Vuelta al Roc de Pessonada
(7)
(0)
Vuelta al Roc de Pessonada

Descubrimos el impresionante Roc de Pessonada, uno de los lugares más espectaculares y mágicos del Pallars

Añadir a favoritas
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

375m

Distancia totalDistancia total

5,7 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:30h

altitud_minimaAltitud mínima

863m

distanciaPunto de salida / llegada

Pessonada

altitud_maximaAltitud máxima

1.223m

distanciaPoblación más cercana

Pessonada

banner apadrina

Caminata circular de casi 6 km de longitud por los alrededores de los riscos de Pessonada. El punto de salida y llegada del itinerario es el núcleo de Pessonada. El primer tramo de la ruta nos lleva hasta lo alto de la sierra de Pessonada por el paso del Escalirot o de los Escaligons, superando un par de tramos equipados en la roca que aportan un cierto grado de dificultad a la ruta. Una vez en la parte alta de la sierra, continuamos por los Feixancs de la Tremor hasta la Portella, desde donde bajamos a la ermita de Sant Joanet. De aquí bajamos hasta el llano de la Torre y hasta el pueblo de Pessonada, haciendo el último medio kilómetro de la ruta por vía asfaltada.

Os presentamos un itinerario precioso y de gran valor paisajístico en la Conca de Dalt, en el Pallars Jussá. La ruta nos descubre la sierra de Pessonada -con sus impresionantes riscos de conglomerado rojo, de aspecto inaccesible- y nos ofrece unas vistas maravillosas de la Conca de Dalt y del embalse de Sant Antoni. Asimismo, el itinerario presenta un alto valor histórico, entre otros elementos, por los muchos vestigios que podemos encontrar en la zona de las trágicas batallas entre las tropas republicanas y el ejército franquista durante la guerra civil española (Frente del Pallars). El recorrido forma parte de Camins del Jussà -itinerario 16-, un proyecto de 54 rutas de senderismo señalizadas para hacer a pie en la comarca. Sin lugar a duda, ¡este itinerario es una de las rutas estrella del Jussá!

Mapa cartográfico

mapa
Institut Cartogrfic i Geolgic de Catalunya (ICGC), disponible en www.icgc.cat.

© Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Base Cartográfica de Catalunya. 1:25.000" propiedad del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), disponible en www.icgc.cat..

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Pessonada
    0:00h
    904m
    42.215801º
    1.021365º
  •  Ermita de la Mare de Déu de la Plana
    0:10h
    950m
    42.219327º
    1.019388º
  •  La Portella
    1:15h
    1.157m
    42.224469º
    1.019336º
  •  Ermita de Sant Joanet
    1:35h
    915m
    42.226607º
    1.009320º
  •  Pessonada
    2:30h
    904m
    42.215801º
    1.021365º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum Europeo 1950

Más información

: Medio día

: 2:30h en total: 1:15h para subir de Pessonada hasta la Portella y 1:15h para bajar de la Portella hasta Pessonada pasando por la ermita de Sant Joanet.

: 375m

: Media. ¡Atención!: a nivel técnico es una ruta sólo recomendable para personas con experiencia en rutas de montaña donde hay que hacer alguna trepada. En el paso de los Escalirots hay instalados dos tramos con escalones metálicos en la roca. No recomendamos hacer la ruta a aquellas personas que tengan vértigo.

: Todo el año.

: Recomendamos llevar prismáticos para facilitar la observación de las aves rapaces que sobrevuelan Pessonada y para observar la multitud de montañas que se vislumbran en el horizonte.

:

Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: La ruta está señalizada con marcas de pintura amarillas y con alguna señalización vertical. Durante el recorrido también encontramos algunos hitos de piedras. Si se quiere ampliar la ruta propuesta, una vez en lo alto de la sierra de Pessonada se puede seguir la cresta (en dirección SE) hasta la cima de la Roca Alta (1.489m). De camino a Roca Alta podremos ver las trincheras que utilizaba el ejército franquista para defenderse de las tropas republicanas. También encontraremos un muro que formaba parte de un importante centro de observación, donde todavía podemos observar algunas inscripciones fascistas.

Cómo llegar en coche

En la Pobla de Segur, junto al puente del río Flamisell, tomamos la carretera que cruza el río Noguera Pallaresa y comienza a reseguir el embalse de Sant Antoni (S) en dirección a Aramunt, Sant Martí y Pessonada. A la altura del barranco de Sant Martí dejamos la carretera de Aramunt, que continúa recorriendo el pantano (S), y nosotros nos desviamos a la izquierda hacia Sant Martí y Pessonada. Empezamos a ganar altura por la ladera de la montaña, dejamos atrás el núcleo de Sant Martí y continuamos hasta el núcleo de Pessonada.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

Aquí nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados:

Mostrar en el mapadetalle
  • partner_image_78
    C/ del Mig 5, 25632 Guàrdia de Noguera www.casaperdiu.es - casaperdiu@hotmail.com - 973 650 525 - 608 417 814
    En el tranquilo pueblo de Guardia de Noguera encontramos Casa Perdiu, una casa de 1840 rehabilitada que dispone de 6 habitaciones. Casa Perdiu es una muy buena opción para descubrir el Pallars Jussá. ¡Dejaros aconsejar y disfrutad de la naturaleza!
  • partner_image_140
    C/ La Bedoga, 2, 25514 Senterada www.casaleonardo.net - info@casaleonardo.net - 973 661 787
    Entre la Vall Fosca y el Valle de Manyanet, en Senterada, encontramos la maravillosa Casa Leonardo. Una casa familiar convertida en alojamiento rural que se caracteriza por los detalles, la calidez y la energía que desprende. Esta es la casa ideal, sin matices. También es el punto de partida perfecto para hacer rutas de senderismo y aprovechar el entorno, que ellos conocen muy bien!
  • partner_image_213
    Ctra. Balaguer - Tremp, C13, km 75, 25631 Cellers www.hotelterradets.com - info@hotelterradets.com - 973 651 120
    El Hotel Terradets y su restaurante, el Restaurant del Llac, son un clásico del Pallars Jussá. Este establecimiento histórico está situado en un lugar precioso, justo en la orilla del embalse de Terradets. ¡Dejarosa consejar por su equipo, amabilísimo y muy profesional, y no os perdáis su buena cocina!
  • partner_image_227
    Avda. de l´Estació 30., 25500 La Pobla de Segur www.guiesvallfosca.com - info@guiesvallfosca.com - 626 532 511 / 629 576 352
    Guies Vall Fosca es una empresa especializada en la realización de actividades al aire libre y deportes de aventura en el Pirineo catalán. Tienen su sede en Senterada, a las puertas de la mágica Vall Fosca, en el Pallars Jussá y conocen todos los secretos de sus montañas. Recomendamos muy especialmente sus actividades de barranquismo en los barrancos más divertidos y espectaculares de los Pirineos. ¡Experiencias únicas y personalizadas para compartir con la familia -también con niños-, en pareja o con amigos!
  • partner_image_4
    Cal Portalé, 25517 Claverol www.allotjamentrural.cat - info@allotjamentrural.cat - 973 680 537
    Cal Portalé o una gran comida en un entorno espectacular. En el pueblo de Claverol, se encuentra este restaurante de cocina tradicional basada en el buen producto -¡propio!-, y con buenísimas vistas a un magnífico paisaje: la Pobla de Segur y el pantano de Sant Antoni justo enfrente. Su trato es más que amable y... sus caracoles ¡imperdibles!
  • partner_image_19
    Plaça de les Pobles s/n (Àrea Vacacional), 25500 La Pobla de Segur www.elsraiers.cat - raiers@elsraiers.cat - 973 681 493 - 659 585 127
    ¿Quién eran los almadieros ("raiers") de la Noguera? Este museo –recientemente renovado- nos habla de este oficio hoy desaparecido y nos explica cuáles eran los sistemas de transporte fluvial de la madera.
  • partner_image_79
    C/Major, 4, 25500 La Pobla de Segur www.canfasersia.com - info@canfasersia.com - 973 680 245 - 695 169 181
    La fonda de toda la vida, en el casco antiguo de La Pobla de Segur. Si La Pobla ya es una opción más que sensata para disfrutar de los Pirineos, Can Fasèrsia lo acaba de justificar: ¡un trato más amabílisimo, un ambiente acogedor y unos precios inmejorables!
  • partner_image_81
    Sant Miquel del Pui, 4, 25500 La Pobla de Segur www.licorsportet.cat - info@licorsportet.cat - 973 680 132
    La Ratafia dels Raiers, el Licor de Cassis Val y el Aguardiente de Ceps son algunos de los licores que elaboran artesanalmente los hermanos Portet y que no paran de recibir premios y reconocimientos internacionales. ¡Tradición, modernidad y calidad se hermanan en cada botella!
  • partner_image_133
    El Portal de la Irene, 25517 Claverol www.allotjamentrural.cat - info@allotjamentrural.cat - 973 680 537
    En el centro de Claverol, un pueblo precioso en medio de un Pallars todavía muy desconocido, encontramos El Portal de la Irene. Este alojamiento rural es una opción fantástica para relajarnos unos días y conocer cómodamente el Pallars Jussá y la sierra de Boumort. ¡Las vistas desde los apartamentos son excepcionales!
  • partner_image_141
    Pirineu Emoció - Sant Miquel del Pui, 43, 25500 La Pobla de Segur www.elcinquellac.com - info@pirineuemocio.com - 973 681 518
    El Cinquè Llac es una ruta circular de senderismo en 5 etapas por el Pirineo de Lérida, entre el Pallars y la Alta Ribagorza, con salida y llegada en La Pobla de Segur. Una ruta perfecta para aquellos que quieran disfrutar de un maravilloso paisaje y al mismo tiempo de un entorno todavía desconocido. ¡Los alojamientos y la gastronomía que conoceréis por el camino son el otro gran punto fuerte de esta magnífica propuesta!
  • partner_image_147
    Carretera de Gramuntill s/n, 25500 La Pobla de Segur www.gramuntill.cat - info@gramuntill.cat - 647 503 308
    Cerca del impresionante desfiladero de Collegats encontramos Gramuntill, una masía del siglo XVIII que funciona como alojamiento rural en medio del Pallars. Cálida, acogedora, arreglada con buen gusto,... es una muy buena opción para conocer su entorno. Aquí no sólo podréis dormir sino que también podréis conocer su huerto, sus animales y, evidentemente, su producto propio. ¡A destacar su MIEL!
Establecimientos recomendados en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
Hoteles y hostalesMuseos y culturaNaturalezaAventuraProductores y artesanosRestaurantesEsquíCampingsRefugios de montañaBienestar y spaApartamentos y Casas RuralesAlberguesRutas por etapasActividades acuáticas
Recomendaciones

¿Qué más podemos visitar?

Mostrar en el mapadetalle
  • L´Epicentre - Centro de Visitantes del Pallars Jussá
    L'Epicentre - Centro de Visitantes del Pallars Jussá

    El Epicentro es el punto neurálgico de la información turística del Pallars Jussá y el espacio donde se explican los valores de su patrimonio cultural y natural. De una forma amena e interactiva nos introducimos en la historia de la comarca, su cultura, los grandes paisajes, el cielo y los sonidos de la noche, los dinosaurios,... Más información y horarios: www.pallarsjussa.net, 973 653 470).

    Coordenadas GPS: 42.165946º 0.894991º

  • Museo Molí de l´Oli de Sant Josep en Pobla de Segur
    Museo Molí de l'Oli de Sant Josep en Pobla de Segur

    El edificio del Molí de l'Oli de Sant Josep, construido en 1905, forma parte del llamado "conjunto Mauri", junto con la Torre Mauri, que actualmente alberga el ayuntamiento de la Pobla. De hecho, actualmente el Molí de l'Oli es un centro cultural polivalente. La oficina de turismo de la Pobla organiza visitas guiadas a las antiguas instalaciones del molino (más info: 973680257). Enfrente hay una escultura modernista de Josep Llimona.

    Coordenadas GPS: 42.250294º 0.969064º

  • Diada dels Raiers y Espai Raier
    Diada dels Raiers y Espai Raier

    Cada primer domingo de julio, desde el año 1979, en la Pobla de Segur se celebra la Diada dels Raiers (almadieros). Durante la fiesta se hacen múltiples actividades y una bajada por el río Noguera Pallaresa con estas embarcaciones. A su vez, el Espai Raier, situado en el Área Vacacional de La Pobla de Segur (junto a la estación de tren) nos permite conocer mejor este sistema tradicional de transporte fluvial de la madera. Horarios y más información: 973 681 493, www.elsraiers.cat).

    Coordenadas GPS: 42.239955º 0.967134º

  • L´Argenteria
    L'Argenteria

    L'Argenteria es uno de los puntos más atractivos del desfiladero de Collegats. Se trata de una zona rocosa que presenta unas formas espectaculares, sobretodo en inviernos muy fríos cuando el agua que fluye por la roca se convierte en hielo. Para ir a L'Argenteria tenemos que seguir por la N-260 y, antes de llegar al túnel de L'Argenteria, tomar la carretera antigua (cerrada al tráfico), al cabo de unos centenares de metros la reconoceremos en la otra banda encima del Noguera Pallaresa.

    Coordenadas GPS: 42.2923642º 1.0351823º

Lugares de interés en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
logo rutas pirineos
Lugares de interés
Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos a caminar en la parte alta del pueblo de Pessonada (0:00h - 904m), desde la misma carretera por donde hemos llegado y que continúa subiendo por el valle de Carreu hasta la sierra de Boumort. A pie de carretera encontramos un panel y una señal vertical de inicio de itinerario. Vuelta al Roc de Pessonada 1

Punto de inicio de la ruta.

El sendero sube por encima de la carretera en dirección NO entre encinas y robles. Un muro de piedra seca nos acompaña durante unos metros, delimitando el sendero por la derecha. Vuelta al Roc de Pessonada 1

Señal indicadora en el punto de inicio de la ruta.

LA PIEDRA SECA

Los muros de piedra seca se construían sin utilizar ningún tipo de cemento o sustancia para unir las diferentes piedras. Es una técnica de construcción tradicional y popular a partir de piedras encajadas una a una y donde sólo se utiliza arena seca para llenar los huecos que puedan quedar entre piedras. Se ha usado desde la época prehistórica hasta hoy, pasando por la época medieval (puentes, castillos, torres, murallas...). Los muros de piedra seca hacían de separación de tierras y también se utilizaban para conformar bancales y poder cultivar en zonas con desnivel. La persona especializada en la construcción en piedra seca se denomina marger.



Pasamos junto a un bonito ejemplar de roble (izquierda) que debe tener bastantes años. Poco a poco el bosque va desapareciendo y da paso a un terreno dominado por la vegetación baja, entre las especies arbustivas destaca el boj.
 Vuelta al Roc de Pessonada 1

Roble junto al camino.

Vuelta al Roc de Pessonada 1

Vistas entre los robles en el pantano de Sant Antoni.

Pronto llegamos a la ermita románica de la Mare de Déu de la Plana (0:10h - 950m), de una sola nave y muy bien conservada. La ermita está situada al pie de los acantilados, un lugar que nos ofrece unas vistas privilegiadas de la Conca de Dalt y el embalse de Sant Antoni. Vuelta al Roc de Pessonada 1

Llegando a la ermita de la Mare de Déu de la Plana.

Vuelta al Roc de Pessonada 1

Ermita de la Mare de Déu de la Plana.

Vuelta al Roc de Pessonada 1

Visitas al embalse de Sant Antoni.

Vuelta al Roc de Pessonada 1

Pared S de la ermita donde se encuentra la puerta de entrada.

Vuelta al Roc de Pessonada 1

Pared N de la ermita.

Desde la parte N de la ermita tomamos el camino de herradura que nos acercará a los riscos. Desde el punto donde nos encontramos ahora, parece difícil que podamos superar la muralla rocosa de Pessonada, pero gracias al paso del Escalirot, uno de los pocos grados que lo permiten, lo conseguiremos. Vuelta al Roc de Pessonada 1

Una estaca de madera con una señal amarilla nos indica el camino.

Pasamos junto a una peña, una curiosa formación rocosa de conglomerado muy puntiaguda que dejamos atrás a la izquierda. Vuelta al Roc de Pessonada 1

Tenemos las paredes de Pessonada cada vez más cerca. Pasamos junto a una aguja.

Vuelta al Roc de Pessonada 1

Vistas al valle del río Carreu. Al fondo, la montaña de Sant Corneli.

El camino se adentra en la pared y entra de lleno en una canal del risco. La pendiente se hace más acusada y el camino es más irregular y con más piedras. Hacemos algunos zigzags que nos ayudan a ganar altura rápidamente y llegamos a un tramo donde encontramos varios escalones tallados en la misma roca, hemos llegado al paso del Escalirot o de Escaligons. Este lugar fue habilitado por las fuerzas franquistas durante la Guerra Civil española para poder subir con más facilidad a los emplazamientos superiores. En la canal se arreglaron más de 700 peldaños. Vuelta al Roc de Pessonada 1

Entrada de la canal.

Vuelta al Roc de Pessonada 1

Buitres volando muy cerca de las paredes de los riscos de Pessonada.

Vuelta al Roc de Pessonada 1

Detalle de buitre común volando (Gyps fulvus).

Vuelta al Roc de Pessonada 1

El camino sube por la fuerte pendiente haciendo varias lazadas.

Un paso con escalones metálicos (cota 1.070m) instalados directamente en la misma roca y una pasarela de roca reforzada con estacas metálicas -muy precarias- nos permiten superar una pequeña pared de roca y continuar en zigzag. Vuelta al Roc de Pessonada 1

Escalones metálicos que nos ayudan a superar un tramo vertical de roca.

Vuelta al Roc de Pessonada 1

Camino equipado.

Vuelta al Roc de Pessonada 1

Vistas desde la canal de los Escaligons.

Vuelta al Roc de Pessonada 1

Remontando la canal, tenemos unas vistas que nos dejan boquiabiertos.

Vuelta al Roc de Pessonada 1

Gran parte del Pallars Jussá a nuestros pies.

Seguidamente se nos presentan dos opciones:

1) Buscar de nuevo el centro de la canal y seguirla hacia arriba. Si escogemos esta opción hay que tener en cuenta que al final de la canal el sendero se desdibuja y hay que fijarse en los pocos hitos de piedra que pueda haber, buscando el mejor paso para subir en todo momento. Esta opción pasa por la cueva del Corral de Bastida, prácticamente arriba del todo de la sierra. La cueva había servido para resguardar el ganado y durante la Guerra Civil se utilizó como escondite de un importante centro de comunicaciones del ejército franquista.
 Vuelta al Roc de Pessonada 1

Cueva del Corral de Bastida.

Vuelta al Roc de Pessonada 1

Cueva del Corral de Bastida.

Vuelta al Roc de Pessonada 1

Cueva del Corral de Bastida.

2) Alejarnos de la canal en tendencia hacia la izquierda y ascender por unas amplias terrazas. Nosotros elegimos esta segunda opción ya que es la que nos ofrece unas mejores vistas del entorno y es la que presenta un sendero más claro. Continuamos arriba siguiendo las señales amarillas y los hitos, y llegamos a una zona más abierta. Dejamos la canal por donde hemos subido hasta ahora y avanzamos en tendencia hacia la izquierda. Subimos por unas amplias terrazas que hay bajo el risco y encontramos el segundo paso con escalones de hierro (cota 1.150m). Una vez superado este corto paso, en una zona de matorrales, seguimos arriba por el camino que, haciendo zigzag, nos lleva hasta lo alto de la sierra de Pessonada (1.223m). Vuelta al Roc de Pessonada 1

Segundo tramo de escalones de hierro.

Nos encontramos en el punto más elevado del recorrido y vemos un gran hito de piedras. Las vistas desde aquí son maravillosas: la Conca de Dalt, Collegats, Roc de Santa, Rocs de Queralt, Sant Corneli, el Montsec, el Turbón, el macizo de la Maladeta... Vuelta al Roc de Pessonada 1

Alto de la sierra de Pessonada, donde encontramos un gran hito.

Vuelta al Roc de Pessonada 1

Vistas hacia Collegats, La Pobla de Segur, Claverol...

Vuelta al Roc de Pessonada 1

Roc de Santa.

ESPACIO NATURAL PROTEGIDO DE LA SIERRA DE BOUMORT

La ruta circular del Roc de Pessonada transcurre dentro del Espacio Natural Protegido de la Sierra de Boumort. Este espacio coincide con la Reserva Nacional de Caza de Boumort y fue creado en 1991. Incluye las sierras de Boumort, Carreu, Cuberes y Batsacans, en la orilla izquierda de la Noguera Pallaresa. El atractivo principal del espacio es la importante población de ciervos que hay. La mejor época para verlos y oírlos es en otoño (desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre) cuando es la época de celo (berrea). Además, la reserva destaca por ser uno de los pocos lugares de Europa donde se reproducen las cuatro especies de buitres del continente: buitre leonado, buitre negro (reintroducido en los últimos años), quebrantahuesos y alimoche.



A partir de este punto comenzamos el descenso. Empezamos a bajar resiguiendo el alto de la sierra en clara dirección O. Llegamos rápidamente a la Portella (1.157m - 1:15h), punto donde empieza otra canal y donde nosotros tomamos un camino que baja suavemente por debajo del risco en diagonal.
 Vuelta al Roc de Pessonada 1

Bajamos por la cresta de Pessonada.

Cambiamos de vertiente, ahora recorriendo de cerca la cresta de la sierra por la ladera del barranco de Sant Martí. Superamos el último resalte antes de abandonar definitivamente el risco y tomamos el desvío a mano izquierda (SO) que nos lleva hasta la ermita de Sant Joanet (1:35h - 915m). Esta ermita de pequeñas dimensiones aprovecha una cueva de la pared de roca para protegerse. ¡Las vistas de la Conca de Dalt desde este punto vuelven a ser impresionantes! Vuelta al Roc de Pessonada 1

Desvío hacia la ermita de Sant Joanet.

Vuelta al Roc de Pessonada 1

Ermita de Sant Joanet.

Vuelta al Roc de Pessonada 1

Interior de la ermita de Sant Joanet.

Vuelta al Roc de Pessonada 1

Vistas de la ermita de Sant Joanet.

Vuelta al Roc de Pessonada 1

Tramo final de la cresta de Pessonada.

Deshacemos el corto tramo hasta el desvío anterior y ahora continuamos bajando por el sendero de la cresta. Llegamos a un cruce con un letrero indicador: a mano derecha sale el camino hacia Sant Martí de Canals, nosotros, sin embargo, tomamos el sendero que sale a mano izquierda y que va siguiendo una línea eléctrica de media tensión (SE) en suave subida. Vuelta al Roc de Pessonada 1

Señalización vertical "Sant Martí de Canals".

Vuelta al Roc de Pessonada 1

Giramos a la izquierda y seguimos un sendero en subida.

Cruzamos el barranco de Miret y continuamos por el margen, entre dos bancales de cultivo separados por una fila de almendros. Vuelta al Roc de Pessonada 1

Cruzamos una zona con árboles plantados.

Vuelta al Roc de Pessonada 1

Vista panorámica de los bancales del Roc de Pessonada.

Vuelta al Roc de Pessonada 1

Vista de la canal de los Escaligots.

Junto a un poste de una línea eléctrica tomamos una pista en buen estado que nos lleva hasta la carretera, que seguimos hacia la izquierda durante aproximadamente 500m hasta llegar nuevamente a Pessonada (2:30h - 904m), punto de inicio y final de este espléndido recorrido circular por los riscos de Pessonada. Vuelta al Roc de Pessonada 1

Llegando a Pessonada disfrutamos de una hermosa vista del pueblo situado al pie de los riscos.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Josep Oriol de Val
28-10-2019 10:19:08h

Perfecto! Colores de otoño a tope! No conocía este rincón del Pallars ... cautivador y mágico del todo. Lo recomiendo.

1 voto
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta