta. Levantando la visita, en los tramos sin bosque, divisamos diversas formaciones rocosas singulares, como por ejemplo una roca agujereada. El Montcau (1.056 m) desde el Marquet de les Roques 1

Tramo de camino.

El Montcau (1.056 m) desde el Marquet de les Roques 1

Formación rocosa.

El Montcau (1.056 m) desde el Marquet de les Roques 1

Tramo de camino.

Llegamos a punto donde el sendero se convierte en una pista sencilla y hacemos un último tramo con bonitas vistas del Marquet de les Roques que, con sus paredes rojizas, queda perfectamente integrado en el entorno. Justo antes de llegar al aparcamiento, nos encontramos un horno de pega con un panel explicativo que nos detalla cómo era y cómo funcionaba. Finalmente llegamos al (1) aparcamiento del Marquet de les Roques (4:10 h - 544 m), punto final de esta bonita excursión. El Montcau (1.056 m) desde el Marquet de les Roques 1

Cartel indicador del Marquet de les Roques.

El Montcau (1.056 m) desde el Marquet de les Roques 1

Llegando al Marquet de les Roques.

El Montcau (1.056 m) desde el Marquet de les Roques 1

Horno de pega.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


2 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta