pdf-ruta114
Santuario de Queralt desde Berga

Excursión que nos descubre el entorno de Berga y que nos permite disfrutar de unas vistas inmejorables sobre el Berguedà y sus comarcas vecinas

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

426m

Distancia totalDistancia total

5,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:20h

altitud_minimaAltitud mínima

730m

distanciaPunto de salida / llegada

Plaza de Sant Francesc - Berga

altitud_maximaAltitud máxima

1.156m

distanciaPoblación más cercana

Berga

Caminata circular de casi cinco kilómetros que nos lleva hasta el Santuario de Queralt, en lo alto de la sierra homónima. El recorrido está señalizado con marcas blancas y amarillas del PR C-73 y marcas verdes y blancas. El itinerario transcurre por caminos fáciles y bien pisados. Se trata de una excursión ideal para hacer en familia, ya que no tiene ninguna dificultad.

El itinerario se inicia en la plaza Sant Francesc de Berga, justo al lado del convento del mismo nombre. Desde aquí subimos por la calle Pinsania y nos adentramos en el barrio homónimo, una zona ligada al pasado industrial de la ciudad. Cruzamos la carretera de Sant Llorenç y seguimos hacia arriba por el camino asfaltado hasta la carretera de Queralt. Seguimos carretera arriba y al cabo de muy poco nos adentramos en el hayedo de Queralt, justo al lado de la fuente de Mossèn Guiu. Pasamos por la ermita de la Sagrada Familia, la capilla de Sant Antoni y llegamos al Santuario de Queralt. Después de disfrutar del espléndido panorama de este balcón natural, bajamos hacia Berga por el camino de la Drecera, siguiendo marcas de PR y encontrándonos diferentes capillas, como la de los Dolors, la de Sant Jaume y la de Sant Jacint. Esta excursión permite, en poco tiempo y un agradable paseo, disfrutar de unas espléndidas vistas de la Cataluña central. ¡Incluso se ve Montserrat! Además, durante el recorrido podemos conocer diferentes tipos de bosques, desde el hayedo de la Obaga hasta el bosque mediterráneo de la Drecera.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 2:20h en total. 1:20h desde el punto de inicio hasta el Santuario de Queralt subiendo por la Obaga y 1:00h para regresar a Berga por el camino de la Drecera.

: Media. La ruta no presenta ninguna dificultad técnica pero en algún tramo el camino sube vigorosamente.

: Todo el año.

:

Rasos de Peguera - Serra d'Ensija. 1:25.000. Editorial Alpina.

: Hay que tener en cuenta que durante la ascensión al Santuario de Queralt cruzamos varias veces la carretera que sube hasta allí, por lo que debemos vigilar con el tráfico rodado.

Cómo llegar en transporte público

La compañía de autobuses ALSA opera los trayectos Barcelona - Berga y Manresa - Berga con regularidad. En su web se muestran todos los horarios y se puede hacer la reserva (www.alsa.es). Atención: los horarios y los billetes no suelen estar disponibles hasta 3-4 semanas antes de la ruta.

A su vez, la compañia de autobuses SAGALÉS opera las líneas Solsona - Berga y Vic - Berga con regularidad. En su web se muestran todos los horarios (www.sagales.com).

Cómo llegar en coche

Para llegar a Berga tomamos la C-16 (eje del Llobregat) o bien la C-26 (que une Ripoll con Solsona). Una vez allí, para no liarse por las estrechas y sinuosas calles de Berga, la mejor opción es estacionar el vehículo en el paseo de la Industria. Para ello tomamos la salida de Berga centro y en la rotonda tomamos la calle Vila Casserres hasta el paseo de la Industria.

Una vez hayamos estacionado el vehículo, nos encaramos hacia la ronda Moreta, giramos hacia la plaza del Dr. Saló, llegamos a la plaza Sant Pere y tomamos la calle de la Mare de Déu dels Àngels, pasamos la plazuela de la Ciutat y giramos a la derecha por la calle Sant Francesc hasta llegar a la iglesia de Sant Francesc, punto de inicio de esta excursión.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_171
    Ctra. B-400 Km 13,5, 08697 Saldes
    El Camping Repòs del Pedraforca, a los pies del mismo Pedraforca y presidido por su ya mítica silueta, es la base ideal para practicar senderismo y aprovechar este entorno natural privilegiado. Ellos mismos disponen de una guía con 40 itinerarios y os podrán aconsejar muy bien. ¡Un gran descubrimiento para disfrutar toda la familia!
  • partner_image_260
    Carretera de Berga s/n., 25716 Gósol
    El hostal y restaurante Cal Franciscó está situado en la entrada de Gósol y es el punto de encuentro ideal para hacer todo tipo de rutas en el macizo del Pedraforca o a la sierra del Verd. El alojamiento dispone de 24 habitaciones acogedoras y su bar y restaurante de cocina casera está abierto a todos los visitantes.

¿Qué más podemos visitar?

  • La Patum de Berga
    La Patum de Berga

    La Patum de Berga, declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es una fiesta tradicional y popular que se celebra en Berga durante la festividad de Corpus. La Patum consta de varios actos y representaciones donde los elementos religiosos -el origen de la fiesta es pagano, pero fue asimilada y readaptada por la iglesia durante la edad media-, la pirotecnia y el fuego son protagonistas.

    Coordenadas GPS: 42.104257º 1.846014º

  • Museo Colonia Vidal Puig-reig
    Museo Colonia Vidal Puig-reig

    El Museo de la Colonia Vidal, que fue una de las colonias industriales más grandes del valle del Llobregat durante la revolución industrial, nos cuenta cómo era la vida en una colonia a principios del siglo XX. Durante la visita podemos ver cómo eran los espacios más destacados de la colonia (la escuela, el bar, la fábrica, las viviendas,...) y entender cómo era la vida de los trabajadores y las familias en una colonia de nuestro país.

    Coordenadas GPS: 41.944164º 1.881436º

  • Iglesia de Sant Quirze de Pedret
    Iglesia de Sant Quirze de Pedret

    La iglesia de Sant Quirze de Pedret, en el condado de Berga y la jurisdicción del obispado de Urgel, tiene unos orígenes muy poco documentados. La primera noticia del lugar es del año 983, que sale mencionado Pedret como uno de los dominios del monasterio de Sant Llorenç prop Bagà, en su acta de consagración y dotación. Hoy la iglesia sólo tiene culto el día de la fiesta anual y depende de la iglesia parroquial de Berga. En 1989 se inició la segunda y definitiva restauración.

    Coordenadas GPS: 42.107471º 1.883649º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta en la plaza de Sant Francesc de Berga (0:00h - 730m). El convento de Sant Francesc, ubicado en la misma plaza, data del siglo XIV y está habitado por monjes franciscanos. Santuario de Queralt desde Berga 1

El convento de Sant Francesc de Berga.

Salimos en dirección N por la calle Pinsania, pintada con marcas de PR, hasta la carretera BV-4241 (0:10h - 781m) que va a Sant Llorenç de Morunys. Las vistas desde aquí son muy bonitas. Santuario de Queralt desde Berga 1

Vistas sobre Berga desde la calle Pinsania.

Santuario de Queralt desde Berga 1

Otra vista bucólica de Berga.

Cruzamos la carretera y tomamos el atajo a Queralt, por camino asfaltado. Unos metros más adelante las marcas de PR (y de GR) giran a la izquierda. Tomamos este sendero, que sube derecho, haciendo atajo. Santuario de Queralt desde Berga 1

El camino sube derecho.

Llegamos a la calle Montseny de la urbanización Balcó del Berguedà. La tomamos a mano derecha y unos metros más adelante volvemos a girar a la derecha, siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR. Santuario de Queralt desde Berga 1

Calle Montseny, con vistas.

Cuando llegamos a la carretera BV-4242 (0:25h - 866m) que sube a Queralt, la cruzamos y la seguimos unos metros por el sendero adaptado a peatones, protegidos por una barandilla de madera. Si continuáramos hacia arriba por el sendero subiríamos por la Drecera. Lo descartamos, ya descenderemos por este camino a la vuelta. Seguimos la carretera y pasamos al lado del Hostal del Guiu, un antiguo molino de cemento y central eléctrica. Santuario de Queralt desde Berga 1

Tramo al lado de la carretera.

Tomamos un sendero que se aleja de la carretera hacia el O, señalizado con puntos amarillos. Al cabo de pocos metros volvemos a tomar el sendero de la izquierda, en subida. A la derecha nos queda el área de picnic de la fuente de Mossèn Guiu, un buen lugar donde refrescarse del calor del verano. Santuario de Queralt desde Berga 1

Camino que se adentra en el bosque, que ya no abandonaremos hasta llegar al santuario.

Empezamos el camino de subida al santuario por un bosque de pinos tupido que no deja entrar el sol, siguiendo marcas verdes y blancas y, también, puntos amarillos. Cruzamos la carretera en una curva y vemos la ermita de la Sagrada Familia. Santuario de Queralt desde Berga 1

Ermita de la Sagrada Familia.

Desde aquí seguimos adelante por un sendero que va cruzando la carretera varias veces, haciendo atajo. Santuario de Queralt desde Berga 1

Camino dentro del bosque.

Cuando ya hace un rato que seguimos el tranquilo camino de ascenso al santuario, encontramos la capilla de Sant Antoni junto a la carretera. Seguimos arriba, ahora a través de un hayedo esplendoroso. Santuario de Queralt desde Berga 1

Capilla de Sant Antoni.

Santuario de Queralt desde Berga 1

Dentro del hayedo.

El camino sube derecho, haciendo algún zigzag, y llegamos al aparcamiento del Santuario de Queralt (1:15h - 1.127m). Santuario de Queralt desde Berga 1

Balcón-mirador desde el aparcamiento.

Santuario de Queralt desde Berga 1

Escultura al lado del aparcamiento.

Después de hacer algunas fotografías desde un mirador cercano al aparcamiento, subimos las escaleras de acceso al Santuario de Queralt (1:20h - 1.156m), llamado popularmente el balcón de Cataluña debido a las buenas vistas que nos ofrece. Desde aquí vemos Montserrat, el Montseny, las montañas del Berguedá... El lugar donde hoy se levanta el santuario parece que habría sido ocupado por el castillo de Guillem de Berguedà. El conjunto lo integran el santuario, donde se venera la imagen de la Virgen de Queralt, y un edificio anexo que hoy alberga un restaurante y la estación del funicular inclinado que procede de los aparcamientos. Muy cerca del santuario encontramos una fuente, la última en todo el recorrido. Santuario de Queralt desde Berga 1

El Santuario de Queralt desde las escaleras de acceso.

La actual iglesia es un edificio construido en el siglo XVIII, de estilo renacentista, con una nave central y dos laterales. El proyecto del actual retablo se debe al arquitecto Ramon Masferrer mientras que el altar actual fue ideado por Mosén Josep M. Ballarín cuando fue capellán custodio del santuario. Santuario de Queralt desde Berga 1

Iglesia de la Virgen de Queralt.

Santuario de Queralt desde Berga 1

Vistas desde el "balcón de Cataluña".

Santuario de Queralt desde Berga 1

Un mar de paisaje se extiende delante de nosotros.

Tras las imprescindibles fotografías desde el mirador del santuario, bajamos por las escaleras de acceso al aparcamiento, donde encontramos un cartel indicador del camino de Queralt o de la Drecera (1:40h - 1.123m), que baja directo hasta Berga siguiendo el PR C-73. Santuario de Queralt desde Berga 1

El inicio del camino de descenso por la Drecera.

Desde el camino seguimos teniendo unas fantásticas vistas de Berga y su entorno. Santuario de Queralt desde Berga 1

Camino con vistas.

Durante el descenso nos encontramos varias capillas, como la de los Dolors, la de Sant Jaume o la de Sant Jacint. Seguimos hacia abajo por un camino bien marcado y, a tramos, empedrado. Llegamos a la carretera que sube a Queralt justo en el punto donde antes hemos continuada carretera arriba. Ahora deshacemos el camino de subida, entrando en la urbanización, siguiendo la calle Montseny y enlazando con el sendero de subida, que baja fuerte. Santuario de Queralt desde Berga 1

Capilla de los Dolors.

Santuario de Queralt desde Berga 1

Encontramos algun tramo con escaleres.

Llegamos a la carretera de Sant Llorenç de Morunys, la cruzamos y bajamos por la calle Pinsania hasta la plaza de Sant Francesc de Berga (2:20h - 730m), punto de inicio de la excursión. Santuario de Queralt desde Berga 1

Final de la ruta, en la plaza Sant Francesc.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


3 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta