pdf-ruta52
Subida a la ermita de Sant Salvador de les Espases

Descubrimos un fabuloso mirador situado en lo alto de un bonito acantilado con vistas excepcionales a las montañas de Montserrat.

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

+350 m / -350 m

Distancia totalDistancia total

4,3 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

1:45 h

altitud_minimaAltitud mínima

98 m

distanciaPunto de salida / llegada

Camino de Can Tovella (La Puda)

altitud_maximaAltitud máxima

413 m

distanciaPoblación más cercana

Olesa de Montserrat

Ruta lineal de poco más de 4 km (ida y vuelta) que recorre el torrente del Afrau, con tonalidades rojizas cuando lleva agua, pasa por las Roques de Petintó Inferiors -unas agujas esbeltas- y nos descubre varias construcciones históricas como un horno de cal, una fuente, una cueva o la propia ermita de Sant Salvador de les Espases. ¡La fabulosa ubicación de este último elemento patrimonial, con vistas panorámicas privilegiadas, ya justifica el esfuerzo!

Sant Salvador de les Espases se encuentra justo en el límite comarcal entre el Baix Llobregat y el Vallès Occidental, dentro de un espacio de gran interés geológico con rocas formadas hace 250 millones de años. El color rojizo del entorno combina a la perfección con la vegetación típica mediterránea y aporta un aliciente más a la fantástica ubicación de la ermita como vigilante privilegiado de la montaña mágica, Montserrat, que se encuentra a pocos kilómetros de aquí.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 1:45 h en total. 0:20 h hasta las Agulles del Petintó, 0:35 h hasta la ermita de San Salvador y 0:50 h para deshacer todo el camino hasta el aparcamiento.

: Baja. La excursión es fácil pese a que el desnivel es remarcable. Puede hacerse con familia y niños.

: Todo el año. Hay que vigilar en época de calor porque todo el camino es muy soleado.

: Si no se quiere regresar por el mismo camino y se quiere alargar la ruta existe la opción de, situados en la ermita, continuar por sendero hasta el Pla de les Carboneres y, seguidamente, bajar hasta el collado de Sant Salvador. En este punto se debe tomar la pista que lleva hasta el collado de Can Tovella desde donde se puede volver al punto de inicio de la ruta. Esta alternativa haría que la ruta total alcanzara una distancia de 7,4 km y un desnivel acumulado de +410 m/-410 m.

Cómo llegar en coche

Si accedemos a la zona de la ruta por la autovía A-2 debemos tomar la salida 582A (Olesa de Montserrat / Montserrat / Manresa) si venimos desde Barcelona o la salida 581 (Esparreguera (Sud) / Olesa de Montserrat) si llegamos desde Igualada. Una vez situados en la carretera C-55 dejamos atrás la población de Olesa de Montserrat y, poco después del punto kilométrico 7 de esta vía, tomamos el desvío a la derecha (La Puda 1 km) . Al cabo de unos 100 m encontramos un espacio habilitado para estacionar los vehículos junto a la pista. Si accedemos a la zona de la ruta por la misma carretera C-55 desde Manresa, debemos llegar hasta el polígono industrial de Can Vinyals para realizar un cambio de sentido y colocarnos en la misma C-55 en dirección a Manresa. Poco después ya podremos tomar el desvío a la derecha (La Puda 1 km) mencionado anteriormente.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Esta guía web y PDF gratuita ha sido publicada con el apoyo de la Diputació de Barcelona.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
La ruta comienza poco después del desvío de la carretera C-55 con el (1) camino de Can Tovella (0:00 h - 97 m). Hay que seguir este desvío situado en el punto kilométrico 7 de la C-55 y a unos 100 metros de la carretera encontramos a la izquierda de la pista un espacio en el que podemos estacionar los vehículos. Desde este punto empezamos a andar por la pista que remonta cómodamente el río Llobregat aguas arriba. Al cabo de unos 200 m nos desviamos a la derecha por un sendero señalizado (0:03 h - 96 m) que ya nos indica el destino de nuestra ruta: Sant Salvador de les Espases. Si hubiéramos continuado recto por la pista siguiendo el curso del río Llobregat llegaríamos a las puertas del antiguo Balneario de la Puda. El camino que resigue el Llobregat es el sendero GR 270 Camino del Llobregat, que sigue el río desde su nacimiento en Castellar de N'hug hasta su desembocadura en el mar, en el delta del Llobregat. Nosotros tomamos el sendero de Sant Salvador de les Espases, pasamos por encima de los túneles de la vía del ferrocarril y, a continuación, bajamos unos metros hasta situarnos junto al torrente del Afrau. Subida a la ermita de Sant Salvador de les Espases 1

Cartel de madera que nos indica que debemos dejar la pista y tomar el sendero.

Nos encontramos dentro de un espacio de interés geológico destacado y no tardamos en descubrir alguno de sus atractivos. Antes del primer kilómetro de ruta ya encontramos las (2) Agulles de Petintó Inferiors (0:20 h - 147 m) . Estas estructuras geológicas están formadas por conglomerado de guijarros de cuarzo y datan de la época del triásico (hace 250 millones de años), cuando aquí dominaba un clima seco y cálido. Hay dos formaciones rocosas que reciben el nombre de Agulles de Petintó, las Inferiors y las Superiors, nosotros pasamos junto a las primeras. Debido a su forma, también son conocidas con el nombre de “Les Espases”. Subida a la ermita de Sant Salvador de les Espases 1

Formaciones curiosas de roca: las Agulles de Petintó Inferior.

Subida a la ermita de Sant Salvador de les Espases 1

Reflejo de las Agulles en un charco de agua en el fondo del torrente del Afrau.

Subida a la ermita de Sant Salvador de les Espases 1

Señalización vertical.

El camino va remontando el torrente del Afrau mientras, enfrente (N), observamos la ermita de Sant Salvador situada en lo alto de una colina, en un acantilado aislado. Dejamos atrás la confluencia entre los torrentes de Sant Salvador y del Afrau y seguimos ascendiendo cada vez de forma más abrupta. Subida a la ermita de Sant Salvador de les Espases 1

Ermita de San Salvador, situada en lo alto del acantilado.

Subida a la ermita de Sant Salvador de les Espases 1

El camino es pedregoso y avanza entre matorrales.

Encontramos los restos de un antiguo horno de cal y, poco después, llegamos a la fuente de Sant Salvador (normalmente seca, sólo mana después de lluvias). Dejamos atrás a la derecha el camino que nos llevaría al Pla del Fideuer y seguimos por el camino pedregoso que nos conduce a cruzar el torrente y empieza a ganar altura haciendo lazadas en dirección O. Poco a poco, el paisaje se va abriendo, ya sólo nos acompañan matorrales bajos que destacan entre los conglomerados rojizos que dominan toda la montaña. Subida a la ermita de Sant Salvador de les Espases 1

Se trata de una ruta ideal para hacer con los niños por su corta distancia, a pesar del fuerte desnivel que encontramos.

Subida a la ermita de Sant Salvador de les Espases 1

A medida que vamos ganando altura, las vistas del valle del Llobregat son más espectaculares.

Subida a la ermita de Sant Salvador de les Espases 1

A punto de llegar a la cueva de Sant Salvador.

Poco antes de llegar a la colina, encontramos la cueva de Sant Salvador, actualmente vallada y con una figura de la Mare de Déu de Montserrat en el interior. Estamos cerca de la ermita y la cima. Subida a la ermita de Sant Salvador de les Espases 1

La ermita de San Salvador, muy cerca.

Hacemos unos últimos metros de subida y llegamos a la (3) ermita de Sant Salvador de les Espases (0:55 h - 412 m), declarada Bien Cultural de Interés nacional y mencionada por primera vez en el siglo XIV (concretamente en el año 1351). Su nombre proviene del terreno accidentado donde se encuentra, en forma de acantilado. Estamos situados en la confluencia de los términos municipales de Olesa de Montserrat, Esparreguera y Vacarisses y tenemos unas vistas fantásticas de nuestro entorno y, especialmente, de Montserrat. En este lugar había un castillo que desde el siglo IX hacía de punto de vigilancia fronteriza y del que sólo se conserva la base de una torre circular. Junto a la ermita hay un establecimiento que dispone de cocina y comedor y permanece abierto al público algunos días de la semana. Subida a la ermita de Sant Salvador de les Espases 1

La ermita de Sant Salvador.

Subida a la ermita de Sant Salvador de les Espases 1

Tejado de la ermita de Sant Salvador y vistas hacia Olesa y Esparreguera.

Subida a la ermita de Sant Salvador de les Espases 1

Últimos metros hasta la cima de Sant Salvador, cota más alta de la ruta.

Subida a la ermita de Sant Salvador de les Espases 1

Vistas de Montserrat, la montaña mágica de Cataluña.

Subida a la ermita de Sant Salvador de les Espases 1

Vistas del monasterio de Montserrat, resguardado entre agujas montserratinas.

Subida a la ermita de Sant Salvador de les Espases 1

Vistas de Montserrat.

Subida a la ermita de Sant Salvador de les Espases 1

Detalle de la flora que podemos encontrar en esta región del norte del Baix Llobregat.

Subida a la ermita de Sant Salvador de les Espases 1

Vistas al valle del Pla del Fideuer, entre los acantilados del Sant Salvador y las Roques de l’Afrau (izquierda) y la montaña del Puigcendrós (derecha).

LA LEYENDA DE LA ERMITA

Cuenta la leyenda que, durante una batalla entre cristianos y musulmanes (estos últimos querían conquistar los terrenos donde se emplazaba el castillo), los cristianos, que estaban en clara inferioridad, pidieron ayuda a Dios y éste hizo caer un granizo de espadas de fuego que obligó a los guerreros musulmanes a retirarse. Como agradecimiento, junto al castillo se construyó la ermita de Sant Salvador de les Espases.



Fuente: www.turismeolesademontserrat.cat


La vuelta se hace deshaciendo el mismo camino hasta el punto de inicio de la ruta en el (1) camino de Can Tovella (1:45 h - 97 m).
 Subida a la ermita de Sant Salvador de les Espases 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


3 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta