Vía Verde de Cal Rosal a Pedret
(4)
(0)
Vía Verde de Cal Rosal a Pedret

Itinerario muy agradable que recorre el antiguo trazado del Carrilet -ahora adaptado como vía verde- desde la colonia de Cal Rosal hasta el puente de Pedret y Sant Quirze

Añadir a favoritas
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Equípate
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

110m

Distancia totalDistancia total

10,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:30h

altitud_minimaAltitud mínima

486m

distanciaPunto de salida / llegada

Inicio vía verde - Cal Rosal

altitud_maximaAltitud máxima

586m

distanciaPoblación más cercana

Berga

banner apadrina

Ruta lineal de 10,5 km de longitud (ida y vuelta) que transcurre en buena parte por la vía verde de Cal Rosal hasta el puente de Pedret, junto al río Llobregat y muy cerca de Berga. El itinerario se inicia en la antigua colonia textil de Cal Rosal y va resiguiendo el curso del Llobregat por la antigua vía del ferrocarril hasta el puente de Pedret. En este punto dejamos la vía verde y visitamos Sant Quirze de Pedret. El itinerario coincide con el GR 270 hasta el puente de Pedret. El recorrido es fácil y llano, apto para todos los públicos y muy recomendable para hacer en familia.

El itinerario transcurre por un sombrío y fresco bosque de ribera donde sentimos el rumor del agua durante todo el recorrido. Desde Sant Quirze de Pedret disfrutamos de bonitas vistas hacia la sierra de Queralt y Rasos de Peguera, además de poder admirar la portada de la iglesia románica de Sant Quirze y el magnífico puente gótico de Pedret. Es un itinerario que se puede hacer cualquier día del año y es ideal en días de calor, aprovechando las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde.

Mapa cartográfico

mapa
Editorial Alpina

© Editorial Alpina.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Rasos de Peguera. 1:25.000." propiedad de la Editorial Alpina.

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)
logo TwoNavAPRENDE CON TWONAV

· ¿Por qué necesito un GPS para ir a la montaña?

· ¿Dispositivo GPS o Smartphone?

· Gama de GPS y comparativas: un deporte, un dispositivo.

+ Información

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Cal Rosal
    0:00h
    486m
    42.073203º
    1.870324º
  •  Esclusa
    0:10h
    491m
    42.081189º
    1.876742º
  •  Primer túnel
    0:35h
    501m
    42.091222º
    1.883709º
  •  Segundo túnel
    0:40h
    506m
    42.094263º
    1.884408º
  •  Tercer túnel
    0:50h
    515m
    42.100999º
    1.889052º
  •  Puente de Pedret
    1:10h
    529m
    42.106230º
    1.880241º
  •  Sant Quirze de Pedret
    1:20h
    586m
    42.107489º
    1.883405º
  •  Cal Rosal
    2:30h
    486m
    42.073203º
    1.870324º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum WGS84.

Más información

: Medio día

: 2:30h en total: 1:20h desde Cal Rosal hasta Sant Quirze de Pedret y 1:10h para regresar por el mismo camino.

: 110m

: Media.

: Todo el año.

:

· Rasos de Peguera. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Si vamos con niños pequeños, hay que vigilar un poco en el tramo de camino entre el puente de Pedret y la iglesia de Sant Quirze ya que el sendero sigue el hilo de un resalte, pero se puede evitar pasando por la carretera. Toda la ruta hasta el puente de Pedret está señalizada con las marcas blancas y rojas del GR 270.

Cómo llegar en coche

Desde Manresa llegamos a Cal Rosal por la carretera C-16. Pocos kilómetros antes de llegar a Berga tomamos la salida 92 (Cal Rosal). Seguimos las indicaciones de "Cal Rosal" y, antes de cruzar el Llobregat, junto a una rotonda, encontramos el aparcamiento del punto de inicio de la Vía Verde del Llobregat.

Desde Berga llegamos a Cal Rosal por la carretera C-16z. Pasamos por el núcleo de casas de Cal Rosal, cruzamos el río Llobregat y llegamos a una rotonda donde encontramos el aparcamiento del punto de inicio de la Vía Verde del Llobregat.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

Aquí nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados:

  • partner_image_86
    Carretera E9-C16, km 96 sortida 95, 08600 Berga www.bergaresort.com - bergaresort@bergaresort.com - 938 211 250
    El camping Berga Resort pone a vuestra disposición un gran número de equipamientos de máxima calidad: piscinas con toboganes, spa, pistas de tenis, pistas de paddle, un saltipark,... Tras descubrir el Berguedá, ¡aquí encontraréis todo el descanso, el relax y la diversión que podáis necesitar!
  • partner_image_214
    Els Casals, 08517 Sagàs www.elscasals.cat - elscasals@elscasals.cat - +34 938 251 200 | +34 650 180 894
    En el Hotel y Restaurante Els Casals, gastronomía y agricultura son elementos inseparables. El restaurante está reconocido con una estrella Michelin y las 10 habitaciones del hotel son acogedoras y agradabilísimas. ¡Una experiencia maravillosa!
  • partner_image_219
    Ctra. Guardiola a Saldes, km 13, 08697 Saldes www.colonieselpedraforca.com - info@colonieselpedraforca.com - 937 441 029 - 678 563 649
    La Casa de Colonias Pedraforca es un establecimiento ideal para familias y grupos que quieren disfrutar de una estancia fantástica en un entorno mágico y maravilloso. Su restaurante está abierto a todos los visitantes y ofrece cocina casera típica de la zona basada en los productos ecológicos y de proximidad!
  • partner_image_224
    Plaça Sant Roma s/n, 08698 Sant Corneli de Cercs www.hotelsanta-barbara.com - info@hotelsanta-barbara.com - 938 248 054
    El Hotel y el Restaurante Santa Bárbara están ubicados en el tranquilo núcleo de Sant Corneli de Cercs, en el corazón del Alto Berguedá. El hotel dispone de 14 habitaciones muy acogedoras y agradables. A su vez, el restaurante ofrece platos tradicionales y su abundante menú es muy popular entre los excursionistas y visitantes de la zona. ¡El Santa Bárbara es la base ideal para explorar la sierra de Ensija, caminar por los riscos de Vallcebre o visitar el Museo de las Minas de Cercs!
Establecimientos recomendados en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
Hoteles y hostalesMuseos y culturaNaturalezaAventuraProductores y artesanosRestaurantesEsquíCampingsRefugios de montañaBienestar y spaApartamentos y Casas RuralesAlberguesRutas por etapasActividades acuáticas
Recomendaciones

¿Qué más podemos visitar?

Mostrar en el mapadetalle
  • El santuario de Queralt
    El santuario de Queralt

    El santuario de Queralt -conocido popularmente como el "balcón de Cataluña"- es un conjunto arquitectónico dedicado a la Virgen de Queralt que se encuentra situado a unos 1.200m de altura en la sierra de Queralt, justo por encima de la ciudad de Berga. Su espectacular ubicación nos permite disfrutar de grandes vistas de toda la Cataluña central.

    Coordenadas GPS: 42.107679º 1.827422º

  • La Patum de Berga
    La Patum de Berga

    La Patum de Berga, declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es una fiesta tradicional y popular que se celebra en Berga durante la festividad de Corpus. La Patum consta de varios actos y representaciones donde los elementos religiosos -el origen de la fiesta es pagano, pero fue asimilada y readaptada por la iglesia durante la edad media-, la pirotecnia y el fuego son protagonistas.

    Coordenadas GPS: 42.104257º 1.846014º

  • Museo Colonia Vidal Puig-reig
    Museo Colonia Vidal Puig-reig

    El Museo de la Colonia Vidal, que fue una de las colonias industriales más grandes del valle del Llobregat durante la revolución industrial, nos cuenta cómo era la vida en una colonia a principios del siglo XX. Durante la visita podemos ver cómo eran los espacios más destacados de la colonia (la escuela, el bar, la fábrica, las viviendas,...) y entender cómo era la vida de los trabajadores y las familias en una colonia de nuestro país.

    Coordenadas GPS: 41.944164º 1.881436º

Lugares de interés en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
logo rutas pirineos
Lugares de interés
Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos el itinerario en Cal Rosal (0:00h - 486m), en el aparcamiento que hay justo al lado del río Llobregat, donde un cartel nos indica el inicio de la vía verde del Llobregat. Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

Inicio de la vía verde del Llobregat.

Salimos en dirección N, siguiendo una pista muy ancha apta para vehículos motorizados y señalizada con las marcas blancas y rojas del GR 270, con el que coincidiremos hasta el puente de Pedret. Seguimos las indicaciones hacia Pedret, Berga y la Portella. Caminamos por la pista, por una zona de cañizales y hierbas altas junto al bosque de ribera. Pasamos cerca de los restos de algunos edificios en ruinas y avanzamos hacia el enorme puente de la carretera C-16. Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

Las antiguas fábricas de Cal Rosal.

Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

El puente de la C-16.

Pasamos por debajo del puente y llegamos a una barrera donde se prohíbe el paso a los vehículos motorizados no autorizados. Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

Ciclistas en la vía del Carrilet.

Dejamos atrás algunos huertos, casi enterrados por la vegetación lozana, y seguimos avanzando por el lado izquierdo orográfico del río (lado derecho en el sentido de nuestra marcha). Más adelante podemos acercarnos hasta unos resaltes de conglomerado que nos permiten ver las aguas del río Llobregat. Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

El río Llobregat.

Llegamos a una esclusa (0:10h - 491m) que forma un ancho y majestuoso salto de agua. Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

La esclusa.

Continuamos por la pista que transcurre llana y donde encontramos todo tipo de usuarios: personas mayores haciendo el paseo matinal, familias con niños, personas paseando el perro, corredores, ciclistas,... Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

Senderismo en la vía verde del Llobregat.

Seguimos avanzando y llegamos al primer túnel (0:35h - 501m), no muy largo y sin ninguna dificultad. Más allá las aguas verdes del río transcurren mansas sobre el lecho rocoso y la vegetación de ribera crece a ambos lados del río. Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

Entrada al segundo túnel.

Continuamos siguiendo la vía verde del ferrocarril y entramos en el segundo túnel (0:40h - 506m), el más largo de todos e iluminado con luces. Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

Interior del segundo túnel.

El sonido del Llobregat nos acompaña durante todo el recorrido, y el murmullo del agua y el movimiento de las hojas de los chopos aportan una agradable sensación de frescor. Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

Saliendo del segundo túnel.

A ambos lados del camino crece abundante la vegetación: robles, pinos, arces, alisos, chopos y fresnos, además de una rica cubierta arbustiva que proporciona un buen hábitat para gran diversidad de aves y mamíferos. Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

El aliso, árbol típico del bosque de ribera.

Poco después de salir del túnel encontramos el cruce hacia Sant Miquel de Canals, en la sierra de Picancel, que dejemos de lado. Nosotros continuamos por el camino principal siguiendo las indicaciones de Sant Quirze de Pedret. Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

Usuarios de la vía verde.

Llegamos a un puente con barandillas de madera que atraviesa el Llobregat y a continuación nos encontramos el tercer túnel (0:50h - 515m). Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

Puente sobre el río Llobregat.

Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

El río Llobregat.

Justo en la entrada del túnel encontramos la fuente de Els Pescadors, pero no mana. Pasamos el túnel, sin luz y un poco más largo que el primero, y salimos de la oscuridad para adentrarnos en un bonito pinar de pino rojo. Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

El pinar de pino rojo.

Seguimos ahora por el lado izquierda del río en el sentido de la marcha (lado derecho orográfico). Dejamos un desvío atrás a la izquierda y continuamos por el camino principal hasta el refugio de Pescadors y una fuente, donde hay un pequeño aparcamiento. Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

El refugio de Pescadors.

A continuación atravesamos un torrente cubierto por la vegetación y llegamos al puente de Pedret (1:10h - 529m). Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

El puente de Pedret.

En este punto abandonamos la vía del ferrocarril y el GR 270. A continuación iremos a visitar la iglesia de Sant Quirze de Pedret. Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

Empedrado del puente de Pedret.

Atravesamos el magnífico puente gótico de Pedret y, ya en la otra orilla, encontramos el cruce del camino real de Berga a la Portella, que nosotros ignoramos. Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

Las aguas verdes del Llobregat.

Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

La erosión de las aguas sobre el lecho del río.

Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

Señal indicativa del camino real de Berga a la Portella.

Avanzamos unos metros por el camino asfaltado y encontramos una bifurcación. Tomamos el sendero de la izquierda, que primero sube por unas escaleras, continúa por un camino rocoso sobre un resalte, se adentra en el bosque y, finalmente, llega a Sant Quirze de Pedret (1:20h - 586m). La iglesia está rodeada de prados de pasto y situada en un claro del bosque con la casa de Cal Sant Quirze al lado.

EL ORANTE DE SANT QUIRZE DE PEDRET

La pequeña iglesia de Sant Quirze de Pedret es una de las joyas del románico catalán y uno de los pocos edificios del siglo X que se conservan en el país. Parcialmente restaurada en los años noventa, la iglesia conserva en su interior unas valiosas pinturas prerrománicas. En el ábside central de Sant Quirze de Pedret podemos ver pintada una figura humana con barba, el orante de Pedret, dentro de una corona y con la figura de un pavo real encima. Las figuras del orante y el pavo real provienen de la tradición pagana oriental y llegaron al cristianismo a través del mundo griego, romano y paleocristiano. Los expertos creen que la pintura de Pedret puede representar la imagen del hombre justo que pide a Dios ser admitido en el cielo, en presencia del pavo real, el ave del Paraíso y símbolo de la inmortalidad.

Fuente: A peu per camins berguedans, 16 passejades i excursions. Rafael López-Monné.

 Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

El sendero en Sant Quirze.

Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

Los prados rodean la ermita de Sant Quirze de Pedret.

Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

Portal de Sant Quirze de Pedret.

Desde este lugar se tiene una magnífica panorámica de la sierra de Queralt, situada por encima de Berga, y de Rasos de Peguera. Si llegamos temprano, puede que escuchemos los estridentes y aterradores gritos de los corzos, que aprovechan las horas más frescas para pastar en los pequeños claros del bosque. Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

La sierra de Queralt y Rasos de Peguera.

Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

La sierra de Queralt y el santuario.

Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

Sant Quirze de Pedret.

Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

Habitantes de Pedret.

Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

El bosque de ribera en Sant Quirze de Pedret.

Después de disfrutar del lugar, regresamos hacia el puente de Pedret por la pista asfaltada y, desde allí, deshacemos el camino de ida hasta el punto de inicio la ruta, en Cal Rosal (2:30h - 486m). Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

A la sombra del bosque.

Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

Pescadores de truchas en el río Llobregat.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


0 votos
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta