pdf-ruta44
Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera

Itinerario de alta montaña que nos permite descubrir dos magníficos lagos de origen glaciar situados a más de 2.400m de altitud

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

800m

Distancia totalDistancia total

9,2 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

6:00h

altitud_minimaAltitud mínima

1.692m

distanciaPunto de salida / llegada

Pont de la Ribera

altitud_maximaAltitud máxima

2.493m

distanciaPoblación más cercana

Taüll

banner apadrina

Recorrido parcialmente circular, de poco más de 9 km de longitud, que nos descubre los dos lagos del Pessó. Comenzamos la ruta en el puente de la Ribera y subimos por el margen derecho orográfico del valle de Sant Martí, por la solana del Tuc des Costes y del Tuc des Carants. Seguimos subiendo, en fuerte pendiente y muy cerca del barranco del Pessó, hasta que llegamos al primero de los lagos, ubicado en un balcón natural con unas vistas privilegiadas de las montañas vecinas, donde destaca el macizo del Turbón. Ganamos cómodamente algo más de desnivel y llegamos al lago superior del Pessó. La vuelta la hacemos deshaciendo el camino de ida pero variando ligeramente el recorrido por el fondo del valle de Sant Martí: regresamos por el lado izquierdo orográfico del valle, por la umbría bajo los Bonys de Moró, por el denominado camino de los Marros.

El recorrido que presentamos nos permite descubrir la parte alta de la ribera de Sant Martí, un tranquilo y bonito valle secundario situado en el área periférica del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Este es un rincón realmente precioso, un antiguo circo glaciar con los dos lagos de Pessó situados de forma escalonada y resguardados por una cresta de montañas con un notable carácter alpino (Tuc dels Carants, Pic Roi, pico Gran del Pessó y pico Petit del Pessó). La excursión nos ofrece la oportunidad de acercarnos al Parque Nacional a través de un valle mucho menos frecuentado y mucho más tranquilo que el próximo y popular valle de Sant Nicolau (Aigüestortes) o el valle de Caldes de Boí (Cavallers).

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 6:00h en total: 3:00h desde el punto de inicio hasta el lago Superior del Pessó y 3:00h para regresar al puente de la Ribera por el camino de los Marros.

: Notable. La excursión no presenta ninguna dificultad técnica específica más allá de ser una ruta que transcurre por terreno de alta montaña.

: Primavera, verano y otoño. La ruta también se puede realizar en invierno, pero sólo se recomienda hacerlo si se tiene experiencia en alta montaña invernal (habrá que llevar el equipo de seguridad -pala, arva y sonda- e informarse del estado del manto nival y el peligro de aludes).

:

· Vall Fosca - Montsent de Pallars. 1:25.000 (Editorial Alpina).
· Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici - Vall de Boí. 1:25.000 (Editorial Alpina).

: El recorrido está bien señalizado. En el tramo "Puente de la Ribera - Boïga de Sala" nuestro recorrido coincide con el GR 11-20 y, por tanto, vamos siguiendo las marcas blancas y rojas (el sendero GR 11-20 sube hacia el puerto de Rus, paso natural hacia la Vall Fosca). Poco antes de llegar a una antigua cabaña de pastor medio derruida, comenzamos a seguir los postes de madera amarillos que suben hasta los lagos del Pessó. A lo largo del recorrido también encontramos algún panel y señal vertical. Si desde el lago grande del Pessó queremos alargar la ruta, podemos hacerlo subiendo hasta el collado del Montanyó (2.655m) y hacer la ascensión al Tuc de Carants (2.791m) y el próximo pico Roi (2.750m). Estas dos cumbres nos regalan unas magníficas panorámicas de las montañas del Parque Nacional, del macizo de la Maladeta - Posets, del Parque Natural del Alto Pirineo...

Cómo llegar en coche

Para llegar al puente de la Ribera (punto de inicio de esta ruta) desde Pont de Suert tenemos que coger la carretera N-230 en dirección a Vielha y, al cabo de un par de kilómetros, encontramos el desvío a la derecha hacia Barruera y el valle de Boí. Tomamos esta carretera, pasamos Barruera y, justo después del puente sobre el río Noguera de Tor, cogemos a mano derecha la carretera L-501. Recorremos 7,5 km por el valle de Sant Martí dejando atrás las poblaciones de Boí, Taüll y el núcleo residencial Pla de la Ermita. Llegamos al puente de la Ribera, donde la carretera cruza el río en una marcada curva a la derecha. Antes del puente encontramos espacio a ambos lados de la carretera donde podemos estacionar el vehículo.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_208
    Carretera del Parc Nacional d´Aigüestortes, s/n, 25528 Boí
    Los apartamentos La Peguera están situados en dos ubicaciones privilegiadas del valle de Boí: en el pueblo de Barruera y en la carretera de entrada del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici por Sant Nicolau. La Peguera nos ofrece apartamentos totalmente equipados y de tamaños y características diferentes. Destacamos especialmente el buen trato que nos ofrece la Isabel y os recomendamos que os dejéis aconsejar por ella sobre las muchísimas excursiones que se pueden realizar desde aquí!
  • partner_image_247
    Plaça Treio 4, 25528 Boí
    El Hostal y Hotel Pey de Boí está situado justo en el centro de Boí, en el corazón del Valle de Boí. Ofrece varios tipos de habitaciones, todas ellas muy acogedoras y cómodas y su restaurante ofrece buena cocina tradicional de montaña con los mejores productos locales. El Pey es la base ideal para descubrir el valle y el Parque Nacional!
  • partner_image_262
    Carrer Major s/n Barruera
    El hotel Farré Avall está situado en una antigua casa de piedra en el bonito pueblo de Barruera, en el Valle de Boí. También dispone de restaurante y es una base ideal para descubrir los tesoros naturales e históricos del entorno, como el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y las iglesias románicas del valle.
  • partner_image_159
    Plaça de l´Església, 1, 25528 Erill la Vall
    En Erill la Vall, en el corazón del valle de Boí, encontramos el Hostal La Plaça, ¡absolutamente encantador! Este hotel de carácter familiar nos ofrece habitaciones renovadas pero a la vez gratamente acogedoras, perfectas para descansar después de recorrer Aigüestortes o de hacer la ruta por el conjunto de iglesias románicas del valle. El trato de los suyos hará que, además, os sintáis ¡como en casa!

¿Qué más podemos visitar?

  • Centro del Románico del Valle de Boí
    Centro del Románico del Valle de Boí

    En el Valle de Boí encontramos un conjunto de nueve iglesias románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En uno de los valles más bonitos del Pirineo encontramos joyas como Sant Climent, Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí o Santa Eulàlia de Erill la Vall con su magnífico campanario. Más información y horarios aquí.

    Coordenadas GPS: 42.5244231º 0.8258553º

  • Estación de esquí de Boí-Taüll
    Estación de esquí de Boí-Taüll

    Para los amantes del esquí, el Valle de Boí dispone de Boí-Taüll. Se trata de la estación de esquí con la cota esquiable más alta de Cataluña, a más de 2.750m. Se accede a la estación por la carretera que va del pueblo de Boí al pueblo de Taüll, siguiéndola hasta el final.

    Coordenadas GPS: 42.4778358º 0.8693729º

  • Balneario de Caldes de Boí
    Balneario de Caldes de Boí

    El complejo termal de Caldes de Boí se encuentra en la cabecera de la Vall de Boí, en medio de un marco natural incomparable. Es un lugar ideal para pasar unos días de descanso y de relax. Sus aguas termales, provenientes de fuentes naturales, tienen propiedades curativas. Se accede por la carretera LV-5000 desde Barruera.

    Coordenadas GPS: 42.5615373º 0.8410066º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la excursión en el puente de la Ribera (0:00h - 1.692m). Un panel explicativo nos da la bienvenida a la Ribera de Sant Martí y nos informa de las diferentes opciones de itinerarios que podemos hacer por la zona. Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera 1

Panel explicativo de la Ribera de Sant Martí en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

Tomamos la pista forestal (GR 11-20) que, de manera muy cómoda, avanza por el margen derecho orográfico del valle de Sant Martí. En todo momento tenemos el río Sant Martí a nuestra derecha, un curso de agua afluente del río Noguera de Tor que, a su vez, recorre todo el valle de Boí desde su cabecera hasta desembocar en el Noguera Ribagorçana. Al cabo de pocos minutos dejamos atrás a nuestra izquierda una antigua cantera. Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera 1

Empezamos la ruta caminando por una pista forestal muy cómoda siguiendo el GR 11-20.

Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera 1

Antigua explotación.

Seguidamente la pista se convierte en un sendero que continúa avanzando por la solana del valle haciendo una serie de zigzags que nos ayudan a superar el fuerte pendiente. Nos hemos ido alejando del río, que ahora queda al fondo del valle. En la otra vertiente podemos ver la pista que sigue la umbría de Moró, por donde luego regresaremos. Recuperamos la dirección SE del valle y vamos alternando tramos boscosos y tramos abiertos. El camino se suaviza un poco y podemos disfrutar de la riqueza de especies que encontramos, como el brezo, la frambuesa, el enebro, el saúco, el avellano... A medida que vamos avanzando (en clara dirección SE) el camino se endurece. Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera 1

Mirada atrás hacia la Ribera de Sant Martí (vertiente umbría y solana).

Salimos del bosque y llegamos a un gran claro, la Boïga de Sala (1:00h - 1.980m), una zona de pastos. Nos encontramos ante una antigua tierra de cultivo donde se sembraban cereales. En este punto un cartel nos indica la dirección que debemos seguir para subir a los lagos del Pessó. Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera 1

Boïga de Sala, punto donde dejamos el GR.

Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera 1

Señalización vertical en la Boïga de Sala.

Abandonamos el GR 11-20, que continua en dirección SE, hacia el puerto de Rus, y nosotros subimos decididos por un sendero bien definido en dirección NE, siguiendo las estacas de madera con marcas amarillas. Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera 1

Cruzamos un prado de gramíneas.

Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera 1

Seguimos las marcas amarillas.

Cruzamos el barranco de las Mosqueroles y seguimos por la otra orilla. Abordamos ahora el tramo más exigente de la ruta. Llegamos a un claro, lo cruzamos y seguimos en tendencia hacia la izquierda para ganar altura. Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera 1

Vistas al SE: puerto de Rus y Tossal de la Mina.

Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera 1

Vistas al SO: bosque de Moró y Turbón al fondo.

Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera 1

El macizo del Turbón se alza majestuosamente en la Ribagorza aragonesa.

A medida que vamos subiendo el bosque de pino negro va cediendo el protagonismo a los prados de alta montaña. Vamos ascendiendo más o menos en paralelo al barranco del Pessó (que no llegamos a cruzar nunca) y hacemos un último tramo de subida por terreno más suave y bastante abierto. Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera 1

La última subida hasta el primero de los lagos del Pessó se suaviza.

Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera 1

A pocos metros de llegar al primer lago, el pico del Pessó nos da la bienvenida.

Finalmente llegamos a la salida de aguas del lago inferior del Pessó (2:30h - 2.434m), un lago poco profundo llamado lago del Pessó de Abajo. Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera 1

Lago inferior del Pessó, al fondo pico del Pessó Petit.

Al fondo, imponente, se alza el atractivo pico del Pessó con su afilada cresta y el collado de las Mussoles. Bordeamos el lago por la izquierda, entre caos de bloques y prados. Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera 1

Lago inferior del Pessó, al fondo pico del Pessó y collado de las Mussoles.

Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera 1

Lago inferior del Pessó, al fondo Tossal de la Mina y Tossal des Raspes Roies.

El sendero sube paulatinamente montaña arriba. Tenemos que ganar unos metros más de altura (no llega a 60m) para situarnos en la cubeta donde encontramos el segundo de los lagos de la jornada. Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera 1

Mirada atrás.

Llegamos al lago superior del Pessó (3:00h - 2.493m), considerablemente mayor que el anterior, con unos 32m de profundidad. ¡Nos encontramos en un lugar precioso con un gran ambiente de alta montaña! Vale la pena descansar y disfrutar del entorno sin prisas. Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera 1

Lago superior del Pessó, al fondo pico del Pessó.

Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera 1

Lago superior del Pessó, al fondo pico del Pessó y pico del Pessó Petit separados por el collado del Pessó.

Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera 1

Paseamos un poco por la orilla del lago para tener otras perspectivas del lago y del entorno.

Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera 1

Visión global del magnífico entorno donde se encuentra situado el lago superior del Pessó.

Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera 1

Panorámica de los dos lagos del Pessó desde la cima del Tuc dels Carants (2.791m) (fuera de ruta).

Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera 1

Perspectiva del Tuc dels Carants desde el lago superior del Pessó.

Emprendemos el regreso deshaciendo todo el camino de la ida. Variamos ligeramente nuestro recorrido por el fondo del valle de Sant Martí, pasando ahora por la otra vertiente del valle. Una vez llegamos a la Boïga de Sala (5:00h) giramos a la izquierda y seguimos el GR 11-20 valle arriba. Dejamos atrás una pequeña zona boscosa y salimos a un claro (5 minutos). El GR 11-20 continua subiendo hacia el puerto de Rus, nosotros lo abandonamos y giramos bruscamente a la derecha (cartel). Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera 1

Señalización vertical.

Vamos a buscar el puente de madera que nos permite cruzar el río del barranco del puerto de Rus. Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera 1

Puente de madera sobre el río del barranco del Puerto de Rus.

Junto al barranco podemos observar varios árboles caídos, son las consecuencias de algún alud. Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera 1

Árboles caídos en el barranco.

Una vez en la otra orilla, seguimos el sendero en dirección SO. Avanzamos por zonas de pastos y a través de un bonito bosque de pino negro. Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera 1

Cruzamos una zona de pastos.

Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera 1

Desde la otra vertiente del valle de Sant Martí tenemos una buena panorámica del barranco del Pessó.

Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera 1

Panorámica hacia el NO, donde destaca el pico del Aüt.

Empezamos a encontrar especies como el rododendro y los arándanos, propias de zonas umbrías. Hemos entrado en la Umbría de Moró. Aproximadamente 30 minutos después de haber cruzado el río, el sendero se convierte en una pista de tierra. Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera 1

Pista de la Umbría de Moró, en sus márgenes abundan los frambuesos.

Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera 1

La pista avanza paralela y junto al río Sant Martí.

Seguimos esta pista hasta que desembocamos en la carretera. Aquí encontramos la fuente de Moró, llamada también fuente de Santa Mónica, que nos puede servir para refrescarnos. Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera 1

Fuente de Moró.

Hacemos por carretera los últimos metros hasta el punto de inicio de esta ruta, el puente de la Ribera (6:00h - 1.692m). Lagos del Pessó desde el puente de la Ribera 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Anna M.
17-06-2019 06:59:57h

Cada estiu pugem a l'estany del Pessó a fer un pícnic. És un lloc preciós!

8 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta