Beget y Rocabruna por caminos de contrabandistas

Excursión por los caminos de la Alta Garrotxa, cerca del Vallespir, con unas magníficas vistas del Pirineo

Beget

Beget

Ruta circular de casi 13 km que nos adentra en los bosques de la Alta Garrotxa. Empezamos el itinerario en el pintoresco pueblo de Beget, desde donde subimos hasta el collado de Malrem, limítrofe con el Vallespir (Francia). A continuación, desde este paso de montaña histórico, flanqueamos la montaña hasta el castillo de Rocabruna. Regresamos a Beget siguiendo el arroyo homónimo -la riera de Beget-, entre saltos y pozas de agua. Se trata de una ruta larga y con bastante desnivel, que transcurre por un terreno de media montaña bastante exigente.

La Alta Garrotxa es un territorio de frontera que, gracias a su diversidad, se ha convertido en el espacio más singular del Prepirineo oriental. Su relieve, marcado por valles profundos rodeados de acantilados y paredes de roca, es el que da nombre al espacio: las breñas -garrotxes en catalán- son las tierras ásperas y de mal andar. El paisaje de la Alta Garrotxa es auténticamente espectacular, no sólo por la magnificencia del relieve, sino también por su cubierta forestal, dominada por los encinares y los robledales.

: 4:00h en total. 1:30h desde Beget hasta el collado de Malrem, 1:10h desde este punto hasta el castillo de Rocabruna y 1:20h desde este punto hasta Beget.

: Notable. La derivada de la distancia y el desnivel que debemos superar.

· Alta Garrotxa. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Ripollès. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

Llegamos a Beget desde Camprodon por la C-38. Poco después del camping Els Solans tomamos la carretera GIV-5223 que nos lleva, después de unas cuantas curvas, hasta Beget. En la entrada del pueblo encontramos un amplio aparcamiento. Si venimos desde Castellfollit de la Roca tomamos la GIV-5221 hasta Montagut i Oix y, desde allí, continuamos por carretera hasta Beget.

Esta guía web y PDF gratuita ha sido publicada con el apoyo del Patronat de Turisme Costa Brava Girona y el Consell Comarcal del Ripollès.

Camí de Ventaiola, s/n, 17534 Ribes de Freser
    El Hotel Rural-Spa Resguard dels Vents es tranquilidad en estado puro. Si queréis desconectar, aquí podréis daros un buen baño en medio de la naturaleza y lejos de todo. Y si el entorno es maravilloso, el hotel es un lujo: magníficas instalaciones, decoradas con buen gusto -contemporáneo-, grandes vistas del valle de Ribes y mejor trato.
    GIV-4011, 4, 17534 Ribes de Freser
    La Casassa de Ribes es una antigua masía del siglo XVII muy bien restaurada y rehabilitada como casa rural. La Casassa nos ofrece cuatro apartamentos de cuatro, seis u ocho plazas con todas las comodidades y fantásticamente equipados. La Casassa está situada en Ribes de Freser, en el corazón del valle de Ribes (Girona) y es la base ideal para descubrir las grandes montañas del entorno, como el sensacional Puigmal (2.913m) o el popular cima del Taga (2.040 m), del que tenemos fantásticas vistas desde la misma casa!

Iglésia de Sant Cristofol de Beget

Esta iglesia, magníficamente restaurada, es uno de los ejemplos más importantes de arquitectura románica de la zona. El conjunto se edificó en el siglo XII, con elementos de una primitiva construcción de los siglos X y XI. Fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional.

Coordenadas GPS: 42.320944º 2.479894º

Castillo de Rocabruna

Situado en la cima de una colina, el castillo de Rocabruna debió ser una de las construcciones defensivas más grandes del Ripollés. Es mencionado por primera vez en un documento del año 1070. A pesar de su estado ruinoso, aun se aprecian buena parte de los muros que dividían las dependencias que formaban parte de la fortificación.

Los embutidos del valle de Camprodón

Tanto en Camprodón como en el resto de poblaciones del valle, hay una gran cantidad de establecimientos donde se pueden comprar buenísimos embutidos de elaboración artesanal: bull blanco y bull negro, botifarras, salchichones, longanizas, chorizos, quesos de oveja, de cabra o de vaca,... ¡Un gran placer para los amantes del buen producto!

El itinerario se inicia en el centro del bonito pueblo de Beget (0:00h - 533m). Antes de comenzar la marcha recomendamos visitar la iglesia románica de Sant Cristòfol y su Majestad del siglo XII. Beget y Rocabruna por caminos de contrabandistas 1

Pueblo de Beget.

Sant Cristòfol de Beget.

Detalle del campanario de Sant Cristòfol de Beget.

Ábside de Sant Cristòfol de Beget.

Beget y Rocabruna por caminos de contrabandistas 1

Señalización vertical de Itinerànnia.

Desde Sant Cristòfol de Beget nos dirigimos hacia el sector oriental del pueblo y cruzamos el puente sobre el arroyo. Subimos por la calle de Josep Duñach y, ya en la salida del pueblo, encontramos una señal indicadora de la red Itinerànnia (palo R79). Giramos a la izquierda y tomamos el camino del collado del Malrem (señalizado). Este tramo transcurre por el antiguo camino, utilizado desde hace milenios, que comunica Beget con el pueblo vecino de la Menera (en el Vallespir) y coincide con el sendero de largo recorrido GR 83. Beget y Rocabruna por caminos de contrabandistas 1

La subida por el Grau es exigente pero muy bonita y nos permite conocer cómo eran los antiguos caminos de herradura.

Beget y Rocabruna por caminos de contrabandistas 1

El valle de Beget con las primeras luces del día, visto desde el camino de El Grau.

El pintoresco pueblo de Beget desde la subida de El Grau, con la riera y la iglesia de Sant Cristòfol.

Este tramo de la ruta, coincide con el sendero de largo recorrido GR 83.

Beget y Rocabruna por caminos de contrabandistas 1

Vistas a las montañas de la Garrotxa subiendo por el camino de El Grau.

Bonito bosque de robles en la cresta de la Maçana, subiendo al Oratorio.

Detalle de un enebro durante la subida al Oratorio.

Beget y Rocabruna por caminos de contrabandistas 1

Vistas a la sierra de Anyers desde el Oratorio. En último término, a la derecha, se puede ver la magnífica sierra Cavallera.

El bonito paraje del Oratorio, con sus robles monumentales.

Robles y, al fondo, el Oratorio.

Beget y Rocabruna por caminos de contrabandistas 1

El Oratorio, dedicado a Sant Antoni de Can França.

Este camino, conocido como la ruta de los contrabandistas, sube rápidamente haciendo curvas por el paso rocoso del Grau, con vertiginosas vistas sobre Beget y las montañas de la Alta Garrotxa. El camino nos conduce hasta el oratorio de Sant Antoni de França, situado en el collado Golofreu, en una zona abierta de pastos. Cruzamos una pista y seguimos el sendero que nos lleva hasta los prados de Bocabartella. Continuamos subiendo hasta que alcanzamos el collado de Malrem (1:30h - 1.134m), desde donde disfrutamos de una curiosa vista del Comanegra y de las Torres de Cabrenys, dentro del Vallespir. Beget y Rocabruna por caminos de contrabandistas 1

Las brancas del roble parecen acariciar las montañas.

Beget y Rocabruna por caminos de contrabandistas 1

En la lejanía, en primer término vemos el collado de Salomó, en segundo término distinguimos el Mont Petit y el Mont Major, y en último término observamos Les Agudes y el Turó de l'Home.

En primer término vemos el Turó del Castell de Rocabruna. En segundo término Els Esqueis y en tercer término la panorámica sierra Cavallera.

Detalle de pared de roca calcárea cerca de Bocabartella.

Beget y Rocabruna por caminos de contrabandistas 1

La aislada masía de Bocabartella.

Tramo final antes de llegar al collado de Malrem, con el hayedo escampándose por la umbría.

Collado de Malrem.

En el collado de Malrem dejamos el GR 83 y continuamos nuestro itinerario siguiendo las señales blancas y verdes hacia la izquierda (O), primero por la cresta y después bajando suavemente hasta el collado de Bocabartella. Debajo nuestro veremos la masía que le da nombre. Pasado el collado bajamos por un sendero rocoso. Ante nosotros se alza, sobre una colina, el castillo de Rocabruna, uno de nuestros objetivos del itinerario. El camino desemboca en unos prados con unas antiguas canteras. En este punt debemos estar atentos: seguimos recto hasta encontrar el camino que, por un paso estrecho entre rocas, nos lleva hasta la carretera de Rocabruna (2:10h - 905m). La cruzamos y tomamos un antiguo camino que avanza en paralelo a la carretera, por debajo de ella, y que nos lleva hasta Can Tadeu (2:25h - 948m).

Desde este punto, si nos desviáramos hacia la derecha (NO) podríamos llegar en pocos minutos a la aldea de Rocabruna con su iglesia románica dedicada a Sant Feliu. Nosotros, sin embargo, continuamos el itinerario en dirección S. Vamos siguiendo las señales blancas y amarillas que nos conducen hasta el castillo de Rocabruna (2:40h - 997m), que se alza en un lugar privilegiado. Este castillo, documentado en el siglo XI, tuvo un papel importante durante la revuelta Remença en el siglo XV.
 Beget y Rocabruna por caminos de contrabandistas 1

Runas del castillo de Rocabruna.

Interior del castillo de Rocabruna.

Torre sur del castillo de Rocabruna.

Dejamos el castillo por un sendero que, dando la vuelta por debajo de la colina, nos lleva directamente a la riera de Rocabruna. Continuamos bajando y llegamos al Molino de Sorolla (3:00h - 828m). En este punto enlazamos con el sendero de largo recorrido GR 11, que seguiremos hasta Beget. Avanzamos en paralelo al arroyo adentrándonos en bosques de encinas y robles. A medida que vamos avanzando el valle se ensancha y también las vistas hacia las montañas de la Alta Garrotxa. Después de cruzar la carretera, el camino resigue la riera de Beget entre saltos de agua y pozas y se convierte en un sendero sombrío, a veces bastante estrecho. Después de cruzar la carretera dos veces más, el camino desciende rápidamente hasta el núcleo de Beget (4:00h - 533m), punto de inicio y final de esta ruta. Beget y Rocabruna por caminos de contrabandistas 1

La sombría riera de Beget abrazada por los árboles de ribera.

Beget y Rocabruna por caminos de contrabandistas 1

Saltos de agua en la riera de Beget, cerca del Molino de Sorolla.

RUTES PIRINEUS
16-08-2019 12:39:01h

Hola Joan, disculpa el error, ya tenemos publicado el PDF descargable de esta ruta. Gracias por avisar, que disfrutes mucho de la ruta!

Joanb
16-08-2019 10:27:54h

Disculpad, ¿falta el pdf?
(Comentario introducido originariamente en catalán)