Ruta a las Tinas del valle del Flequer

Descubrimos una pequeña muestra del conjunto de tinas de vino del Bages, un legado muy singular que testimonia el pasado vinícola de muchos valles del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac

Avisos / Incidencias / Actualizaciones

En verano de 2022 la zona por la que transcurre la ruta sufrió un importante incendio que calcinó todo el entorno. Sin embargo, la ruta se puede realizar con toda normalidad y las tinas y los senderos están en buen estado.

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.

+ 130 m / - 130 m

6 km

2:00 h

265 m

Aparcamiento de Ca n’Oristrell

345 m

Pont de Vilomara

Ruta semicircular de casi 6 km de longitud y unos 130 m de desnivel positivo acumulado que comienza en el aparcamiento de Ca n'Oristrell y resigue una parte del valle del torrente del Flequer. El itinerario, que transcurre por el sector noroccidental del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, nos muestra un maravilloso conjunto de elementos patrimoniales históricos: muros de piedra seca, bancales, barracas y tinas de vino. Concretamente, la ruta nos descubre, en su primera mitad, que hacemos por un bonito sendero, cuatro conjuntos de tinas: las tinas del Bleda, las tinas del Tosques, las tinas de la Escudelleta y las tinas del Ricardo. En la segunda mitad de la ruta, regresamos al punto de inicio a través de una cómoda pista que recorre la derecha orográfica del torrente del Flequer.

El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac destaca por sus montañas de conglomerado, pero también esconde, en el fondo de sus valles, tesoros que nos cuentan parte de nuestra historia reciente, cuando comarcas como el Bages eran grandes productoras de vino y sus habitantes moldeaban el paisaje para extraer el máximo provecho (entre los años 1860 y 1890 el Bages fue la comarca con más viñedo de Cataluña -hasta 27.700 hectáreas-). El abandono de los campos ha hecho que el bosque haya escondido y resguardado este patrimonio, permitiéndonos recuperarlo y disfrutarlo en la actualidad. La ruta que proponemos nos descubre estos elementos que hay que conservar y que para muchos es bastante desconocido. Las tinas más destacadas son las de la Escudellera y las de Ricardo, aunque las de las Tosques y las de la Bleda también son interesantes de visitar. Todas las tinas han sido recuperadas y restauradas y se encuentran en buen estado de conservación. Las tinas fueron construidas a pie de donde antes estaban los viñedos y se utilizaban para producir el vino allí mismo. Esto permitía realizar la vendimia más rápido y no tener que invertir tiempo y recursos en el transporte de la uva. Las tinas de la Escudellera y del Ricardo forman parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

: 2:00 h. en total. 0:25 h desde el aparcamiento de Ca n'Oristrell hasta las tinas del Bleda; 0:05 h desde este punto hasta las tinas del Tosques; 0:20 h adicionales hasta las tinas de la Escudelleta; 0:15 h desde este lugar hasta las tinas del Ricardo y 0:55 h para regresar al aparcamiento.

: Baja. Ruta ideal para realizar con los más pequeños de la familia.

: Todo el año. Aunque en pleno verano es una zona bastante calurosa y la segunda parte de la ruta se hace por una pista muy soleada sin demasiadas sombras.

: El itinerario está señalizado y durante todo el recorrido vamos encontrando paneles informativos sobre las tinas.

Accedemos al punto de inicio de la ruta desde el pueblo del Pont de Vilomara. En este núcleo de población tomamos la carretera BV-1224 en dirección a Rocafort y Mura. Dejamos atrás el polígono industrial El Pont y, justo antes de llegar al punto kilométrico 4 de la carretera, tomamos la pista asfaltada que sale a la derecha (cartel de madera “Oristrell”). Después de una curva llegamos al aparcamiento de Ca n'Oristrell. El aparcamiento tiene capacidad para unos 10 vehículos.

Esta guía web y PDF gratuita ha sido publicada con el apoyo de la Diputació de Barcelona.

Empezamos la ruta en el (1) aparcamiento de Ca n'Oristrell (0:00 h - 265 m), situado dentro del término municipal del Pont de Vilomara i Rocafort y donde encontramos un panel informativo del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. La mayor parte de la ruta transcurre dentro de ese espacio natural protegido. El sector noroccidental del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac está conformado por un territorio montañoso dominado por los bancales, los muros y las construcciones de piedra seca, declaradas patrimonio de la humanidad en 2018. El abandono de los oficios del campo ha hecho que parte del territorio haya quedado cubierto por el bosque, principalmente de pino carrasco. Los incendios que se han ido sucediendo de vez en cuando han vuelto a dejar al descubierto ese patrimonio que no sólo resiste el paso del tiempo sino también las altas temperaturas del fuego. Ruta a las Tinas del valle del Flequer 1

Aparcamiento de Ca n'Oristrell, punto de inicio de la ruta.

Salimos del aparcamiento y caminamos en subida por una pista de cemento, que dejamos después de dos curvas tomando una pista de tierra que sale hacia nuestra derecha. Al cabo de unos 200 m llegamos a otro desvío, nosotros tomamos la pista que sale a la derecha. Este primer tramo del itinerario se hace de manera muy cómoda por un camino ancho señalizado como sendero SL-C52, un itinerario local que remonta todo el valle del Flequer hasta el núcleo de Rocafort. Nosotros seguiremos sólo el primer tramo de este itinerario, visitando la zona con la mayor concentración de tinas de vino de la comarca. Después de unos 800 m llegamos a una nueva bifurcación, descartamos la pista de la izquierda (que es por la que después regresaremos) y tomamos en clara bajada la pista de la derecha. Ruta a las Tinas del valle del Flequer 1

Masía de Cal Bitó.

Ruta a las Tinas del valle del Flequer 1

Seguimos las indicaciones del sendero SL-C 52.

El camino es muy cómodo.

A punto de llegar a las tinas del Bleda.

Rápidamente llegamos a una curva desde donde podemos acceder a las (2) tinas del Bleda (0:25 h - 295 m), conjunto formado por dos tinas y sus barracas correspondientes. Las tinas son construcciones hechas con piedra seca y mortero de cal, forradas con piezas de cerámica cocida y barnizadas para formar un contenedor capaz de almacenar el jugo de la uva. Las más antiguas son redondas, como las que vemos aquí, y las más modernas tienen planta rectangular. Ruta a las Tinas del valle del Flequer 1

Panel informativo de las tinas del Bleda.

Ruta a las Tinas del valle del Flequer 1

Tinas del Bleda, el primer conjunto de tinas que visitamos.

Construcción anexa a la tina (tinas del Bleda).

Retomamos nuestro recorrido por la pista por donde veníamos y bajamos hasta cruzar al otro lado del torrente del Flequer. Pocos maestros más adelante, nace un camino a la izquierda que nos permite acceder a las (3) tinas del Tosques (0:30 h - 290 m), donde podemos observar cuatro tinas de planta circular, cada una con su barraca adosada. Ruta a las Tinas del valle del Flequer 1

Tinas del Tosques.

Recuperamos la pista principal y continuamos por el itinerario marcado, ahora ganando un poco de altura y resiguiendo el contorno del torrente del Flequer en dirección E. La pista da paso a un agradable sendero estrecho y sombrío que avanza por el interior de un bonito pinar. Ruta a las Tinas del valle del Flequer 1

Tramo de sendero muy agradable a través del bosque de pino carrasco.

Después de este baño de bosque, llegamos al conjunto más espectacular, las (4) tinas de la Escudelleta (0:45 h - 320 m), que está formado por once tinas de planta circular (con una capacidad cercana a los 18.000 litros), siete barracas y una prensa de vino. Ruta a las Tinas del valle del Flequer 1

Tinas de la Escudelleta, posiblemente las más impresionantes.

Ruta a las Tinas del valle del Flequer 1

Detalle de la flora de la zona.

El camino sigue descendiendo hasta que cruza el torrente del Flequer. Bordeando el torrente enlazamos con la pista por donde después haremos la vuelta hacia Ca n'Oristell (izquierda). Antes, seguimos unos 300 m hacia la derecha para descubrir las (5) tinas del Ricardo (0:55h - 338 m), las últimas que visitamos. Este conjunto está formado por seis tinas, dos barracas y una prensa. Ruta a las Tinas del valle del Flequer 1

Tinas del Ricardo, el último conjunto que visitamos.

Ruta a las Tinas del valle del Flequer 1

Las tinas del Ricardo están situadas a pie de la pista por donde haremos la vuelta hacia Ca n'Oristrell.

Desde este punto el sendero SL-C52 sigue remontando el valle varios kilómetros más. Nosotros, sin embargo, hacemos media vuelta y regresamos hacia el punto de inicio. Para regresar más directos, avanzaremos siempre por la cómoda pista que recorre el torrente del Flequer por su lado derecho orográfico. En todo este tramo, podremos observar los antiguos bancales que antiguamente habían estado llenos de cepas. Ruta a las Tinas del valle del Flequer 1

Mirador a pie de pista (regreso) desde donde se ven las tinas de la Escudelleta. El panel informativo ilustra cómo era el paisaje antiguamente, con los viñedos.

Ruta a las Tinas del valle del Flequer 1

Pista de regreso a media vertiente del torrente del Flequer.

Sin pérdida, llegamos nuevamente al (1) aparcamiento de Ca n'Oristrell (2:00 h - 265 m), donde damos por terminada esta ruta.
EL FUEGO DEL BAGES, UNA OPORTUNIDAD PARA EL FUTURO

El incendio del verano de 2022 en el Pont de Vilomara quemó 1.700 hectáreas, 400 de las cuales dentro de los límites del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Tras este incendio, aparece la oportunidad de debatir y repensar qué es lo que se quiere en este entorno. La nueva realidad de la zona plantea la oportunidad de recuperar el cultivo de la uva alrededor de las tinas, tal y como se había hecho hace 150 años. El fuego ha puesto sobre la mesa el futuro de la zona que, probablemente, quedará como un espacio abierto que actuará de cortafuegos. El otro aspecto positivo es que también se recuperarían especies propias de espacios abiertos como el conejo, la liebre o el águila perdicera.

Fuente: Agència Catalana de Notícies (ACN) y Diputación de Barcelona.