Paseo por el Mijaran desde Vielha

Descubrimos los contrastes del Mijaran: del tráfico de la capital aranesa al apacible y encantador entorno rural que la rodea

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.

Ayuntamiento de Vielha

Vielha

Itinerario circular de 6,8 km de longitud por el entorno de Vielha, en el Mijaran. La ruta comienza en la plaza de la iglesia de Vielha. Desde este punto, abandonamos la ruidosa capital aranesa y entramos en la tranquilidad y silencio de su precioso entorno. El camino, llano, nos conduce hasta Vilac, disfrutando de extensas vistas del valle y de los pueblos de los alrededores. Regresamos por el fondo del valle, resiguiendo el curso del río Garona aguas arriba, hasta el pueblo de Gausac, desde donde volvemos a Vielha. Es un itinerario fácil de seguir y bien señalizado, ideal para hacer en familia.

Este recorrido circular nos permite conocer el entorno más cercano de Vielha, visitando los pequeños pueblos de Vilac y Gausac. Durante la ruta podemos observar el fuerte contraste entre la ajetreada capital del Aran y los silenciosos pueblos del Mijaran. Descubrimos las iglesias de Vilac y Gausac, donde se mezcla el estilo gótico con elementos románicos, y caminamos entre los prados de siega y los bosques caducifolios típicos del Mijaran.

: 1:55h en total: 1:00h desde Vielha hasta Vilac y 0:55h para volver a Vielha pasando por Gausac.

· Val d'Aran. 1:40.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: El itinerario se puede hacer indistintamente en los dos sentidos de la marcha.

Llegamos a Vielha por la carretera N-230 desde Pont de Suert pasando por el túnel de Vielha o desde Sort por la C-13 y la C-28 pasando por el puerto de la Bonaigua. En Vielha hay numerosas zonas de aparcamiento.

Esta guía web y PDF ha sido publicada con el apoyo del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida y Foment Torisme Val d'Aran

Passeig dera Llibertat, 11, 25530 Vielha
    El Hotel Albares es un alojamiento familiar muy acogedor y con todas las comodidades situado estratégicamente justo en el centro de Vielha, en el corazón del Valle de Arán. Es un hotel ideal para hacer base y recuperar fuerzas después de disfrutar de las infinitas excursiones de todo tipo que podemos hacer en la zona.

Centro histórico de Vielha

La ciudad de Vielha es la capital del Valle de Arán y una de las poblaciones más dinámicas de todo el Pirineo. Vielha está situada justo en la confluencia de los ríos Garona y Nere, en el centro geográfico del valle. El casco antiguo conserva edificios de los siglos XVI y XVII y crece en torno a la iglesia de Sant Miquèu.

• Musèu dera Val d´Aran
    Musèu dera Val d'Aran

El museo de la Val d'Aran nos cuenta la historia y la cultura de los araneses desde la antigüedad hasta nuestros días. El museo está situado en un edificio histórico del siglo XVII, la torre del General Martinhon, en el casco antiguo de Vielha (calle Mayor 26). Más información: 973 641 815 / info.museu@aran.org.

Iglesia de Sant Miquèu de Vielha

La iglesia parroquial de San Miguel -Sant Miquèu en aranés- está situada en el centro del casco histórico de Vielha y fue construida durante los siglos XII y XIII. El estilo arquitectónico de la iglesia es románico de transición al gótico y hay que destacar especialmente su portalada, el campanario fortificado y el interior, donde se conservan varios objetos de gran valor histórico.

Fabrica dera lan de Vielha

La fábrica de la lana de Vielha fue construida a finales del siglo XIX -cuando la revolución industrial llegó a los Pirineos- por Rafael Portolés Lafuste. La fábrica aprovechaba la fuerza del agua del río Nere para funcionar y contaba con tres plantas, cada una destinada a fases diferentes del proceso de producción: elaboración, manufactura y almacén. Más información: info.museu@aran.org.

Empezamos el itinerario en el ayuntamiento de Vielha, en la plaza dera Glèisa (0:00h - 964m). Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Vielha.

Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Portal de la iglesia de Vielha.

Cruzamos el río Nère y la avenida de Castièro y bajamos por el paseo de la Llibertat. Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

El río Nère a su paso por Vielha.

Paseo de la Llibertat.

Continuamos bajando por el Camin Reiau, cruzamos el río Garona por un puente y giramos a la izquierda siguiendo las indicaciones hacia Vilac. Cruzamos la avenida del Garona y subimos por la calle de Sascumes. Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

El río Garona a su paso por Vielha.

Calle de Sascumes.

Dejamos atrás el bullicio de la capital aranesa y seguimos por la calle que más adelante se convierte en camino. Pasamos por detrás de una gran torre de electricidad y, poco después, por debajo de una enorme canalización de agua. Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Canalización de agua saliendo de Vielha.

Continuamos por el camino, bien marcado, que pasa entre bosquetes de árboles caducifolios y matorrales, mientras disfrutamos de vistas hacia los pueblos del Mijaran. Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Bosques de árboles caducifolios.

A nuestra derecha, al fondo del valle, vemos la transitada carretera que une Vielha con Francia y el polígono industrial. Nosotros, sin embargo, avanzamos lejos del tráfico y el ruido, disfrutando de los contrastes que nos ofrece esta ruta. Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Caminando a la sombra del bosque caducifolio.

Pueblos del Mijaran.

Continuamos en dirección N, recorriendo la ladera del Malh des Artigues por un camino siempre llano y de fácil andar. Pasamos un tramo de camino ancho, junto a un muro de piedra seca a la sombra de un avellanedo y llegamos a la urbanización de Santa Gèmma (0:30h - 1.000m), desde donde tenemos una buena panorámica de la capital del Aran y el valle del río Nère. Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Caminando a la sombra del avellanedo.

Vielha desde Sant Gèmma.

Dejamos atrás la urbanización y continuamos en dirección N. Pasamos unos cubiertos rodeados de pastos y prados, y enlazamos con la carretera de Vilac a las bordas de Salient. Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Cubiertos camino a Vilac.

Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Prados de siega al Mijaran.

Pueblos del Mijaran.

Seguimos la carretera asfaltada hacia la izquierda que, en ligera bajada, nos lleva hasta el Arriu de Salient. Cruzamos el río por un puente, dejamos atrás un pequeño oratorio a mano derecha y un molino a la izquierda, junto al río. Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Molino harinero en Vilac.

Llegando a Vilac.

Seguimos unos metros por la carretera, pero un poco más adelante la dejamos y subimos por la calle de Sant Blai. Continuamos por la calle Mayor y llegamos a la plaza y a la iglesia de Sant Feliu de Vilac (1:00h - 1.036m). Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Vilac.

Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

El ambiente rural de Vilac.

Detalles del pasado ganadero en Vilac.

Jardín de la iglesia de Sant Feliu.

Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Portal de la iglesia de Sant Feliu.

Sant Feliu de Vilac.

Tras visitar Vilac, bajamos por la calle de la Costa y enlazamos de nuevo con la carretera, que seguimos a la derecha hasta un cruce. Giramos a la izquierda y bajamos por la carretera LV-5052 hasta justo pasada la primera curva. En este punto tomamos un sendero a la izquierda que, entre setos, nos permite tomar un atajo y enlazar de nuevo con la carretera un poco más abajo, a la altura de un pequeño oratorio. Continuamos por el arcén de la carretera, hacia la izquierda, hasta la rotonda con la N-230. Cruzamos la carretera nacional y tomamos un camino lateral entre la carretera y el río Garona en dirección N, hacia Bossòst. Seguimos por este camino lateral hasta alcanzar el puente de Beussa (1:20h - 928m). Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Mirando al sur desde Vilac.

Cruzamos el río Garona y tomamos un camino a la izquierda señalizado con las marcas de pintura del GR. Continuamos ahora en dirección S, en paralelo al curso del río Garona. Pasamos por una pasarela de madera entre el río y una pared, y continuamos por el camino protegido con una barandilla. Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

El camino cerca del río Garona.

Nos adentramos en un bonito bosque sombrío y fresco poblado por árboles caducifolios y avellanos. El camino es ancho y llano, y transcurre por la sombra durante un buen rato hasta que salimos a una zona de campos y setos. Al otro lado del río hay el polígono industrial de Vielha. Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Bosque a orillas del Garona.

Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Avellanedo camino a Gausac.

Continuamos entre campos con la ciudad a la vista y subimos por un camino de carro por debajo de la iglesia de Gausac. Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Gausac.

Enlazamos con la carretera asfaltada, giramos a la derecha y llegamos a la iglesia de Sant Martí de Gausac (1:45h - 977m) -también llamada iglesia de Sant Martin de Tours-. Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Portalada gótica de Sant Martin de Tours.

Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Cristo románico en la iglesia de Gausac.

Figura románica en la iglesia de Gausac.

Aprovechamos y visitamos el pequeño pueblo de Gausac. Subimos por la calle Mayor, que sale desde delante de la iglesia y, por unas escaleras, nos conduce hasta la plaza Mayor de Gausac. Si continuamos por la calle Portero arriba, siguiendo las marcas blancas y rojas del GR, llegamos a una pequeña plaza, punto de inicio del camino a Casal. Desde esta plaza disfrutamos de buenas vistas de la ciudad de Vielha. Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Calle Mayor de Gausac.

Plaza Mayor de Gausac.

Deshacemos el camino hasta la iglesia de Sant Martí. Tomamos ahora la carretera de Gausac hacia la derecha y la seguimos hasta Vielha. Llegamos a la rotonda y continuamos por la avenida de Castiero hasta el punto de inicio y final de este itinerario, en el ayuntamiento de Vielha, en la plaza dera Glèisa (1:55h - 964m). Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Campanario de la iglesia de Vielha.