pdf-ruta2139
Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu

Excursión al maravilloso paraje del Plan dera Artiga y al nacimiento del río Joèu

Añadir a favoritas
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Equípate
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

90m

Distancia totalDistancia total

3 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

1:10h

altitud_minimaAltitud mínima

1.393m

distanciaPunto de salida / llegada

Aparcamiento Uelhs deth Joèu

altitud_maximaAltitud máxima

1.490m

distanciaPoblación más cercana

Es Bòrdes

banner apadrina

Excursión circular que dura poco más de una hora y nos descubre uno de los paisajes más impresionantes y sorprendentes del Valle de Arán. El pequeño circuito que os proponemos nos lleva a pie hasta las espléndidas fuentes del río Joèu (Uelhs deth Joèu). A continuación, remontando por un camino bien definido hasta el Plan dera Artiga, pasamos junto al refugio de la Artiga de Lin. Allí, nos desviamos un poco para ir a ver la hermosa cascada de Pomèro. La bajada la hacemos por la pista forestal asfaltada hasta encontrar de nuevo el aparcamiento de los Uelhs deth Joèu.

El paraje de la Artiga de Lin es considerado por muchos el rincón natural más bonito del Valle de Arán. El valle de la Artiga de Lin, formado por frondosos bosques y lleno de agua que surge de innumerables rincones, es de una gran belleza. En la cabecera del valle, en el Plan dera Artiga el paisaje se llena de escarpadas montañas que otorgan al lugar un gran ambiente de alta montaña. Entre ellas, encontramos la Forcanada o el Malh des Pois, el Malh dera Artiga y la Tuca Blanca de Pomèro, todas ellas delicias para los más montañeros.

Mapa cartográfico

mapa
Editorial Alpina

© Editorial Alpina.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Val d'Aran. Série E0. 1:40.000." propiedad de la Editorial Alpina.

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)
logo TwoNavAPRENDE CON TWONAV

· ¿Por qué necesito un GPS para ir a la montaña?

· ¿Dispositivo GPS o Smartphone?

· Gama de GPS y comparativas: un deporte, un dispositivo.

+ Información

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Aparcamiento de los Uelhs deth Joèu
    0:00h
    1.393m
    42.6831275º
    0.7079232º
  •  Uelhs deth Joèu
    0:02h
    1.370m
    42.6820779º
    0.7078039º
  •  Portal de piedra
    0:20h
    1.470m
    42.6783591º
    0.7096222º
  •  Puente de las Garonetes
    0:25h
    1.468m
    42.6758024º
    0.7097740º
  •  Cabaña de la Artiga de Lin
    0:30h
    1.480m
    42.6782864º
    0.7072775º
  •  Refugio de la Artiga de Lin
    0:35h
    1.470m
    42.6785370º
    0.7047585º
  •  Cascada de Pomèro
    0:45h
    1.490m
    42.6804282º
    0.7031636º
  •  Aparcamiento de los Uelhs deth Joèu
    1:10h
    1.393m
    42.6831275º
    0.7079232º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum Europeo 1950

Más información

: Medio día

: 1:10h en total. 0:02h desde el aparcamiento hasta los Uelhs deth Joèu, 0:33h desde este punto hasta el Plan dera Artiga, 0:20h para ir hasta la cascada y volver, y 0:15h para bajar por la carretera hasta el punto inicial.

: 90m

: Baja. Se trata de una excursión fácil y apta para todos.

: La mejor época para visitar y gozar de este magnífico paisaje de agua y vegetación va desde finales de primavera hasta finales de otoño. Fuera de esta época, es muy probable encontrar nieve.

: Nada en especial.

:

Val d'Aran. Série E0. 1:40.000. Editorial Alpina.

: El itinerario, que está señalizado, transcurre por una zona ideal para acercarse con familia y con niños pequeños. Las zonas húmedas y algo soleadas del valle son ricas en fresas. La ruta se puede realizar indistintamente en los dos sentidos de la marcha. Incluso, tenemos la opción de empezarla en el Plan dera Artiga, donde podemos llegar en coche si seguimos recto aproximadamente 1 km más después de dejar atrás el aparcamiento de los Uelhs deth Joèu. Durante los meses centrales del verano esta pista suele estar muy transitada, por lo que os recomendamos, sobre todo si os acercáis con niños pequeños, que subáis hasta el aparcamiento de la Artiga en coche y hagáis el recorrido sólo hasta los Uelhs deth Joèu, y para volver deshagáis el camino de ida.

Cómo llegar en coche

En el pueblo de Es Bòrdes, a 7 km de Viella siguiendo por la N-230, en dirección Francia, en la plaza del pueblo, empieza la carretera asfaltada que remonta todo el valle del río Joèu. Siguiendo esta carretera durante aproximadamente unos 7 km llegamos al aparcamiento de los Uelhs deth Joèu donde podemos estacionar el vehículo.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

Aquí nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados:

  • partner_image_152
    Ctra. N-230 Km. 171, 25537 Pont d´Arròs www.campingverneda.com - info@campingverneda.com - 973 64 10 24 | 606 756 393
    El Camping Verneda, ya todo un clásico del Valle de Arán, es uno de los grandes referentes del turismo familiar de nuestro país. Aquí todo está preparado para que ni los pequeños ni los mayores puedan aburrirse. Sus instalaciones son nuevas y ¡completísimas! Además, el entorno nos presenta infinitas posibilidades para disfrutar de la montaña.
  • partner_image_90
    c/ Sortaus 9, 25530 Escunhau www.hotelcasaestampa.com - info@hotelcasaestampa.com - 973 64 00 48
    El Hotel Casa Estampa se encuentra en Escunhau, un pequeño pueblo cerca de Vielha. Casa Estampa os ofrece unas instalaciones confortables y un ambiente cálido y acogedor que hará que vuestra estancia sea inmejorable. ¡Un hotel encantador en una de las zonas más bellas de los Pirineos!
  • partner_image_148
    Refugi dera Honeria, 25548 Sant Joan de Toran www.refugiohoneria.com - refugiohoneria@gmail.com - 660 777 835
    En el valle de Torán, en la parte baja del Valle de Arán y justo al lado de Francia, encontramos el Refugio dera Honeria, un magnífico punto de partida para emprender la ascensión de cumbres como el Tuc de Canejan, el Tuc d'Ermèr y el Tuc de Maubèrme, pero también para realizar excursiones de senderismo y muchísimas otras actividades de naturaleza por una zona tan bonita como tranquila!
  • partner_image_183
    Ctra. de Baqueira, km 177,5, 25598 Tredòs www.hoteldetredos.com - parador@hoteldetredos.com - 973 644 014
    En una ubicación de lujo en el corazón del Valle de Arán encontramos el Hotel de Tredòs, una magnífica elección para ir a esquiar a Baqueria-Beret, para alojarse toda la familia y hacer excursiones o simplemente para descansar. El Hotel de Tredòs es comodidad, trato, eficiencia, buenos desayunos,... ¡un lujo para descubrir el Valle de Arán y todo lo que nos ofrece!
  • partner_image_184
    Av. Castiero, 17, 25530 Vielha www.tocineriacasasnovas.com - info@tocineriacasasnovas.com - 973 640 746
    La tienda de la Tocinería Casasnovas, en Vielha, es un negocio familiar desde 1968. Desde entonces es también artesanía y calidad. Elaboran longanizas y morcillas, embutidos curados y los ya típicos y clásicos patés del Valle de Arán, que elaboran siguiendo la receta tradicional. Si os gusta degustar y conocer, ¡este es un buen lugar!
  • partner_image_198
    c/ Major, 6, 25550 Bossòst - carniceria.pedarros@gmail.com - 973 648 098
    En Bossòst, en el corazón del Valle de Aran, encontramos la tienda de la Carnicería Pedarròs, artesanía, tradición y producto propio. Si os acercáis podréis saborear lo mejor de este valle, desde el mítico paté aranés o el Andito, que en Pedarròs se elaboran siguiendo la receta de cuatro generaciones anteriores, ¡hasta embutidos de todo tipo!
Establecimientos recomendados en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
Hoteles y hostalesMuseos y culturaNaturalezaAventuraProductores y artesanosRestaurantesEsquíCampingsRefugios de montañaBienestar y spaApartamentos y Casas RuralesAlberguesRutas por etapasActividades acuáticas
Recomendaciones

¿Qué más podemos visitar?

Mostrar en el mapadetalle
  • Fuente de Gresilhon
    Fuente de Gresilhon

    Subiendo por el valle de la Artiga de Lin, un poco antes de llegar al aparcamiento de los Uelhs deth Joèu encontramos la bonita fuente de Gresilhon. La fuente toma el nombre de la planta que crece a su alrededor, greshilon en aranés. En primavera, cuando es tierna, se puede comer en la ensalada. La fuente está situada a pie de carretera a mano derecha subiendo; nos invita así a pararnos y a refrescarnos un poco.

    Coordenadas GPS: 42.6905930º 0.7075550º

  • Ermita de la Mare de Déu de l´Artiga
    Ermita de la Mare de Déu de l'Artiga

    La ermita se encuentra al pie de la carretera que sube hasta la Artiga de Lin. Se trata de una especie de capilla cuadrada semi enterrada y cerrada con una reja. La leyenda dice que un pastor encontró esta Virgen en un punto de la montaña y que se la llevó al pueblo. Milagrosamente, al día siguiente, la Virgen volvía a estar situada en el mismo punto de la montaña donde la había encontrado el día anterior. Y así sucesivamente. Finalmente el pueblo decidió construirle una ermita justo en el punto donde ella siempre volvía.

    Coordenadas GPS: 42.6969803º 0.7074477º

  • Área de picnic del valle de la Artiga de Lin
    Área de picnic del valle de la Artiga de Lin

    Poco después de dejar a mano izquierda la carretera que se dirige hacia el bosque de Varicauba, encontramos esta área de picnic. Este espacio, situado en el lado izquierdo de la carretera subiendo, dispone de mesas, barbacoas, una fuente y una zona para aparcar los coches. Puede ser un buen lugar en medio del valle de la Artiga de Lin para descansar, comer y beber algo.

    Coordenadas GPS: 42.7173444º 0.7230903º

Lugares de interés en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
logo rutas pirineos
Lugares de interés
Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Desde el aparcamiento de los Uelhs deth Joèu (0:00h - 1.393m) bajamos andando en dirección al río por un pequeño tramo de camino que en un par de minutos nos dejará justo delante de las fuentes del río Joèu. Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu 1

Un panel explicativo situado junto al aparcamiento nos permite situarnos y estudiar la ruta que haremos.

A medida que avanzamos por el bosque cada vez sentimos más cerca el ruido de las aguas de la cascada. Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu 1

Primer tramo antes de llegar a la cascada.

Llegamos ante los Uelhs deth Joèu (0:02h - 1.370m), una ruidosa cascada de agua que se abre paso por entre las rocas recubiertas de musgo de una gran tartera que se encuentra en medio de un entorno rico en vegetación. El agua sale de entre las rocas de la montaña hacia el exterior con fuerza y energía. Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu 1

Unos bancos permiten descansar a quienes lo deseen.

¿DE DONDE VIENEN LAS AGUAS DEL RÍO JOÈU?

El origen de las aguas del río Joèu fue discutido durante mucho tiempo. Ya en el siglo XVIII algunos científicos aventuraban que podían venir de los hielos de la Maladeta que, a través del Forau de Aigualluts, alimentaban el río Joèu y el río Garona. Después de muchas predicciones e hipótesis, fue finalmente Norbert Casteret, en 1931, quien pudo demostrar que era la Maladeta quien servía las aguas al Joèu. Montó una expedición con su madre, su esposa y unas amigas y derramaron al Forau de Aigualluts un colorante llamado fluoresceína. Partieron la expedición en dos, algunos fueron a ver el río Ésera y él y su madre bajaron hasta los Uelhs deth Joèu. Allí pudieron comprobar que las aguas brotaban de un precioso color verde, demostrando así que eran, pues, los hielos del Aneto y la Maladeta quienes aportaban caudal al río Joèu.



A peu per les carenes Atlàntiques de l'Aran (Rafael Lopez-Monne 2007 - Arola Editors)

Un mirador a escasa distancia de la cascada nos permite contemplar cómodamente este maravilloso espectáculo de la naturaleza. En este lugar es donde nace el río Joèu que, generosamente más adelante, desembocará sus aguas al río Garona, uno de los ríos más importantes de Francia que hace de eje vertebrador del Valle de Arán hasta la frontera.
 Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu 1

Uelhs deth Joèu.

Para continuar nuestra ruta pasamos por un puente metálico que nos permite cruzar los primeros metros del río Joèu. Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu 1

Puente metálico para cruzar el río.

El pequeño sendero bordea la cascada y empieza a subir por entre el bosque de abetos y de hayas entre helechos y otros tipos de vegetación. El camino está bien cuidado, pero a veces se presenta resbaladizo por la humedad ambiental, por lo tanto, os recomendamos dar la mano a los niños. A lo largo del recorrido vamos encontrando bancos, paneles informativos, escaleras y barandillas de madera. Esta es una zona muy concurrida sobre todo durante los meses de verano. Muchos turistas se acercan hasta el valle de la Artiga de Lin para admirar su singularidad. Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu 1

Empezamos a subir por entre medio del bosque por un camino bien señalizado.

Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu 1

Subimos por el bosque de la Artiga de Lin.

Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu 1

El sendero está bien mantenido con troncos de madera que hacen de escaleras.

Tras subir durante un rato por en medio del bosque, el camino se vuelve más ancho y definido. Encontramos una señalización que nos indica que tenemos que tomar el camino de la derecha y, por tanto, dejar atrás la pista que sale hacia nuestra izquierda. A partir de aquí el camino es llano y se hace más relajadamente. Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu 1

Señalización.

Pasamos por entre un arco de piedra. Encontramos un banco de madera que nos puede servir para descansar y observar tranquilamente el entorno del maravilloso bosque de la Artiga de Lin, que encuentra su mayor apogeo en otoño y primavera. Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu 1

Pasamos por entre un arco de piedra y por el lado de un banco.

Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu 1

Avanzamos paseando.

A los pocos minutos llegamos al portal de piedra (0:20h - 1.470m), que nos permite acceder a la parte izquierda de la Artiga de Lin. Desde este punto gozamos de unas vistas impresionantes de todo el circo de la Artiga de Lin con la gran extensión de prados, el Barranco des Pois y el cuello de los Araneses (Còth des Aranesi) al frente. Vale la pena que paremos un momento y contemplemos este bonito paraje. Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu 1

Parte izquierda de la Artiga de Lin.

Entre las escarpadas montañas que podemos observar, nos sorprenden por su majestuosidad el Malh dera Artiga (2.710m) y el Tuc de Neres (2.582m). Más al fondo, el Malh des Pois (2.881m), también conocido como la Forcanada, se alza majestuosamente por encima del cuello de los Araneses. Seguimos por el camino que avanza suavemente en dirección S. Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu 1

La Forcanda es una de las montañas más emblemáticas del Valle de Arán.

Atravesando el puente de las Garonetes (0:25h - 1.468m) cruzamos el valle y el río del Barranco des Pois. Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu 1

Cruzamos el río por el puente de las Garonetes. Al fondo, delante nuestro, el Tuc de Neres.

Seguimos la pista y pronto llegamos a la cabaña de la Artiga de Lin (0:30h - 1.480m), situada en el lado izquierdo de la pista. Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu 1

Cabaña de la Artiga de Lin y, al fondo, la cascada de Pomèro.

Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu 1

Cabaña de la Artiga de Lin.

Continuamos avanzando por la pista un poco más hasta que llegamos al Plan de la derecha de la Artiga de Lin y al refugio forestal de la Artiga de Lin (0:35h - 1.470m). Unas mesas al lado del refugio y unos paneles explicativos nos invitan a hacer una parada aquí. Un poco más abajo, también encontramos un área de picnic con bancos y mesas para poder comer y descansar. Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu 1

Refugio de la Artiga de Lin.

Desde este punto tenemos unas bonitas vistas del circo de montañas de la Artiga de Lin, una zona contigua al valle de Benasque. Y es que en la Artiga confluyen tres valles con sus correspondientes ríos y barrancos que dan acceso a tres populares cuellos que la separan del valle de Benasque: el barranco de Pomèro con el puerto de la Picada, el Barranc dera Ribèra con el Còth deth Hòro y el Barranc des Pois con el Còth des Aranesi. La extensión de espléndidos prados de la Artiga de Lin aún sigue funcionando como pasto para el ganado. En realidad, las "artigas" son bosques que se han talado para obtener pastos para los rebaños. Son muchas las flores que dan color a los prados de la Artiga de Lin. Entre ellas hay que tener cuidado con la familia de los acónitos, unas plantas muy bonitas de color azul violeta que son muy venenosas. Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu 1

Paisaje idílico en la Artiga de Lin.

Junto al refugio un poste indicador nos marca la dirección (NO) que debemos tomar para llegar hasta la cascada de Pomèro. Desde este mismo punto, salen los caminos que van hacia la cabaña de Pomèro (45min) y hasta el puerto de la Picada (2:30h-3h). Nosotros tomamos el camino poco fresado que en unos 10min nos tiene que dejar en la cascada de Pomèro. Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu 1

Las señalizaciones nos indican el camino para llegar hasta la cascada de Pomèro.

Vale la pena hacer este pequeño paseo para ver este salto de agua. Dependiendo de la época del año en que nos acerquemos el salto irá más o menos cargado de agua. Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu 1

Caminamos por entre el bosque haciendo una ligera subida.

A los pocos minutos ya podemos ver de cerca la cascada de Pomèro (0:45h - 1.490m) con sus aguas precipitándose barranco abajo. Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu 1

Cascada de Pomèro.

Deshacemos el camino que hemos hecho y volvemos al refugio de la Artiga de Lin. Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu 1

Volviendo de la cascada de Pomèro.

Justo al lado del refugio se encuentra el aparcamiento de la Artiga de Lin. En caso de no realizar el itinerario circular podemos subir hasta este punto en coche. Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu 1

Panel informativo junto al aparcamiento.

Tomamos la pista asfaltada de bajada y andando unos 15min volvemos a estar de nuevo en el aparcamiento de los Uelhs deth Joèu (1:10h - 1.393m), dónde tenemos el coche aparcado. Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu 1

Última mirada atrás hacia el Plan dera Artiga con el Malh dera Artiga y el Còth deth Horo al fondo.

Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu 1

Un rebaño de vacas subiendo por la pista asfaltada hacia el Plan dera Artiga.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Silvia Romero
26-06-2013 17:05:15h

Una excursión fácil para hacer en familia. Los bancos que vamos encontrando en el camino nos permitirán disfrutar de la naturaleza y retomar un poco de aliento si la hacemos con familiares poco dados a hacer caminatas.
Seguro que cubrirá expectativas!!!

18 votos
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta
WEBCAMS
En invierno, para darnos idea del estado de la innivación