- Ficha y mapas
- Recorrido
- Lugares de interés
- Fotos
- Comentarios ()
- Rutas guiadas cercanas
- Establecimientos cercanos
Media
Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.+172 m / - 172 m
8,3 km
2:50 h
320 m
Aparcamiento Ametlla de Merola
407 m
Navàs
Ruta circular de poco más de 8 km de longitud que sale de la Ametlla de Merola, la colonia textil más meridional de la comarca del Berguedá. El itinerario comienza remontando el río Llobregat en dirección N por su lado derecho orográfico, resiguiendo el canal de la Ametlla hasta una presa. A continuación, empezamos a subir hacia la Alzina de Merola alejándonos poco a poco del Llobregat. Desde la Alzina continuamos en dirección N hasta la ermita de Santa Maria de Merola y los restos del castillo de Merola. Hacemos la vuelta pasando por la Creu de Merola, la fábrica de Cal Riera y, finalmente, resiguiendo un bonito tramo del río Llobregat por su orilla izquierda.
Las colonias textiles del Llobregat conforman un patrimonio histórico de gran valor que nos explica una parte importante de los cambios sociales y económicos que se produjeron en esta zona y en todo el país durante la Revolución Industrial. La buena conservación de estos espacios nos enseña, no sólo la forma de trabajar de la época -el aprovechamiento del agua como fuente de energía ha dejado en el territorio elementos arquitectónicos, como canales, presas o molinos hidráulicos…-, sino también la forma de vivir en unos pueblos -las colonias- nacidos de la nada. La ruta que proponemos nos descubre todos estos elementos que transformaron el valle durante los siglos XIX y XX y, además, también visitamos una ermita y los restos de un castillo medieval con mucha historia.
Track de la ruta
En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.
Más información
: 2:50 h en total. 0:10 h desde la Ametlla de Merola hasta la Palanca de l'Ametlla; 0:25 h desde la Palanca de l'Ametlla hasta la Alzina de l'Ametlla; 0:45 h desde la Alzina hasta el castillo de Merola; 0:25 h desde el castillo hasta Cal Riera; 0:15 h desde Cal Riera hasta la riera de Merlès; 0:40 h desde la riera de Merlès hasta la Palanca de l'Ametlla; 0:10 h para regresar desde este punto hasta la Ametlla de Merola.
: Todo el año.
: La ruta que os proponemos sigue el itinerario número 64 de la Red de Caminos del Berguedà “De l'Ametlla al Castell de Merola”. La ruta está señalizada con las marcas amarillas de esta red de caminos hasta la Palanca de Cal Riera y con marcas blancas y rojas (GR 270) desde este punto hasta la Ametlla de Merola. Hay que tener en cuenta que, en época de lluvias fuertes, podemos encontrar que la pasarela para cruzar la riera de Merlès esté desmontada y sea necesario, pues, descalzarse para poder cruzarla. Podemos complementar la experiencia, antes o después de la ruta, recorriendo la Ruta Cultural de la Ametlla de Merola, que se inicia en el aparcamiento de la colonia y que recorre los espacios más interesantes del recinto (diferentes paneles informativos nos explican la historia, curiosidades, anécdotas, etc., de esta antigua colonia textil).
Podemos llegar a la Ametlla de Merola por la autovía C-16. Si llegamos desde el S (Manresa-Sallent-Balsareny), a la altura de Navàs tomamos la salida 73 y seguimos hacia el paseo Pla de l'Alzineta, la plaza Catalunya y la calle de Berga. Salimos de Navàs por esta vía, pasamos por debajo de la autovía y desembocamos en una rotonda. En este punto tomamos la primera salida (E) hacia la calle de la Ametlla de Merola. Volvemos a cruzar la autovía por debajo y llegamos a la Ametlla de Merola. Si llegamos desde el N (Berga), después de Puig-reig tomamos la salida 75. En la primera rotonda seguimos recto por la carretera C-16z en dirección a Navàs. Al cabo de 1 km llegamos a otra rotonda donde tomamos la tercera salida (E) hacia la calle de la Ametlla de Merola. Cruzamos la autovía por debajo y llegamos a la Ametlla de Merola.
Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.
Esta guía web y PDF gratuita ha sido publicada con el apoyo de la Diputació de Barcelona.
Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.
Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados
-
Ctra. B-400 Km 13,5, 08697 SaldesEl Camping Repòs del Pedraforca, a los pies del mismo Pedraforca y presidido por su ya mítica silueta, es la base ideal para practicar senderismo y aprovechar este entorno natural privilegiado. Ellos mismos disponen de una guía con 40 itinerarios y os podrán aconsejar muy bien. ¡Un gran descubrimiento para disfrutar toda la familia!
-
Carretera de Berga s/n., 25716 GósolEl hostal y restaurante Cal Franciscó está situado en la entrada de Gósol y es el punto de encuentro ideal para hacer todo tipo de rutas en el macizo del Pedraforca o a la sierra del Verd. El alojamiento dispone de 24 habitaciones acogedoras y su bar y restaurante de cocina casera está abierto a todos los visitantes.
Recorrido
Salimos del aparcamiento, giramos a la izquierda (E) y seguimos toda la calle hasta encontrar un poste indicador, situado junto a unos bancos de piedra y unas mesas de picnic. Desde este punto podemos ver los huertos de la Ametlla de Merola, situados entre la colonia y la fábrica y el Llobregat, justo en el punto donde el río dibuja un bonito meandro. Los huertos de la Ametlla de Merola proporcionaban alimentos para las familias trabajadoras de la colonia.
Vistas a los huertos de la Ametlla de Merola, que dibujan un bonito mosaico.
Poste indicador al inicio de la ruta, con señales del GR 270 Camino del Llobregat.
Empezamos la ruta bordeando el canal.
Al cabo de poco rato pasamos junto a la pasarela de la Palanca de la Ametlla de Merola, sin cruzarla, y, seguidamente, pasamos junto a la presa que recoge el agua del canal.Presa y canal de la Ametlla de Merola, elementos fundamentales para el funcionamiento de la fábrica y la generación de energía hidroeléctrica.
Bordeamos un campo y después de hacer un tramo de subida llegamos al paso subterráneo que nos permite cruzar por debajo de la autovía C-16. Continuamos por la pista de tierra un poco más y desembocamos en la carretera C-16z. Cruzamos esta vía y tomamos la pista de tierra ancha que sube hasta la (2) Alzina de Merola (0:35 h - 400 m), actualmente un alojamiento rural ubicado entre campos de cultivo.Pasamos entre la casa y los establos y continuamos por el camino señalizado en dirección N. Llegamos a un punto donde la pista hace una curva muy cerrada a la izquierda, en este lugar dejamos la pista y tomamos el desvío que sale a la derecha y avanza junto a unos campos. Caminamos en bajada, ahora por una zona boscosa. Al fondo, en dirección N, cuando los árboles nos lo permiten, podemos ver los restos de la torre del castillo de Merola. La pista por la que avanzamos se convierte en un sendero que bordea unos campos por encima. Desembocamos en otro camino, descendemos hasta el pequeño torrente de Escardívol, que cruzamos, y nos situamos en una pista principal. Seguimos esta pista hacia la derecha (N), en subida, y confluimos con otra pista, es la pista de acceso a Santa Maria de Merola.
Panel informativo sobre el enclavamiento de Merola.
Iglesia de Santa Maria de Merola.
Torre del antiguo castillo de Merol
La leyenda del Caballero de Merola explica cómo este señor feudal logró una de las barras del escudo de Catalunya. Cuando se supo en Barcelona la rendición de la ciudad de Valencia al rey Jaume, hubo una gran alegría en el palacio y la reina y las principales damas, esposas e hijas de los caballeros que estaban luchando en la campaña se animaron a ir a Valencia y dar una sorpresa de sus maridos y padres. Y así lo hicieron. Llevadas por el entusiasmo reinante entre la gente, quisieron llegar hasta el límite del lugar que se había fijado como frontera con los sarracenos, para ver la mala cara que hacían, y sin decir nada a nadie organizaron una larga cabalgata que se fue tierra adentro. Cuando menos se lo pensaban, se encontraron rodeadas de sarracenos que se les abalanzaron y, seguramente, las habrían hecho prisioneras y las habrían matado si no hubiera sido por la diligencia del caballero de Merola, que se dio cuenta de la travesura de las mujeres y, acompañado por un grupo de hombres valientes, siguió la cabalgata a distancia para evitar cualquier posible contratiempo. Para hacer huir a los sarracenos, los guerreros tuvieron que luchar encarnizadamente. Cuando el rey Jaume y los demás caballeros interesados supieron lo ocurrido, tuvieron un gran disgusto, sobre todo al pensar en el luto que habría empañado la gran victoria si la reina y las damas de la corte hubieran caído en manos de los sarracenos. El rey llamó al caballero de Merola y le dijo que se sentía obligado con él, que pidiera lo que quisiera porque para un rey no había nada imposible. El señor de Merola le pidió una de las cinco barras que entonces tenía el escudo real de Cataluña. El rey encontró que era mucho pedir, pero como palabra de rey no se desdice, y le había prometido darle lo que pidiera, le concedió lo que quería. Desde entonces el escudo de Cataluña, que tenía cinco barras o palos, pasó a tener sólo cuatro. El escudo del caballero y señor de Merola, que tenía unas aguas dibujadas, paso a ostentar en el centro un palo rojo de sangre, como el del escudo de Cataluña, concedido por el gran rey Jaume.
Fuente: https://patrimonicultural.diba.cat
Torre del antiguo castillo de Merola.
Puente de Merola.
A partir de aquí la pista sube en dirección a la Creu de Merola, antigua cruz de piedra, actualmente rota, que indicaba la importancia del antiguo cruce de caminos donde nos encontramos. Desde la cruz, bajamos hasta la parada de autobús de Cal Riera y cruzamos la autovía C-16 a través de un paso subterráneo. Seguidamente tomamos el camino asfaltado a la derecha (S) que nos lleva hasta la próxima (4) colonia de Cal Riera (1:35 h - 362 m) también conocida como colonia Manent y que estuvo en funcionamiento hasta los años 70 del siglo XX.El camino pasa cerca de la Torre de l’Amo y de la fábrica de Cal Riera, desde donde enlazamos con un camino que nos lleva hasta la pasarela que nos permite cruzar el río Llobregat y situarnos en su orilla izquierda. En este punto nos encontramos las marcas blancas y rojas del GR 270 Camí del Llobregat -que en este tramo también coincide con la Ruta de las Colonias- que nosotros empezamos a seguir en dirección S. Avanzamos junto al río y al cabo de unos 200 m nos encontramos uno de los afluentes más importantes del Llobregat, la riera de Merlès, que cruzamos a través de una pasarela.
Continuamos por un sendero que sale a la derecha y, a partir de aquí, abordamos un tramo de camino muy agradable que va resiguiendo el río cerca del agua llaneando por una zona sombría. Alternamos algún tramo de camino más ancho con algún tramo más estrecho, progresando siempre por un agradable bosque de ribera. Después de un corto tramo asfaltado (unos 100 m), una pista que sale a la derecha nos vuelve a situar en la orilla del río. Pasamos junto a una zona de huertos desde donde observamos la presa de la Ametlla de Merola, que ya habíamos visto al principio de la ruta, desde la otra orilla del río. Pasamos junto a la masía de Cal Melic y, seguidamente, encontramos la Palanca de la Ametlla, un puente de hierro de 40 m de largo sobre el río Llobregat construida en el año 1890 que comunica la colonia industrial de la Ametlla de Merola y el núcleo de Galera.
Poco después de Cal Melic llegamos a la Palanca de la Ametlla de Merola.
Cruzamos el río Llobregat a través de la Palanca de la Ametlla de Merola.
Río Llobregat.
El último tramo de la ruta es muy agradable y transcurre por un entorno de bosque de ribera.
Caja nido.
A punto de llegar de nuevo a la Ametlla de Merola.
Cruzamos el Llobregat por la pasarela metálica, giramos a la izquierda, hacemos unos metros por el lado del río y siguiendo la pista llegamos de nuevo al aparcamiento de la (1) Ametlla de Merola (2:50 h - 334 m).Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.
Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!
Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.
Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.