pdf-ruta57
Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena

Ascendemos dos de los tresmiles más espectaculares del Parque Nacional, el Besiberri Sur y el Comaloforno, y descubrimos el precioso valle de Llubriqueto y los lagos de Gémena

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Alta (F+)

Rutas de alta montaña con trepadas fáciles y con buenos agarres, por lo que es necesario usar las manos para progresar.
desnivelDesnivel acumulado

1.600m

Distancia totalDistancia total

15 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

10:10h

altitud_minimaAltitud mínima

1.497m

distanciaPunto de salida / llegada

Aparcamiento de Toirigo

altitud_maximaAltitud máxima

3.029m

distanciaPoblación más cercana

Boí

banner apadrina

Recorrido lineal -con posibilidad de hacer algún bucle- de 15 km de longitud (ida y vuelta) y unos 1.600m de desnivel positivo que nos descubre el precioso valle de Llubriqueto, los lagos de Gémena y las magníficas cimas del Besiberri Sur (3.024m) y del Comaloforno (3.029m). Comenzamos la ruta desde el aparcamiento de Toirigo del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Superamos el barranco de Llubriqueto y nos situamos en el magnífico valle colgado de Llubriqueto. Continuamos hacia el NO superando el resalte rocoso que nos separa de la cabecera septentrional del valle. Una vez allí seguimos la orilla oriental del lago Gémena de Baix y superamos una cota que nos lleva hasta el lago Gémena de Dalt. Desde aquí abordamos un segundo resalte rocoso que nos ubica en un collado muy cerca de los lagos Gelats. Subimos hasta el collado de Abellers (2.886m) y, desde este punto, un sendero por la cresta nos sitúa en la cima del Besiberri Sur. Seguimos la cresta rocosa -evitando su hilo cuando éste sea demasiado peligroso- y alcanzamos, haciendo un paso de trepada obligada, la cima del Comaloforno. Siguiendo trazas de sendero e hitos diseminados bajamos por un terreno de aventura hasta enlazar con el camino por donde hemos subido y regresamos al aparcamiento de Toirigo.

Situados en la cabecera del valle de Boí, en la comarca leridana de la Alta Ribagorza, las cumbres del Besiberri Sur (3.024m) y del Comaloforno (3.029m) son las dos máximas cotas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Presidiendo una cresta granítica con timbas y ventisqueros que caen al vacío, estos dos picos constituyen todo un reto para cualquier excursionista que quiera disfrutar de la belleza y las vistas inigualables que sus cimas nos deparan. Si con el ánimo de alcanzarlas escogemos el camino del valle de Llubriqueto, el itinerario que resulta es sensacional y las dos cumbres se convierten en la guinda de un pastel que reúne todos los ingredientes del montañismo: un bosque mixto de hayas y abetos, pinos perfumados, prados alpinos con turberas, monumentales saltos de agua, bellísimos lagos de alta montaña y, en la parte alta, la dureza de un mundo pétreo -desolado y abrasivo-, pequeños neveros y hielo, y un recorrido por cresta que exige toda nuestra atención. El esfuerzo, pues, es del todo necesario, pero la felicidad y la intensísima vivencia que supone coronar estas dos cumbres será un tesoro que recordaremos toda la vida.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m).

: 10:10h en total: 1:50h desde el aparcamiento de Toirigo hasta el llano de la Cabana, 3:20h desde el llano de la Cabana hasta la collada de Abellers, 0:20h desde la collada de Abellers hasta la cima del Besiberri Sur, 0:55h para hacer el tramo de cresta entre el Besiberri Sur y el Comaloforno, 2:00h para bajar desde la cima de Comaloforno hasta el lago Gémena de Baix, 0:35h desde este punto hasta el llano de la Cabana y 1:10h desde el llano de la Cabana hasta el aparcamiento de Toirigo.

: Alta (F+). En el tramo entre el Besiberri Sur y el Comaloforno encontraremos pasos puntuales de I y II. La bajada propuesta desde el Comaloforno transcurre por un terreno descompuesto y de aventura donde también tendremos que prestar mucha atención a la orientación.

: Verano e inicios de otoño.

: Gorro, crema, gafas para el sol y 3l de agua por persona. Recomendable casco de alpinismo. Si hacemos la ruta a principios de verano o empezado el otoño probablemente necesitaremos llevar piolet y crampones.

:

Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (sección Boí). 1:25.000. Editorial Alpina.

: La ruta descrita está dirigida a personas con experiencia en terrenos de alta montaña. Hay que tener un mínimo de experiencia en progresión por canchales, no sufrir vértigo (especialmente en la cresta y en la bajada entre el Comaloforno y el sendero de la collada de Abellers) y tener conocimientos de orientación en montaña. La bajada desde la cima de Comaloforno hasta el fondo de la vertiente se hace por un terreno muy abrupto y a la aventura, con muy pocos hitos que marquen el camino, que a menudo transcurre por pasos estrechos y aéreos, pequeños corredores y chimeneas o grandes bloques de piedra. Si lo preferimos, desde la cima del Comaloforno también podemos deshacer el camino de subida.

Cómo llegar en transporte público

Desde Barruera, Boí, Taüll o Erill la Vall con el servicio de taxi del Valle de Boí hasta el aparcamiento de Toirigo. Tarifas y contacto: Taxis Vall de Boí.

Cómo llegar en coche

Desde El Pont de Suert seguimos por la carretera L-500 en dirección a Barruera y Caldes de Boí. Pasado Barruera pronto dejamos atrás a la izquierda un desvío que sube a Erill la Vall y luego otro desvío a la derecha que sube hacia Boí y Taüll, nosotros seguimos recto. Pasamos por Caldes de Boí y seguidamente la carretera se hace más estrecha. Dejamos a la derecha la caseta del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y cruzamos un puente sobre el río Noguera de Tor. Justo al otro lado del puente y junto a un gran bloque de granito hay una pequeña explanada donde podemos estacionar el vehículo.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_208
    Carretera del Parc Nacional d´Aigüestortes, s/n, 25528 Boí
    Los apartamentos La Peguera están situados en dos ubicaciones privilegiadas del valle de Boí: en el pueblo de Barruera y en la carretera de entrada del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici por Sant Nicolau. La Peguera nos ofrece apartamentos totalmente equipados y de tamaños y características diferentes. Destacamos especialmente el buen trato que nos ofrece la Isabel y os recomendamos que os dejéis aconsejar por ella sobre las muchísimas excursiones que se pueden realizar desde aquí!
  • partner_image_247
    Plaça Treio 4, 25528 Boí
    El Hostal y Hotel Pey de Boí está situado justo en el centro de Boí, en el corazón del Valle de Boí. Ofrece varios tipos de habitaciones, todas ellas muy acogedoras y cómodas y su restaurante ofrece buena cocina tradicional de montaña con los mejores productos locales. El Pey es la base ideal para descubrir el valle y el Parque Nacional!
  • partner_image_262
    Carrer Major s/n Barruera
    El hotel Farré Avall está situado en una antigua casa de piedra en el bonito pueblo de Barruera, en el Valle de Boí. También dispone de restaurante y es una base ideal para descubrir los tesoros naturales e históricos del entorno, como el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y las iglesias románicas del valle.
  • partner_image_159
    Plaça de l´Església, 1, 25528 Erill la Vall
    En Erill la Vall, en el corazón del valle de Boí, encontramos el Hostal La Plaça, ¡absolutamente encantador! Este hotel de carácter familiar nos ofrece habitaciones renovadas pero a la vez gratamente acogedoras, perfectas para descansar después de recorrer Aigüestortes o de hacer la ruta por el conjunto de iglesias románicas del valle. El trato de los suyos hará que, además, os sintáis ¡como en casa!

¿Qué más podemos visitar?

  • Centro del Románico del Valle de Boí
    Centro del Románico del Valle de Boí

    En el Valle de Boí encontramos un conjunto de nueve iglesias románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En uno de los valles más bonitos del Pirineo encontramos joyas como Sant Climent, Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí o Santa Eulàlia de Erill la Vall con su magnífico campanario. Más información y horarios aquí.

    Coordenadas GPS: 42.5244231º 0.8258553º

  • Estación de esquí de Boí-Taüll
    Estación de esquí de Boí-Taüll

    Para los amantes del esquí, el Valle de Boí dispone de Boí-Taüll. Se trata de la estación de esquí con la cota esquiable más alta de Cataluña, a más de 2.750m. Se accede a la estación por la carretera que va del pueblo de Boí al pueblo de Taüll, siguiéndola hasta el final.

    Coordenadas GPS: 42.4778358º 0.8693729º

  • Balneario de Caldes de Boí
    Balneario de Caldes de Boí

    El complejo termal de Caldes de Boí se encuentra en la cabecera de la Vall de Boí, en medio de un marco natural incomparable. Es un lugar ideal para pasar unos días de descanso y de relax. Sus aguas termales, provenientes de fuentes naturales, tienen propiedades curativas. Se accede por la carretera LV-5000 desde Barruera.

    Coordenadas GPS: 42.5615373º 0.8410066º

  • Sant Nicolau. Entrada al Parque Nacional d´Aigüestortes
    Sant Nicolau. Entrada al Parque Nacional d'Aigüestortes

    El sendero que sube por el valle del río Sant Nicolau y pasa por el lago de la Llebreta es la puerta de entrada del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici desde Boí. Se accede a él subiendo por la carretera LV-5000, dejando primero a mano izquierda Erill la Vall y después a mano derecha el desvío hacia Boí. Aproximadamente 1 km después, nos desviamos a la derecha por una estrecha carretera hasta la barrera que nos impide continuar.

    Coordenadas GPS: 42.5426952º 0.8387321º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Iniciamos nuestro recorrido en el aparcamiento de Toirigo (0:00h - 1.497m), junto a la caseta de los guardas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y del campamento de Toirigo. Rodeamos un gran bloque de granito y tomamos un sendero a la izquierda (SE) que se dirige hacia el cercano balneario de Caldes de Boí. Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Bloque de granito característico al inicio de la ruta.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Señalización en el punto de inicio.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Tomamos el camino en dirección al balneario de Caldes de Boí.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Panel informativo con mapa de situación de la zona.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

El sendero es claro y encontramos estacas con pintura amarilla.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Los avellanos son los protagonistas como elementos de vegetación en este inicio de ruta.

Antes de llegar al balneario tomamos un sendero que sale a la derecha y remonta el barranco de Llubriqueto. Comenzamos aquí una fuerte subida mitigada por la sombra de hayas y abetos que denotan el clima atlántico de la Ribera de Caldes. Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Tomamos el sendero que sale hacia nuestra derecha.

Los zigzags nos elevan y desde el SE nos llega el rumor de la Sallent, cascada por donde se precipita el agua del barranco. Pronto las hayas dan paso a los pinos y entramos en el piso subalpino. En la cota 1.835m nos encontramos con el llano de Sallent, pequeño claro que anticipa un puente por donde pasamos a la otra vertiente del barranco. Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Subida dura, pero a través un bosque sombrío.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

El bosque deja paso a una zona abierta.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Cruzamos el barranco de Llubriqueto gracias a un pequeño puente de madera.

La pendiente se hace menos pesada y con una lazada abierta nos alejamos momentáneamente del río. Lo reencontramos más arriba, cuando el bosque se abre y la pendiente se suaviza por completo. Hemos llegado al bellísimo paraje del llano de la Cabana (1:50h - 1.992m), conocido también como Planell de Llubriqueto, fondo de un valle colgado de origen glaciar que tendremos que remontar hasta su cabecera. Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Los pinos cada vez se separan más, muestra de la altitud que vamos ganando.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Llegamos al Planell de Llubriqueto

Pasamos junto a un poste indicador, cruzamos nuevamente el río por un segundo puente y, ya en la otra orilla, dejamos a la derecha un sendero que nos acercaría a la cabaña de Llubriqueto, construcción reservada a los guardas del Parque Nacional pero que en caso de necesidad podemos utilizar como refugio libre. Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Señalización vertical, seguimos en dirección a los lagos de Gémena.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Infraestructura y puente para cruzar el río de Llubriqueto, al fondo la cabaña.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Cabaña de Llubriqueto.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Agradable zona para descansar y disfrutar del entorno.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Rebaño de vacas descansando.

El sendero que seguimos, marcado con hitos, pasa muy cerca de la fuente de Llubriqueto y encara un resalte rocoso aparentemente inexpugnable que superamos haciendo un largo flanqueo inclinado de SE a NO. Superado este obstáculo y habiendo disfrutado con el potente rumor del salto de Llubriqueto, nos plantamos muy cerca de la orilla E del lago de Gémena de Baix (2:45h - 2.235m). Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Tramo rocoso que hay que superar para llegar a los lagos de Gémena.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Vistas atrás hacia el hermoso Planell de Llubriqueto.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Últimos metros antes del primero de los lagos.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Lago de Gémena de Baix.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Bordeamos el lago por su derecha.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Pequeñas islas sobresalen tímidamente sobre la superficie del lago.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Mirada al S.

Descansamos un momento admirando la belleza de este lago de origen glaciar, rodeado de hierba, pinos y canchales. Una vez recuperados continuamos la subida, remontando un primer collado que deja a la izquierda una colina que domina el lago de Gémena de Dalt. A continuación, remontamos una segunda muralla de roca que flanqueamos de SE a NO. Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Dejamos el lago de Gémena de Baix atrás, subimos hacia un primer collado.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Seguimos arriba.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Lago de Gémena de Dalt.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

La señalización nos indica que entramos en zona del Parque Nacional.

Continuamos por un barranco derecho que desemboca en un segundo collado con vistas a las cumbres que coronan el valle. Vemos a nuestra izquierda los dos lagos inferiores del conjunto de los tres lagos Gelats, también de origen glaciar. Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Ante nosotros el pico de Abellers (centro) y el pico de Besiberri Sur (derecha).

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Vistas a los lagos Gelats y al Tossal dels Soldats.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Un mar de roca rodea los lagos Gelats.

El terreno se vuelve cada vez más rocoso, con bloques y canchales que toman todo el protagonismo. Allí donde no hay rocas la hierba crece como puede, adaptándose al duro piso alpino. El sendero sigue hacia el N-NE y, después de una discreta vista al tercer lago Gelat (el más alto de todo el valle de Llubriqueto), entra en una canal bastante derecha que nos exige un gran esfuerzo antes de situarnos en la collada de Abellers (5:10h - 2.886m) -también indicada en algunos mapas como collada de Avellaners-. Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

El último de los lagos Gelats asoma tímidamente.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Subimos por un terreno muy pedregoso antes de alcanzar el collado de Abellers.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Collada de Abellers, en el límite del Parque Nacional, divisoria de aguas entre el valle de Besiberri y el valle de Llubriqueto.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Panorámica hacia la cresta de Besiberris, con el Besiberri Norte y el Besiberri del Medio.

Dejando a la izquierda la cresta que opcionalmente y en unos 15-20 minutos nos llevaría hasta el pico de Abellers (2.982m) nosotros nos desviamos hacia la derecha (SE-E) y escalamos la desmenuzada arista haciendo rodeos minúsculos. Finalmente alcanzamos la maravillosa atalaya del Besiberri Sur (5:30h - 3.024m). ¡Ya hemos hecho la primera de las dos cumbres! Si el día acompaña vale la pena disfrutar de las vistas panorámicas que tenemos en todas direcciones, destacando el macizo del Aneto y las cumbres del Montardo, la Punta Alta de Comalesbienes, el Peguera, el Mont Roig, el Certascan, la Pica d'Estats o incluso el Turbón. Y, justo a nuestro lado, la temible cresta de los tres Besiberris se despliega hacia el N. Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Vista del cono cimero del pico de Abellers.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Ascendiendo por un caos de bloques llegamos a la cima del Besiberri Sur.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Vistas desde la cima hacia el valle de los lagos Gelats, Gémena y Llubriqueto.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Vistas al macizo del Aneto-Maladeta, con el glaciar que cuelga de su cara norte.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Besiberri Sur, Comaloforno y Punta Passet.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Aguja Norte de Malavesina, Aguja Sur de Malavesina y Comaloforno.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Vistas desde la cima hacia la cresta de Besiberris.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Vistas hacia el E: lago Negre, refugio Ventosa i Calvell, Agujas y lago de Travessani...

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Vistas desde la cima hacia el valle de los lagos Gelats, Gémena y Llubriqueto. Con el Turbón al fondo.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Pico de Abellers y macizo Aneto-Maladeta al fondo.

A su vez, si miramos hacia el S-SE vemos como la cresta de los Besiberris continúa uniendo el Besiberri Sur con el Comaloforno, el segundo pico que nos proponemos alcanzar en este recorrido y que reconoceremos como una prominencia con forma trapezoidal que corona una pared vertical que a su vez cae a plomo hasta un canchal donde suelen perdurar los ventisqueros de nieve hasta bien entrado el verano. A partir de este momento tendremos que elegir por donde queremos caminar: o bien por el hilo de la cresta (recorrido reservado sólo a aquellas personas que tengan experiencia en progresión por crestas) o bien flanqueando la cresta unos metros por debajo por la vertiente occidental. Hay que remarcar que ambos trazados están marcados con hitos. La segunda opción es la más recomendable para la mayoría, aunque también reclamará toda nuestra atención, la piedra está descompuesta y se mueve muy fácilmente. Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Vistas a la cresta que une el Besiberri Sur y el Comaloforno.

Durante este entretenido recorrido por la vertiente occidental de la cresta percibimos varias agujas o puntas que sobrepasan los 3.000m. De todas estas elevaciones destacan dos, la Aguja Norte de Malavesina y la Aguja Sur de Malavesina, de las que sólo la Aguja Norte cumple con los requisitos de prominencia para ser catalogada como "cima" de acuerdo con las convenciones mayoritariamente aceptadas en los Pirineos (prominencia superior a 10m), lo que interesará sin duda a los coleccionistas de tresmiles. Avanzamos por un terreno irregular y ondulado que en algún momento nos obliga a utilizar las manos y finalmente nos situamos en la cima del Comaloforno (6:25h - 3.029m). Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Empezamos el tramo de recorrido que nos llevará hasta el Comaloforno.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Una de las agujas que encontramos en medio de la cresta.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

El recorrido se hace principalmente por la vertiente occidental de la cresta que une el Besiberri Sur y el Comaloforno.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

En algunos tramos tendremos que trepar y ayudarnos con las manos para progresar con seguridad.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Visión de lo que resta para llegar a la cima del Comaloforno.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Es un recorrido en cresta entretenido y de poca dificultad técnica.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

A punto de alcanzar el último pico de la jornada.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Pico del Comaloforno (3.029m), con una cruz y una placa.

¡Hemos alcanzado el segundo objetivo del día! Hay una cruz de hierro y una placa que nos recuerda su altura y el hecho de ser el techo comarcal de la Alta Ribagorza y del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Nuevamente las vistas panorámicas que tenemos en todas direcciones hacen que, si vamos bien de tiempo y la meteorología nos acompaña, valga la pena destinar un rato a disfrutarlas, así como también a descansar y saborear el placer del esfuerzo realizado. Destaca la visión del Besiberri Sur, de la cercana cima de Abellers y de la cresta de los Besiberris que culmina con el magnético Besiberri Norte (3.009m). Podemos observar como esta estrecha sierra se bifurca a partir de la cima donde estamos: un contrafuerte va hacia el E, donde se bifurca nuevamente hacia el NE y hacia el SE, con la cima de Comalestorres (2.808m) como última elevación y otro contrafuerte se despliega hacia el S, con dos últimos picos muy apreciados por los montañeros amantes de los picos aéreos: la Punta Passet (2.998m) y la Punta Lequeutre (2.968m) o Tossal des Capceres. El vacío que los dos contrafuertes descritos dejan entre ellos conforma un pequeño circo perfecto donde descansa el diminuto lago de Comaloforno. Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Mirada atrás desde la cima hacia el Besiberri Sur.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Tramo de arista que nos separa de la Punta Passet (2.998m).

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Los lagos Gelats.

Despidiéndonos del Comaloforno continuaremos nuestro recorrido descendiendo por un itinerario poco ortodoxo que baja por los barrancos de la vertiente O del Comaloforno hasta la canal y el sendero de acceso al collado de Abellers, haciendo así un bucle que nos ahorrará deshacer la cresta hasta el Besiberri Sur. Esta alternativa, sin embargo, reclamará nuevamente toda nuestra atención, tanto por su dificultad técnica como, especialmente, para encontrar el camino correcto. Empezamos a bajar siguiendo hitos dispersos hacia el O. Dejamos a la izquierda (S) la Punta Passet y vamos a buscar la canal principal y más evidente, progresando por terreno inestable y muy derecho. Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Empezamos a bajar en clara dirección O por un tramo bastante empinado y rocoso.

Seguimos bajando por la canal principal hasta que ésta queda dividida por un aparente espolón de roca. Este punto es clave y no podemos distraernos: nosotros tenemos que ir por la canal de la derecha, si siguiéramos la canal de la izquierda estaríamos obligados a descender con cuerdas. Aun así, la canal de la derecha tampoco es fácil y nos obliga a destrepar varias veces. Finalmente llegamos a un punto donde el relieve se suaviza un poco y, progresando por un canchal, vamos a parar al camino con hitos que hemos realizado en la subida y que ahora retomamos en sentido descendente. Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

La referencia en todo momento es el espolón de roca que tenemos delante nuestro. Al fondo, los lagos Gelats.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Detalle del espolón rocoso.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Bajamos por la canal de la derecha del espolón, muy encajonada y donde hay que descender con mucha atención.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Vista de la canal por donde hemos bajado con la roca característica redondeada en medio de la canal.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Continuamos canal abajo para reencontrar el camino de subida utilizado en la ida.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Finalmente enlazamos con el camino principal.

Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Seguimos camino abajo.

Deshacemos el camino que hemos hecho durante la ascensión, despidiéndonos de los tres lagos Gelats y descendiendo el resalte rocoso que nos sitúa al lado del lago de Gémena de Dalt. Seguimos bajando hacia el lago de Gémena de Baix (8:25h), pasamos por el llano de la Cabana (9:00h) y el puente sobre el río. Desde este punto bajamos todo el barranco de Llubriqueto hasta el fondo de la Ribera de Caldes, dejando a la derecha el camino que baja hasta el balneario de Caldes y llegando finalmente al aparcamiento de Toirigo (10:10h - 1.497m), donde damos por finalizado este fascinante recorrido. Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m) por los lagos de Gémena 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


1 voto
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta