pdf-ruta17
Camino del Portús desde Adons

Descubrimos el paisaje árido del valle de Adons en la sierra de Sant Gervàs: la evolución geológica y la acción humana

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

430m

Distancia totalDistancia total

5,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:10h

altitud_minimaAltitud mínima

1.319m

distanciaPunto de salida / llegada

Adons

altitud_maximaAltitud máxima

1.690m

distanciaPoblación más cercana

Adons

banner apadrina

Recorrido lineal de 5,5 km de longitud (ida y vuelta) que recorre el valle de Adons en la redondeada cara norte de la sierra de Sant Gervàs. Desde el pueblo de Adons subimos por los antiguos prados de Lo Cumó, la pala de la Avedoga y alcanzamos el paso del Portús -lo Portús-, que atravesamos para ver la otra vertiente de la montaña con sus paredes verticales. El itinerario es fácil y no presenta ninguna dificultad técnica. Sólo hay que estar atentos a las indicaciones para poder encontrar el Portús.

Este itinerario nos descubre una zona de gran interés, tanto a nivel geológico como a nivel faunístico. Si bien durante el primer tramo de la ruta el terreno nos muestra muchos efectos de la acción humana en el paisaje, a medida que vamos ganando altura encontramos algunos indicios de modelado kárstico -los lapiaces- y, finalmente, cuando llegamos al paso del Portús y cruzamos a la vertiente S de la montaña, podemos observar la belleza y la espectacularidad de las paredes verticales, con sus cuevas ricas en estalactitas y estalagmitas resultado de la acción de las aguas de la lluvia y el hielo en la roca caliza. Este territorio es ideal para las aves rapaces, destacando especialmente el buitre y el quebrantahuesos, y por la proliferación de vegetación adaptada a este medio como, por ejemplo, la corona de rey.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 2:10h en total: 1:10h de ida y 1:00h de vuelta.

: Otoño, verano y primavera. La ruta también se puede realizar en invierno si las condiciones meteorológicas son adecuadas.

: Nada en especial.

:

Base Cartográfica de Catalunya. 1:25.000. Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya.

: No hay fuentes durante el recorrido. Aunque no es una ruta larga, recomendamos llevar ropa de abrigo porque es una zona donde son muy habituales los cambios repentinos de tiempo.

Cómo llegar en coche

Llegamos al pequeño núcleo de Adons desde la carretera N-260 que une el Pont de Suert (Alta Ribagorza) y Senterada - la Pobla de Segur (Pallars Jussá) por el collado de Perves. El desvío hacia Adons se encuentra situado entre los puntos kilométricos 336 y 335 de la N-260. Tomamos la carretera de Adons y llegamos al pueblo al cabo de 4,3 km (desde el desvío). Justo en la entrada del pueblo encontramos una explanada de césped a mano derecha donde podemos estacionar los vehículos.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_208
    Carretera del Parc Nacional d´Aigüestortes, s/n, 25528 Boí
    Los apartamentos La Peguera están situados en dos ubicaciones privilegiadas del valle de Boí: en el pueblo de Barruera y en la carretera de entrada del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici por Sant Nicolau. La Peguera nos ofrece apartamentos totalmente equipados y de tamaños y características diferentes. Destacamos especialmente el buen trato que nos ofrece la Isabel y os recomendamos que os dejéis aconsejar por ella sobre las muchísimas excursiones que se pueden realizar desde aquí!
  • partner_image_247
    Plaça Treio 4, 25528 Boí
    El Hostal y Hotel Pey de Boí está situado justo en el centro de Boí, en el corazón del Valle de Boí. Ofrece varios tipos de habitaciones, todas ellas muy acogedoras y cómodas y su restaurante ofrece buena cocina tradicional de montaña con los mejores productos locales. El Pey es la base ideal para descubrir el valle y el Parque Nacional!
  • partner_image_262
    Carrer Major s/n Barruera
    El hotel Farré Avall está situado en una antigua casa de piedra en el bonito pueblo de Barruera, en el Valle de Boí. También dispone de restaurante y es una base ideal para descubrir los tesoros naturales e históricos del entorno, como el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y las iglesias románicas del valle.

¿Qué más podemos visitar?

  • Colección de Arte Sacro de la Ribagorza
    Colección de Arte Sacro de la Ribagorza

    La iglesia Vella de la Assumpció de Maria del Pont de Suert acoge desde el 2001 la Colección de Arte Sacro de la Ribagorza. Destacan especialmente los retablos de la época barroca -algunos originales de la iglesia, otros trasladados desde otras capillas de la zona-, las tallas de varios tamaños y períodos y algunas piezas de orfebrería.

    Coordenadas GPS: 42.409029º 0.740877º

  • La Fira de la Girella
    La Fira de la Girella

    La Fira de la Girella se celebra anualmente en el Pont de Suert (el tercer o cuarto domingo de octubre) y tiene como objetivo la divulgación de las tradiciones de la zona y la dinamización turística del municipio. La gran protagonista de la feria es la girella, un embutido tradicional del Pirineo elaborado con carne de cordero y arroz.

    Coordenadas GPS: 42.407286º 0.740377º

  • Santa Maria de Viu de Llevata
    Santa Maria de Viu de Llevata

    La hermosa iglesia románica de Santa Maria, situada en el pequeño núcleo de Viu de Llevata y declarada Bien Cultural de Interés Nacional, fue consagrada en 1.108, lo que la convierte en la más antigua de la Alta Ribagorza. Dispone de una sola nave con un ábside con arcos lombardos. La puerta de entrada, con arquivoltas y capiteles, está situada en la fachada sur.

    Coordenadas GPS: 42.369447º 0.812384º

  • Centro de Fauna del Pont de Suert
    Centro de Fauna del Pont de Suert

    El Centro de Fauna del Pont de Suert está situado en un sector de la piscifactoría de Pont de Suert, justo en la entrada sur del pueblo, y se dedica a la cría y conservación de mamíferos semi acuáticos como la nutria y el visón y de anfibios como el tritón del Montseny, en grave peligro de extinción. Para más información y/o para concertar las visitas: 675 781 875 o 973 691 213, infocentredefauna.daam@gencat.cat.

    Coordenadas GPS: 42.400645º 0.742206º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos el itinerario en el antiguo núcleo de Adons (0:00h - 1.264m), En la explanada de césped que hay en la entrada del pueblo (a la derecha) hay una señalización de color verde que nos marca el inicio de la ruta. En los alrededores del pueblo vemos campos de pasto para el ganado y la acción humana también se hace patente en los bordes del camino donde distinguimos chopos, rosales silvestres, perales y otros árboles frutales. Justo antes de comenzar la subida encontramos un cruce de caminos donde se señala el camino hacia el paso del Portús. A partir de aquí empezamos una ascensión moderada a través de una zona bastante pedregosa que permite una vegetación de arbustos adaptada a las bajas temperaturas del invierno, como por ejemplo el enebro, el boj y, también, el pino rojo. Tras la primera parte de la subida llegamos a Lo Cumó (0:40h - 1.498m), una zona de prados. Es sorprendente la forma de las rocas que vamos encontrando y los llamados lapiaces, conjunto de surcos, de estrías y de canales separados por aristas cortantes que se originan en la superficie de las rocas calcáreas como consecuencia de la erosión del agua y el hielo. Camino del Portús desde Adons 1

Panel inicio de ruta.

Camino del Portús desde Adons 1

Pueblo de Adons.

Camino del Portús desde Adons 1

Señalización cruce.

Camino del Portús desde Adons 1

Alrededores de Adons.

Camino del Portús desde Adons 1

Inicio de la subida con el pueblo de Adons al fondo.

Camino del Portús desde Adons 1

Rocas deformadas por la acción del agua.

Camino del Portús desde Adons 1

Rosal silvestre al borde del camino.

Camino del Portús desde Adons 1

Vistas del pueblo de Adons después de la primera subida.

Continuamos subiendo y los prados van desapareciendo. Empezamos a ver algún pino rojo en medio de una gran cantidad de boj y enebro, y alguna que otra seta. También intuimos la presencia de corzos (huellas que observamos en el suelo) y seguimos encontrando lapiaces que aún conservan agua de las últimas lluvias. Una de las grandes particularidades de esta zona, gracias al cambio de altitud, es la presencia de algún abeto. Nos encontramos en la pala de la Avedoga, nombre que le viene dado porque antiguamente aquí había un gran abetal que desapareció debido al aprovechamiento forestal por parte de los humanos. Finalmente, la subida acaba y nos encontramos en una zona llena de arbustos, desde donde nos sorprende la visión, al otro lado, de unas paredes verticales de color rojizo, acompañadas por el vuelo de varios buitres comunes y algún quebrantahuesos. Unos metros más allá, escondido, hay el paso del Portús (1:00h - 1.665m), dos paredes verticales contrapuestas que conforman un pasillo que nos conduce hasta el otro lado de la montaña. Si nos fijamos, en las paredes dentro del paso podemos ver la corona de rey (Saxifraga longifolia), una planta endémica del Pirineo calcáreo. Camino del Portús desde Adons 1

Araña tigre.

Camino del Portús desde Adons 1

Lapiaces.

Camino del Portús desde Adons 1

Vegetación dominada por el boj y otros tipos de arbustos.

Camino del Portús desde Adons 1

Buitre común, uno de los grandes atractivos de la ruta.

Camino del Portús desde Adons 1

Uno de los hitos que nos marcan el camino.

¡Cuando salimos de lo Portús, las vistas son sorprendentes! Vemos paredes gigantes de roca caliza con cuevas con estalactitas y estalagmitas que metros más arriba sirven de refugio para las aves y que algunas se han equipado como vías de escalada deportiva. Caminamos unos metros hacia la derecha (O) por el lado mismo de las enormes paredes hasta que llegamos al mirador de la sierra de Sant Gervàs (1:10h - 1.633m), una pequeña zona desde donde podemos disfrutar y fotografiar la enorme extensión que se presenta ante nosotros: la Terreta. Camino del Portús desde Adons 1

El efecto del hielo sobre las rocas.

Camino del Portús desde Adons 1

Paso del Portús.

Camino del Portús desde Adons 1

Coronas de Rey.

Camino del Portús desde Adons 1

Modelado cárstico de la roca caliza.

Camino del Portús desde Adons 1

Altísimas paredes que acogen los nidos de los buitres y otras rapaces.

Camino del Portús desde Adons 1

Vistas a la Avedoga de Adons, una de las cimas predominantes de la sierra de Sant Gervàs.

Camino del Portús desde Adons 1

Vistas al macizo del Aneto-Maladeta.

Camino del Portús desde Adons 1

Vistas a la Pala del Teler, la cota más alta de toda la sierra.

Regresamos al núcleo de Adons (2:10h - 1.264m) deshaciendo el mismo camino que hemos hecho de subida. Camino del Portús desde Adons 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


6 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta