pdf-ruta31
Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE

Escalada clásica de iniciación a la cima del Gra de Fajol por el espolón NE

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Alta (AD)

Rutas de alta montaña en un terreno bastante vertical y donde los agarres son menos evidentes. Se trata de vías de escalada de dificultad moderada, con el uso obligatorio de la cuerda.
desnivelDesnivel acumulado

640m

Distancia totalDistancia total

6 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:45h

altitud_minimaAltitud mínima

2.087m

distanciaPunto de salida / llegada

Pàrking refugio de Ulldeter

altitud_maximaAltitud máxima

2.714m

distanciaPoblación más cercana

Setcases

La ruta que os proponemos es un largo recorrido técnico que transcurre mayoritariamente por el evidente espolón NE del Gra de Fajol. En este itinerario no encontraréis una escalada exigente, todo lo contrario, se trata de una escalada ideal para iniciar a compañeros poco acostumbrados a trepar en alta montaña. Algunos pasos aislados -que si queremos podemos evitar siempre yéndonos a la derecha- nos ofrecen un poco de emoción durante el recorrido. Por las características de la vía, a veces muy poco definida, es difícil ir siguiendo la guía.

El Gra de Fajol, juntamente con el Gra de Fajol Petit, el Bastiments y el pico de la Dona forman el circo de Ulldeter, donde nace el río gerundense Ter que luego acaba vertiendo sus aguas en el Mediterráneo entre las playas de Pals y del Estartit. A diferencia de las montañas que tiene a su alrededor, que presentan cimas redondeadas y lomas desgastadas, el Gra de Fajol destaca por su aspecto agreste.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Gra de Fajol (2.714m)

: 4:45h en total: 0:40h para hacer la aproximación desde el aparcamiento hasta el pie del espolón, aprox. 3:00h para escalar todo el espolón hasta la cima, 0:20h para bajar de la cima del Gra de Fajol hasta el collado de la Marrana y 0:45h para bajar de este collado hasta el aparcamiento.

: Alta (AD). La gran mayoría de tramos de la arista son de dificultad II. A excepción de dos pasos de III/III- que encontramos al inicio de la arista (el primero justo en la salida y el segundo unos pocos metros más arriba) y un corto tramo que hay después de una brecha una vez superada la aguja del espolón. Dependiendo de si nos desviamos de la línea vertical de la arista, la dificultad variará un poco. Si nos vamos hacia la izquierda, en búsqueda del filo del espolón, la dificultad aumentará a III/IV, en cambio, si subimos buscando nuestra derecha, la dificultad disminuirá hasta II/I pudiéndose evitar los pasos difíciles.

: Verano y otoño.

: Cuerda (recomendable de 60m al no haber muchos sitios para montar reuniones), arnés, casco, asegurador, cintas largas, y empotradores medianos. Los pies de gato son opcionales.

:

Puigmal-Vall de Núria-Ulldeter. Serie E-25. 1:25.000. Editorial Alpina.

: Las indicaciones y descripciones de la escalada corresponden únicamente al sentido de la ruta aquí descrito.

Cómo llegar en coche

Desde Camprodón, tomamos la carretera GIV-5264 que pasa por Llanars, Vilallonga de Ter y Setcases y sube hasta la estación de esquí de Vallter 2000. Unos 2 km antes de llegar a la estación de esquí, en una pronunciada curva a la derecha, encontramos el aparcamiento del refugio de Ulldeter, donde podemos estacionar el vehículo.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_176
    Camí de Ventaiola, s/n, 17534 Ribes de Freser
    El Hotel Rural-Spa Resguard dels Vents es tranquilidad en estado puro. Si queréis desconectar, aquí podréis daros un buen baño en medio de la naturaleza y lejos de todo. Y si el entorno es maravilloso, el hotel es un lujo: magníficas instalaciones, decoradas con buen gusto -contemporáneo-, grandes vistas del valle de Ribes y mejor trato.
  • partner_image_225
    GIV-4011, 4, 17534 Ribes de Freser
    La Casassa de Ribes es una antigua masía del siglo XVII muy bien restaurada y rehabilitada como casa rural. La Casassa nos ofrece cuatro apartamentos de cuatro, seis u ocho plazas con todas las comodidades y fantásticamente equipados. La Casassa está situada en Ribes de Freser, en el corazón del valle de Ribes (Girona) y es la base ideal para descubrir las grandes montañas del entorno, como el sensacional Puigmal (2.913m) o el popular cima del Taga (2.040 m), del que tenemos fantásticas vistas desde la misma casa!

¿Qué más podemos visitar?

  • Molló Parc
    Molló Parc

    Molló Parc es un parque de animales situado en el corazón del valle de Camprodón. Los visitantes realizan un recorrido al aire libre por bosques y prados mientras van descubriendo los animales más característicos de los Pirineos: ciervos, gamos, corzos, muflones, osos, rebecos, marmotas,... Una muy buena opción para descubrir la fauna pirenaica en familia.

    Coordenadas GPS: 42.352218º 2.406273º

  • Estación de esquí de Vallter2000
    Estación de esquí de Vallter2000

    La estación de esquí de Vallter se encuentra situada en un circo de origen glaciar, en la cabecera del río Ter. Las cimas que lo rodean sobrepasan los 2.800m de altitud y el dominio esquiable se sitúa entre las cotas 2.000m y 2.500m. Es la estación de esquí más oriental de los Pirineos y dispone de un total de 12 pistas de esquí alpino de todos los niveles de dificultad.

    Coordenadas GPS: 42.423381º 2.25671º

  • Puente románico de Camprodón
    Puente románico de Camprodón

    El puente de Camprodón fue construido a finales del siglo XII, se alza sobre el río Ter y está situado justo en el centro del pueblo de Camprodón. Su longitud total es de 66m y el ojo central tiene una anchura de 22m. Este bonito puente románico se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los grandes símbolos del valle de Camprodón.

    Coordenadas GPS: 42.312840º 2.364745º

  • Monasterio de San Pedro de Camprodón
    Monasterio de San Pedro de Camprodón

    Monasterio benedictino fundado por el rey Guifré II, conde de Besalú, a mediados del siglo X, justo en el lugar donde estaba la antigua capilla de San Pedro. Actualmente sólo se conserva su iglesia, que fue restaurada durante el siglo XX. Su planta es de cruz latina, tiene cinco ábsides cuadrados y un campanario que se alza justo encima del crucero.

    Coordenadas GPS: 42.314360º 2.369660º

  • Los embutidos del valle de Camprodón
    Los embutidos del valle de Camprodón

    Tanto en Camprodón como en el resto de poblaciones del valle, hay una gran cantidad de establecimientos donde se pueden comprar buenísimos embutidos de elaboración artesanal: bull blanco y bull negro, botifarras, salchichones, longanizas, chorizos, quesos de oveja, de cabra o de vaca,... ¡Un gran placer para los amantes del buen producto!

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta en el aparcamiento del refugio de Ulldeter (0:00h - 2.087m), un espacio relativamente amplio donde habitualmente hay varios coches estacionados, ya que es punto de inicio de muchas excursiones por la zona, tanto en verano como en invierno. Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

En el aparcamiento encontramos un panel explicativo que nos ofrece información de la zona.

Cruzamos la carretera para tomar el GR11 en dirección SO. Seguimos las marcas rojas y blancas en dirección al refugio de montaña de Ulldeter. Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Salida del aparcamiento para tomar el GR11, al fondo el Gra de Fajol.

El camino es más que evidente, inicialmente transcurre por un bosque y va ganando altura suavemente. Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Avanzamos por un cómodo camino siguiendo las marcas del GR.

Al poco rato cruzamos el río Ter a través de una pequeña pasarela. Siempre al fondo, en dirección SO, no perdemos de vista nuestro objetivo. Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Pasarela para cruzar un todavía pequeño río Ter.

Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Señalización del GR11 que hay poco antes de llegar al refugio.

Remontamos un pequeño repecho, haciendo algunas lazadas, y llegamos al refugio de Ulldeter (0:20h - 2.235m), un refugio de alta montaña propiedad del Centre Excursionista de Cataluña (CEC) que dispone de 52 plazas y tiene una parte libre (web: www.ulldeter.net). Este refugio se encuentra situado en la parte baja del circo de Ulldeter justo delante de las canales del Gra de Fajol Petit. En invierno, la región de Ulldeter y el macizo del Gra de Fajol constituyen una de las zonas estrella del Pirineo Catalán para la práctica del alpinismo: ascendiendo multitud de corredores de nieve y hielo de diferentes dificultades podemos alcanzar las cimas más conocidas de la región. Entre las canales más conocidas e interesantes encontramos la Canal Estreta, la Canal Central y la Canal Oriental en la cara N del Gra de Fajol Petit; la via Phoenix en el Gra de Fajol y algunas canales en la cara N del pico del Infern. Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Refugio de Ulldeter.

EL ANTIGUO REFUGIO DE ULLDETER

Anteriormente al refugio actual de Ulldeter, que está situado cerca de la carretera y fue inaugurado en 1959, existió el primer refugio de Ulldeter. Este antiguo refugio estaba situado unos 150m por encima del actual, muy cerca del nacimiento del río Ter y fue inaugurado en 1909. Tenía una estructura ojival, según el modelo de otros refugios de la época como por ejemplo el de Tucarroya, que se encuentra a los pies de la cara N del Monte Perdido. Este equipamiento se convirtió en todo un referente durante la época en que el Centro Excursionista de Cataluña (CEC) era el eje vertebrador del excursionismo en Cataluña. El CEC fue el promotor de este bonito refugio que años después, durante el franquismo, fue dinamitado. Actualmente sólo quedan en pie algunos restos del mismo y una placa conmemorativa. El viejo refugio de Ulldeter ha pasado a formar parte de la historia del excursionismo.


Seguimos en dirección O, superamos una amplia lengua herbosa, punto de paso de una pista de esquí de la estación de Vallter 2000.
 Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Tramo herboso de las pistas de esquí de Vallter 2000.

Tras superar una fuerte pendiente, abandonamos el GR11 que se dirige al collado de la Marrana y continuamos en dirección SO -ligeramente a la izquierda- hacia la base del Gra de Fajol. Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Aproximación hasta la base del Gra de Fajol.

Remontamos unas suaves pendientes de hierba y roca sin camino marcado. La cresta o espolón NE del Gra de Fajol es en todo momento visible y reconocible. Se trata de un derechísimo espolón de color blanquecino que nace en la cima del Gra de Fajol y llega hasta su base pedregosa. Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Vista del recorrido por el espolón NE.

El inicio de la escalda al Gra de Fajol (0:40h - 2.369m) no tiene un punto de inicio único. En su base encontramos distintos sitios donde poder empezar la escalada. Hay escaladores que empiezan desde su misma base y otros que prefieren subir un poco más arriba y empezar la escalada unos metros por encima. Uno de los puntos más habituales para empezar -y el que proponemos nosotros- es cerca de unas placas de roca lisa ligeramente tumbadas que hay justo debajo de unos grandes bloques blanquecinos y que tienen una zona de hierba a su derecha. Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Nos equipamos al pie del espolón.

Concretamente, iniciamos la escalada justo por encima de estas placas y por debajo de los bloques blanquecinos. Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Inicio de la cresta, paso de III.

Iniciamos la ascensión en la parte derecha de dicho bloque, en búsqueda de su diedro derecho, y así podemos proteger fácilmente el paso durante el primer largo de la escalada. Este paso se nos presenta entretenido y gratificante, con una graduación de III. Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Superando el paso de III.

Una vez superada la salida, encontramos una pequeña terraza de roca salpicada de hierba. Nos vamos un poco hacia la izquierda en búsqueda de otro murete de roca de III-. Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

El resto de compañeros de la cordada inician su ascensión.

Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Dificultad en el paso de III.

Debemos extremar la atención cuando nos encontremos encima de las placas, pues al ser bastante lisas dificultan su protección. No obstante, la abrasiva roca de gneis tiene una muy buena adherencia. Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Vista hacia atrás, superando las placas lisas.

Otro factor que debemos considerar es la ubicación de las reuniones, puesto que no hay demasiados sitios cómodos donde poder hacerlas. Deberemos de llevar varias cintas largas para poder triangular e instalar reuniones seguras. Después de superar estas dos primeras dificultades, llegamos a una zona más fácil que superamos rápidamente. La vía pierde su verticalidad y nos ofrece varios tramos tumbados y cómodos, con buenos agarres, que nos resultan relativamente fáciles de proteger, pues las fisuras que hay son romas y redondas. Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Una de las pocas reuniones cómodas que encontramos.

Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Progresión a través de placas lisas y puntualmente verticales.

Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Mayoritariamente la roca es buena y estable, permitiendo buenos agarres.

Cuando más a la izquierda de la cresta vayamos, más aumentará su dificultad, mientras que cuanto más a la derecha nos dirijamos, la dificultad disminuirá. Podemos, incluso, en algunos tramos, escaparnos hacia la derecha y abandonar la escalada andando. Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Avanzamos por una curiosa roca blanquecina.

Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Mirada atrás.

Poco a poco la vía vuelve a ganar verticalidad con una roca de gran calidad. Sin ser una escalada técnica o difícil, debemos prestar atención, pues las placas que vamos superando son lisas, y en algunos tramos ligeramente verticales (grado II/II+). Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Poco a poco ganamos altitud.

Si miramos al NO, podemos ver el inconfundible y conocidísimo Bastiments, con el circo de Ulldeter a sus pies. Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Al NO el Bastiments.

Durante nuestro avance, ante nosotros se alza una aguja de una veintena de metros que no será necesario escalar hasta su cima, pues no tiene ninguna continuidad ya que una brecha muy profunda separa esta aguja de la cresta principal. Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Una progresión un poco más técnica y lenta superando varios bloques.

Debemos realizar una travesía ascendente de izquierda a derecha, dejando la aguja a nuestra izquierda y llegando finalmente a la brecha mencionada anteriormente. En este punto, podemos entrever el circo que forman el Gra de Fajol y el Gra de Fajol Petit. Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Mirada hacia atrás, hacia la aguja, que tiene vistas al circo que forman los dos Gra de Fajol.

Después de la profunda brecha nos topamos con un muro de unos 3 o 4m (paso de IV). Dejamos la cresta principal unos metros a la izquierda durante unos instantes. También podemos evitar el muro yéndonos aún más a la derecha. Después de este punto, la cresta ya no ofrece ninguna complicación destacable. Seguimos avanzando por un caos de pequeños bloques inestables, que nos hacen desconfiar. Superamos varias brechas y placas pulidas que nos mantienen atentos. Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Caos de pequeños bloques inestables.

Finalmente alcanzamos el tramo más cortado y aéreo de la cresta. Progresamos por el filo de la arista superando algunos tramos de I+ y II. Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Arista final de la cresta hacia la cima. Al fondo, el Gra de Fajol Petit.

Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Vista hacia el Gra de Fajol.

Nuestro objetivo se ve al fondo, un fácil y cómodo tramo de cresta nos llevará hasta el Gra de Fajol. Este trecho final lo podemos realizar tanto por la izquierda (aéreo) como por la derecha (menos aéreo). Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Último tramo antes de llegar al Gra de Fajol.

Al fin conseguimos nuestro objetivo, ante nosotros la cruz que nos indica que finalmente hemos llegado a la cumbre del Gra de Fajol (3:40h - 2.714m) donde encontramos también un monumento de hierro que representa un piolet. Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Llegando al Gra de Fajol.

Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Piolet en la cima del Gra de Fajol.

Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Cruz en la cima del Gra de Fajol.

HISTORIA DE LA CRUZ DE LA CIMA DEL GRA DE FAJOL

En 1999 el Centre Excursionista Espluga Viva de Esplugues de Llobregat, celebró su 25º aniversario con la instalación de una cruz en la misma cima del Gra de Fajol, una de las montañas más frecuentadas por los socios de esta entidad. En setiembre de 2010 la cruz fue robada: el guarda del refugio de Ulldeter vio como 3 personas bajaban la cruz, y, al preguntar, se identificaron como miembros del Centro Excursionista Espluga Viva y le comentaron que la bajaban para repararla y celebrar la Fiesta Mayor del pueblo. La cruz de hierro pesaba 50 Kg y medía 2m de alto y 1m de ancho. Poco tiempo después, el Centre se dio cuenta que la cruz había sido robada y en julio de 2011 lo denunció a los medios. La antigua cruz no se ha encontrado, pero desde junio de 2012, la cima del Gra de Fajol vuelve a estar presidida por una nueva cruz, instalada también por el Centre Excursionista Espluga Viva.
Fuente: naciodigital.cat


Desde esta cima gozamos de unas vistas espectaculares. Al NO el Bastiments, con el popular collado de la Marrana, el pico de Freser y el pico del Infern.
 Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Bastiments, pico de Freser y pico del Infern.

Al SE distinguimos la cresta que une el Gra de Fajol con el Gra de Fajol Petit y, al fondo, el Balandrau. Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Cresta entre los dos Gra de Fajol y el Balandrau.

Al NE el Canigó. Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Canigó.

Al N el pico de la Dona y la estación de esquí de Vallter 2000. Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Pico de la Dona y estación de esquí de Vallter 2000.

Retomamos la marcha. Seguimos el camino definido que baja del Gra de Fajol en dirección O hacia el collado de la Marrana. El camino se vuelve tortuoso y pedregoso, perdiendo altura de manera brusca, lo que nos obliga a hacer varias lazadas. Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Descendemos por un ancho y pisoteado camino.

En poco menos de 20 minutos llegamos al collado de la Marrana (4:00h - 2.529m), conocidísimo paso que comunica el valle de Ulldeter y el valle del Freser. Un poste indicativo nos marca las posibles alternativas y recorridos a seguir. Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Poste indicativo en el collado de la Marrana.

Tomamos el GR11 en dirección E. Dejamos a nuestra espalda el valle del Freser y nos adentramos en el valle del Ter. Seguimos el amplio camino que desciende desde el collado. Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

El camino desciende bordeando la base del Gra de Fajol.

Inicialmente este camino es empinado, pero poco a poco va llaneando. Bordeamos toda la base del Gra de Fajol. No podemos evitar echar un vistazo a nuestra derecha y trazar una línea por el recorrido que acabamos de realizar. Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Vista de toda la cresta del Gra de Fajol, desde su base hasta la cima.

Pasamos nuevamente por el refugio de Ulldeter y continuamos descendiendo, por el mismo camino que hemos hecho en la subida, hasta llegar al aparcamiento del refugio de Ulldeter (4:45h - 2.087m), punto de inicio y final de esta atractiva ruta por cresta. Gra de Fajol (2.714m) por el espolón NE 1

Aparcamiento del refugio de Ulldeter.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

PACO-99
13-11-2014 19:15:45h

Via poco conocida pero muy recomendable para iniciarse en escalada. Ya ver si publicais más propuestas por Ulldeter.

4 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta
WEBCAMS
En invierno, para darnos idea del estado de la innivación