pdf-ruta107
Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta

Un itinerario precioso que nos permite descubrir Aigüestortes y el Estany de la Llebreta desde el valle de Boí

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

500m

Distancia totalDistancia total

14,6 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:10h

altitud_minimaAltitud mínima

1.380m

distanciaPunto de salida / llegada

Palanca de la Molina

altitud_maximaAltitud máxima

1.830m

distanciaPoblación más cercana

Boí

banner apadrina

Os presentamos la ruta de senderismo más popular del sector de Aigüestortes del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El itinerario comienza en la Palanca de la Molina y recorre el valle de Sant Nicolau pasando por la ermita de Sant Nicolau y llegando hasta el Estany de la Llebreta. Este primer tramo corresponde a la conocida "Ruta de la Nutria". Luego, desde el Estany de la Llebreta, continuamos remontando el valle y visitamos la espectacular cascada de Sant Esperit y el bucólico Planell de Aigüestortes, donde realizamos un pequeño circuito paseando por entre prados y bosques. El agua es la protagonista en todo momento y siempre la tenemos o la "sentimos" muy cerca. Regresamos hasta el Estany de la Llebreta deshaciendo el camino que hemos hecho de subida. Luego, entre el Estany de la Llebreta y la Palanca de la borda de Pei, bajamos por el camino de la Pleta del Pago (por la otra vertiente del valle); así la bajada es un poco más variada.

La ruta de la Nutria y su continuación hasta el Planell de Aigüestortes es una de las excursiones más bonitas que se pueden hacer en el Parque Nacional y, en general, en todo el Pirineo. La visita del Planell de Aigüestortes nos descubre uno de los paisajes más bucólicos de toda la cordillera: en Aigüestortes el agua pierde toda su fuerza y avanza dócilmente formando bellos meandros en un entorno precioso. Esta ruta accede al Parque Nacional por la vertiente del valle de Boí. Esto también nos ofrece la posibilidad, si lo queremos, de poder visitar las iglesias románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 4:10h en total: 0:30h desde la Palanca de la Molina hasta la Palanca de la borda de Pei, 0:35h desde este punto hasta la ermita de Sant Nicolau, 0:10h desde la ermita hasta el Estany de la Llebreta, 0:50h desde este lago hasta la caseta de información de Aigüestortes, 0:25h para hacer el circuito por el Planell de Aigüestortes y 1:40h para bajar desde la caseta de información de Aigüestortes hasta la Palanca de la Molina.

: Notable. Se trata de una excursión de senderismo que no presenta ninguna dificultad técnica, en todo momento se avanza por caminos señalizados y en buen estado de conservación. Clasificamos esta ruta en el grado de dificultad "Notable" ateniéndonos a su longitud (>14 km).

: Recomendable de junio a octubre. Fuera de estos meses podemos encontrar nieve y, por tanto, será necesario llevar el equipo adecuado y tener experiencia en alta montaña.

: Nada en especial.

:

· Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. 1:25.000. Editorial Alpina.

: La ruta transcurre por el interior del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, por lo que debemos tener en cuenta su normativa y ser respetuosos con el medio natural para preservar estos bellos parajes. Para aquellos que quieran realizar la ruta caminando sólo de ida o de vuelta, existe la opción de contratar el servicio de taxis 4x4 del Parque Nacional que hacen el recorrido (tanto de ida como de vuelta) desde Boí (o desde de la Palanca de la Molina) hasta la caseta de información de Aigüestortes. El sentido de la ruta que se propone en esta guía es el más frecuentado. El itinerario está bien señalizado y el Parque Nacional se encarga del mantenimiento y de su conservación. Si quisieras alargar la excursión, algunas opciones serían: a) desde el puente de Morrano hasta el Estany Llong (1:30h), b) desde el Planell de Aigüestortes visitar los bosques del valle de los Lagos y luego bajar directamente hasta el Planell del Sant Esperit, c) comenzar y terminar la ruta en el puente de la Farga y hacer el tramo que hay hasta la Palanca de La Molina por el "Camino de los Enamorados" (0:15h). Los Apartamentos La Peguera están situados en la carretera de acceso al Parque Nacional, a sólo 850m (10 minutos andando) del punto de inicio de la ruta.

Cómo llegar en coche

A unos 2 km al N de Pont de Suert tomamos la carretera L-500 que remonta el valle de Boí. Dejamos atrás Barruera, uno de los núcleos más importante del valle. Continuamos subiendo y después del desvío al pueblo de Boí (¡que NO seguimos!) encontramos otro desvío a la derecha. Este desvío está situado justo antes del puente de la Farga, antes de llegar a Caldes de Boí, y está indicado como acceso al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Recorremos unos 700m por carretera asfaltada hasta llegar al aparcamiento habilitado del Parque conocido como Palanca de la Molina. En este punto podemos estacionar el vehículo y encontramos una caseta de información del Parque Nacional.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_208
    Carretera del Parc Nacional d´Aigüestortes, s/n, 25528 Boí
    Los apartamentos La Peguera están situados en dos ubicaciones privilegiadas del valle de Boí: en el pueblo de Barruera y en la carretera de entrada del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici por Sant Nicolau. La Peguera nos ofrece apartamentos totalmente equipados y de tamaños y características diferentes. Destacamos especialmente el buen trato que nos ofrece la Isabel y os recomendamos que os dejéis aconsejar por ella sobre las muchísimas excursiones que se pueden realizar desde aquí!
  • partner_image_247
    Plaça Treio 4, 25528 Boí
    El Hostal y Hotel Pey de Boí está situado justo en el centro de Boí, en el corazón del Valle de Boí. Ofrece varios tipos de habitaciones, todas ellas muy acogedoras y cómodas y su restaurante ofrece buena cocina tradicional de montaña con los mejores productos locales. El Pey es la base ideal para descubrir el valle y el Parque Nacional!
  • partner_image_262
    Carrer Major s/n Barruera
    El hotel Farré Avall está situado en una antigua casa de piedra en el bonito pueblo de Barruera, en el Valle de Boí. También dispone de restaurante y es una base ideal para descubrir los tesoros naturales e históricos del entorno, como el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y las iglesias románicas del valle.
  • partner_image_159
    Plaça de l´Església, 1, 25528 Erill la Vall
    En Erill la Vall, en el corazón del valle de Boí, encontramos el Hostal La Plaça, ¡absolutamente encantador! Este hotel de carácter familiar nos ofrece habitaciones renovadas pero a la vez gratamente acogedoras, perfectas para descansar después de recorrer Aigüestortes o de hacer la ruta por el conjunto de iglesias románicas del valle. El trato de los suyos hará que, además, os sintáis ¡como en casa!

¿Qué más podemos visitar?

  • Centro del Románico del Valle de Boí
    Centro del Románico del Valle de Boí

    En el Valle de Boí encontramos un conjunto de nueve iglesias románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En uno de los valles más bonitos del Pirineo encontramos joyas como Sant Climent, Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí o Santa Eulàlia de Erill la Vall con su magnífico campanario. Más información y horarios aquí.

    Coordenadas GPS: 42.5244231º 0.8258553º

  • Estación de esquí de Boí-Taüll
    Estación de esquí de Boí-Taüll

    Para los amantes del esquí, el Valle de Boí dispone de Boí-Taüll. Se trata de la estación de esquí con la cota esquiable más alta de Cataluña, a más de 2.750m. Se accede a la estación por la carretera que va del pueblo de Boí al pueblo de Taüll, siguiéndola hasta el final.

    Coordenadas GPS: 42.4778358º 0.8693729º

  • Balneario de Caldes de Boí
    Balneario de Caldes de Boí

    El complejo termal de Caldes de Boí se encuentra en la cabecera de la Vall de Boí, en medio de un marco natural incomparable. Es un lugar ideal para pasar unos días de descanso y de relax. Sus aguas termales, provenientes de fuentes naturales, tienen propiedades curativas. Se accede por la carretera LV-5000 desde Barruera.

    Coordenadas GPS: 42.5615373º 0.8410066º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos nuestro recorrido en la Palanca de la Molina (0:00h - 1.380m). Tomamos el camino que sale desde el lado de un panel informativo que hay justo frente a la Caseta de información del Parque. Durante el primer tramo de la ruta seguimos siempre las indicaciones de "Ruta de la Llúdriga" (Ruta de la Nutria) y "Aigüestortes". Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Caseta de información del Parque Nacional en la Palanca de la Molina.

Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Tomamos el camino que comienza frente a la caseta de información del Parque.

Empezamos a remontar el valle de Sant Nicolau, primero superamos unos tramos bastante empinados y luego subimos más suavemente por la ladera umbría del valle. Avanzamos entre pinos rojos, hayas, avellanos, enebros y bojes. De vez en cuando el bosque da paso a algunos prados que nos permiten disfrutar de una buena panorámica del valle y del entorno. Observamos el contraste que hay entre los densos bosques de la vertiente umbría del valle (orientación N) y el terreno más pedregoso de la vertiente solana (orientación S). Tenemos en todo momento el río de Sant Nicolau a nuestra izquierda, al fondo del valle. Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

El camino es evidente y está bien acondicionado.

Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Alternamos zonas boscosas y zonas abiertas.

Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Mirada atrás hacia la parte baja del valle de Sant Nicolau.

Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Río de Sant Nicolau, hábitat natural de la nutria (aunque es muy difícil verla).

Llegamos a la Palanca de la borda de Pei (0:30h - 1.480m). En este punto cruzamos el río de Sant Nicolau a través de un puente y pasamos a la parte solana del valle. Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Un cartel indicador de la Ruta de la Nutria ("Ruta de la Llúdriga").

Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Puente de la Palanca de la borda de Pei.

Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Zonas de pasto.

Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Varios paneles explicativos nos hablan de la flora y la fauna de la zona. Este nos habla de la víbora.

Seguimos subiendo y cruzamos la pista asfaltada por donde transitan los taxis 4x4 del Parque Nacional que suben hasta el Planell de Aigüestortes. Nosotros continuamos adelante caminando en todo momento por un sendero bien definido. Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Cruzamos la pista que sube hasta Aigüestortes y seguimos caminando por el sendero (a mano izquierda).

Pasamos cerca de los restos de la borda de Gaspar. Las bordas eran fundamentales para la vida de los pastores: en invierno se utilizaban para almacenar hierba para el ganado y en verano se utilizaban como vivienda. También observamos antiguos muros de piedra seca en varios tramos del camino. Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Paredes de piedra de la borda de Gaspar.

Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Dejando atrás la borda de Gaspar.

El camino vuelve a coincidir con la pista asfaltada. Caminamos unos metros por el lado de la pista y la volvemos a dejar atrás. Después de hacer unas cuantas eses entramos estrictamente en el Parque Nacional (una señal así nos lo indica); antes nos encontrábamos en la zona periférica del Parque. Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

El sendero avanza unos metros por el lado de la pista.

Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Entramos estrictamente en el interior del Parque Nacional (señal).

Atravesamos una zona de prados con matorrales de boj y otras especies hasta que vemos, a nuestra izquierda, la borda de Ramón. Seguimos avanzando y llegamos a la ermita de Sant Nicolau (1:05h - 1.668m), una capilla de origen románico de una sola nave. Nos encontramos en el punto más alto de este primer tramo de la ruta. Estamos en un buen lugar para recuperar fuerzas disfrutando del entorno y de las excelentes vistas del valle. Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Ermita románica de Sant Nicolau.

Continuamos la ruta por un camino ancho que baja directo hacia el Estany de la Llebreta. Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Vistas inmejorables del Estany de la Llebreta.

En unos 10 minutos llegamos a la cabecera del Estany de la Llebreta (1:15h - 1.622m). Volvemos a coincidir con la pista asfaltada de los taxis 4x4 del Parque Nacional. Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Enlazamos con la pista asfaltada.

El Estany de la Llebreta es un lago poco profundo que se formó como consecuencia de un deslizamiento en una de las laderas de la montaña. Este desprendimiento ocasionó una barrera en el valle en un punto donde ya existía una pequeña cubeta de origen glaciar. El lago se encuentra en lo que se denomina "estado de relleno", por la gran aportación de materiales de las corrientes fluviales que lo alimentan, y en un futuro se convertirá en un lugar parecido al Planell de Aigüestortes. El lago destaca por su belleza y por su gran interés medioambiental (gracias a la riquísima flora y fauna acuáticas que alberga). Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Estany de la Llebreta.

Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Estany de la Llebreta, una de las joyas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

Caminamos unos metros arriba por la pista asfaltada. Muy pronto nos desviamos a la derecha siguiendo un sendero señalizado que cruza el Planell de la Llebreta. Dejamos el lago atrás. Progresamos ahora en paralelo al río de Sant Nicolau remontando el valle. Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Una pasarela de madera nos permite superar un tramo donde hay muchas rocas.

Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Bonito prado de alta montaña.

Llegamos a un punto, señalizado, donde nos desviamos unos metros hacia la derecha del camino principal y visitamos el mirador de la cascada de Sant Esperit (1:25h - 1.650m). Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Mirador de la cascada de Sant Esperit.

Desde este mirador podemos observar y fotografiar la cascada. El poder erosivo de las aguas del río ha dado lugar a un conjunto de saltos de agua entre varias pozas escalonadas. Estas pozas reciben el nombre de marmitas de gigante y pueden alcanzar una profundidad de más de 6m. (Recordamos que no está permitido bañarse ni practicar ninguna actividad acuática ni en este punto ni en el resto de ríos y lagos del Parque Nacional.) Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Cascada de Sant Esperit.

Retrocedemos hasta el camino principal y continuamos nuestra ruta. Avanzamos unos metros por la pista asfaltada antes de tomar de nuevo el sendero a nuestra derecha. A medida que ganamos altura, las vistas del valle de Sant Nicolau (O) y del Estany de la Llebreta son mejores. Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Mirada atrás: el valle de Sant Nicolau y el Estany de la Llebreta, una de las estampas más fotografiadas del Parque Nacional.

El sendero cruza otra vez la carretera en una curva y prosigue montaña arriba. Llegamos a un prado en el que encontramos la fuente de la Cueva del Sardo (1:40h - 1.729m). Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Prado que precede a la fuente de la Cueva del Sardo.

Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Fuente de la Cueva del Sardo.

Continuamos sendero arriba hasta el Planell de Sant Esperit (1:50h - 1.755m), una llanura donde es fácil encontrar rebaños de vacas y de caballos. Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Planell de Sant Esperit.

Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Rebaño de vacas pastando en el Planell de Sant Esperit.

Seguimos subiendo por el sendero que cruza dos veces más la pista y pasa junto a la fuente de Sant Esperit. Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Fuente de Sant Esperit.

Hacemos unos últimos metros por la pista asfaltada y finalmente llegamos a la caseta de información de Aigüestortes (2:05h - 1.828m), punto donde llegan los taxis 4x4 del Parque. Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Últimos metros por la pista asfaltada.

Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Caseta de información del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

Al lado de la caseta de información encontramos la pasarela adaptada para personas con movilidad reducida que nos lleva hasta el mirador de Sant Esperit (2:07h - 1.827m). Este mirador está situado en lo alto de una pequeña colina y nos ofrece unas vistas excelentes de la ribera de Sant Nicolau. Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Inicio de la pasarela de madera para personas con movilidad reducida.

Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Llegando al mirador de Sant Esperit.

Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Mirador de Sant Esperit.

Cerca de este punto, en un rincón apartado, vemos el pequeño embalse de Sant Esperit, uno de los varios embalses que se construyeron en Aigüestortes a mediados del siglo pasado para el aprovechamiento eléctrico.

Regresamos al camino principal y continuamos avanzando por la pista. Entramos en la zona propiamente conocida como el Planell de Aigüestortes. Estamos en uno de los lugares más conocidos y visitados de los Pirineos. Los sedimentos aportados por los ríos durante miles de años llenaron progresivamente un antiguo lago hasta que la zona se convirtió en una llanura de marismas donde el agua discurre lentamente formando varios meandros.
 Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

El camino se vuelve ancho y llano.

Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Agua cristalina en Aigüestortes.

Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Aigüestortes.

Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

El agua inunda el Parque.

Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Planell de Aigüestortes.

Continuamos avanzando. El camino es ancho y muy cómodo. Llegamos al puente de Morrano (2:15h - 1.824m), un puente de madera que nos permite cruzar el río de Sant Nicolau. Desde este punto y siguiendo valle arriba, los más caminadores podrían llegar hasta el refugio del Estany Llong (en 1:30h) y, los aún más osados, hasta el Portarró de Espot (en 2:30h), uno de los collados más transitados por los excursionistas en los Pirineos, que conecta los valles de Aigüestortes y Sant Maurici. Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Puente de Morrano.

Nosotros finalizamos aquí nuestro ascenso y, desde el puente de Morrano, comenzamos un pequeño circuito circular por la zona húmeda del Planell de Aigüestortes. Seguimos ahora la pasarela adaptada para personas con movilidad reducida que comienza en este punto y que en unos 450m de longitud nos descubre bonitos rincones escondidos entre pinos y abetos, siempre cerca del agua. Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Aigüestortes: el río de Sant Nicolau avanza pausadamente entre prados y bosques.

Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Circuito por el Planell de Aigüestortes.

Llegamos al final de la pasarela adaptada y continuamos avanzando unos metros hasta un puente de madera (2:25h - 1.827m). Este puente nos permite volver a cruzar el río y, deshaciendo un tramo del camino que hemos hecho anteriormente, llegar de nuevo a la caseta de información de Aigüestortes. Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Final de la pasarela adaptada.

Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Puente de madera que cruza el río.

Descendemos hasta el Estany de la Llebreta por el mismo camino por el que hemos subido antes. Una vez en el Estany de la Llebreta, os proponemos bajar hasta la Palanca de la borda de Pei por el camino de la Pleta del Pago. Este camino pasa por la ladera opuesta a la que hemos recorrido de subida y, por tanto, hace la bajada un poco más variada. En lugar de tomar el camino de la ermita de Sant Nicolau, ahora seguimos bajando por la pista asfaltada que bordea el lago. Y justo al final del lago, cruzamos una pasarela (3:10h - 1.621m) que nos sitúa en la vertiente umbría del valle (S). Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Estany de la Llebreta.

Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Estany de la Llebreta.

Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Pasarela por la que cruzamos al otro lado del río de Sant Nicolau.

Hacemos unos primeros metros en subida y pronto empezamos a descender por la zona conocida como la Pleta del Pago. Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Dejamos el Estany de la Llebreta atrás.

Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Bajando por el valle de Sant Nicolau hacia la Palanca de la borda de Pei.

Al cabo de unos 30 minutos llegamos a la Palanca de la borda de Pei. En este punto recuperamos el camino por donde hemos subido antes y bajamos hasta la Palanca de la Molina (4:10h - 1.380m), punto de inicio y final de esta ruta preciosa que nos ha permitido descubrir la parte baja del sector de Aigüestortes del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Planell de Aigüestortes y Estany de la Llebreta 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Ruben
06-09-2021 16:07:11h

Ruta preciosa entre arroyos y bosques. Un entorno idílico. Altamente recomendable. Dificultad baja, se puede hacer con niños.

Cristina
18-08-2020 19:28:35h

Ruta agradable para hacer y muy bonita. Es larga y de dificultad, creo que nivel medio. Muy recomendable! Muy buenas indicaciones en Rutas Pirineos.
(Comentario introducido originalment en catalán)

RUTES PIRINEUS
21-05-2019 11:35:31h

Hola Miquel, Estos días no estamos sobre el terreno. Lo sentimos. Para tener información más fiable, te recomendamos que contactes con la oficina de turismo de la Vall de Boí: www.valldeboi.cat

Miquel
18-05-2019 17:43:20h

Buenas tardes, la próxima semana, 25 y 26 de mayo me gustaría hacer una excursión por el Parque Nacional de Aigüestortes y lago de la Llebreta. Sabéis si todavía hay nieve y si por estas fechas es de fácil acceso?

Alba
19-03-2018 10:26:26h

Hola! voliem fer la ruta el 31 de Març, no se com esta de neu ara mateix. Ens podrieu informar? Moltes gràcies,

RUTES PIRINEUS
17-01-2017 07:31:44h

Hola Lid, normalmente en Abril solo encontramos nieve en la zona alta del valle de Sant Nicolau, a partir de Aigüestortes hacia el Estany Llong. La primera mitad del valle por donde transcurre la ruta que describimos en esta guía, normalmente la nieve ya se ha marchado. No obstante, dependerá de la temporada de nieve de este año. A veces pueden haber nevadas tardí­as en cotas bajas.

Lid
04-01-2017 12:44:21h

Se puede hacer esta ruta a principios de abril? Hay nieve?

el kike
01-10-2015 16:20:17h

uno de los lugares mas bonitos de montaña que he visitado

Andrés y MªCarmen
15-03-2015 09:24:56h

Fácil y accesible, no hay problema en ir en familia con los niños. Ellos se lo pasaron genial.
Imposible perderse una siesta entre la calma y tranquilidad de los meandros de Aigüestortes.
Era tal como lo recordaba... ¡Espectacular!

32 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta