pdf-ruta22
Ruta circular por la Quar del Berguedá

Bonita y exigente ruta prepirenaica que nos permite visitar Sant Maurici de la Quar, el santuario de la Quar, el monasterio de Sant Pere de la Portella y la ermita de Sant Isidre

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

750m

Distancia totalDistancia total

15,1 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:10h

altitud_minimaAltitud mínima

1.117m

distanciaPunto de salida / llegada

Sant Maurici de la Quar

altitud_maximaAltitud máxima

764m

distanciaPoblación más cercana

La Quar

Ruta circular de 15,1 km de longitud por los lugares históricos del municipio de la Quar. El punto de salida y llegada de la ruta es el pequeño núcleo de Sant Maurici de la Quar. Desde este punto seguimos el sendero GR-4 hasta el santuario de la Quar y el Pla de la Quar. Pasamos por el collado de Gavatx y bajamos hacia el monasterio de Sant Pere de la Portella. Desde la Portella abordamos la ascensión al Serrat de Sant Isidre por un sendero pedregoso. Hacemos el descenso hasta Sant Maurici alternando pistas y senderos.

Este itinerario nos permite descubrir el extremo meridional del Prepirineo del Berguedá, una zona de media montaña bastante accidentada y ocupada principalmente por extensos bosques de pino rojo. La meseta del santuario de la Quar y la ascensión a la ermita de Sant Isidre nos permiten disfrutar de grandes vistas del Berguedá y de la Cataluña central. Durante la ruta también visitamos varios lugares de especial interés histórico.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Serrat de Sant Isidre (1.117m)

: 4:10h en total: 1:15h desde el punto de inicio hasta el santuario de la Quar, 1:25h para llegar al monasterio de la Portella pasando por el Pla de la Quar y el collado de Gavatx, 1:00h desde la Portella hasta Sant Isidre y 0:30h para bajar hasta Sant Maurici de la Quar.

: Notable. Se trata de una excursión que no presenta ninguna dificultad técnica pero que físicamente es exigente: casi nunca avanzamos por terreno llano, estamos subiendo o bajando en todo momento.

: Todo el año. En verano puede hacer mucho calor, sobre todo durante las horas centrales del día.

:

· Lluçanès. 1:30.000. Editorial Alpina.

Cómo llegar en coche

Llegamos a Sagàs por la carretera C-154 que une Gironella (eje C-16) y Vic (eje C-17). En el punto kilométrico 26 de la carretera C-154 tomamos la carretera secundaria BV-4643 hacia Sant Maurici de la Quar (está indicado). Hacemos 5,2 km por esta carretera y llegamos a Sant Maurici de la Quar, donde está el Ayuntamiento de la Quar y el inconfundible hostal Sant Maurici. Al lado mismo de la carretera -justo frenteal Ayuntamiento y al hostal- hay espacio para estacionar los vehículos.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_171
    Ctra. B-400 Km 13,5, 08697 Saldes
    El Camping Repòs del Pedraforca, a los pies del mismo Pedraforca y presidido por su ya mítica silueta, es la base ideal para practicar senderismo y aprovechar este entorno natural privilegiado. Ellos mismos disponen de una guía con 40 itinerarios y os podrán aconsejar muy bien. ¡Un gran descubrimiento para disfrutar toda la familia!
  • partner_image_260
    Carretera de Berga s/n., 25716 Gósol
    El hostal y restaurante Cal Franciscó está situado en la entrada de Gósol y es el punto de encuentro ideal para hacer todo tipo de rutas en el macizo del Pedraforca o a la sierra del Verd. El alojamiento dispone de 24 habitaciones acogedoras y su bar y restaurante de cocina casera está abierto a todos los visitantes.

¿Qué más podemos visitar?

  • Santuario de Queralt
    Santuario de Queralt

    El santuario de Queralt -conocido popularmente como el "balcón de Cataluña"- es un conjunto arquitectónico dedicado a la Virgen de Queralt que se encuentra situado a unos 1.200m de altura en la sierra de Queralt, justo por encima de la ciudad de Berga. Su espectacular ubicación nos permite disfrutar de grandes vistas de toda la Cataluña central.

    Coordenadas GPS: 42.107679º 1.827422º

  • La Patum de Berga
    La Patum de Berga

    La Patum de Berga, declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es una fiesta tradicional y popular que se celebra en Berga durante la festividad de Corpus. La Patum consta de varios actos y representaciones donde los elementos religiosos -el origen de la fiesta es pagano, pero fue asimilada y readaptada por la iglesia durante la edad media-, la pirotecnia y el fuego son protagonistas.

    Coordenadas GPS: 42.104257º 1.846014º

  • Museo Colonia Vidal Puig-reig
    Museo Colonia Vidal Puig-reig

    El Museo de la Colonia Vidal, que fue una de las colonias industriales más grandes del valle del Llobregat durante la revolución industrial, nos cuenta cómo era la vida en una colonia a principios del siglo XX. Durante la visita podemos ver cómo eran los espacios más destacados de la colonia (la escuela, el bar, la fábrica, las viviendas,...) y entender cómo era la vida de los trabajadores y las familias en una colonia de nuestro país.

    Coordenadas GPS: 41.944164º 1.881436º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos la ruta en Sant Maurici de la Quar (0:00h - 860m). Desde el hostal Sant Maurici caminamos por la carretera 200m en dirección N y tomamos la pista de tierra que sale a la izquierda. Desde este punto y hasta el collado de la Creu de Jovell seguiremos las señales rojas y blancas del GR-4. Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Hostal Sant Maurici de la Quar, punto de inicio de la ruta.

Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Pista de tierra que sale a la izquierda.

Alternamos tramos de pista y tramos de sendero y vamos ganando altura progresivamente. Avanzamos en paralelo a una línea eléctrica. Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Avanzamos muy cerca de una línea eléctrica.

Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Vistas de Sant Isidre (NO) a nuestra izquierda.

Pasamos por el lado de la masía de Colltinyós y cruzamos una pista asfaltada. Seguimos ganando altitud por un sendero hasta que pasamos a la vertiente N de la sierra de las Tombes. Justo en este punto enlazamos con una pista de tierra y comenzamos a bajar hacia el collado de Canes. Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Pista asfaltada que cruzamos, al lado de Colltinyós.

Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Seguimos las señales rojas y blancas del GR-4 en todo momento.

Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Pasamos a la vertiente N de la sierra de las Tombes y enlazamos con una pista.

Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Vistas del santuario de la Quar desde este punto.

Dejamos atrás el collado de Canes y seguimos bajando por una pista de tierra hasta el collado de la Creu de Jovell (1:00h - 945m). En este cruce de caminos nos encontramos la carretera de la Portella (O, izquierda), la pista asfaltada que sube al santuario (N, delante), la carretera que llega desde el Pla de la Quar (NE, derecha) y el camino de Sant Maurici, por donde llegamos nosotros (S, detrás nuestro). Vemos varias señales y paneles y una cruz de madera, es la llamada Creu de Jovell. Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Collado de la Creu de Jovell.

Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Creu de Jovell.

Nosotros continuamos recto hacia arriba por la pista asfaltada que sube al santuario. Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Pista asfaltada que sube al santuario.

Después de unos 15 minutos llegamos a lo alto de la meseta rocosa donde está el santuario de la Quar (1:15h - 1.062m). Podemos pasear hasta los extremos de la meseta -que están protegidos con una barandilla- y disfrutamos de unas vistas espectaculares en todas direcciones: al E el Pla de la Quar, el valle de Merlès y el Lluçanès; al S la sierra de las Tombes; al O y al N el valle de la Portella, la sierra de Picancel, la sierra de Queralt, Rasos de Peguera y el macizo del Pedraforca. Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Santuario de la Quar desde el extremo S de la meseta.

Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Sierra de Picancel en primer término y sierra de Queralt, Rasos de Peguera, sierra de Ensija y macizo del Pedraforca al fondo.

Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Pla de la Quar desde el santuario de la Quar.

Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Sector S de la meseta y sierra de las Tombes al fondo.

Desde el santuario bajamos por la pista asfaltada hasta el collado de la Creu de Jovell. Tomamos la carretera hacia nuestra izquierda (bajando desde el santuario) en dirección NE. Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Tomamos la carretera.

Rodeamos la gran mole rocosa por su lado oriental y vamos siguiendo la carretera hasta el Pla de la Quar (1:40h - 890m). En este punto encontramos un par de casas. En una de ellas, Cal Soldevila, hasta hace poco tiempo se podían comprar excelentes quesos artesanos, pero sus propietarios se han jubilado recientemente. Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Llegando al Pla de la Quar.

Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Cal Soldevila y Can Pou.

Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

El santuario de la Quar desde el Pla de La Quar.

Empezamos ahora el camino hacia la Portella. Durante este tramo la señalización es escasa y cambiamos varias veces de camino, hay que estar atentos a la orientación. Desde Cal Soldevila deshacemos 140m el camino y tomamos una pista de tierra que sale hacia la derecha (NO). Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Pista de tierra que sale hacia la derecha.

Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Pista de tierra por donde avanzamos y la roca del santuario de la Quar.

Dejamos atrás algunas bifurcaciones que dan acceso a varios campos y vamos remontando un barranco -primero avanzamos por pista y luego por sendero- hasta que llegamos al collado de Gavatx (2:00h - 962m). Este collado está situado justo al N de la roca del santuario. Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

A la izquierda, bifurcación que da acceso a un campo. Nosotros continuamos recto adelante.

Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

La pista se convierte en un sendero antes de llegar al collado de Gavatx.

Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Collado de Gavatx.

Desde el collado, continuamos la ruta por la pista un poco difusa que sale hacia nuestra izquierda, en dirección SO. La pista de la derecha (NO) también nos llevaría hasta la Portella, en este caso pasando por la cresta de las Comes. Avanzamos 500m por pista y tomamos un sendero poco visible que sale a la derecha (2:07h - 920m). Debemos estar atentos, este desvío no es evidente. Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Sendero que sale a la derecha.

Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Avanzando por el sendero.

El sendero pasa por el interior de un bosque y pierde altitud rápidamente. Pronto desembocamos en otra pista, que nosotros tomamos hacia abajo (O). Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Llegamos a una pista de tierra.

Al cabo de aproximadamente 1 km por esta pista, llegamos a otra pista (pista principal). Hacemos 120m de bajada hacia la derecha (NE) hasta la fuente del Abat (2:30h - 790m). Esta fuente se encuentra en un lugar húmedo y sombrío y suele manar todo el año, incluso en periodos de sequía. Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Llegamos a otra pista. La seguimos hacia la derecha (NE) unos 120m hasta la fuente del Abat.

Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Fuente del Abat.

Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Mesa de piedra que hay al lado de la fuente del Abat.

Deshacemos el camino y continuamos en dirección SO hasta el monasterio de Sant Pere de la Portella (2:40h - 800m). Sant Pere de la Portella es un monasterio románico que fue consagrado en el año 1035 y que se mantuvo habitado hasta el 1834. Destacan especialmente su campanario de planta cuadrada, el ábside de la iglesia -con decoración lombarda- y el claustro. Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Llegamos al monasterio de Sant Pere de la Portella.

Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Restos de la casa del abad (izquierda) y parte delantera del monasterio.

Desde la parte delantera del monasterio (O) tomamos un sendero que baja hasta un cruce de varias pistas y caminos. A partir de este punto y hasta Sant Maurici de la Quar seguiremos las señales amarillas de pintura correspondientes al camino real de Sant Maurici a la Portella. Desde el cruce de caminos tomamos la pista que baja en dirección S (marcas amarillas) y cruza un arroyo; este arroyo es el punto de menor altitud de todo el itinerario (764m). Seguimos por la pista unos metros más y pronto tomamos un sendero marcado con señales amarillas que sale a la izquierda. Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Tramo por pista. Seguimos las señales amarillas que hay pintados en algunas piedras y árboles.

Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Marcas amarillas que hay en el punto donde dejamos la pista y tomamos un sendero.

Abordamos ahora el tramo más duro de toda la ruta. Avanzamos por un sendero empinado y pedregoso, siempre en dirección S o SE. Sólo abandonamos el sendero en algunos tramos cortos que hacemos por pista. Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

En algunos puntos abandonamos el sendero puntualmente.

Después de 50 minutos de ascenso continuado llegamos al collado (1.025m) que separa el Serrat de Sant Isidre y la Roca del Capellà. Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Collado que separa Sant Isidre y La Roca del Capellà.

Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Vistas hacia el N desde el collado: vemos el valle de la Portella y el santuario de la Quar.

Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Vistas hacia el S desde el collado: Colltinyós.

Desde el collado abordamos ahora la ascensión a Sant Isidre. Tomamos un sendero que sube directo por la loma y que nos lleva hasta la ermita de Sant Isidre de la Quar (3:40h - 1.117m). Esta ermita está situada en lo alto del Serrat de Sant Isidre, un lugar espectacular desde donde disfrutamos de unas vistas fantásticas en todas direcciones. Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Tomamos un sendero que sube por la misma loma del Serrat de Sant Isidre.

Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Pequeño paso con piedras grandes que hay que superar.

Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

La ermita de Sant Isidre de la Quar en lo alto de la loma.

Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Interior de la ermita.

Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Cerámica en memoria del gran incendio del Berguedá que se produjo en el verano de 1994.

Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

La loma de Sant Isidre nos ofrece unas vistas espectaculares.

Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Vistas hacia el valle del Llobregat y el Bages (S).

Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Hacia el N, al fondo, podemos ver el Puigmal y las montañas del Pirineo oriental.

Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

En primer término, el santuario de la Quar.

Bajamos de Sant Isidre por un pequeño collado que queda justo al N de la montaña. Desde este pequeño collado, un sendero enlaza con el sendero por donde hemos subido antes y nos deja de nuevo en el collado (1.025m). Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Pequeño collado por donde bajamos de Sant Isidre.

Continuamos la ruta por la pista de cemento que baja desde el collado en dirección SE hasta la masía de la Baumeta. Rodeamos esta masía por un sendero y nos situamos en su extremo S. Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Mirada atrás: la masía de la Baumeta y la loma de Sant Isidre.

Seguimos las marcas amarillas. Pasamos por la cueva de Cal Pansit y continuamos nuestro descenso hacia Sant Maurici de la Quar. Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Camino de bajada hacia Sant Maurici de la Quar.

Nos aproximamos a Sant Maurici y llegamos a un cruce de pistas. Nosotros seguimos por la pista que continúa hacia el S: veremos una señal de "camino sin salida", esta señal es para los coches, nosotros podemos continuar por esta pista. Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Vemos una señal de "camino sin salida". Nosotros seguimos adelante.

Al cabo de 100m llegamos a Sant Maurici de la Quar (4:10h - 860m), punto de inicio y final de esta interesante ruta de media montaña por el municipio de la Quar en el Berguedá. Ruta circular por la Quar del Berguedá 1

Primeras casas de Sant Maurici de la Quar.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Joan2014
15-11-2016 18:29:02h

Gracias por dar a conocer esta ruta. Nos gustó mucho aunque la niebla nos impidió disfrutar de parte de sus vistas. Sin grandes dificultades y con bastantes puntos de interés. Tal vez, habría que indicar más visiblemente algún desvío. Animaros a añadir más rutas.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

JAUME PONSA
19-10-2015 18:08:10h

Oh, como me gusta el Pla de la Quar. ¡Paz total y absoluta!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

CRISTINA B.
13-10-2015 16:12:30h

Y después, que estaréis hambrientos, ir a comer al Hostal Sant Maurici. Bueno, bueno, bueno.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

9 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta