Paseo por el Salencar de Barruera

Bonito paseo fluvial que nos descubre un interesantísimo hábitat natural en el corazón del valle de Boí

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.

Iglesia de Sant Feliu de Barruera

Barruera

Recorrido llano de 3,2 km de longitud (ida y vuelta) ideal para hacer en familia. Desde la iglesia de Sant Feliu de Barruera tomamos la calle de la Església y bajamos hasta el río Noguera de Tor, donde seguimos un paseo que bordea el curso de agua. Cruzamos un puente colgante y accedemos al salencar -hábitat donde dominan los sauces- por un camino bien definido que al cabo de 200m se bifurca. Desde este punto visitamos una pequeña península (sendero de la derecha) y un mirador de fauna sobre el pequeño pantano de Cardet (sendero de la izquierda).

Si ya tenemos el privilegio de conocer las maravillas paisajísticas de las cabeceras del valle de Boí o su riquísimo patrimonio de arte románico -reconocido mundialmente-, podemos dedicar un rato, que seguro se alargará, a descubrir el Salencar de Barruera, un espacio natural donde el río Noguera de Tor es el gran protagonista y que a veces pasa desapercibido al visitante. Descubrir el Salencar de Barruera es conocer la capacidad de adaptación de la naturaleza a fenómenos provocados o bien por la propia naturaleza o bien, como en este caso concreto, por la mano del hombre, como muy bien descubriremos haciendo camino.

: 1:10h en total: 0:10h desde Sant Feliu de Barruera hasta el puente colgante sobre el río Noguera de Tor, 0:50h para visitar el Salencar -recorriendo los diversos caminos- y volver al puente colgante, 0:10h desde el puente colgante hasta la iglesia.

: Todo el año. Durante el invierno, si hay nieve se recomienda el uso de raquetas.

: Recomendamos llevar prismáticos y una guía ilustrada de la fauna y la flora local.

Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (secció Boí) 1:25.000. Editorial Alpina.

Cómo llegar en transporte público

Podemos llegar al Pont de Suert desde Barcelona o desde Lleida con la compañía de autobuses ALSA (www.alsa.es). Desde el Pont de Suert hasta Barruera tenemos tres opciones: la línea de autobús que hace el trayecto Vielha - Pla de l'Ermita, el autobús del Parque Nacional durante los meses de verano o bien desplazarnos con un taxi local. Más información, horarios y contactos: Valle de Boí - transporte público.

Desde El Pont de Suert seguimos por la carretera L-500 en dirección al Valle de Boí y Barruera. Al cabo de 11 km llegamos a la entrada de Barruera y enseguida vemos a la derecha el campanario de la iglesia de Sant Feliu, punto de inicio y final de la ruta. Podemos estacionar el vehículo al lado de la carretera.

Carretera del Parc Nacional d´Aigüestortes, s/n, 25528 Boí
    Los apartamentos La Peguera están situados en dos ubicaciones privilegiadas del valle de Boí: en el pueblo de Barruera y en la carretera de entrada del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici por Sant Nicolau. La Peguera nos ofrece apartamentos totalmente equipados y de tamaños y características diferentes. Destacamos especialmente el buen trato que nos ofrece la Isabel y os recomendamos que os dejéis aconsejar por ella sobre las muchísimas excursiones que se pueden realizar desde aquí!
    Plaça Treio 4, 25528 Boí
    El Hostal y Hotel Pey de Boí está situado justo en el centro de Boí, en el corazón del Valle de Boí. Ofrece varios tipos de habitaciones, todas ellas muy acogedoras y cómodas y su restaurante ofrece buena cocina tradicional de montaña con los mejores productos locales. El Pey es la base ideal para descubrir el valle y el Parque Nacional!
    Carrer Major s/n Barruera
    El hotel Farré Avall está situado en una antigua casa de piedra en el bonito pueblo de Barruera, en el Valle de Boí. También dispone de restaurante y es una base ideal para descubrir los tesoros naturales e históricos del entorno, como el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y las iglesias románicas del valle.
    Plaça de l´Església, 1, 25528 Erill la Vall
    En Erill la Vall, en el corazón del valle de Boí, encontramos el Hostal La Plaça, ¡absolutamente encantador! Este hotel de carácter familiar nos ofrece habitaciones renovadas pero a la vez gratamente acogedoras, perfectas para descansar después de recorrer Aigüestortes o de hacer la ruta por el conjunto de iglesias románicas del valle. El trato de los suyos hará que, además, os sintáis ¡como en casa!

Centro del Románico del Valle de Boí

En el Valle de Boí encontramos un conjunto de nueve iglesias románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En uno de los valles más bonitos del Pirineo encontramos joyas como Sant Climent, Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí o Santa Eulàlia de Erill la Vall con su magnífico campanario. Más información y horarios aquí.

Estación de esquí de Boí-Taüll

Para los amantes del esquí, el Valle de Boí dispone de Boí-Taüll. Se trata de la estación de esquí con la cota esquiable más alta de Cataluña, a más de 2.750m. Se accede a la estación por la carretera que va del pueblo de Boí al pueblo de Taüll, siguiéndola hasta el final.

Balneario de Caldes de Boí

El complejo termal de Caldes de Boí se encuentra en la cabecera de la Vall de Boí, en medio de un marco natural incomparable. Es un lugar ideal para pasar unos días de descanso y de relax. Sus aguas termales, provenientes de fuentes naturales, tienen propiedades curativas. Se accede por la carretera LV-5000 desde Barruera.

• Sant Nicolau. Entrada al Parque Nacional d´Aigüestortes
    Sant Nicolau. Entrada al Parque Nacional d'Aigüestortes

El sendero que sube por el valle del río Sant Nicolau y pasa por el lago de la Llebreta es la puerta de entrada del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici desde Boí. Se accede a él subiendo por la carretera LV-5000, dejando primero a mano izquierda Erill la Vall y después a mano derecha el desvío hacia Boí. Aproximadamente 1 km después, nos desviamos a la derecha por una estrecha carretera hasta la barrera que nos impide continuar.

Comenzamos esta ruta en la iglesia de Sant Feliu de Barruera (0:00h - 1.095m), sobrio templo románico del siglo XI dotado de un porche y un ábside con arquerías y lesenas. Desde este punto bajamos por la calle de la Església hasta llegar a un camino asfaltado que resigue el río Noguera de Tor por su orilla norte y que nosotros tomamos hacia la derecha. Paseo por el Salencar de Barruera 1

Calle principal de Barruera.

Paseo por el Salencar de Barruera 1

Iglesia de Sant Feliu de Barruera.

Cementerio del pueblo de Barruera, cabecera municipal del Valle de Boí.

Rodeamos la iglesia en dirección al río Noguera de Tor.

Paseo por el Salencar de Barruera 1

Señalización vertical con banderolas junto al río, eje vertebrador del valle.

La iglesia de Sant Feliu se encuentra situada entre prados y en el centro de la población.

Llaneando pasamos junto a un camping y un parque infantil municipal. Poco después giramos a la izquierda y cruzamos el río Noguera de Tor por un puente colgante (0:10h - 1.086m). Desde lo alto de este puente es muy habitual divisar pescadores estratégicamente situados en el río a la espera de que pique alguna trucha (el tramo de río entre Barruera y Erill la Vall es una zona intensiva de pesca con repoblaciones semanales de truchas). Paseo por el Salencar de Barruera 1

Avanzamos por un camino asfaltado junto al río.

Parque infantil.

Ya tenemos el puente colgante muy cerca.

Un cartel antes de cruzar el puente nos avisa que el Salencar es un espacio natural protegido que hay que preservar.

Cruzamos el puente.

Vistas a la Noguera de Tor.

Una vez en la otra orilla bordeamos un área de picnic con un panel interpretativo que nos cuenta que el Salencar se ha formado a partir de la construcción del pantano de Cardet, que finalizó en 1953. Desde entonces el fondo del valle quedó inundado y, con el tiempo, los sedimentos del río Noguera de Tor han ido rellenando las partes menos profundas del embalse, creando un rico espacio natural con varios ambientes donde prosperan diferentes especies de fauna y flora, especialmente el Salix caprea, una especie de la familia de los sauces de altura media con hojas ovaladas, a menudo blanquecinas, en la parte inferior. Normalmente está presente en claros de bosques de alta montaña, pero también lo podemos encontrar alrededor de ríos y arroyos. Cuando las condiciones de luz, agua, humedad y nutrientes son idóneas puede llegar a formar comunidades importantes, de ahí el nombre de "salencar", derivado de "salenca", que es como se conoce esta variedad de sauce en catalán. Paseo por el Salencar de Barruera 1

Área de picnic con mesas, bancos y un panel interpretativo.

Cartel interpretativo.

El camino es cómodo y llano.

Durante el recorrido diferentes carteles nos darán información del espacio.

Caminamos rodeados de sauces de tamaños diferentes hasta que unos 200m más adelante nos encontramos con una bifurcación. Podemos empezar por el camino que queramos, sabiendo que después tendremos que regresar hasta esta misma bifurcación para cambiar de camino, dado que ambos senderos son callejones sin salida. El sendero de la derecha nos conduce hasta una pequeña península rodeada de agua insalubre donde la materia orgánica en descomposición activa toda la cadena trófica. El sendero de la izquierda cruza uno de los brazos del río, deja a la izquierda un prado donde pasta el ganado y nos acerca a la zona más húmeda del Salencar, que culmina con los humedales y los prados que rodean el límite del pantano de Cardet. En este punto se alza un mirador pensado para observar la fauna sin molestarla, especialmente las aves. Si llevamos binoculares y es el momento adecuado del día, podemos pasar un buen rato buscando e identificando diversas aves y, si tenemos suerte, otros animales. Paseo por el Salencar de Barruera 1

Zona sombría.

Paseo por el Salencar de Barruera 1

Tramo con una pasarela de madera para poder caminar cómodamente por una zona húmeda.

Salencar de Barruera.

Vacas pastando en un prado cercano al Salencar.

Paseo por el Salencar de Barruera 1

Indicaciones para llegar hasta el mirador de fauna.

Pasarela de madera.

Mirador de fauna al que accedemos subiendo unas escaleras.

Paseo por el Salencar de Barruera 1

Interior del mirador de fauna

Vistas al Salencar.

El Salencar es un refugio para muchas aves acuáticas.

Paseo por el Salencar de Barruera 1

Gracias a las pasarelas podemos pasear cómodamente por el espacio.

Los juncos, planta herbácea muy habitual en este tipo de ambientes naturales.

Rastros de huellas de algún mamífero.

Paseo por el Salencar de Barruera 1

Rastros en el fango de alguna de las aves que habitan el Salencar.

El Noguera de Tor llena con sus aguas del embalse de Cardet.

Volvemos a Barruera deshaciendo el camino que pasa por el área de picnic. Cruzamos nuevamente el puente colgante sobre el Noguera de Tor y enseguida llegamos a la iglesia de Sant Feliu de Barruera (1:10h - 1.095m), donde terminamos este recorrido que ayuda a despertar todos los sentidos! Paseo por el Salencar de Barruera 1