Circular Besalú - Beuda
(0)
(0)
Circular Besalú - Beuda

Descubrimos varias joyas del arte románico en el corazón de la Garrotxa

Añadir a favoritas
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Equípate
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

380m

Distancia totalDistancia total

13,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

3:20h

altitud_minimaAltitud mínima

154m

distanciaPunto de salida / llegada

Parada de autobús de Besalú

altitud_maximaAltitud máxima

370m

distanciaPoblación más cercana

Besalú

banner apadrina

Ruta circular de poco más de 13 km a los pies de la sierra del Mont. Desde Besalú subimos por los bosques de Palera hasta el Santo Sepulcro de Palera. Seguimos por la falda del Puig de Cantallops hasta Beuda, donde encontramos la iglesia de Sant Feliu. Desde aquí emprendemos el regreso por el collado de Jou y bajamos por la cresta de Can Terrades hasta el Salto de Palera, donde seguimos el camino que hemos hecho de subida hasta el núcleo de Besalú. El itinerario está señalizado con paneles de la red Itinerànnia, sigue diferentes tipos de caminos y, a pesar de la distancia a recorrer, el desnivel es muy asequible. Se trata, pues, de un itinerario adecuado para gente acostumbrada a las caminatas de media distancia pero que no presenta ninguna dificultad.

Ruta que nos permite conocer los bosques salvajes de la Garrotxa, siguiendo un itinerario bien señalizado. La Garrotxa, una comarca pre pirenaica con paisaje de ensueño, limita con el Ripollés, Osona, la Selva, el Pla de l'Estany, el Alto Ampurdán y, al norte, con el Vallespir. El nombre "Garrotxa" significa tierra áspera, rota, de mal andar. Posiblemente la comarca toma el nombre de esta palabra, ya que su relieve es muy montañoso, con bellos parajes como los que nos ofrece este itinerario.

Mapa cartográfico

mapa
Editorial Alpina

© Editorial Alpina.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Alta Garrotxa-Comanegra-Bassegoda-El Mont. 1:25.000." propiedad de la Editorial Alpina.

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Parada de autobús de Besalú
    0:00h
    154m
    42.200352º
    2.697960º
  •  Desvío del Salt de Palera
    0:30h
    209m
    42.210781º
    2.688130º
  •  Santa María de Palera
    0:55h
    263m
    42.221588º
    2.697630º
  •  Beuda
    1:30h
    365m
    42.236938º
    2.708781º
  •  Desvío de Can Nierga
    2:05h
    333m
    42.236597º
    2.689403º
  •  Parada de autobús de Besalú
    3:20h
    154m
    42.200352º
    2.697960º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum WGS84.

Más información

: Medio día

: 3:20h en total. 1:30h desde Besalú hasta Beuda y 1:50h para volver a Besalú.

: 380m

: Media.

: Todo el año.

: Nada en especial.

:

· Alta Garrotxa-Comanegra-Bassegoda-El Mont. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Garrotxa-Zona Volcànica. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

Cómo llegar en coche

Para llegar a Besalú desde Olot, tomamos la carretera A-26 hasta la salida de Besalú (salida 67). Aquí tomamos la carretera N-260 que seguimos hasta la carretera de Girona, C-66z, que cruza el núcleo de Besalú. Para llegar a Besalú desde Girona, tomamos la carreta C-66 en dirección a Banyoles. Dejamos atrás esta población y continuamos hasta Besalú. El punto de salida de la excursión se encuentra en la misma carretera que cruza el pueblo, junto a la Fonda Siques.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

¿Qué más podemos visitar?

Mostrar en el mapadetalle
  • Puente románico de Besalú
    Puente románico de Besalú

    El puente medieval o puente Viejo es el símbolo de Besalú y, probablemente, la imagen más emblemática del municipio. Esta edificación fortificada, única vía de acceso al casco antiguo, fue construida en el siglo XI y reformada en varias ocasiones a lo largo de la historia con piedras del Fluvià, el río que atraviesa.

    Coordenadas GPS: 42.199218º 2.701753º

  • Barrio judío de Besalú
    Barrio judío de Besalú

    El Call de Besalú, el barrio donde vivió la comunidad judía en la Edad Media, es un entramado de callejuelas estrechas que evocan costumbres y personajes de otros tiempos. El Micvé -el baño ritual que se utilizaba para la purificació- o la sinagoga son piezas esenciales de un legado con un valor incalculable.

    Coordenadas GPS: 42.198741º 2.698148º

Lugares de interés en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
logo rutas pirineos
Lugares de interés
Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
El inicio de la ruta es la parada de autobús de Besalú (0:00h - 154m), donde hay un poste vertical de señalización de la red de caminos Itinerànnia (G102-Besalú). Circular Besalú - Beuda 1

Besalú y el puente sobre el río Fluvià.

Circular Besalú - Beuda 1

Puente de Besalú.

Circular Besalú - Beuda 1

Entrada sur de Besalú.

Circular Besalú - Beuda 1

Núcleo antiguo de Besalú.

Circular Besalú - Beuda 1

Plaza e iglesia de Sant Pere.

Circular Besalú - Beuda 1

Puerta de Sant Pere.

Cruzamos la calle, subimos unas escaleras y empezamos a encontrar marcas amarillas de Itinerànnia, que seguimos en dirección a Beuda. Cruzamos una rotonda y continuamos recto, por una urbanización, hasta encontrar una bifurcación. Tomamos el camino de la derecha y pronto llegamos a una pasarela de madera que permite cruzar el arroyo y girar a la izquierda. El camino resigue el curso de agua y lo cruza un par de veces más. Pronto nos situamos debajo del viaducto de la autovía. En este punto debemos continuar por la pista que discurre por debajo. Al final giramos a la derecha y desembocamos en otra pista, ahora sin asfaltar. Pocos metros más adelante encontramos el desvío del Salt de Palera (0:30h - 209m), con señalización vertical de Itinerànnia (G104). Tomamos la pista de la derecha en dirección a Beuda. Comenzamos a descender suavemente y seguimos siempre hacia la derecha hasta cruzar el arroyo. Pronto empezamos un tramo de subida que nos lleva hasta Santa María de Palera (0:55h - 263m). Circular Besalú - Beuda 1

El encinar mediterráneo.

Circular Besalú - Beuda 1

Santa Maria de Palera.

Circular Besalú - Beuda 1

La Masó de Palera.

Detrás de la iglesia encontramos el cruce señalizado de Itinerànnia (G107-Santa María de Palera). Nosotros seguimos por el camino de la izquierda, en dirección a Beuda, y ascendemos por un sendero que nos lleva por dentro del bosque. Este sendero gana altura rápidamente hasta llegar justo en frente del pequeño priorato, el del Santo Sepulcro. Dejamos atrás el Santo Sepulcro y continuamos hasta la carretera, que seguimos durante un centenar de metros. Dejamos la vía asfaltada y tomamos un camino a la izquierda que avanza por el interior del pinar hasta llegar nuevamente a la carretera. La cruzamos y subimos por un pequeño sendero, por un bosque de pino blanco y encina, hasta desembocar a una pista asfaltada. La seguimos hacia la derecha hasta la carretera principal, que nos llevará hasta Beuda. Entramos en la plaza del pequeño núcleo de Beuda (1:30h - 365m), donde encontramos la iglesia de Sant Feliu. Las llaves para visitarla se pueden pedir en la rectoría. Circular Besalú - Beuda 1

Restaurante en el Santo Sepulcro de Palera.

Circular Besalú - Beuda 1

Santo Sepulcro de Palera.

Circular Besalú - Beuda 1

Detalle de la fachada del Santo Sepulcro.

Circular Besalú - Beuda 1

Sant Feliu de Beuda.

Circular Besalú - Beuda 1

Puerta principal de la iglesia de Sant Feliu de Beuda.

Circular Besalú - Beuda 1

Detalle de la puerta de la iglesia de Sant Feliu.

Continuamos nuestra ruta por la pequeña carretera (al final de la bajada). Este es un tramo de enlace y durante unos 35 minutos avanzaremos por esta vía asfaltada. Poco a poco vamos ganado altura y podemos disfrutar de buenas vistas del pueblo y del castillo de Beuda. Pasamos el collado de Jou y 1,5 km después de dejar Beuda llegamos a una bifurcación, donde seguimos hacia Can Nierga. En este punto podemos dejar momentáneamente el itinerario y visitar la fuente de Rajolins. Circular Besalú - Beuda 1

Castillo de Beuda.

La carretera empieza a bajar. Dejamos atrás el acceso a la masía de Can Nierga y pocos metros más adelante nos encontramos el desvío de Can Nierga (2:05h - 333m), con señal de Itinerànnia (G180). En este punto tomamos la pista de la derecha en dirección a Besalú. Después de un corto tramo por el interior del bosque pasamos junto a unos campos y, al final del rellano, comenzamos un descenso decidido que nos lleva hasta un arroyo, que nosotros cruzamos. Ascendemos por el otro lado del barranco y accedemos a un pequeño collado. Seguimos recto, por una pista que vuelve a bajar, hasta unirnos a otra pista. Dejamos atrás a la izquierda la masía de Ca n'Oms de Guixars. Pasamos al lado de la casa de L'Hospitalet y continuamos avanzando hasta que nos encontramos de nuevo el cruce del Salt de Palera. A partir de aquí seguimos en dirección a Besalú rehaciendo el mismo camino que ya hemos hecho antes para salir del pueblo. Finalmente llegamos a la parada de autobús de Besalú (3:20h - 154m), punto de inicio y final de este bonito itinerario. Circular Besalú - Beuda 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Manel
13-11-2018 09:24:43h

En aquest punt de les indicacions "La carretera comença a baixar. Deixem enrere l'accés a la masia de Can Nierga i pocs metres més endavant ens trobem el trencall de Can Nierga (2:05h - 333m), amb senyal d'Itinerànnia (G180). En aquest punt agafem la pista de la dreta en direcció a Besalú" hi ha una errada. La pista en direcció a Besalú es troba a l'esquerra.

Krysta
16-08-2017 21:11:49h

La ruta está muy bien. La primera mitad está muy bien indicada. Ahora, desde Beuda hasta Besalú de nuevo un poco menos claro. Indicar que al llegar a Beuda, se debe bajar de nuevo como hacia la carretera por donde hemos llegado, cruzar entre el aparcamiento que tendremos a la izquierda y el restaurante a la derecha, y bajar hacia la carretera, momento en el que encontraremos un desvío a la derecha que debemos tomar. Aquí ya no hay señalización amarilla, y no encontraremos ningún tipo de señalización en el camino hasta que indica la descripción que veremos los letreros. Nosotros de Beuda subimos a Mare de Deu del Mont (por detrás de Beuda, muy bonito, pero es un desvío importante con gran inclinación, aunque si quisieran subir solo una parte merecen la pena las vistas de la comarca!)

2 votos
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta