pdf-ruta29
Camino del Agua en la Alta Ribagorza

Recorrido natural y cultural por los paisajes de la Alta Ribagorza siguiendo el curso de los ríos Noguera Ribagorzana y Noguera de Tor desde la fuente de la Mena hasta Caldes de Boí

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

1.250m

Distancia totalDistancia total

27,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

8:50h

altitud_minimaAltitud mínima

820m

distanciaPunto de salida / llegada

Área de la fuente de Mena

altitud_maximaAltitud máxima

1.446m

distanciaPoblación más cercana

El Pont de Suert

banner apadrina

Itinerario lineal de casi 28 km de longitud (sólo ida) que empieza en la fuente de la Mena, al sur del Pont de Suert, y resiguiendo el curso de los ríos Noguera Ribagorzana y Noguera de Tor nos lleva hasta el balneario de Caldes de Boí. Siempre caminando cerca del agua, pasamos por Pont de Suert, Castilló de Tor, Llesp y Coll. Atravesamos el Salencar de Barruera, donde podemos observar vegetación y aves acuáticas, continuamos Valle de Boí arriba hasta el núcleo de Boí y, finalmente, llegamos al balneario de Caldes de Boí.

Esta ruta tan emblemática de la comarca de la Alta Ribagorza nos permite disfrutar de una mezcla de patrimonio histórico y cultural, la observación de bonitos paisajes de montaña marcados siempre por la presencia del agua se alterna con la visita a varios núcleos de población que aún conservan todo su encanto. La proximidad al río nos regala la presencia de árboles de ribera, sauces, y animales acuáticos mientras que en las laderas del valle observamos pinares y robledales. Recorremos viejos caminos que antiguamente eran la principal vía de comunicación entre los pueblos y que con sus puentes y muros construidos piedra sobre piedra forman parte del patrimonio cultural de nuestro país y nos recuerdan cómo era la vida en estos valles no demasiado tiempo atrás.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 8:50h en total: 0:55h desde el área de pícnic de la fuente de la Mena hasta el Pont de Suert, 2:15h desde el Pont de Suert hasta Llesp, 2:25h desde Llesp hasta Barruera, 1:15h desde Barruera hasta Boí y 2:00h desde Boí hasta el balneario de Caldes de Boí.

: Notable. La ruta no presenta ninguna dificultad técnica. La exigencia física es alta, derivada de la larga distancia y desnivel que hay que superar.

: Todo el año. En invierno podemos encontrar nieve en la parte final del recorrido, en este caso se deberá valorar si es necesario el uso de raquetas de nieve o de algún otro material invernal.

: Nada en especial.

:

· Mapa comarcal de Catalunya 1:50.000. Alta Ribagorça - 05. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya.

: La ruta descrita en esta guía es larga pero también ofrece muchas posibilidades para ser flexibilizada, ya sea con el objetivo de reducir la exigencia física o bien para facilitar la logística y accesos a los puntos de inicio y final (que excepcionalmente en esta ruta son puntos diferentes). Así pues, si llegamos con transporte público tiene bastante sentido empezar la ruta en el mismo núcleo de Pont de Suert, que es el pueblo mejor comunicado de la comarca, y podemos plantear finalizarla en Boí, donde las opciones de transporte son más amplias que en Caldes de Boí (sólo taxis). Si lo que queremos es acortar la ruta para reducir la exigencia, podemos plantearnos realizar el tramo inferior o central, por ejemplo Pont de Suert - Barruera o Pont de Suert - Boí o bien realizar el tramo final, desde Llesp o desde de Barruera hasta Caldes de Boí. Si disponemos de dos vehículos, podemos estacionar previamente uno de ellos en el punto final del itinerario y hacer combinación de vehículos.

Cómo llegar en transporte público

Podemos llegar al Pont de Suert desde Barcelona o desde Lérida con la compañía de autobuses ALSA). Para movernos por los núcleos del Valle de Boí desde el Pont de Suert tenemos tres opciones: la línea de autobús que hace el trayecto Vielha - Pla de la Ermita, el autobús del Parque Nacional durante los meses de verano o bien desplazarnos con un taxi local. Más información, horarios y contactos: Valle de Boí - transporte público. El punto de inicio de la ruta completa en el área de la fuente de la Mena sólo es accesible con taxis locales. Caldes de Boí, punto final de la ruta en su formato completo, sólo es accesible con taxis locales. Ver el apartado "Observaciones" para más información.

