pdf-ruta70
La mina Victoria y el lago de Arres

Descubrimos el pasado minero del Valle de Arán y disfrutamos de uno de los paisajes más bellos del Mijaran

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

382m

Distancia totalDistancia total

5,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:05h

altitud_minimaAltitud mínima

1.309m

distanciaPunto de salida / llegada

Arres de Sus

altitud_maximaAltitud máxima

1.556m

distanciaPoblación más cercana

Arres

Ruta semicircular de 5,5 km de longitud que nos lleva a visitar la mina Victoria. La ruta comienza en la plaza Mayor de Arres de Sus y sube por un ancho camino, entre prados y pastos, hacia el magnífico abetal que rodea la mina Victoria. Nos adentramos en el silencio y la sombra del abetal y descubrimos las duras condiciones de vida de los mineros en el Arán. Regresamos al pueblo pasando por la Bassa d'Arres, desde donde disfrutamos de amplias vistas panorámicas hacia el valle de Luishon y las montañas aranesas. Es un itinerario fácil de seguir y bien señalizado.

Este recorrido circular nos permite conocer el rico patrimonio minero y paisajístico del Arán visitando la mina Victoria y el lago de Arres -bassa d'Arres en catalán-. Observamos los restos de edificios, galerías y otras infraestructuras de una de las numerosas explotaciones mineras del Valle de Arán, y disfrutamos de paisajes maravillosos desde el lago de Arres.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 2:05h en total: 1:00h desde Arres de Sus hasta la mina Victoria y 1:05h para regresar a Arres de Sus pasando por el lago de Arres.

: Todo el año.

:

· Val d'Aran. 1:40.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: El acceso al interior de la mina Victoria está cerrado al público, pero se puede visitar pidiendo cita previa. Más información: Museo dera Val d'Aran, 973 641 815, info.museu@aran.org.

Cómo llegar en coche

Llegamos a Arres de Sus desde Vielha por la carretera N-230 en dirección a Bossòst y Francia. Después de casi 6 km desde Vielha, llegamos a una rotonda y tomamos la primera salida en dirección a "Arròs / Vilamós / Arres" por la carretera LV-5055. Dejamos a la derecha el desvío a Arròs, seguimos arriba y cruzamos Vilamós. Más adelante dejamos el desvío a Arres de Jos a la izquierda, nosotros seguimos a la derecha y llegamos a Arres de Sus. Se puede aparcar en la misma plaza Mayor del pueblo.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Esta guía web y PDF ha sido publicada con el apoyo del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida y Foment Torisme Val d'Aran

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_625
    Passeig dera Llibertat, 11, 25530 Vielha
    El Hotel Albares es un alojamiento familiar muy acogedor y con todas las comodidades situado estratégicamente justo en el centro de Vielha, en el corazón del Valle de Arán. Es un hotel ideal para hacer base y recuperar fuerzas después de disfrutar de las infinitas excursiones de todo tipo que podemos hacer en la zona.

¿Qué más podemos visitar?

  • Área de picnic de Plan Batalhèr
    Área de picnic de Plan Batalhèr

    Justo al lado de la carretera que hay entre Es Bòrdes y Gausac, en pleno bosque de Varicauba, encontramos el área de picnic de Plan Batalhèr. Se trata de una zona bastante grande donde podremos descansar y comer. Es un lugar ideal para ir con familia y niños. En este espacio también encontramos un refugio.

    Coordenadas GPS: 42.7258360º 0.7739660º

  • Ermita de Sant Joan d´Arròs e Vilà
    Ermita de Sant Joan d'Arròs e Vilà

    Esta ermita de los siglos XI-XVII, de estilo románico lombardo, se encuentra situada en el mismo pie de la pista que une el valle de Varradós y el pueblo de Vilamós (unos 600m después de la desviación), justo delante de las Bordas de Sant Joan.

    Coordenadas GPS: 42.7588070º 0.7685369º

  • Iglesia de Sant Martí de Tours
    Iglesia de Sant Martí de Tours

    La iglesia parroquial de Gausac, dedicada a Sant Martí de Tours, es uno de los mejores exponentes del gótico del Valle de Arán. Conserva también algún elemento del románico. Resulta sorprendente la torre ochavada de su campanario, por su solidez, que nos hace pensar en las torres de defensa.

    Coordenadas GPS: 42.7082025º 0.7913199º

  • Iglesia de la Asunción de Bossòst
    Iglesia de la Asunción de Bossòst

    La Asunción de Bossòst -en aranés Era Mair de Diu dera Purificacion- es una iglesia románica del siglo XII de planta basilical con tres naves con bóveda de cañón y tres ábsides con decoración lombarda. El campanario, de cuatro pisos y planta cuadrada, es independiente del resto de la iglesia.

    Coordenadas GPS: 42.785810º 0.692231º

  • Ecomuseo Ço de Joanchiquet
    Ecomuseo Ço de Joanchiquet

    El Ecomuseo Ço de Joanchiquet nos permite conocer cómo se vivía antiguamente en una típica casa aranesa. La visita nos permite descubrir el conjunto de edificios que formaban el prototipo de casa aranesa: la casa, las bordas, el palomar, el huerto, el patio,... El museo se encuentra en la calle Mayor de Vilamós, uno de los pueblos araneses que mejor han conservado la arquitectura tradicional del valle.

    Coordenadas GPS: 42.7474662º 0.7269894º

  • Área de picnic del valle de la Artiga de Lin
    Área de picnic del valle de la Artiga de Lin

    Poco después de dejar a mano izquierda la carretera que se dirige hacia el bosque de Varicauba, encontramos esta área de picnic. Este espacio, situado en el lado izquierdo de la carretera subiendo, dispone de mesas, barbacoas, una fuente y una zona para aparcar los coches. Puede ser un buen lugar en medio del valle de la Artiga de Lin para descansar, comer y beber algo.

    Coordenadas GPS: 42.7173444º 0.7230903º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos el itinerario en la plaza Mayor de Arres de Sus (0:00h - 1.310m). En la misma plaza, junto a un lavadero, encontramos un cartel con las indicaciones hacia el lago de Arres y la mina Victoria. Tomamos la calle que sube por delante de la iglesia. La mina Victoria y el lago de Arres 1

Calles de Arres de Sus.

La mina Victoria y el lago de Arres 1

Camino a la mina Victoria.

En la parte alta de la calle, seguimos a la izquierda por un camino ancho entre prados, dejando a nuestra derecha un depósito. Dejamos el pueblo atrás y continuamos subiendo por el camino. La mina Victoria y el lago de Arres 1

Arres de Sus.

La mina Victoria y el lago de Arres 1

Cártamo pirenaico.

La mina Victoria y el lago de Arres 1

Camino empedrado entre prados.

El camino, protegido por muros de pizarra alineados, gana altura progresivamente entre prados y pastos. La mina Victoria y el lago de Arres 1

Prados en Arres de Sus.

La mina Victoria y el lago de Arres 1

Caminando entre prados.

Cruzamos la pista que conduce al lago de Arres varias veces y continuamos arriba en dirección N. A medida que ganamos altura, detrás nuestro se nos obren amplias vistas hacia las cadenas montañosas que separan el Valle de Arán de Francia. La mina Victoria y el lago de Arres 1

Entrando en el pinar.

Más arriba dejamos los prados y nos adentramos en un ralo pinar de pino rojo con un sotobosque cubierto de helechos que en otoño destacan por sus tonalidades ocres y tostadas. La mina Victoria y el lago de Arres 1

Muros de pizarra.

La mina Victoria y el lago de Arres 1

Las tonalidades otoñales del helecho.

La mina Victoria y el lago de Arres 1

El pinar de pino rojo.

Finalmente llegamos al cruce con el itinerario de la Mina Victoria (0:35h - 1.510m), en un claro donde encontramos un poste indicador. Luego, de vuelta, llegaremos a este mismo cruce. Ahora tomamos el camino de la izquierda en dirección a la mina Victoria. La mina Victoria y el lago de Arres 1

Cruce y enlace con el itinerario en la mina Victoria.

Empezamos a bajar adentrándonos en un bosque sombrío y fresco cubierto de musgos y arándanos y poblado por pino rojo. La mina Victoria y el lago de Arres 1

Los musgos del abetal.

Más abajo, el pino desaparece y aparece un magnífico abetal, sombrío y húmedo. La mina Victoria y el lago de Arres 1

El abetal.

Seguimos el ancho camino, pasamos una barrera que impide el paso a los vehículos y descendemos hacia la mina. En este tramo el camino transcurre por la ladera N. La mina Victoria y el lago de Arres 1

Camino a la mina Victoria.

Encontramos los primeros restos mineros, un edificio destinado a la casa del capataz del que sólo quedan en pie las paredes. La mina Victoria y el lago de Arres 1

Casa del capataz.

La mina Victoria y el lago de Arres 1

Entrando en las minas.

Continuamos abajo, cruzamos un gran desprendimiento y llegamos a la entrada de la galería Sipeyre. La mina Victoria y el lago de Arres 1

Entrada de la galería Sipeyre.

Continuamos, ahora llaneando, pasamos por un enorme pedregal y llegamos a unas antiguas vagonetas y a la sala de máquinas de la Mina Victoria (1:00h - 1.396m), donde actualmente se encuentra el Centro de Visitantes. La mina Victoria y el lago de Arres 1

Pedregal en la mina Victoria.

La mina Victoria y el lago de Arres 1

Sala de máquinas.

Este edificio se construyó a mediados del siglo XX y en él se instaló el transformador eléctrico. La corriente llegaba desde Bossòst y desde aquí se alimentaba toda la mina. La mina Victoria y el lago de Arres 1

Las tonalidades ocres del helecho en las montañas del Valle de Arán.

Continuamos adelante unos metros más, hasta un cruce donde volveremos después, y tomamos el camino de la izquierda que nos conduce hasta la casa de los obreros (siguiendo las indicaciones de Bossòst). La mina Victoria y el lago de Arres 1

Dormitorios de los obreros.

La casa de los obreros se construyó en los años 40 para alojar a los mineros, había una cantina y los dormitorios con 60 camas. A ambos lados hay dos edificios más antiguos que también habrían servido como dormitorios. La mina Victoria y el lago de Arres 1

Casa de los obreros.

Dejamos de lado el camino de Bossòst que pasa por delante de la casa de los obreros y regresamos al cruce anterior, donde ahora tomamos el camino hacia la Bassa d'Arres. A continuación ascendemos por un sendero que sube por encima de los restos de pedruscos de la mina. La mina Victoria y el lago de Arres 1

Camino a las galerías superiores.

En este próximo tramo debemos tener cuidado, sobre todo si vamos con niños, aunque el camino está bien arreglado, pasamos por encima de unos desprendimientos donde un mal paso podría provocar una caída por la pendiente. Vamos ganando altura siguiendo el sendero mientras disfrutamos de una amplia vista panorámica de la zona francesa de Luishon y la cordillera axial. La mina Victoria y el lago de Arres 1

Vista hacia el el Pirineo francés y Luishon.

Pasamos por la galería Sacosta y subimos por un tramo expuesto, que está protegido por una barandilla de madera, hasta que llegamos a un enorme boquete abierto en la roca y apuntalado, donde había una explotación a cielo abierto. Este tipo de explotación abierta solo se podía hacer cuando las vetas del mineral llegaban hasta la superficie. La mina Victoria y el lago de Arres 1

Entrada a la galería Sacosta.

La mina Victoria y el lago de Arres 1

Camino arreglado sobre las rocas de la mina.

La mina Victoria y el lago de Arres 1

Explotación a cielo abierto.

Continuamos el itinerario y llegamos a la balanza Desaux, donde aún es visible la antigua infraestructura metálica del transportador. Hasta aquí llegaban las vagonetas con el material que se extraía de la galería, se cargaba en el transportador y se transportaba hasta el lavadero de Bossòst. La mina Victoria y el lago de Arres 1

Balanza.

Continuamos adelante y visitamos los niveles más altos de la mina, donde encontramos la entrada al filón NE de la galería Desaux. Todavía se ven los raíles de la antigua vía de vagonetas utilizada para transportar el material que se extraía de la mina. La mina Victoria y el lago de Arres 1

Galería Desaux.

Pasamos un par de filones más y dejamos atrás la mina Victoria. Ahora ganamos altura decididamente por el abetal. La mina Victoria y el lago de Arres 1

Casa de los obreros.

La mina Victoria y el lago de Arres 1

Camino a través del abetal.

Al cabo de pocos minutos llegamos a un claro y al lago de Arres (1:30h - 1.551m). Este lago está situado en un bello paraje rodeado de bosque y con extensas vistas. Junto al lago hay un pequeño oratorio y una zona con mesas y barbacoas. La mina Victoria y el lago de Arres 1

Lago de Arres -la bassa d'Arres-.

La mina Victoria y el lago de Arres 1

Oratorio frente a la cordillera pirenaica.

La mina Victoria y el lago de Arres 1

Estación de esquí francesa de Bagneres de Luchon.

La mina Victoria y el lago de Arres 1

Sparganium angustifolium Michx en el lago de Arres.

Después de una merecida parada, empezamos el descenso hacia Arres de Sus. Seguimos unos cientos de metros la pista hasta que llegamos a un cruce. Giramos a la derecha y seguimos la pista secundaria en dirección a la mina Victoria y Arres de Sus. La mina Victoria y el lago de Arres 1

La cordillera pirenaica bajando hacia Arres de Sus.

Pasamos un pinar ralo rodeado de prados y llegamos al cruce con el itinerario de la Mina Victoria (1:40h), donde enlazamos con el camino de ida. La mina Victoria y el lago de Arres 1

Montañas del Arán.

Tomamos el camino de la izquierda y deshacemos el camino que ya hemos hecho antes disfrutando de extensas vistas hacia la cordillera axial y las montañas del sector francés de Luishon. La mina Victoria y el lago de Arres 1

Camino a Arres de Sus.

La mina Victoria y el lago de Arres 1

Colores de otoño en el Valle de Arán.

Llegamos al pueblo y bajamos por el callejón de delante de la iglesia hasta la plaza Mayor de Arres de Sus (2:05h - 1.310m), punto de inicio y final de nuestra visita a la mina Victoria. La mina Victoria y el lago de Arres 1

Iglesia de Sant Joan d'Arres de Sus.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

RUTES PIRINEUS
26-02-2020 11:06:50h

Hola Aurora, ¡muchas gracias por tu comentario, ¡te lo agradecemos mucho! Comentarte que de acuerdo a nuestro sistema de clasificación de dificultades esta ruta nos queda justo al límite entre "Fácil" y "Media" debido a este desnivel positivo de 392m que hay que superar. Como bien dices la subida es continuada y sin pausa durante unos 2 km.

Aurora
08-02-2020 20:20:24h

Siguiendo vuestras explicaciones la ruta fue muy facil de encontrar!! Un diez, para las fotos e indicaciones! Lo único que me gustaria destacar es que no es de dificultad baja. Quizás para una persona experta en senderismo es de dificultad baja, pero para personas que hacen senderismo ocasionalmente es de dificultad media, desde mi opinión. La ruta es una subida continua menos los últimos metros que baja empicado. Gracias de todas formas por la información!

11 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta