pdf-ruta157
Saut deth Pish en el valle de Varradós

El salto de agua más importante y emblemático del Valle de Arán

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

90m

Distancia totalDistancia total

1,2 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

0:45h

altitud_minimaAltitud mínima

1.556m

distanciaPunto de salida / llegada

Plan des Artiguetes

altitud_maximaAltitud máxima

1.612m

distanciaPoblación más cercana

Arrós

Corta caminata en el valle de Varradós para contemplar el impresionante salto de agua del Saut deth Pish. El punto de inicio de la ruta se encuentra en el Plan des Artiguetes desde donde, en pocos minutos, llegamos a los saltos de agua. Un paseo por los alrededores de la hermosa cascada y del refugio nos permite descubrir el increíble paisaje de la zona, donde destacan el magnífico bosque de Siesso y el pequeño lago de montaña de Varradós.

El Saut deth Pish está formado por dos cascadas, la principal y la más espectacular de unos 15-20m de altura, y la inferior de unos aproximadamente 5m. Las aguas de las cascadas provienen subterráneamente en gran parte del lago Long de Liat situado unos kilómetros más al norte. Las aguas llegan a través de un curso cárstico que acaba saliendo a la superficie en la fuente de Era Pila, en el barranco de Siesso.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 0:45h en total, si realizamos la subida hasta la parte superior de la cascada principal y bajamos por entre el bosque de Siesso hasta el lago de Varradòs. En cambio, si sólo llegáis hasta el mirador y el refugio del Saut deth Pish y bajáis deshaciendo el mismo camino de subida calculad solo unos 30min.

: Baja. Se trata de una excursión muy fácil y apta para todo el mundo. Aunque si queremos subir hasta la parte superior de la cascada, debemos de tener en cuenta que el camino sube por una pendiente bastante derecha, irregular y que encontraremos algunos obstáculos.

: La mejor época para visitar y disfrutar de este magnífico paraje de agua y vegetación empieza a finales de primavera y se alarga hasta finales de otoño. Fuera de esta época, es muy probable encontrar nieve y por tanto el acceso en coche por el valle de Varradós puede ser más difícil.

: Nada en especial.

:

Val d'Aran. Série E0. 1:40.000. Editorial Alpina.

: La belleza de la cascada y del entorno y el hecho de poder hacer paseos cortos y fáciles hace que ésta sea una zona muy frecuentada por turistas, sobre todo durante los meses de verano. Es un lugar idóneo para acercarse con familia y niños pequeños.

Cómo llegar en coche

A 5 km de Vielha bajando por la carretera N-230 hacia Francia encontramos el Pont d'Arròs. En este punto (a mano derecha), nace la pista forestal asfaltada que al cabo de aproximadamente 12 km llega al Plan des Artiguetes, donde encontramos una zona habilitada para aparcar el coche.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_625
    Passeig dera Llibertat, 11, 25530 Vielha
    El Hotel Albares es un alojamiento familiar muy acogedor y con todas las comodidades situado estratégicamente justo en el centro de Vielha, en el corazón del Valle de Arán. Es un hotel ideal para hacer base y recuperar fuerzas después de disfrutar de las infinitas excursiones de todo tipo que podemos hacer en la zona.
  • partner_image_317
    Plaça Pica, 10, 25598 Salardú
    El Hotel deth País es un pequeño negocio familiar situado en Salardú (Valle de Arán, Pirineo de Lérida). Dispone de 18 acogedoras habitaciones y es una base ideal para descubrir el Valle de Arán y el Parque Nacional.

¿Qué más podemos visitar?

  • Ermita de Sant Joan d´Arròs e Vilà
    Ermita de Sant Joan d'Arròs e Vilà

    Esta ermita de los siglos XI-XVII, de estilo románico lombardo, se encuentra situada en el mismo pie de la pista que une el valle de Varradós y el pueblo de Vilamós (unos 600m después de la desviación), justo delante de las Bordas de Sant Joan.

    Coordenadas GPS: 42.7588070º 0.7685369º

  • Área de picnic de Cuveishic
    Área de picnic de Cuveishic

    Área de picnic acondicionada con 4 mesas, 1 barbacoa y varios bancos. Este espacio nos puede servir para descansar y comer tranquilamente mientras contemplamos el bonito paisaje del valle de Varradós. Se encuentra un poco antes del Plan des Artiguetes, subiendo a mano derecha.

    Coordenadas GPS: 42.7750951º 0.8160710º

  • Ecomuseo Ço de Joanchiquet
    Ecomuseo Ço de Joanchiquet

    El Ecomuseo Ço de Joanchiquet nos permite conocer cómo se vivía antiguamente en una típica casa aranesa. La visita nos permite descubrir el conjunto de edificios que formaban el prototipo de casa aranesa: la casa, las bordas, el palomar, el huerto, el patio,... El museo se encuentra en la calle Mayor de Vilamós, uno de los pueblos araneses que mejor han conservado la arquitectura tradicional del valle.

    Coordenadas GPS: 42.7474662º 0.7269894º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
La subida por el bonito y estrecho valle de Varradós nos introduce en unos parajes llenos de frondosos bosques de hayas y abetos: el agua corre por el fondo del valle y por los innumerables barrancos que hay. Durante el otoño, este valle se tiñe de unos colores espectaculares, justo antes de que los árboles caducifolios pierdan las hojas para encarar el invierno. Si durante la subida miramos al sur, podremos disfrutar de unas vistas excepcionales del macizo de la Maladeta y el pico más alto de los Pirineos, el Aneto. Saut deth Pish en el valle de Varradós 1

En el Pont d'Arròs tomamos la pista que nos ha de llevar hasta el Plan des Artiguetes.

Saut deth Pish en el valle de Varradós 1

El estrecho valle de Varradós.

Saut deth Pish en el valle de Varradós 1

Cabana des Artiguetes a unos 1.550m de altura, justo al lado del Plan des Artiguetes.

Empezamos el itinerario a pie en el aparcamiento del Plan des Artiguetes (0:00h - 1.556m). La pista continúa unos kilómetros más, aunque ahora ya sólo es apta para vehículos todo terreno, hasta llegar al cuello de Varradós a unos 2.000m de altitud desde donde se puede acceder al valle del río Unhòla y llegar hasta Bagergue. Saut deth Pish en el valle de Varradós 1

Plan des Artiguetes, donde dejamos el coche.

Cruzamos el puente de Varradós y justo después tomamos a la izquierda el camino señalizado que nos llevará hasta la base de la cascada del Saut deth Pish. Saut deth Pish en el valle de Varradós 1

El Sauth deth Pish es un rincón del Valle de Arán muy frecuentado.

Saut deth Pish en el valle de Varradós 1

Un panel informativo nos indica que debemos tomar el camino hacia la izquierda.

Un pequeño puente de madera nos permite superar el río Varradós pasando por el bosque. Al cabo de un par de minutos ya podemos disfrutar de las increíbles vistas de los dos saltos de agua y de los prados y bosques que hay a su alrededor. Saut deth Pish en el valle de Varradós 1

Al fondo ya podemos ver la cascada del Saut deth Pish y su refugio.

A medida que nos acercamos nos vamos impregnando cada vez más de la espectacularidad de este rincón. Saut deth Pish en el valle de Varradós 1

Las dos cascadas del Saut deth Pish: la inferior y más pequeña y la superior, la más grande.

El camino, que está cuidado y bien acondicionado, avanza paralelamente al agua que baja proveniente de la cascada. Saut deth Pish en el valle de Varradós 1

El camino de acceso a la cascada está bien mantenido.

Pronto llegamos al mirador de la cascada principal del Saut deth Pish (0:15h - 1.585m), un espacio habilitado para observar la majestuosidad de la cascada de cerca y sin ningún tipo de peligro. Este vistoso y espléndido salto de agua sorprende siempre tanto por la cantidad de agua que lleva como por su considerable altura. Saut deth Pish en el valle de Varradós 1

Cascada principal del Saut deth Pish.

Desde el mirador continuamos subiendo y pasamos por el lado del cuidado refugio del Saut deth Pish, actualmente un centro de educación ambiental. Saut deth Pish en el valle de Varradós 1

Refugio del Saut deth Pish.

Para los más atrevidos, justo al lado del refugio empieza un corto camino que, en fuerte pendiente, nos lleva hasta la parte superior de esta segunda cascada. El camino sinuoso y algo irregular empieza subiendo en clara dirección N para remontar el pequeño cerro que se eleva junto al inicio de la cascada. Saut deth Pish en el valle de Varradós 1

Mirada atrás durante la subida hacia la parte superior de la cascada.

Una vez se ha ganado el fuerte desnivel, el camino gira a la izquierda (en dirección O) y haciendo una ligera bajada llega hasta el inicio de la cascada del Saut deth Pish (0:25h - 1.600m). Nos encontramos ahora en el punto donde se origina la cascada, desde donde disfrutamos también de unas bonitas vistas del entorno, ahora desde otra perspectiva. Saut deth Pish en el valle de Varradós 1

Nos encontramos en el punto más alto de la cascada del Saut deth Pish.

Deshacemos un trozo el camino que hemos hecho, pero no bajamos (derecha) por el camino empinado que hemos tomado justo al lado del refugio. Continuamos recto unos metros más para adentrarnos de lleno en un bonito bosque de abetos y hayas, conocido como bosque de Siesso. Vale la pena que nos dejemos perder por este bosque para disfrutar del paisaje excepcional que nos ofrece y de una vegetación exuberante que según la época del año en que nos encontremos cambia claramente de colores. Saut deth Pish en el valle de Varradós 1

Espeso bosque junto al Saut deth Pish.

Tomamos cualquiera de los diversos caminos (a veces un poco desdibujados, según la época del año) que bajan a nuestra derecha por la ladera de la montaña y por en medio del bosque y que nos dejan otra vez muy cerca del refugio. Después, hacemos un corto descenso por los prados que hay alrededor del refugio hasta el lago de Varradós (0:38h - 1.567m). Se trata de un tranquilo lago de montaña donde podremos descansar y aprovechar para comer. Este es un entorno idílico sólo perturbado por la gran cantidad de visitantes que recibe. Saut deth Pish en el valle de Varradós 1

Lago de Varradós entre la niebla.

Saut deth Pish en el valle de Varradós 1

Lago de Varradós.

Desde el estanque sólo tendremos que volver por el mismo camino por el que hemos subido para llegar de nuevo al Plan des Artiguetes (0:45h - 1.556m), lugar donde hemos empezado este corto paseo que nos ha descubierto un hermoso rincón escondido en medio del Valle de Arán. Saut deth Pish en el valle de Varradós 1

El estanque de Varradós en otoño.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Raul
29-03-2024 12:02:52h

Podr?ais a?adir en la informaci?n que autocaravanas o veh?culos de m?s de 2m de altura o 6m de largo tienen que quedarse a 3km del aparcamiento.... Lo que comporta sumar 3h de ruta andando por asfalto.

Myriam
19-10-2022 11:01:03h

Es muy bonito y el paisaje espectacular pero falta un buen mantenimiento de la carretera.

Ger
01-08-2020 20:22:02h

Un salto muy bonito y accesible!
(Comentario introducido originalment en catalán)

Cristina
28-06-2020 17:39:06h

Hemos llegado en coche al aparcamiento y desde allí al salto son 10-15min. Paisaje muy chulo y el salto de agua y la zona recomendable. Esta si que es para hacer con niños, hay una explanada bien grande.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Luci
17-09-2013 03:41:42h

No os recuerda la cabaña a la del Abuelo de Heidi??? Grande el Salt del Pich!!! Indispensable si vas a la Vall d'Aran!!

Silvia Romero
22-05-2013 20:53:01h

Recomendable corta caminata para hacer en familia, tanto con niños como con abuelos poco caminadores.
No te puedes perder visitar este conocido lugar en otoño. De esta manera podrás disfrutar de la cantidad de colores que ofrece el bosque, y si por mala suerte no hace un día radiante, quizá puedas escuchar la brama de los ciervos.

24 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta
WEBCAMS
En invierno, para darnos idea del estado de la innivación