Paseo por el Mijaran desde Vielha
(8)
(0)
Paseo por el Mijaran desde Vielha

Descubrimos los contrastes del Mijaran: del tráfico de la capital aranesa al apacible y encantador entorno rural que la rodea

Añadir a favoritas
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Equípate
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

160m

Distancia totalDistancia total

6,8 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

1:55h

altitud_minimaAltitud mínima

928m

distanciaPunto de salida / llegada

Ayuntamiento de Vielha

altitud_maximaAltitud máxima

1.046m

distanciaPoblación más cercana

Vielha

Itinerario circular de 6,8 km de longitud por el entorno de Vielha, en el Mijaran. La ruta comienza en la plaza de la iglesia de Vielha. Desde este punto, abandonamos la ruidosa capital aranesa y entramos en la tranquilidad y silencio de su precioso entorno. El camino, llano, nos conduce hasta Vilac, disfrutando de extensas vistas del valle y de los pueblos de los alrededores. Regresamos por el fondo del valle, resiguiendo el curso del río Garona aguas arriba, hasta el pueblo de Gausac, desde donde volvemos a Vielha. Es un itinerario fácil de seguir y bien señalizado, ideal para hacer en familia.

Este recorrido circular nos permite conocer el entorno más cercano de Vielha, visitando los pequeños pueblos de Vilac y Gausac. Durante la ruta podemos observar el fuerte contraste entre la ajetreada capital del Aran y los silenciosos pueblos del Mijaran. Descubrimos las iglesias de Vilac y Gausac, donde se mezcla el estilo gótico con elementos románicos, y caminamos entre los prados de siega y los bosques caducifolios típicos del Mijaran.

Mapa cartográfico

mapa
Editorial Alpina

© Editorial Alpina.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Val d'Aran. 1:40.000." propiedad de la Editorial Alpina.

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Ayuntamiento de Vielha - plaza dera Glèisa
    0:00h
    964m
    42.701763º
    0.795537º
  •  Urbanización de Santa Gèmma
    0:30h
    1.000m
    42.715412º
    0.799914º
  •  Iglesia de Sant Feliu de Vilac
    1:00h
    1.036m
    42.721719º
    0.797577º
  •  Puente de Beussa
    1:20h
    928m
    42.718528º
    0.794968º
  •  Iglesia de Sant Martí de Gausac
    1:45h
    977m
    42.707570º
    0.792034º
  •  Ayuntamiento de Vielha - plaza dera Iglesia
    1:55h
    964m
    42.701763º
    0.795537º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum WGS84.

Más información

: Medio día

: 1:55h en total: 1:00h desde Vielha hasta Vilac y 0:55h para volver a Vielha pasando por Gausac.

: 160m

: Baja.

: Todo el año.

:

· Val d'Aran. 1:40.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: El itinerario se puede hacer indistintamente en los dos sentidos de la marcha.

Cómo llegar en coche

Llegamos a Vielha por la carretera N-230 desde Pont de Suert pasando por el túnel de Vielha o desde Sort por la C-13 y la C-28 pasando por el puerto de la Bonaigua. En Vielha hay numerosas zonas de aparcamiento.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

Aquí nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados:

  • partner_image_152
    Ctra. N-230 Km. 171, 25537 Pont d´Arròs www.campingverneda.com - info@campingverneda.com - 973 64 10 24 | 606 756 393
    El Camping Verneda, ya todo un clásico del Valle de Arán, es uno de los grandes referentes del turismo familiar de nuestro país. Aquí todo está preparado para que ni los pequeños ni los mayores puedan aburrirse. Sus instalaciones son nuevas y ¡completísimas! Además, el entorno nos presenta infinitas posibilidades para disfrutar de la montaña.
  • partner_image_90
    c/ Sortaus 9, 25530 Escunhau www.hotelcasaestampa.com - info@hotelcasaestampa.com - 973 64 00 48
    El Hotel Casa Estampa se encuentra en Escunhau, un pequeño pueblo cerca de Vielha. Casa Estampa os ofrece unas instalaciones confortables y un ambiente cálido y acogedor que hará que vuestra estancia sea inmejorable. ¡Un hotel encantador en una de las zonas más bellas de los Pirineos!
  • partner_image_184
    Av. Castiero, 17, 25530 Vielha www.tocineriacasasnovas.com - info@tocineriacasasnovas.com - 973 640 746
    La tienda de la Tocinería Casasnovas, en Vielha, es un negocio familiar desde 1968. Desde entonces es también artesanía y calidad. Elaboran longanizas y morcillas, embutidos curados y los ya típicos y clásicos patés del Valle de Arán, que elaboran siguiendo la receta tradicional. Si os gusta degustar y conocer, ¡este es un buen lugar!
Establecimientos recomendados en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
Hoteles y hostalesMuseos y culturaNaturalezaAventuraProductores y artesanosRestaurantesEsquíCampingsRefugios de montañaBienestar y spaApartamentos y Casas RuralesAlberguesRutas por etapasActividades acuáticas
Recomendaciones

¿Qué más podemos visitar?

Mostrar en el mapadetalle
  • Centro histórico de Vielha
    Centro histórico de Vielha

    La ciudad de Vielha es la capital del Valle de Arán y una de las poblaciones más dinámicas de todo el Pirineo. Vielha está situada justo en la confluencia de los ríos Garona y Nere, en el centro geográfico del valle. El casco antiguo conserva edificios de los siglos XVI y XVII y crece en torno a la iglesia de Sant Miquèu.

    Coordenadas GPS: 42.702744º 0.794914º

  • Musèu dera Val d´Aran
    Musèu dera Val d'Aran

    El museo de la Val d'Aran nos cuenta la historia y la cultura de los araneses desde la antigüedad hasta nuestros días. El museo está situado en un edificio histórico del siglo XVII, la torre del General Martinhon, en el casco antiguo de Vielha (calle Mayor 26). Más información: 973 641 815 / info.museu@aran.org.

    Coordenadas GPS: 42.701040º 0.794244º

  • Iglesia de Sant Miquèu de Vielha
    Iglesia de Sant Miquèu de Vielha

    La iglesia parroquial de San Miguel -Sant Miquèu en aranés- está situada en el centro del casco histórico de Vielha y fue construida durante los siglos XII y XIII. El estilo arquitectónico de la iglesia es románico de transición al gótico y hay que destacar especialmente su portalada, el campanario fortificado y el interior, donde se conservan varios objetos de gran valor histórico.

    Coordenadas GPS: 42.701311º 0.795776º

  • Fabrica dera lan de Vielha
    Fabrica dera lan de Vielha

    La fábrica de la lana de Vielha fue construida a finales del siglo XIX -cuando la revolución industrial llegó a los Pirineos- por Rafael Portolés Lafuste. La fábrica aprovechaba la fuerza del agua del río Nere para funcionar y contaba con tres plantas, cada una destinada a fases diferentes del proceso de producción: elaboración, manufactura y almacén. Más información: info.museu@aran.org.

    Coordenadas GPS: 42.699348º 0.793812º

Lugares de interés en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
logo rutas pirineos
Lugares de interés
Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos el itinerario en el ayuntamiento de Vielha, en la plaza dera Glèisa (0:00h - 964m). Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Vielha.

Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Portal de la iglesia de Vielha.

Cruzamos el río Nère y la avenida de Castièro y bajamos por el paseo de la Llibertat. Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

El río Nère a su paso por Vielha.

Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Paseo de la Llibertat.

Continuamos bajando por el Camin Reiau, cruzamos el río Garona por un puente y giramos a la izquierda siguiendo las indicaciones hacia Vilac. Cruzamos la avenida del Garona y subimos por la calle de Sascumes. Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

El río Garona a su paso por Vielha.

Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Calle de Sascumes.

Dejamos atrás el bullicio de la capital aranesa y seguimos por la calle que más adelante se convierte en camino. Pasamos por detrás de una gran torre de electricidad y, poco después, por debajo de una enorme canalización de agua. Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Pueblos del Mijaran.

Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Canalización de agua saliendo de Vielha.

Continuamos por el camino, bien marcado, que pasa entre bosquetes de árboles caducifolios y matorrales, mientras disfrutamos de vistas hacia los pueblos del Mijaran. Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Bosques de árboles caducifolios.

A nuestra derecha, al fondo del valle, vemos la transitada carretera que une Vielha con Francia y el polígono industrial. Nosotros, sin embargo, avanzamos lejos del tráfico y el ruido, disfrutando de los contrastes que nos ofrece esta ruta. Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Caminando a la sombra del bosque caducifolio.

Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Pueblos del Mijaran.

Continuamos en dirección N, recorriendo la ladera del Malh des Artigues por un camino siempre llano y de fácil andar. Pasamos un tramo de camino ancho, junto a un muro de piedra seca a la sombra de un avellanedo y llegamos a la urbanización de Santa Gèmma (0:30h - 1.000m), desde donde tenemos una buena panorámica de la capital del Aran y el valle del río Nère. Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Caminando a la sombra del avellanedo.

Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Vielha desde Sant Gèmma.

Dejamos atrás la urbanización y continuamos en dirección N. Pasamos unos cubiertos rodeados de pastos y prados, y enlazamos con la carretera de Vilac a las bordas de Salient. Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Cubiertos camino a Vilac.

Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Prados de siega al Mijaran.

Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Pueblos del Mijaran.

Seguimos la carretera asfaltada hacia la izquierda que, en ligera bajada, nos lleva hasta el Arriu de Salient. Cruzamos el río por un puente, dejamos atrás un pequeño oratorio a mano derecha y un molino a la izquierda, junto al río. Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Molino harinero en Vilac.

Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Llegando a Vilac.

Seguimos unos metros por la carretera, pero un poco más adelante la dejamos y subimos por la calle de Sant Blai. Continuamos por la calle Mayor y llegamos a la plaza y a la iglesia de Sant Feliu de Vilac (1:00h - 1.036m). Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Vilac.

Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

El ambiente rural de Vilac.

Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Detalles del pasado ganadero en Vilac.

Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Jardín de la iglesia de Sant Feliu.

Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Portal de la iglesia de Sant Feliu.

Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Sant Feliu de Vilac.

Tras visitar Vilac, bajamos por la calle de la Costa y enlazamos de nuevo con la carretera, que seguimos a la derecha hasta un cruce. Giramos a la izquierda y bajamos por la carretera LV-5052 hasta justo pasada la primera curva. En este punto tomamos un sendero a la izquierda que, entre setos, nos permite tomar un atajo y enlazar de nuevo con la carretera un poco más abajo, a la altura de un pequeño oratorio. Continuamos por el arcén de la carretera, hacia la izquierda, hasta la rotonda con la N-230. Cruzamos la carretera nacional y tomamos un camino lateral entre la carretera y el río Garona en dirección N, hacia Bossòst. Seguimos por este camino lateral hasta alcanzar el puente de Beussa (1:20h - 928m). Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Mirando al sur desde Vilac.

Cruzamos el río Garona y tomamos un camino a la izquierda señalizado con las marcas de pintura del GR. Continuamos ahora en dirección S, en paralelo al curso del río Garona. Pasamos por una pasarela de madera entre el río y una pared, y continuamos por el camino protegido con una barandilla. Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

El camino cerca del río Garona.

Nos adentramos en un bonito bosque sombrío y fresco poblado por árboles caducifolios y avellanos. El camino es ancho y llano, y transcurre por la sombra durante un buen rato hasta que salimos a una zona de campos y setos. Al otro lado del río hay el polígono industrial de Vielha. Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Bosque a orillas del Garona.

Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Avellanedo camino a Gausac.

Continuamos entre campos con la ciudad a la vista y subimos por un camino de carro por debajo de la iglesia de Gausac. Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Gausac.

Enlazamos con la carretera asfaltada, giramos a la derecha y llegamos a la iglesia de Sant Martí de Gausac (1:45h - 977m) -también llamada iglesia de Sant Martin de Tours-. Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Portalada gótica de Sant Martin de Tours.

Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Cristo románico en la iglesia de Gausac.

Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Figura románica en la iglesia de Gausac.

Aprovechamos y visitamos el pequeño pueblo de Gausac. Subimos por la calle Mayor, que sale desde delante de la iglesia y, por unas escaleras, nos conduce hasta la plaza Mayor de Gausac. Si continuamos por la calle Portero arriba, siguiendo las marcas blancas y rojas del GR, llegamos a una pequeña plaza, punto de inicio del camino a Casal. Desde esta plaza disfrutamos de buenas vistas de la ciudad de Vielha. Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Calle Mayor de Gausac.

Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Plaza Mayor de Gausac.

Deshacemos el camino hasta la iglesia de Sant Martí. Tomamos ahora la carretera de Gausac hacia la derecha y la seguimos hasta Vielha. Llegamos a la rotonda y continuamos por la avenida de Castiero hasta el punto de inicio y final de este itinerario, en el ayuntamiento de Vielha, en la plaza dera Glèisa (1:55h - 964m). Paseo por el Mijaran desde Vielha 1

Campanario de la iglesia de Vielha.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


1 voto
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta