Avisos / Incidencias / Actualizaciones
- Ficha y mapas
- Recorrido
- Lugares de interés
- Fotos
- Comentarios ()
- Rutas guiadas cercanas
- Establecimientos cercanos
Baja
Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.+ 130 m / - 130 m
6 km
2:00 h
265 m
Aparcamiento de Ca n’Oristrell
345 m
Pont de Vilomara
Ruta semicircular de casi 6 km de longitud y unos 130 m de desnivel positivo acumulado que comienza en el aparcamiento de Ca n'Oristrell y resigue una parte del valle del torrente del Flequer. El itinerario, que transcurre por el sector noroccidental del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, nos muestra un maravilloso conjunto de elementos patrimoniales históricos: muros de piedra seca, bancales, barracas y tinas de vino. Concretamente, la ruta nos descubre, en su primera mitad, que hacemos por un bonito sendero, cuatro conjuntos de tinas: las tinas del Bleda, las tinas del Tosques, las tinas de la Escudelleta y las tinas del Ricardo. En la segunda mitad de la ruta, regresamos al punto de inicio a través de una cómoda pista que recorre la derecha orográfica del torrente del Flequer.
El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac destaca por sus montañas de conglomerado, pero también esconde, en el fondo de sus valles, tesoros que nos cuentan parte de nuestra historia reciente, cuando comarcas como el Bages eran grandes productoras de vino y sus habitantes moldeaban el paisaje para extraer el máximo provecho (entre los años 1860 y 1890 el Bages fue la comarca con más viñedo de Cataluña -hasta 27.700 hectáreas-). El abandono de los campos ha hecho que el bosque haya escondido y resguardado este patrimonio, permitiéndonos recuperarlo y disfrutarlo en la actualidad. La ruta que proponemos nos descubre estos elementos que hay que conservar y que para muchos es bastante desconocido. Las tinas más destacadas son las de la Escudellera y las de Ricardo, aunque las de las Tosques y las de la Bleda también son interesantes de visitar. Todas las tinas han sido recuperadas y restauradas y se encuentran en buen estado de conservación. Las tinas fueron construidas a pie de donde antes estaban los viñedos y se utilizaban para producir el vino allí mismo. Esto permitía realizar la vendimia más rápido y no tener que invertir tiempo y recursos en el transporte de la uva. Las tinas de la Escudellera y del Ricardo forman parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
Track de la ruta
En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.
Más información
: 2:00 h. en total. 0:25 h desde el aparcamiento de Ca n'Oristrell hasta las tinas del Bleda; 0:05 h desde este punto hasta las tinas del Tosques; 0:20 h adicionales hasta las tinas de la Escudelleta; 0:15 h desde este lugar hasta las tinas del Ricardo y 0:55 h para regresar al aparcamiento.
: Baja. Ruta ideal para realizar con los más pequeños de la familia.
: Todo el año. Aunque en pleno verano es una zona bastante calurosa y la segunda parte de la ruta se hace por una pista muy soleada sin demasiadas sombras.
: El itinerario está señalizado y durante todo el recorrido vamos encontrando paneles informativos sobre las tinas.
Accedemos al punto de inicio de la ruta desde el pueblo del Pont de Vilomara. En este núcleo de población tomamos la carretera BV-1224 en dirección a Rocafort y Mura. Dejamos atrás el polígono industrial El Pont y, justo antes de llegar al punto kilométrico 4 de la carretera, tomamos la pista asfaltada que sale a la derecha (cartel de madera “Oristrell”). Después de una curva llegamos al aparcamiento de Ca n'Oristrell. El aparcamiento tiene capacidad para unos 10 vehículos.
Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.
Esta guía web y PDF gratuita ha sido publicada con el apoyo de la Diputació de Barcelona.
Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.
Recorrido
Aparcamiento de Ca n'Oristrell, punto de inicio de la ruta.
Masía de Cal Bitó.
Seguimos las indicaciones del sendero SL-C 52.
El camino es muy cómodo.
A punto de llegar a las tinas del Bleda.
Panel informativo de las tinas del Bleda.
Tinas del Bleda, el primer conjunto de tinas que visitamos.
Construcción anexa a la tina (tinas del Bleda).
Tinas del Tosques.
Recuperamos la pista principal y continuamos por el itinerario marcado, ahora ganando un poco de altura y resiguiendo el contorno del torrente del Flequer en dirección E. La pista da paso a un agradable sendero estrecho y sombrío que avanza por el interior de un bonito pinar.Tramo de sendero muy agradable a través del bosque de pino carrasco.
Tinas de la Escudelleta, posiblemente las más impresionantes.
Detalle de la flora de la zona.
El camino sigue descendiendo hasta que cruza el torrente del Flequer. Bordeando el torrente enlazamos con la pista por donde después haremos la vuelta hacia Ca n'Oristell (izquierda). Antes, seguimos unos 300 m hacia la derecha para descubrir las (5) tinas del Ricardo (0:55h - 338 m), las últimas que visitamos. Este conjunto está formado por seis tinas, dos barracas y una prensa.Tinas del Ricardo, el último conjunto que visitamos.
Las tinas del Ricardo están situadas a pie de la pista por donde haremos la vuelta hacia Ca n'Oristrell.
Mirador a pie de pista (regreso) desde donde se ven las tinas de la Escudelleta. El panel informativo ilustra cómo era el paisaje antiguamente, con los viñedos.
Pista de regreso a media vertiente del torrente del Flequer.
Sin pérdida, llegamos nuevamente al (1) aparcamiento de Ca n'Oristrell (2:00 h - 265 m), donde damos por terminada esta ruta.El incendio del verano de 2022 en el Pont de Vilomara quemó 1.700 hectáreas, 400 de las cuales dentro de los límites del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Tras este incendio, aparece la oportunidad de debatir y repensar qué es lo que se quiere en este entorno. La nueva realidad de la zona plantea la oportunidad de recuperar el cultivo de la uva alrededor de las tinas, tal y como se había hecho hace 150 años. El fuego ha puesto sobre la mesa el futuro de la zona que, probablemente, quedará como un espacio abierto que actuará de cortafuegos. El otro aspecto positivo es que también se recuperarían especies propias de espacios abiertos como el conejo, la liebre o el águila perdicera.
Fuente: Agència Catalana de Notícies (ACN) y Diputación de Barcelona.
Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.
Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!
Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.
Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.