- Ficha y mapas
- Recorrido
- Lugares de interés
- Fotos
- Comentarios ()
- Rutas guiadas cercanas
- Establecimientos cercanos
Alta (AD)
Rutas de alta montaña en un terreno bastante vertical y donde los agarres son menos evidentes. Se trata de vÃas de escalada de dificultad moderada, con el uso obligatorio de la cuerda.640m
6 km
4:45h
2.087m
PÃ rking refugio de Ulldeter
2.714m
Setcases
La ruta que os proponemos es un largo recorrido técnico que transcurre mayoritariamente por el evidente espolón NE del Gra de Fajol. En este itinerario no encontraréis una escalada exigente, todo lo contrario, se trata de una escalada ideal para iniciar a compañeros poco acostumbrados a trepar en alta montaña. Algunos pasos aislados -que si queremos podemos evitar siempre yéndonos a la derecha- nos ofrecen un poco de emoción durante el recorrido. Por las caracterÃsticas de la vÃa, a veces muy poco definida, es difÃcil ir siguiendo la guÃa.
El Gra de Fajol, juntamente con el Gra de Fajol Petit, el Bastiments y el pico de la Dona forman el circo de Ulldeter, donde nace el rÃo gerundense Ter que luego acaba vertiendo sus aguas en el Mediterráneo entre las playas de Pals y del Estartit. A diferencia de las montañas que tiene a su alrededor, que presentan cimas redondeadas y lomas desgastadas, el Gra de Fajol destaca por su aspecto agreste.
Track de la ruta
En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.
Más información
: Gra de Fajol (2.714m)
: 4:45h en total: 0:40h para hacer la aproximación desde el aparcamiento hasta el pie del espolón, aprox. 3:00h para escalar todo el espolón hasta la cima, 0:20h para bajar de la cima del Gra de Fajol hasta el collado de la Marrana y 0:45h para bajar de este collado hasta el aparcamiento.
: Alta (AD). La gran mayorÃa de tramos de la arista son de dificultad II. A excepción de dos pasos de III/III- que encontramos al inicio de la arista (el primero justo en la salida y el segundo unos pocos metros más arriba) y un corto tramo que hay después de una brecha una vez superada la aguja del espolón. Dependiendo de si nos desviamos de la lÃnea vertical de la arista, la dificultad variará un poco. Si nos vamos hacia la izquierda, en búsqueda del filo del espolón, la dificultad aumentará a III/IV, en cambio, si subimos buscando nuestra derecha, la dificultad disminuirá hasta II/I pudiéndose evitar los pasos difÃciles.
: Verano y otoño.
: Cuerda (recomendable de 60m al no haber muchos sitios para montar reuniones), arnés, casco, asegurador, cintas largas, y empotradores medianos. Los pies de gato son opcionales.
:
Puigmal-Vall de Núria-Ulldeter. Serie E-25. 1:25.000. Editorial Alpina.
: Las indicaciones y descripciones de la escalada corresponden únicamente al sentido de la ruta aquà descrito.
Desde Camprodón, tomamos la carretera GIV-5264 que pasa por Llanars, Vilallonga de Ter y Setcases y sube hasta la estación de esquà de Vallter 2000. Unos 2 km antes de llegar a la estación de esquÃ, en una pronunciada curva a la derecha, encontramos el aparcamiento del refugio de Ulldeter, donde podemos estacionar el vehÃculo.
Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.
Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guÃas y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guÃas especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.
Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados
-
Camà de Ventaiola, s/n, 17534 Ribes de FreserEl Hotel Rural-Spa Resguard dels Vents es tranquilidad en estado puro. Si queréis desconectar, aquà podréis daros un buen baño en medio de la naturaleza y lejos de todo. Y si el entorno es maravilloso, el hotel es un lujo: magnÃficas instalaciones, decoradas con buen gusto -contemporáneo-, grandes vistas del valle de Ribes y mejor trato.
-
GIV-4011, 4, 17534 Ribes de FreserLa Casassa de Ribes es una antigua masÃa del siglo XVII muy bien restaurada y rehabilitada como casa rural. La Casassa nos ofrece cuatro apartamentos de cuatro, seis u ocho plazas con todas las comodidades y fantásticamente equipados. La Casassa está situada en Ribes de Freser, en el corazón del valle de Ribes (Girona) y es la base ideal para descubrir las grandes montañas del entorno, como el sensacional Puigmal (2.913m) o el popular cima del Taga (2.040 m), del que tenemos fantásticas vistas desde la misma casa!
¿Qué más podemos visitar?
-
Molló Parc
Molló Parc es un parque de animales situado en el corazón del valle de Camprodón. Los visitantes realizan un recorrido al aire libre por bosques y prados mientras van descubriendo los animales más caracterÃsticos de los Pirineos: ciervos, gamos, corzos, muflones, osos, rebecos, marmotas,... Una muy buena opción para descubrir la fauna pirenaica en familia.
Coordenadas GPS: 42.352218º 2.406273º
-
Estación de esquà de Vallter2000
La estación de esquà de Vallter se encuentra situada en un circo de origen glaciar, en la cabecera del rÃo Ter. Las cimas que lo rodean sobrepasan los 2.800m de altitud y el dominio esquiable se sitúa entre las cotas 2.000m y 2.500m. Es la estación de esquà más oriental de los Pirineos y dispone de un total de 12 pistas de esquà alpino de todos los niveles de dificultad.
Coordenadas GPS: 42.423381º 2.25671º
-
Puente románico de Camprodón
El puente de Camprodón fue construido a finales del siglo XII, se alza sobre el rÃo Ter y está situado justo en el centro del pueblo de Camprodón. Su longitud total es de 66m y el ojo central tiene una anchura de 22m. Este bonito puente románico se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los grandes sÃmbolos del valle de Camprodón.
Coordenadas GPS: 42.312840º 2.364745º
-
Monasterio de San Pedro de Camprodón
Monasterio benedictino fundado por el rey Guifré II, conde de Besalú, a mediados del siglo X, justo en el lugar donde estaba la antigua capilla de San Pedro. Actualmente sólo se conserva su iglesia, que fue restaurada durante el siglo XX. Su planta es de cruz latina, tiene cinco ábsides cuadrados y un campanario que se alza justo encima del crucero.
Coordenadas GPS: 42.314360º 2.369660º
-
Los embutidos del valle de Camprodón
Tanto en Camprodón como en el resto de poblaciones del valle, hay una gran cantidad de establecimientos donde se pueden comprar buenÃsimos embutidos de elaboración artesanal: bull blanco y bull negro, botifarras, salchichones, longanizas, chorizos, quesos de oveja, de cabra o de vaca,... ¡Un gran placer para los amantes del buen producto!
Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.
Recorrido
En el aparcamiento encontramos un panel explicativo que nos ofrece información de la zona.
Cruzamos la carretera para tomar el GR11 en dirección SO. Seguimos las marcas rojas y blancas en dirección al refugio de montaña de Ulldeter.Salida del aparcamiento para tomar el GR11, al fondo el Gra de Fajol.
El camino es más que evidente, inicialmente transcurre por un bosque y va ganando altura suavemente.Avanzamos por un cómodo camino siguiendo las marcas del GR.
Al poco rato cruzamos el rÃo Ter a través de una pequeña pasarela. Siempre al fondo, en dirección SO, no perdemos de vista nuestro objetivo.Pasarela para cruzar un todavÃa pequeño rÃo Ter.
Señalización del GR11 que hay poco antes de llegar al refugio.
Refugio de Ulldeter.
Anteriormente al refugio actual de Ulldeter, que está situado cerca de la carretera y fue inaugurado en 1959, existió el primer refugio de Ulldeter. Este antiguo refugio estaba situado unos 150m por encima del actual, muy cerca del nacimiento del rÃo Ter y fue inaugurado en 1909. TenÃa una estructura ojival, según el modelo de otros refugios de la época como por ejemplo el de Tucarroya, que se encuentra a los pies de la cara N del Monte Perdido. Este equipamiento se convirtió en todo un referente durante la época en que el Centro Excursionista de Cataluña (CEC) era el eje vertebrador del excursionismo en Cataluña. El CEC fue el promotor de este bonito refugio que años después, durante el franquismo, fue dinamitado. Actualmente sólo quedan en pie algunos restos del mismo y una placa conmemorativa. El viejo refugio de Ulldeter ha pasado a formar parte de la historia del excursionismo.
Seguimos en dirección O, superamos una amplia lengua herbosa, punto de paso de una pista de esquà de la estación de Vallter 2000.
Tramo herboso de las pistas de esquà de Vallter 2000.
Tras superar una fuerte pendiente, abandonamos el GR11 que se dirige al collado de la Marrana y continuamos en dirección SO -ligeramente a la izquierda- hacia la base del Gra de Fajol.Aproximación hasta la base del Gra de Fajol.
Remontamos unas suaves pendientes de hierba y roca sin camino marcado. La cresta o espolón NE del Gra de Fajol es en todo momento visible y reconocible. Se trata de un derechÃsimo espolón de color blanquecino que nace en la cima del Gra de Fajol y llega hasta su base pedregosa.Vista del recorrido por el espolón NE.
Nos equipamos al pie del espolón.
Concretamente, iniciamos la escalada justo por encima de estas placas y por debajo de los bloques blanquecinos.Inicio de la cresta, paso de III.
Superando el paso de III.
Una vez superada la salida, encontramos una pequeña terraza de roca salpicada de hierba. Nos vamos un poco hacia la izquierda en búsqueda de otro murete de roca de III-.El resto de compañeros de la cordada inician su ascensión.
Dificultad en el paso de III.
Debemos extremar la atención cuando nos encontremos encima de las placas, pues al ser bastante lisas dificultan su protección. No obstante, la abrasiva roca de gneis tiene una muy buena adherencia.Vista hacia atrás, superando las placas lisas.
Otro factor que debemos considerar es la ubicación de las reuniones, puesto que no hay demasiados sitios cómodos donde poder hacerlas. Deberemos de llevar varias cintas largas para poder triangular e instalar reuniones seguras. Después de superar estas dos primeras dificultades, llegamos a una zona más fácil que superamos rápidamente. La vÃa pierde su verticalidad y nos ofrece varios tramos tumbados y cómodos, con buenos agarres, que nos resultan relativamente fáciles de proteger, pues las fisuras que hay son romas y redondas.Una de las pocas reuniones cómodas que encontramos.
Progresión a través de placas lisas y puntualmente verticales.
Mayoritariamente la roca es buena y estable, permitiendo buenos agarres.
Cuando más a la izquierda de la cresta vayamos, más aumentará su dificultad, mientras que cuanto más a la derecha nos dirijamos, la dificultad disminuirá. Podemos, incluso, en algunos tramos, escaparnos hacia la derecha y abandonar la escalada andando.Avanzamos por una curiosa roca blanquecina.
Mirada atrás.
Poco a poco ganamos altitud.
Si miramos al NO, podemos ver el inconfundible y conocidÃsimo Bastiments, con el circo de Ulldeter a sus pies.Al NO el Bastiments.
Durante nuestro avance, ante nosotros se alza una aguja de una veintena de metros que no será necesario escalar hasta su cima, pues no tiene ninguna continuidad ya que una brecha muy profunda separa esta aguja de la cresta principal.Una progresión un poco más técnica y lenta superando varios bloques.
Debemos realizar una travesÃa ascendente de izquierda a derecha, dejando la aguja a nuestra izquierda y llegando finalmente a la brecha mencionada anteriormente. En este punto, podemos entrever el circo que forman el Gra de Fajol y el Gra de Fajol Petit.Mirada hacia atrás, hacia la aguja, que tiene vistas al circo que forman los dos Gra de Fajol.
