Vía Verde de Cal Rosal a Pedret

Itinerario muy agradable que recorre el antiguo trazado del Carrilet -ahora adaptado como vía verde- desde la colonia de Cal Rosal hasta el puente de Pedret y Sant Quirze

Inicio vía verde - Cal Rosal

Berga

Ruta lineal de 10,5 km de longitud (ida y vuelta) que transcurre en buena parte por la vía verde de Cal Rosal hasta el puente de Pedret, junto al río Llobregat y muy cerca de Berga. El itinerario se inicia en la antigua colonia textil de Cal Rosal y va resiguiendo el curso del Llobregat por la antigua vía del ferrocarril hasta el puente de Pedret. En este punto dejamos la vía verde y visitamos Sant Quirze de Pedret. El itinerario coincide con el GR 270 hasta el puente de Pedret. El recorrido es fácil y llano, apto para todos los públicos y muy recomendable para hacer en familia.

El itinerario transcurre por un sombrío y fresco bosque de ribera donde sentimos el rumor del agua durante todo el recorrido. Desde Sant Quirze de Pedret disfrutamos de bonitas vistas hacia la sierra de Queralt y Rasos de Peguera, además de poder admirar la portada de la iglesia románica de Sant Quirze y el magnífico puente gótico de Pedret. Es un itinerario que se puede hacer cualquier día del año y es ideal en días de calor, aprovechando las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde.

: 2:30h en total: 1:20h desde Cal Rosal hasta Sant Quirze de Pedret y 1:10h para regresar por el mismo camino.

· Rasos de Peguera. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Si vamos con niños pequeños, hay que vigilar un poco en el tramo de camino entre el puente de Pedret y la iglesia de Sant Quirze ya que el sendero sigue el hilo de un resalte, pero se puede evitar pasando por la carretera. Toda la ruta hasta el puente de Pedret está señalizada con las marcas blancas y rojas del GR 270.

Desde Manresa llegamos a Cal Rosal por la carretera C-16. Pocos kilómetros antes de llegar a Berga tomamos la salida 92 (Cal Rosal). Seguimos las indicaciones de "Cal Rosal" y, antes de cruzar el Llobregat, junto a una rotonda, encontramos el aparcamiento del punto de inicio de la Vía Verde del Llobregat.

Desde Berga llegamos a Cal Rosal por la carretera C-16z. Pasamos por el núcleo de casas de Cal Rosal, cruzamos el río Llobregat y llegamos a una rotonda donde encontramos el aparcamiento del punto de inicio de la Vía Verde del Llobregat.

Ctra. B-400 Km 13,5, 08697 Saldes
    El Camping Repòs del Pedraforca, a los pies del mismo Pedraforca y presidido por su ya mítica silueta, es la base ideal para practicar senderismo y aprovechar este entorno natural privilegiado. Ellos mismos disponen de una guía con 40 itinerarios y os podrán aconsejar muy bien. ¡Un gran descubrimiento para disfrutar toda la familia!
    Carretera de Berga s/n., 25716 Gósol
    El hostal y restaurante Cal Franciscó está situado en la entrada de Gósol y es el punto de encuentro ideal para hacer todo tipo de rutas en el macizo del Pedraforca o a la sierra del Verd. El alojamiento dispone de 24 habitaciones acogedoras y su bar y restaurante de cocina casera está abierto a todos los visitantes.

Santuario de Queralt

El santuario de Queralt -conocido popularmente como el "balcón de Cataluña"- es un conjunto arquitectónico dedicado a la Virgen de Queralt que se encuentra situado a unos 1.200m de altura en la sierra de Queralt, justo por encima de la ciudad de Berga. Su espectacular ubicación nos permite disfrutar de grandes vistas de toda la Cataluña central.

La Patum de Berga

La Patum de Berga, declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es una fiesta tradicional y popular que se celebra en Berga durante la festividad de Corpus. La Patum consta de varios actos y representaciones donde los elementos religiosos -el origen de la fiesta es pagano, pero fue asimilada y readaptada por la iglesia durante la edad media-, la pirotecnia y el fuego son protagonistas.

Museo Colonia Vidal Puig-reig

El Museo de la Colonia Vidal, que fue una de las colonias industriales más grandes del valle del Llobregat durante la revolución industrial, nos cuenta cómo era la vida en una colonia a principios del siglo XX. Durante la visita podemos ver cómo eran los espacios más destacados de la colonia (la escuela, el bar, la fábrica, las viviendas,...) y entender cómo era la vida de los trabajadores y las familias en una colonia de nuestro país.

Empezamos el itinerario en Cal Rosal (0:00h - 486m), en el aparcamiento que hay justo al lado del río Llobregat, donde un cartel nos indica el inicio de la vía verde del Llobregat. Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

Inicio de la vía verde del Llobregat.

Salimos en dirección N, siguiendo una pista muy ancha apta para vehículos motorizados y señalizada con las marcas blancas y rojas del GR 270, con el que coincidiremos hasta el puente de Pedret. Seguimos las indicaciones hacia Pedret, Berga y la Portella. Caminamos por la pista, por una zona de cañizales y hierbas altas junto al bosque de ribera. Pasamos cerca de los restos de algunos edificios en ruinas y avanzamos hacia el enorme puente de la carretera C-16. Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

Las antiguas fábricas de Cal Rosal.

El puente de la C-16.

Pasamos por debajo del puente y llegamos a una barrera donde se prohíbe el paso a los vehículos motorizados no autorizados. Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

Ciclistas en la vía del Carrilet.

Dejamos atrás algunos huertos, casi enterrados por la vegetación lozana, y seguimos avanzando por el lado izquierdo orográfico del río (lado derecho en el sentido de nuestra marcha). Más adelante podemos acercarnos hasta unos resaltes de conglomerado que nos permiten ver las aguas del río Llobregat. Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

El río Llobregat.

Llegamos a una esclusa (0:10h - 491m) que forma un ancho y majestuoso salto de agua. Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

La esclusa.

Continuamos por la pista que transcurre llana y donde encontramos todo tipo de usuarios: personas mayores haciendo el paseo matinal, familias con niños, personas paseando el perro, corredores, ciclistas,... Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

Senderismo en la vía verde del Llobregat.

Seguimos avanzando y llegamos al primer túnel (0:35h - 501m), no muy largo y sin ninguna dificultad. Más allá las aguas verdes del río transcurren mansas sobre el lecho rocoso y la vegetación de ribera crece a ambos lados del río. Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

Entrada al segundo túnel.

Continuamos siguiendo la vía verde del ferrocarril y entramos en el segundo túnel (0:40h - 506m), el más largo de todos e iluminado con luces. Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

Interior del segundo túnel.

El sonido del Llobregat nos acompaña durante todo el recorrido, y el murmullo del agua y el movimiento de las hojas de los chopos aportan una agradable sensación de frescor. Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

Saliendo del segundo túnel.

A ambos lados del camino crece abundante la vegetación: robles, pinos, arces, alisos, chopos y fresnos, además de una rica cubierta arbustiva que proporciona un buen hábitat para gran diversidad de aves y mamíferos. Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

El aliso, árbol típico del bosque de ribera.

Poco después de salir del túnel encontramos el cruce hacia Sant Miquel de Canals, en la sierra de Picancel, que dejemos de lado. Nosotros continuamos por el camino principal siguiendo las indicaciones de Sant Quirze de Pedret. Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

Usuarios de la vía verde.

Llegamos a un puente con barandillas de madera que atraviesa el Llobregat y a continuación nos encontramos el tercer túnel (0:50h - 515m). Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

Puente sobre el río Llobregat.

El río Llobregat.

Justo en la entrada del túnel encontramos la fuente de Els Pescadors, pero no mana. Pasamos el túnel, sin luz y un poco más largo que el primero, y salimos de la oscuridad para adentrarnos en un bonito pinar de pino rojo. Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

El pinar de pino rojo.

Seguimos ahora por el lado izquierda del río en el sentido de la marcha (lado derecho orográfico). Dejamos un desvío atrás a la izquierda y continuamos por el camino principal hasta el refugio de Pescadors y una fuente, donde hay un pequeño aparcamiento. Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

El refugio de Pescadors.

A continuación atravesamos un torrente cubierto por la vegetación y llegamos al puente de Pedret (1:10h - 529m). Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

El puente de Pedret.

En este punto abandonamos la vía del ferrocarril y el GR 270. A continuación iremos a visitar la iglesia de Sant Quirze de Pedret. Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

Empedrado del puente de Pedret.

Atravesamos el magnífico puente gótico de Pedret y, ya en la otra orilla, encontramos el cruce del camino real de Berga a la Portella, que nosotros ignoramos. Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

Las aguas verdes del Llobregat.

Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

La erosión de las aguas sobre el lecho del río.

Señal indicativa del camino real de Berga a la Portella.

Avanzamos unos metros por el camino asfaltado y encontramos una bifurcación. Tomamos el sendero de la izquierda, que primero sube por unas escaleras, continúa por un camino rocoso sobre un resalte, se adentra en el bosque y, finalmente, llega a Sant Quirze de Pedret (1:20h - 586m). La iglesia está rodeada de prados de pasto y situada en un claro del bosque con la casa de Cal Sant Quirze al lado.

EL ORANTE DE SANT QUIRZE DE PEDRET

La pequeña iglesia de Sant Quirze de Pedret es una de las joyas del románico catalán y uno de los pocos edificios del siglo X que se conservan en el país. Parcialmente restaurada en los años noventa, la iglesia conserva en su interior unas valiosas pinturas prerrománicas. En el ábside central de Sant Quirze de Pedret podemos ver pintada una figura humana con barba, el orante de Pedret, dentro de una corona y con la figura de un pavo real encima. Las figuras del orante y el pavo real provienen de la tradición pagana oriental y llegaron al cristianismo a través del mundo griego, romano y paleocristiano. Los expertos creen que la pintura de Pedret puede representar la imagen del hombre justo que pide a Dios ser admitido en el cielo, en presencia del pavo real, el ave del Paraíso y símbolo de la inmortalidad.

Fuente: A peu per camins berguedans, 16 passejades i excursions. Rafael López-Monné.

Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

El sendero en Sant Quirze.

Los prados rodean la ermita de Sant Quirze de Pedret.

Portal de Sant Quirze de Pedret.

Desde este lugar se tiene una magnífica panorámica de la sierra de Queralt, situada por encima de Berga, y de Rasos de Peguera. Si llegamos temprano, puede que escuchemos los estridentes y aterradores gritos de los corzos, que aprovechan las horas más frescas para pastar en los pequeños claros del bosque. Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

La sierra de Queralt y Rasos de Peguera.

Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

La sierra de Queralt y el santuario.

Sant Quirze de Pedret.

Habitantes de Pedret.

Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

El bosque de ribera en Sant Quirze de Pedret.

Después de disfrutar del lugar, regresamos hacia el puente de Pedret por la pista asfaltada y, desde allí, deshacemos el camino de ida hasta el punto de inicio la ruta, en Cal Rosal (2:30h - 486m). Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

A la sombra del bosque.

Vía Verde de Cal Rosal a Pedret 1

Pescadores de truchas en el río Llobregat.

RUTES PIRINEUS
09-09-2019 14:52:00h

Hola Ivet, muchas gracias por tu comentario. ¡Lo tendremos en cuenta!

Ivet
08-09-2019 20:39:58h

Hola, hemos hecho esta ruta con mi marido, usuario de silla de ruedas, y salvo dos rampita en las que quizás alguien necesita ayuda, es una ruta que se puede hacer con handbike o con la tercera rueda tipo mobility. Lo digo porque es una ruta muy bonita y mucha gente no la encontrará ya que no la tenéis clasificada como rutas para movilidad reducida, no es necesario que sean rutas asfaltadas o con pasarela para que sean accesibles. Gracias! (Comentario introducido originariamente en catalán)

RUTES PIRINEUS
23-08-2018 07:08:45h

Hola Guillem, disculpa, el archivo era defectuoso. Ahora ya se puede descargar sin problema. Gracias!

Guillem
22-08-2018 19:27:56h

El archivo kmz no se puede descargar.
(Comentario introducido originariamente en catalán)