Cómo llegar en coche

El punto de inicio de esta ruta es en el área de pícnic de la fuente de Mena, situada a 100m del punto kilométrico 345 de la carretera N-260. Para llegar desde el Pont de Suert, tenemos que salir de este pueblo por su extremo S y seguir las indicaciones de la Pobla de Segur, el área está situada a 3 km del Pont de Suert. Si venimos desde el Puente de Montañana por la carretera N-230, justo antes de entrar en el Pont de Suert debemos desviarnos por la N-260 en dirección a la Pobla de Segur, llegamos al área de la fuente de la Mena después de 2 km desde el desvío de carreteras. Si llegamos desde la Pobla de Segur - Senterada, encontramos el área de la Fuente de la Mena en la misma carretera por la que venimos (N-260), 3 km antes de llegar al Pont de Suert.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_208
    Carretera del Parc Nacional d´Aigüestortes, s/n, 25528 Boí
    Los apartamentos La Peguera están situados en dos ubicaciones privilegiadas del valle de Boí: en el pueblo de Barruera y en la carretera de entrada del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici por Sant Nicolau. La Peguera nos ofrece apartamentos totalmente equipados y de tamaños y características diferentes. Destacamos especialmente el buen trato que nos ofrece la Isabel y os recomendamos que os dejéis aconsejar por ella sobre las muchísimas excursiones que se pueden realizar desde aquí!
  • partner_image_247
    Plaça Treio 4, 25528 Boí
    El Hostal y Hotel Pey de Boí está situado justo en el centro de Boí, en el corazón del Valle de Boí. Ofrece varios tipos de habitaciones, todas ellas muy acogedoras y cómodas y su restaurante ofrece buena cocina tradicional de montaña con los mejores productos locales. El Pey es la base ideal para descubrir el valle y el Parque Nacional!
  • partner_image_262
    Carrer Major s/n Barruera
    El hotel Farré Avall está situado en una antigua casa de piedra en el bonito pueblo de Barruera, en el Valle de Boí. También dispone de restaurante y es una base ideal para descubrir los tesoros naturales e históricos del entorno, como el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y las iglesias románicas del valle.

¿Qué más podemos visitar?

  • Colección de Arte Sacro de la Ribagorza
    Colección de Arte Sacro de la Ribagorza

    La iglesia Vella de la Assumpció de Maria del Pont de Suert acoge desde el 2001 la Colección de Arte Sacro de la Ribagorza. Destacan especialmente los retablos de la época barroca -algunos originales de la iglesia, otros trasladados desde otras capillas de la zona-, las tallas de varios tamaños y períodos y algunas piezas de orfebrería.

    Coordenadas GPS: 42.409029º 0.740877º

  • Centro del Románico del Valle de Boí
    Centro del Románico del Valle de Boí

    En el Valle de Boí encontramos un conjunto de nueve iglesias románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En uno de los valles más bonitos del Pirineo encontramos joyas como Sant Climent, Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí o Santa Eulàlia de Erill la Vall con su magnífico campanario. Más información y horarios aquí.

    Coordenadas GPS: 42.5244231º 0.8258553º

  • La Fira de la Girella
    La Fira de la Girella

    La Fira de la Girella se celebra anualmente en el Pont de Suert (el tercer o cuarto domingo de octubre) y tiene como objetivo la divulgación de las tradiciones de la zona y la dinamización turística del municipio. La gran protagonista de la feria es la girella, un embutido tradicional del Pirineo elaborado con carne de cordero y arroz.

    Coordenadas GPS: 42.407286º 0.740377º

  • Balneario de Caldes de Boí
    Balneario de Caldes de Boí

    El complejo termal de Caldes de Boí se encuentra en la cabecera de la Vall de Boí, en medio de un marco natural incomparable. Es un lugar ideal para pasar unos días de descanso y de relax. Sus aguas termales, provenientes de fuentes naturales, tienen propiedades curativas. Se accede por la carretera LV-5000 desde Barruera.

    Coordenadas GPS: 42.5615373º 0.8410066º

  • Centro de Fauna del Pont de Suert
    Centro de Fauna del Pont de Suert

    El Centro de Fauna del Pont de Suert está situado en un sector de la piscifactoría de Pont de Suert, justo en la entrada sur del pueblo, y se dedica a la cría y conservación de mamíferos semi acuáticos como la nutria y el visón y de anfibios como el tritón del Montseny, en grave peligro de extinción. Para más información y/o para concertar las visitas: 675 781 875 o 973 691 213, infocentredefauna.daam@gencat.cat.

    Coordenadas GPS: 42.400645º 0.742206º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Salimos de la fuente de la Mena (0:00h - 835m), donde hay un aparcamiento y una zona de pícnic junto al Riuet del Convent. Aquí comienza el Camino del Agua, vemos un mapa explicativo y las primeras señalizaciones de color granate en unos palos de madera, que nos acompañarán durante toda la ruta. Empezamos a caminar en dirección al Pont de Suert, cruzando unos metros más adelante la carretera N-260 y abordando la primera subida -y la más exigente- del recorrido. Pasamos de una vegetación de ribera a un terreno más seco, con romero, boj, rosal silvestre y alguna encina. Una vez arriba observamos a lo lejos el embalse de Escales, construido en 1955. Vamos bajando por un terreno muy agradable hasta que llegamos a la entrada del Pont de Suert (0:55h - 844m).  Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Zona de pícnic y aparcamiento de la fuente de la Mena.

Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Rosal silvestre.

Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Mantis (Mantis religiosa).

Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Vistas al embalse de Escales.

Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Rocas minerales que encontramos durante la subida.

Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Camino de bajada hacia el Pont de Suert.

Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

El Pont de Suert.

Antes de entrar en el núcleo del Pont de Suert cruzamos la carretera y vamos a buscar el río Noguera Ribagorzana, que seguimos por su orilla aguas arriba a través de un camino llano apto para bicis. Siguiendo en todo momento las señales granates del Camino del Agua, cruzamos el río un par de veces y finalmente llegamos a la confluencia entre la Noguera Ribagorzana y la Noguera de Tor. En este punto dejamos atrás la Ribagorzana y empezamos a reseguir las aguas del río Noguera de Tor, que nos guiará hasta el final de nuestro recorrido. Dejamos exclusivamente la vegetación de ribera y entramos en un bosque de robles que nos protege del sol y, si hacemos la ruta en verano, agradeceremos mucho. Vamos avanzando en dirección NE. Llegamos a una zona donde el camino se estrecha y el bosque se abre, lo que nos permite observar al otro lado del río el núcleo de Castilló de Tor (2:00h - 882m), con la ermita de la Mare de Déu del Remei y el antiguo puente de piedra. Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

El río Noguera Ribagorzana.

Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Robledal.

Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Puente de piedra con Castilló de Tor al fondo.

Seguimos avanzando por el lado izquierdo orográfico del río y entramos en una zona más húmeda donde el liquen tiñe los árboles y las rocas. Aunque dejamos atrás desviaciones a ambos lados, la orientación es fácil porque el Camino del Agua está bastante bien señalizado. La acción humana sigue muy presente en el paisaje, con algún claro que corresponde a campos de pasto y algunos pinares plantados como consecuencia de la tala de robles. Antes de llegar a la altura del núcleo de Llesp, pasamos por el Salencar de Llesp, donde hay una zona de observación de animales acuáticos y paneles explicativos. Dejamos atrás el puente del pueblo de Llesp (3:10h - 940m) -que está situado justo al otro lado del río- y nosotros seguimos remontando el valle caminando durante un buen rato muy cerca de las aguas del Noguera de Tor. Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Liquen en las rocas del camino.

Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Poco a poco vamos ganando altura.

Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Paneles explicativos del Salencar de Llesp.

Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Punto de observación de animales acuáticos.

Llegamos a una zona donde nos alejamos del río y ganamos un poco de altura. Al otro lado del valle observamos el pueblo de Coll, aún a más altura que nosotros. Poco a poco volvemos a bajar y nos encontramos con un tramo de carretera y algunas bordas. Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

El camino sigue cerca del río.

Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

El liquen tiñe los árboles.

Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Caminamos unos minutos por carretera.

Los muros de piedra seca nos separan de los campos de pasto. Pasamos por la casa del Batlle y la casa Capdevila y pronto llegamos a la palanca o puente de Saraís (4:20h - 1.002m). Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Bordas antes de llegar al puente de Saraís.

Seguimos arriba, ahora en clara dirección N, pasamos por una zona donde el valle se cierra un poco y, poco antes de llegar a la presa de Cardet, cruzamos a la orilla derecha orográfica del Noguera de Tor. Remontamos unos metros y nos situamos en la orilla de las aguas del embalse de Cardet. Desde este punto podemos observar los cambios de vegetación: a nuestra derecha tenemos el bosque de ribera y el Salencar de Barruera, mientras que con la altura y la orientación del terreno observamos bosques mixtos de chopos y abedules y terreno de canchales. Avanzamos por la orilla del río en dirección al pueblo Barruera, dejamos atrás a la izquierda el campo de fútbol y una zona habilitada para autocaravanas. Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Salencar de Barruera con el pueblo al fondo.

Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Panel de interpretación de la fauna.

Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Unos bancos de madera nos permiten descansar.

Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

El camino avanza plácidamente por el lado del río.

Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Paseo habilitado junto al río.

Llegamos al puente colgante de Barruera (5:35h - 1.087m), lo cruzamos y pasamos al otro lado de la Noguera de Tor. Seguimos remontando el río aguas arriba por este lado. Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Puente colgante de Barruera.

Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Vistas a la iglesia de Sant Fèlix de Barruera.

Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Un pescador dentro del río.

Abordamos ahora un tramo donde el camino planea y vamos encontrando paneles de interpretación de fauna y flora. Pasamos por un terreno de canchales donde el tipo de roca cambia a las pizarras y, al fondo, ya aparecen las altas montañas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Llegamos a un punto donde nos alejamos un poco más del río y empezamos la subida hacia Boí por el empedrado camino antiguo. Hacemos una primera parada en un mirador desde donde disfrutamos de buenas vistas panorámicas del valle y vemos buena parte de lo que llevamos andado y de lo que nos falta para caminar. Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Los muros de piedra seca son un elemento patrimonial característico de la mayoría de los valles del Pirineo.

Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Aguas limpias y cristalinas del río Noguera de Tor, eje vertebrador del Valle de Boí.

Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Zona de canchales.

Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Mirador del Camino del Agua.

Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Panorámica de todo el valle desde el mirador.

Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Ya queda muy poco para llegar a Boí.

Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Paneles informativos en la entrada de Boí.

Seguimos ganando altura y pronto encontramos la entrada al pueblo de Boí (6:50h - 1.255m), de una belleza y autenticidad singulares. Cruzamos el pueblo de Boí, observando sus características casas de piedra y la antiquísima iglesia románica de Sant Joan. Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Iglesia de Sant Joan de Boí.

Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Vistas a Erill la Vall con su iglesia de Santa Eulàlia que sobresale entre las casas.

Atención, puede ser un poco dificultoso encontrar el camino señalizado que sale del núcleo de Boí. Nos tenemos que situar detrás del cementerio (N), cruzar la carretera y dirigirnos hacia detrás de las últimas casas del pueblo. Salimos por un camino rodeado de muros de piedra seca y ramas, que avanza a media ladera de la montaña por el lado derecho de la carretera. Llegamos a un punto donde el camino hace un rodeo y baja hacia la carretera, vía por donde cruzamos el río y cambiamos de orilla de nuevo. A partir de aquí la vegetación sigue cambiando y hasta el final de la ruta entraremos en un bosque de pino rojo, abedul y finalmente algunos abetos. Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Camino que sale de Boí.

Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Empezamos a encontrar granito.

Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

La vegetación cambia con la altura.

Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Zona de descanso con bancos y mesas en el Camino del Agua.

Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Llegando a Caldes de Boí encontramos un panel informativo.

Vamos subiendo poco a poco por el lado derecho orográfico del río hasta que empezamos a notar el olor a azufre, que nos indica que las aguas termales son cerca. Finalmente llegamos al antiguo balneario de Caldes de Boí (8:50h - 1.460m), punto final de esta ruta tan completa y apasionante por la Alta Ribagorza. Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Fuente en la entrada de Caldes de Boí.

Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Caldes de Boí.

Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Jardines de Caldes de Boí.

Camino del Agua en la Alta Ribagorza 1

Plaza porticada en Caldes de Boí.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

juan
28-01-2021 18:08:46h

Ha sido todo un privilegio poder haber estado allí de vacaciones , visitar picos como els beciberry , el comaslasvienes , el comaloforno , el montarto , y tantos otros como los mas de 200 lagos que alli en el alta ribagorça , y que decir del romanico , la fauna , y todos las paisajes , el agua , es que lo tiene todo , de lo que a mi me encanta.

1 voto
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta