pdf-ruta44
Bassa d'Oles y bosque de Varicauba

Vuelta a la bonita Bassa d'Oles rodeada por el bosque de Varicauba

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

10m

Distancia totalDistancia total

0,7 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

0:20h

altitud_minimaAltitud mínima

1.596m

distanciaPunto de salida / llegada

Aparcamiento Bassa d'Oles

altitud_maximaAltitud máxima

1.602m

distanciaPoblación más cercana

Gausac

Paseo fácil y corto, de carácter familiar, que da la vuelta al lago de la Bassa d'Oles situado en un espacio natural de especial belleza. El majestuoso bosque de Varicauba esconde en medio de toda su masa forestal este pequeño tesoro de agua.

La Bassa d'Oles es un espacio muy conocido y muy frecuentado por los araneses y también por los turistas. El hecho de que se pueda llegar hasta el mismo lago en coche por una carretera de montaña en buen estado facilita mucho que la gente lo visite. Mucha gente suele ir al paraje de la Bassa d'Oles y pasar el día con los amigos y la familia. Es un lugar idóneo para disfrutar con los más pequeños de la familia.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 0:20h aproximadamente para dar toda la vuelta al lago.

: Baja. Se trata de un paseo muy fácil y apto para todo el mundo.

: La mejor época del año para visitar y disfrutar de este magnífico paraje de agua y vegetación empieza a finales de primavera y se alarga hasta finales de otoño.

: Nada en especial.

:

Val d'Aran. Série E0. 1:40.000. Editorial Alpina.

: Es indiferente el sentido que se tome para dar la vuelta al lago. Si el paseo se nos hace corto y queremos caminar un poco más, siempre podemos alargar el paseo dando una vuelta por el frondoso bosque de Varicauba, el bosque que rodea la balsa. Por otro lado, para los amantes de la bicicleta de montaña, desde la misma Bassa d'Oles salen dos circuitos de BTT (verde y azul) que bajan hasta el área de picnic de Plan Batalher (para más información: Aran Bike Park). Si, en cambio, sois aficionados a la pesca, en la Bassa d'Oles se puede practicar la pesca intensiva de trucha de repoblación, desde el mes de abril hasta el mes de octubre, siempre que se disponga del permiso de pesca necesario.

Cómo llegar en coche

El acceso a la Bassa d'Oles se puede realizar desde los pueblos de Gausac, Es Bòrdes y Aubert. Si venimos de Vielha, lo más fácil es ir hasta Gausac (a 1 km de Vielha) y tomar la pista asfaltada que atraviesa el bosque de Varicauba. A unos 3 km tomamos un desvío señalizado hacia la Bassa d'Oles, donde llegamos por carretera al cabo de unos aproximadamente 5 km.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_625
    Passeig dera Llibertat, 11, 25530 Vielha
    El Hotel Albares es un alojamiento familiar muy acogedor y con todas las comodidades situado estratégicamente justo en el centro de Vielha, en el corazón del Valle de Arán. Es un hotel ideal para hacer base y recuperar fuerzas después de disfrutar de las infinitas excursiones de todo tipo que podemos hacer en la zona.
  • partner_image_317
    Plaça Pica, 10, 25598 Salardú
    El Hotel deth País es un pequeño negocio familiar situado en Salardú (Valle de Arán, Pirineo de Lérida). Dispone de 18 acogedoras habitaciones y es una base ideal para descubrir el Valle de Arán y el Parque Nacional.

¿Qué más podemos visitar?

  • Área de picnic de Plan Batalhèr
    Área de picnic de Plan Batalhèr

    Justo al lado de la carretera que hay entre Es Bòrdes y Gausac, en pleno bosque de Varicauba, encontramos el área de picnic de Plan Batalhèr. Se trata de una zona bastante grande donde podremos descansar y comer. Es un lugar ideal para ir con familia y niños. En este espacio también encontramos un refugio.

    Coordenadas GPS: 42.7258360º 0.7739660º

  • Centro histórico de Vielha
    Centro histórico de Vielha

    La ciudad de Vielha es la capital del Valle de Arán y una de las poblaciones más dinámicas de todo el Pirineo. Vielha está situada justo en la confluencia de los ríos Garona y Nere, en el centro geográfico del valle. El casco antiguo conserva edificios de los siglos XVI y XVII y crece en torno a la iglesia de Sant Miquèu.

    Coordenadas GPS: 42.702744º 0.794914º

  • Musèu dera Val d´Aran
    Musèu dera Val d'Aran

    El museo de la Val d'Aran nos cuenta la historia y la cultura de los araneses desde la antigüedad hasta nuestros días. El museo está situado en un edificio histórico del siglo XVII, la torre del General Martinhon, en el casco antiguo de Vielha (calle Mayor 26). Más información: 973 641 815 / info.museu@aran.org.

    Coordenadas GPS: 42.701040º 0.794244º

  • Iglesia de Sant Martí de Tours
    Iglesia de Sant Martí de Tours

    La iglesia parroquial de Gausac, dedicada a Sant Martí de Tours, es uno de los mejores exponentes del gótico del Valle de Arán. Conserva también algún elemento del románico. Resulta sorprendente la torre ochavada de su campanario, por su solidez, que nos hace pensar en las torres de defensa.

    Coordenadas GPS: 42.7082025º 0.7913199º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos este agradable y corto paseo en el mismo aparcamiento de la Bassa d'Oles (0:00h - 1.596m). Nada más dejar el coche ya podemos observar la balsa artificial de cerca, totalmente rodeada de árboles. Nos encontramos en un lugar idílico en medio de una gran masa forestal. Bassa d

Vista de la Bassa d'Oles desde el aparcamiento.

Justo al lado del aparcamiento, a pocos metros de la orilla del lago, encontramos el refugio de la Bassa d'Oles. Se trata de un originario edificio forestal remodelado como refugio para grupos organizados. Pasamos por el lado del refugio y tomamos la balsa por su izquierda. El camino, bastante bien definido, nos permite dar la vuelta al lago en sentido horario. Bassa d

Refugio de la Bassa d'Oles (no guardado).

Bassa d

El camino que bordea el lago pasa muy cerca del agua.

Bassa d

Bebedero para los animales.

Al cabo de pocos minutos llegamos al final de la Bassa d'Oles (0:10h - 1.600m), justo en el extremo opuesto de la balsa, desde donde hemos empezado a andar. A lo largo de todo el recorrido varios rincones nos invitarán a hacer una parada y tumbarnos plácidamente para hacer una pausa. Bassa d

Llegando ya a la otra punta de la Bassa d'Oles.

Bassa d

Un paraje totalmente accesible y muy bonito.

Bassa d

Paseando por el lado de la balsa.

La vuelta por el otro lado del lago nos permite disfrutar de unas vistas inmejorables del Montcorbison, una montaña situada muy cerca, justo encima de la Bassa d'Oles. Se trata de una montaña de cima redondeada, muy tranquila y poco exigente. Los excursionistas que suben hasta su cima disfrutan de una de las panorámicas más extensas del Valle de Arán. Bassa d

El Montcorbison (2.176m) se alza por encima de la Bassa d'Oles, muy cerca.

Bassa d

Desde el otro lado de la balsa, volvemos a ver el refugio.

Pronto, sin casi darnos cuenta de ello, habremos recorrido toda la longitud de la balsa y volveremos a estar en el aparcamiento de la Bassa d'Oles (0:20h - 1.596m), donde hemos dejado el coche. Terminamos así este tranquilo paseo por uno de los rincones del Valle de Arán interesantes de conocer. Bassa d

Otra vez en la presa de la Bassa d'Oles.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Lluís Arias
08-05-2014 13:22:55h

Me encanta ir en bici por Varicauba. Este bosque tiene dos cosas buenísimas: es precioso y muy fácil acceder a él! Lo recomiendo visitar en cualquier época del año, pero mi preferida es otoño. En invierno, es posible que haya nieve en la carretera y no podáis llegar en coche hasta la Bassa d'Oles (Los araneses también le llaman Piusa). Y desde la Bassa se puede subir al Montcorbison! En una horita estas arriba y es posiblemente la montaña más mítica del Valle! Como digo, perfecto para dar un paseo o una vuelta en coche! Pero cuidadín con los ciclistas, eh!

16 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta
WEBCAMS
En invierno, para darnos idea del estado de la innivación