Caos de pequeños bloques inestables.
Finalmente alcanzamos el tramo más cortado y aéreo de la cresta. Progresamos por el filo de la arista superando algunos tramos de I+ y II.Arista final de la cresta hacia la cima. Al fondo, el Gra de Fajol Petit.
Vista hacia el Gra de Fajol.
Nuestro objetivo se ve al fondo, un fácil y cómodo tramo de cresta nos llevará hasta el Gra de Fajol. Este trecho final lo podemos realizar tanto por la izquierda (aéreo) como por la derecha (menos aéreo).Último tramo antes de llegar al Gra de Fajol.
Al fin conseguimos nuestro objetivo, ante nosotros la cruz que nos indica que finalmente hemos llegado a la cumbre del Gra de Fajol (3:40h - 2.714m) donde encontramos también un monumento de hierro que representa un piolet.Llegando al Gra de Fajol.
Piolet en la cima del Gra de Fajol.
Cruz en la cima del Gra de Fajol.
En 1999 el Centre Excursionista Espluga Viva de Esplugues de Llobregat, celebró su 25º aniversario con la instalación de una cruz en la misma cima del Gra de Fajol, una de las montañas más frecuentadas por los socios de esta entidad. En setiembre de 2010 la cruz fue robada: el guarda del refugio de Ulldeter vio como 3 personas bajaban la cruz, y, al preguntar, se identificaron como miembros del Centro Excursionista Espluga Viva y le comentaron que la bajaban para repararla y celebrar la Fiesta Mayor del pueblo. La cruz de hierro pesaba 50 Kg y medÃa 2m de alto y 1m de ancho. Poco tiempo después, el Centre se dio cuenta que la cruz habÃa sido robada y en julio de 2011 lo denunció a los medios. La antigua cruz no se ha encontrado, pero desde junio de 2012, la cima del Gra de Fajol vuelve a estar presidida por una nueva cruz, instalada también por el Centre Excursionista Espluga Viva.
Fuente: naciodigital.cat
Desde esta cima gozamos de unas vistas espectaculares. Al NO el Bastiments, con el popular collado de la Marrana, el pico de Freser y el pico del Infern.
Bastiments, pico de Freser y pico del Infern.
Al SE distinguimos la cresta que une el Gra de Fajol con el Gra de Fajol Petit y, al fondo, el Balandrau.Cresta entre los dos Gra de Fajol y el Balandrau.
Al NE el Canigó.Canigó.
Al N el pico de la Dona y la estación de esquà de Vallter 2000.Pico de la Dona y estación de esquà de Vallter 2000.
Descendemos por un ancho y pisoteado camino.
En poco menos de 20 minutos llegamos al collado de la Marrana (4:00h - 2.529m), conocidÃsimo paso que comunica el valle de Ulldeter y el valle del Freser. Un poste indicativo nos marca las posibles alternativas y recorridos a seguir.Poste indicativo en el collado de la Marrana.
Tomamos el GR11 en dirección E. Dejamos a nuestra espalda el valle del Freser y nos adentramos en el valle del Ter. Seguimos el amplio camino que desciende desde el collado.El camino desciende bordeando la base del Gra de Fajol.
Inicialmente este camino es empinado, pero poco a poco va llaneando. Bordeamos toda la base del Gra de Fajol. No podemos evitar echar un vistazo a nuestra derecha y trazar una lÃnea por el recorrido que acabamos de realizar.Vista de toda la cresta del Gra de Fajol, desde su base hasta la cima.
Pasamos nuevamente por el refugio de Ulldeter y continuamos descendiendo, por el mismo camino que hemos hecho en la subida, hasta llegar al aparcamiento del refugio de Ulldeter (4:45h - 2.087m), punto de inicio y final de esta atractiva ruta por cresta.Aparcamiento del refugio de Ulldeter.
Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.
Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escrÃbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!
Via poco conocida pero muy recomendable para iniciarse en escalada. Ya ver si publicais más propuestas por Ulldeter.
Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.
Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.