pdf-ruta10
El castillo de Llordá

Excursión circular hasta el castillo de Llordá subiendo por el camino del bosque y bajando por la pista

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

200m

Distancia totalDistancia total

3,3 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

1:15h

altitud_minimaAltitud mínima

792m

distanciaPunto de salida / llegada

Llordá

altitud_maximaAltitud máxima

954m

distanciaPoblación más cercana

Llordá

Excursión circular fácil y agradable para visitar el castillo de Llordá desde el pequeño pueblo de Llordá. El itinerario sube por el camino viejo de Siall que avanza paralelamente al barranco de Rater, llega hasta el collado de la Basseta y desde allí continúa planeando hasta el castillo. La bajada, en cambio, proponemos hacerla por la pista que nos lleva directamente al pueblo otra vez.

El castillo de Llordá, situado en una colina elevada al norte del pueblo de Llordá, goza de unas vistas privilegiadas sobre toda la Conca Dellá. El castillo, del siglo XI, es uno de los ejemplos de arquitectura no estrictamente religiosa sino de palacio o residencia señorial de la época que mejor se han conservado en Cataluña. Parece ser que el castillo acabó de construirse durante los años en que el señor del castillo fue Arnau Mir de Tost, quien lo compró en el año 1033 al conde Ermengol.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 1:15h en total. 0:25h hasta la Basseta, 0:20h más hasta el castillo y 0:30h para hacer la bajada desde el castillo hasta el pueblo.

: Baja. Ninguna dificultad destacable.

: Todo el año.

: Nada en especial.

:

Base topográfica de Cataluña 1:25.000. Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC).

: El itinerario está señalizado. La ruta se puede realizar indistintamente en los dos sentidos de la marcha, aunque el sentido aquí descrito es el más frecuente. Para aquellos que tengan dificultades especiales, existe la opción de llegar en coche hasta el mismo castillo por la pista que sale desde Llordá.

Cómo llegar en coche

En Tremp cogemos la carretera C-1412 que sale en dirección al puerto de Comiols. Pasado el pueblo de Isona tomamos el desvío que hay a la izquierda hacia Llordá. Justo al inicio del pueblo (no hace falta entrar en el pueblo) nace a mano derecha la pista que va hasta el castillo de Llordá. Al comienzo de esta pista se encuentra la señal de inicio de itinerario. Cerca de este punto encontramos espacio para dejar el coche.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_78
    C/ del Mig 5, 25632 Guàrdia de Noguera
    En el tranquilo pueblo de Guardia de Noguera encontramos Casa Perdiu, una casa de 1840 rehabilitada que dispone de 6 habitaciones. Casa Perdiu es una muy buena opción para descubrir el Pallars Jussá. ¡Dejaros aconsejar y disfrutad de la naturaleza!
  • partner_image_79
    C/Major, 4, 25500 La Pobla de Segur
    La fonda de toda la vida, en el casco antiguo de La Pobla de Segur. Si La Pobla ya es una opción más que sensata para disfrutar de los Pirineos, Can Fasèrsia lo acaba de justificar: ¡un trato más amabílisimo, un ambiente acogedor y unos precios inmejorables!
  • partner_image_140
    C/ La Bedoga, 2, 25514 Senterada
    Entre la Vall Fosca y el Valle de Manyanet, en Senterada, encontramos la maravillosa Casa Leonardo. Una casa familiar convertida en alojamiento rural que se caracteriza por los detalles, la calidez y la energía que desprende. Esta es la casa ideal, sin matices. También es el punto de partida perfecto para hacer rutas de senderismo y aprovechar el entorno, que ellos conocen muy bien!
  • partner_image_147
    Carretera de Gramuntill s/n, 25500 La Pobla de Segur
    Cerca del impresionante desfiladero de Collegats encontramos Gramuntill, una masía del siglo XVIII que funciona como alojamiento rural en medio del Pallars. Cálida, acogedora, arreglada con buen gusto,... es una muy buena opción para conocer su entorno. Aquí no sólo podréis dormir sino que también podréis conocer su huerto, sus animales y, evidentemente, su producto propio. ¡A destacar su MIEL!
  • partner_image_213
    Ctra. Balaguer - Tremp, C13, km 75, 25631 Cellers
    El Hotel Terradets y su restaurante, el Restaurant del Llac, son un clásico del Pallars Jussá. Este establecimiento histórico está situado en un lugar precioso, justo en la orilla del embalse de Terradets. ¡Dejarosa consejar por su equipo, amabilísimo y muy profesional, y no os perdáis su buena cocina!
  • partner_image_713
    Plaça Bisbe Badia, 25, 25650 Isona
    Cal Cuaresma es una casa ubicada en Isona con una capacidad de hasta 12 personas. Es una base ideal para disfrutar de la tranquilidad y el ambiente rural de la Conca Dellà y el Pallars Jussà. Desde Cual Cuaresma se pueden realizar varias rutas de senderismo muy atractivas, itinerarios en bicicleta, visitar el Parque Cretácico y admirar los fósiles de dinosaurios o, por ejemplo, visitar los imponentes Castells Frontera.

¿Qué más podemos visitar?

  • L´Epicentre - Centro de Visitantes del Pallars Jussá
    L'Epicentre - Centro de Visitantes del Pallars Jussá

    El Epicentro es el punto neurálgico de la información turística del Pallars Jussá y el espacio donde se explican los valores de su patrimonio cultural y natural. De una forma amena e interactiva nos introducimos en la historia de la comarca, su cultura, los grandes paisajes, el cielo y los sonidos de la noche, los dinosaurios,... Más información y horarios: www.pallarsjussa.net, 973 653 470).

    Coordenadas GPS: 42.165946º 0.894991º

  • Museo de la Conca Dellá
    Museo de la Conca Dellá

    El museo de la Conca Dellá, centro de acogida del Parque Cretácico, permite al visitante descubrir esta zona del Pallars Jussá que tiempo atrás fue ocupada por los romanos, y mucho antes, habitada por algunos de los últimos dinosaurios que pisaron la Tierra. El museo está situado en el pueblo de Isona justo en medio del núcleo antiguo, al lado de la iglesia de la población.

    Coordenadas GPS: 42.1174202º 1.0443395º

  • Parque Cretácico
    Parque Cretácico

    El Parque Cretácico es un proyecto de desarrollo local para promover el patrimonio integral de la Conca Dellá. Permite descubrir este territorio en sus diferentes ámbitos temáticos: yacimientos paleontológicos, restos arqueológicos, edificios histórico-artísticos y el mismo entorno natural que lo compone. Se llega por la carretera de Isona al coll de Bóixols por un desvío que hay en el km 3.

    Coordenadas GPS: 42.1254915º 1.0778832º

  • Iglesia de Santa María de Covet
    Iglesia de Santa María de Covet

    Situada dentro del pueblo de Covet, Santa Maria de Covet es una iglesia románica de la primera mitad del siglo XII. La fachada principal presenta una portada que se considera uno de los conjuntos más excepcionales de escultura románica de Cataluña. El edificio de la iglesia de Santa María de Covet fue declarado Monumento Nacional.

    Coordenadas GPS: 42.0874209º 1.0700963º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Al inicio del pueblo de Llordá, y sin tener que entrar dentro del pueblo, nace a mano derecha la pista que va hasta el castillo de Llordá. El castillo de Llordá 1

Inicio y parte alta del pueblo de Llordá.

Al comienzo de esta pista encontramos un panel de inicio de itinerario: debemos coger el camino que hay a mano izquierda (0:00h - 792m) y se aleja planeando por el bosque. El castillo de Llordá 1

Panel de inicio de itinerario.

El castillo de Llordá 1

Señal informativa.

El camino avanza cómodamente por entre encinas, robles y pino rojo siempre paralelamente al barranco de Rater que queda a nuestra izquierda. Se trata del camino viejo de Siall, un pueblo actualmente deshabitado a 5 km de Llordá. Nosotros, sin embargo, no llegaremos hasta Siall, giraremos antes a la derecha para dirigirnos directamente al castillo de Llordá. El castillo de Llordá 1

Marcas amarillas en los árboles.

El castillo de Llordá 1

Bonitas paredes a nuestra izquierda, "Els Serrats de Goberra".

El camino va subiendo muy suavemente por el bosque, avanza por la zona umbría de la colina donde se eleva el castillo de Llordá. El castillo de Llordá 1

El bosque pasa por la zona umbría de la colina donde se alza el castillo.

Al cabo de un rato, llegamos a un ancho collado llamado la Basseta (0:25h - 920m) desde donde podemos ver el otro lado de la montaña. Nos encontramos en medio de la cresta que se conoce con el nombre de Serra Llarga. El castillo de Llordá 1

Llegamos al collado llamado la Basseta.

En este punto dejamos atrás el camino viejo de Siall que continúa subiendo hacia el NE y giramos bruscamente al SO para tomar el sendero que nos lleva cresteando hasta el castillo. Al fondo, ya podemos ver el castillo que se eleva imponente detrás de una gran peña. El castillo de Llordá 1

Palo con indicaciones.

Para llegar al castillo, por lo tanto, hay que tomar el sendero que avanza por la cresta y que bordea la peña esquivándola por la izquierda. El castillo de Llordá 1

Esquivamos la gran peña por la izquierda.

Una vez pasada la gran peña continuamos cresteando. Ante nosotros se alza el castillo elevado sobre la colina que abarca toda la Conca Dellá. Nos sorprenden la magnitud y la talla del edificio. El castillo de Llordá 1

El castillo encima de la colina dominando la Conca Dellá.

El castillo de Llordá 1

El castillo más cerca.

El castillo de Llordá 1

Castillo de Llordá.

El castillo de Llordá 1

El Roc de Benavent y el puerto de Comiols.

El castillo de Llordá 1

Vistas de Isona, la capital de la Conca Dellá

Al cabo de pocos minutos llegamos al castillo por la parte posterior de la construcción. Entonces, lo bordeamos por la derecha siguiendo un pequeño sendero que nos hace bajar unos metros. El castillo de Llordá 1

Hay que bordear el castillo por la derecha.

Una vez hemos dado la vuelta al castillo, finalmente llegamos a la fachada principal del castillo de Llordá (0:45h - 944m). Actualmente el recinto del castillo está formado por las ruinas de una torre, un pequeño fragmento de lo que fue la iglesia de Sant Sadurní, con gran parte del campanario, y el cuerpo del castillo propiamente dicho completamente restaurado. Este espectacular castillo quería reunir en una misma construcción un punto de vigilancia y defensa y un centro residencial con todos los elementos señoriales y de lujo de la época. El conjunto monumental destaca por ser una fortaleza innovadora en comparación con los castillos de Europa de esa misma época. El recinto y el interior del castillo se pueden visitar. Para más información o para saber los horarios de visita hay que llamar a la Oficina de Información y Turismo de Isona (973 66 50 62). El castillo de Llordá 1

Fachada principal del castillo de Llordá.

El castillo de Llordá 1

Parte de lo que fue la iglesia de Sant Sadurní.

El castillo de Llordá 1

Ruinas de una torre del castillo.

El castillo de Llordá 1

Ruinas de una torre del castillo.

El castillo de Llordá 1

Croquis del castillo de Llordá (fuente: www.pallarsjussa.net).

Después de sumergirnos en la historia observando de cerca el castillo, tomamos el camino que nos lleva hasta la pista que debemos seguir para volver al pueblo de Llordá. El castillo de Llordá 1

Bajando del castillo y yendo hacia el mirador.

El sendero pasa por el mirador del castillo de Llordá (0:47h - 931m) desde donde tenemos unas bonitas vistas de las tierras de la Conca Dellá. El castillo de Llordá 1

Llegando al mirador.

El castillo de Llordá 1

Mirador del castillo de Llordá.

Bajando del mirador encontramos un panel explicativo de la zona. El castillo de Llordá 1

Panel explicativo que hay debajo del mirador.

Aquí tomamos la pista que, en unos aproximadamente 30min, nos deja otra vez en Llordá (1:15h - 792m) para finalizar esta pequeña excursión que nos ha permitido conocer el impresionante castillo de Llordà. El castillo de Llordá 1

Bajando por la pista, inicialmente asfaltada y después de tierra, hacia Llordá.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Gemma Munté i Armengou
27-04-2013 18:11:32h

Una ruta muy chula, adecuada para un paseo ligero, sin mucha dificultad. Las vistas desde arriba son muy chulas y el castillo en sí también debe ser interesante de visitar (cuando la acaben de restaurar). Muy recomendable!

Oriol
08-04-2013 12:49:35h

Este castillo es muy chulo! Mientras te vas acercando por el camino que comentáis, los paisajes y el camino mismo son muy bonitos. Lástima que el recinto mismo del castillo estuviera cerrado por obras cuando fui a ver si lo abren rápido al público!

3 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta