pdf-ruta92
Salto de Sallent desde el Pla d'en Xurri

Subimos al sensacional mirador de la Vall d'en Bas desde Sant Privat d'en Bas, en el corazón de la Garrotxa

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

650m

Distancia totalDistancia total

6,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:45h

altitud_minimaAltitud mínima

604m

distanciaPunto de salida / llegada

Área de picnic Pla d'en Xurri

altitud_maximaAltitud máxima

1.031m

distanciaPoblación más cercana

Sant Privat d'en Bas

Ruta circular de 6,5 km de longitud que comienza en el área de picnic del Pla d'en Xurri y sube por el camino de los Matxos hasta la impresionante cascada del Salto de Sallent. El descenso lo realizamos por la zona llamada de Les Escales, siguiendo el arroyo de Sallent, hasta que llegamos nuevamente al Pla d'en Xurri.

Este itinerario nos permite descubrir el nacimiento del río Gurn, principal afluente del río Fluvià, y la espectacular cascada del Salto de Sallent, en la Vall d'en Bas, en la comarca de la Garrotxa. La ruta nos lleva a través de un sombrío y frondoso hayedo hasta el mirador del Salto, donde el arroyo de Sallent cae vertiginosamente por un risco de más de 80m de altura. Después de disfrutar de una agradabilísima bajada con impresionantes vistas del salto de agua, regresamos al punto de inicio de la ruta andando por un hermoso bosque de ribera. El itinerario transcurre por la base de la montaña del Puigsacalm, que se eleva mil metros por encima del pueblo de Sant Privat d'en Bas.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 2:45h en total: 1:22h desde el punto de inicio hasta el mirador del Salto de Sallent por el camino de los Matxos y 1:23h para regresar al área de picnic del Pla d'en Xurri por el camino de Les Escales.

: Media. El descenso por Les Escales requiere superar un tramo equipado con cuerdas y cadenas. El itinerario está señalizado pero no está marcado como ruta circular, debemos estar atentos en los cruces de caminos. Es necesario cruzar el río y el arroyo a vado (no hay puente).

: Todo el año. En época de lluvias el salto de agua es más impresionante, pero también es necesario prestar más atención cuando cruzamos el arroyo.

: Nada en especial.

:

· Puigsacalm-Bellmunt. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Mapa topogràfic de Catalunya Olot – 21. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: No debemos confundir este salto de agua, con el Salto de Sallent de Rupit, también espectacular y que está ubicado en la zona del Collsacabra (Osona). El arroyo no tiene siempre el mismo caudal de agua y, en época de lluvias, aunque es cuando se presenta más bonito, puede ser difícil cruzarlo. Aunque la ruta no presenta ninguna dificultad técnica, el camino rodea algunos riscos, que nos ofrecen muy buenas vistas pero que, obviamente, son expuestos.

Cómo llegar en coche

Desde el núcleo de Les Preses, que está situado 2 km al S de Olot por la carretera C-152, tomamos el desvío de la carretera GIP-5226 en dirección a Sant Privat d'en Bas. Hacemos 4,5 km por esta vía hasta Sant Privat. Aproximadamente 100m antes de entrar al casco antiguo del pueblo, justo al lado de un transformador, tomamos la pista asfaltada que sale hacia la izquierda. Cruzamos el río y seguimos avanzando 1 km hasta el desvío (derecha) que nos lleva hasta la zona de picnic del Pla d'en Xurri.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

¿Qué más podemos visitar?

  • Casco antiguo de Sant Privat d´en Bas
    Casco antiguo de Sant Privat d'en Bas

    El núcleo antiguo de Sant Privat d'en Bas se encuentra junto al río Gurn. Esta bonita aldea aún conserva la antigua estructura medieval: un grupo de casas y la iglesia rodean la plaza, por lo que queda estratégicamente cerrada, y para acceder a ella hay que pasar por debajo de una portada que queda debajo de una de las casas. La iglesia de Sant Privat data de principios del siglo XI y fue ampliamente reformada en época barroca (siglo XVIII).

    Coordenadas GPS: 42.149495º 2.407793º

  • Iglesia de Sant Romà de Joanetes
    Iglesia de Sant Romà de Joanetes

    La iglesia de Joanetes fue consagrada a Sant Romà, es de origen románico y está documentada en el siglo XII. Durante los fuertes terremotos que sacudieron la Garrotxa en 1426 y 1428, la iglesia sufrió numerosos destrozos, lo que conllevó que sólo se conserven la fachada, los arcos torales y la pila bautismal como elementos originales del edificio románico.

    Coordenadas GPS: 42.121594º 2.419979º

  • Museo comarcal de la Garrotxa
    Museo comarcal de la Garrotxa

    El museo y el archivo comarcales se encuentran en el centro de Olot desde 1987, en un edificio sobrio del siglo XVIII conocido como el Hospicio. Allí encontramos el cuadro "La càrrega" de Ramon Casas y una exposición de obras originales para los carteles modernistas de la casa de tabaco Cigarrillos París. El escultor Miquel Blay es otro de los artistas modernistas que podrá encontrar en las salas del Museo.

    Coordenadas GPS: 42.181372º 2.489344º

  • Área de recreo de Xenacs - mirador natural del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa
    Área de recreo de Xenacs - mirador natural del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa

    El área de recreo de Xenacs está situada en la sierra del Corb. Se puede acceder desde Les Preses y es uno de los lugares con mejores vistas de todo el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Podremos disfrutar de amplias vistas de la Alta Garrotxa, la ciudad de Olot, los volcanes del Croscat y Santa Margarida, la Vall d'en Bas,...

    Coordenadas GPS: 42.1398759º 2.4758121º

  • Museo de los Volcanes
    Museo de los Volcanes

    El Museo de los Volcanes es la sección de Ciencias Naturales del Museo de la Garrotxa y se encuentra situado en el interior del Parque Nuevo en la Torre Castaños. Allí descubrimos por qué en la Garrotxa hay volcanes y de qué tipo son, además de revivir los terremotos que derribaron la villa de Olot en el siglo XV con el simulador de terremotos.

    Coordenadas GPS: 42.171240º 2.480097º

  • Parque de la Pedra Tosca
    Parque de la Pedra Tosca

    El Parque de Pedra Tosca, también llamado bosque de Tosca, es una zona con un paisaje excepcional situada entre el núcleo de Les Preses y Olot, dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa. En el bosque de Tosca podemos observar una gran cantidad de rocas volcánicas de varios tamaños, formas y grados de porosidad, que están apiladas formando un sistema laberíntico de muros de piedra seca adaptados al relieve de la colada de lava que expulsó hace 17.000 años el volcán Croscat.

    Coordenadas GPS: 42.1610023º 2.4667999º

  • Estudio de arquitectura RCR - Pista de atletismo de Olot
    Estudio de arquitectura RCR - Pista de atletismo de Olot

    RCR Arquitectes -de arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta- es un estudio de arquitectura reconocido mundialmente y ganador del premio Pritz el año 2017. Tiene su sede en Olot, donde ha ejecutado varias obras, como la reforma del restaurante Las coles o el campo de atletismo Tussols-Basil, donde se integra la pista y la naturaleza de forma excepcional, y del que indican las coordenadas geográficas.

    Coordenadas GPS: 42.172144º 2.466290º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta en el área de picnic del Pla d'en Xurri (0:00h - 604m), que dispone de mesas, barbacoas, una fuente y una caseta con servicios. Salto de Sallent desde el Pla d

Área de picnic del Pla d'en Xurri.

Desde el área de picnic, reseguimos la valla de madera que hay junto al río y subimos hasta encontrar una pista, que tomamos en dirección O hasta la barrera que cierra el paso a los vehículos motorizados. Salto de Sallent desde el Pla d

Barrera.

Inmediatamente después encontramos el cartel indicador del camino de los Matxos (0:05h - 633m). Dejamos la pista atrás y tomamos este sendero señalizado con marcas de pintura amarilla. Salto de Sallent desde el Pla d

Poste indicador del camino de los Matxos.

Caminamos por un bosque de árboles caducifolios –álamos temblones, orones, avellanos, algún castaño y robles- con un sotobosque de boj. El sendero está embarrado y lleno de raíces. Subimos en dirección S, en paralelo al arroyo. Superamos un desnivel de unos 100m y cruzamos el arroyo de las Olletes. Durante este tramo debemos vigilar de no pisar ninguna salamandra, un anfibio de colores muy vivos (amarillo y negro) que se mueve lentamente por entre la hojarasca. A partir de este punto nos adentramos plenamente en el hayedo. Si estamos atentos y en silencio, podremos oír el repicar de algún pito negro, ver volar algún chochín, un pequeño pájaro que se alimenta de insectos, u oir correr algún jabalí o algún corzo que huye asustado por nuestra presencia. El camino gira hacia el NO y llegamos a un cruce. Nosotros tomamos el camino izquierdo (0:27h - 751m). Subimos progresivamente y llegamos a una zona con grandes bloques de roca cubiertos por musgos y hiedras. Si nos fijamos bien, en algunos de estos bloques descubriremos fósiles, esto nos recuerda que hace 40 millones de años esta zona estaba cubierta por un mar interior. Salto de Sallent desde el Pla d

Cruce de caminos: tomamos el camino de la izquierda.

Salto de Sallent desde el Pla d

Tomamos el camino de la izquierda.

Continuamos subiendo por el interior del hayedo, por un camino a ratos empedrado y siguiendo en todo momento las marcas amarillas de pintura. Estamos recorriendo el llamado camino de los Matxos. El matxo (mulo en castellano) es un animal resultante del cruce entre un caballo y un asno, que se caracteriza por ser muy fuerte y resistente, y que tradicionalmente se utilizaba para transportar el carbón y la madera que se extraía de los bosques. Avanzamos por debajo de los Cingles de les Olletes. A continuación cruzamos el arroyo de Xerrics y nos encontramos un mirador desde donde podemos admirar todo el valle secundario del arroyo de Gorners, que se extiende justo frente a nosotros, con la sierra de Freixeneda y Les Rovires de l'Amat al fondo. Después de cruzar el arroyo del Ginebrar el camino planea un rato y pronto llegamos a la intersección con el camino de Joanetes (1:12h - 1.031m). Si siguiéramos esta pista hacia la izquierda, llegaríamos al santuario de Santa Magdalena del Mont, situado encima del risco y desde donde podemos disfrutar de una extensa vista panorámica de toda la Vall d'en Bas. Pero para ir hacia el Salto de Sallent, nosotros tenemos que seguir la pista forestal hacia la derecha. Salto de Sallent desde el Pla d

Intersección con el camino de Joanetes.

Salto de Sallent desde el Pla d

Intersección con el camino de Joanetes.

Dejamos atrás el hayedo y al cabo de unos 10 minutos llegamos al desvío del mirador (1:20h - 1.020m). Tomamos el camino de la derecha y dejamos atrás las marcas de pintura amarilla que habíamos seguido durante toda la subida. Ahora seguiremos las indicaciones de los carteles y algunas estacas de madera. Salto de Sallent desde el Pla d

Desvío del mirador: tomamos el camino de la derecha.

Salto de Sallent desde el Pla d

Tomamos el camino de la derecha.

Un sendero nos lleva hasta el hilo del acantilado. Estamos en el mirador del Salto de Sallent (1:22h - 1.002m). ¡Las vistas de la cascada son espectaculares! Con una caída de más de 80m, en este punto el arroyo de Sallent vierte sus aguas hacia el fondo del valle, donde ha excavado una garganta llamada Gorg del Diable o del Dimoni. Salto de Sallent desde el Pla d

Mirador del Salto de Sallent.

Salto de Sallent desde el Pla d

Cascada del Salto de Sallent.

Después de disfrutar de este majestuoso escenario, continuamos la ruta bordeando el acantilado por un camino bien definido. Cruzamos el arroyo de las Cavorques y el propio arroyo de Sallent justo por encima de la cascada del Salto de Sallent (1:25h - 999m). Atención: debemos vigilar de no resbalar con las losas de piedra mojadas, tenemos el hilo del precipicio muy cerca. Dependiendo del agua que baje, quizá será necesario descalzarnos para cruzar el arroyo. En cualquier caso, es recomendable no cruzarlo si la corriente de agua es demasiado fuerte, un resbalón podría comportarnos graves consecuencias. Salto de Sallent desde el Pla d

Cruzamos el arroyo de Sallent justo por encima de la cascada.

Salto de Sallent desde el Pla d

Arroyo de Sallent.

Desde lo alto de la cascada, la panorámica que tenemos de la Vall d'en Bas es inmejorable: en primer término vemos las dos vertientes del valle y, más allá, observamos el Pla d'en Bas con la zona volcánica al fondo; podemos distinguir un cerro redondo: es el volcán del Croscat, el emblema del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa junto con la popular Fageda d'en Jordà. Salto de Sallent desde el Pla d

Prado.

Salto de Sallent desde el Pla d

Poste indicador y puerta metálica.

Continuamos avanzando, ahora por una zona de prados, siguiendo el risco por el lado de una alambrada metálica hasta llegar a una intersección y a una puerta metálica (1:32h - 1.029m). Arriba, escondida entre el robledal, tenemos la masía de Sallent, que da nombre al salto. Hacia la izquierda sale un camino que nos conduciría hasta Vidrà pasando por el collado de Siuret. Nosotros, sin embargo, tomamos el camino de la derecha. Salto de Sallent desde el Pla d

Panorámica del Salto de Sallent.

Salto de Sallent desde el Pla d

Panorámica del Salto de Sallent.

Aquí empieza el camino de Les Escales. Atravesamos una puerta metálica y seguimos el sendero que se adentra en el robledal y que baja haciendo zigzags. El camino es estrecho y algunos tramos están equipados con cuerdas y peldaños metálicos. Finalmente llegamos a los pies del salto de agua. Desde tan cerca, ¡la cascada es aún más impresionante! Llegamos a un punto desde donde sale un pequeño sendero hacia la derecha. Este camino atraviesa un puente de madera y nos lleva hasta el mirador que hay bajo la cascada. Durante este tramo de camino debemos vigilar, aunque no es difícil, sí que es expuesto. Regresamos al camino principal y continuamos nuestro descenso. El camino es estrecho pero no presenta ninguna dificultad técnica. Aun así, no debemos olvidar que tenemos el precipicio justo al lado (aunque la vegetación nos lo tape). Salto de Sallent desde el Pla d

Tramo equipado con cuerdas.

Vamos siguiendo unas estacas de madera y continuamos bajando hasta el arroyo de Sallent (2:00h - 841m), que volvemos a cruzar. Salto de Sallent desde el Pla d

Otra vista panorámica del Salto de Sallent.

Salto de Sallent desde el Pla d

Cruzamos el arroyo de Sallent a través de unos bloques de piedra.

Salto de Sallent desde el Pla d

El arroyo de Sallent.

Continuamos por el camino que avanza en dirección E en paralelo al arroyo. Andamos por el lado derecho orográfico del curso de agua. Volvemos a cruzar el arroyo del Ginebrar y el de Xerrics, y poco más allá, el arroyo de Sallent se junta con el arroyo de Gorners. Pasamos junto a unas ruinas, es la llamada caseta del cable, y salimos a una pista. Nos encontramos en el punto donde nace el río Gurn, uno de los principales afluentes del río Fluvià. Si fuéramos hacia la derecha cruzaríamos el río, nosotros debemos continuar por la pista. Durante todo este tramo disfrutamos de la frescura y la sombra del bosque de ribera, donde muchas especies de anfibios, reptiles, insectos, mamíferos y pájaros viven, hibernan o se reproducen. Salto de Sallent desde el Pla d

Rincón en el arroyo de Sallent.

Salto de Sallent desde el Pla d

Camino señalizado.

Salto de Sallent desde el Pla d

Indicador de madera del Salto de Sallent.

Llegamos a otro cruce de caminos. Nosotros continuamos en dirección E y pronto enlazamos con el camino que ya hemos recorrido al comienzo de la excursión, y que nos conduce hasta el área de picnic del Pla d'en Xurri (2:45h - 604m), punto de inicio y final de esta ruta. Salto de Sallent desde el Pla d

Paso canadiense.

Salto de Sallent desde el Pla d

"Joliu" (Scilla lilio-Hyacinthus), planta que da nombre al tipo de hayedos típicos del Puigsacalm: el hayedo con "joliu".

Salto de Sallent desde el Pla d

Penachos de diente de león, planta típica de los prados.

Salto de Sallent desde el Pla d

Ajo Ursi (Allium ursinum), típico de los hayedos con "joliu" del Puigsacalm.

Salto de Sallent desde el Pla d

Iglesia de Sant Privat d'en Bas.

Salto de Sallent desde el Pla d

Portal del casco antiguo de Sant Privat d'en Bas.

Salto de Sallent desde el Pla d

Plaza porticada de Sant Privat d'en Bas.

LAS LEYENDAS DEL SALTO DE SALLENT

Se dice que un eremita egoísta tenía una cruz y una imagen santa que adoraba en secreto. Y así fue hasta que un aguacero se llevó estos objetos aguas abajo para que todos los mortales pudieran adorar las reliquias sagradas. El agua del Salto de Sallent forma una garganta debajo del risco conocida como el Gorg del Demoni. Se dice que unos jóvenes de Sant Privat se atrevieron a ir a pescar en domingo, sin antes haber asistido a misa. Mientras freían los peces que habían pescado a la parrilla, sintieron una voz que decía: "Giradme de lado, que de este ya estoy quemado"; ¡los jóvenes lo interpretaron como un aviso divino y ya no faltaron más a misa!

Extraído del texto "Salts amb història" (Àngel Vergés, revista Garrotxes).

 Salto de Sallent desde el Pla d

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Guadalupe
03-01-2021 19:01:27h

Muy linda ruta! Algo dura. El ascenso cuesta porque es mucha subida, pero lo realmente difícil es la bajada, es muy empinada, no recomendable para niños. Recomiendo llevar bastones de trekking, sino es muy fácil resbalarse.

Raul
10-06-2018 18:45:34h

Preciosa excursión. A veces parece que estas en el trópico.... En la descripción en el punto 3 creo que da a confusión, porque pone ir al cami de la esquerre y realmente para ir a la cascada hay que coger el de la derecha si no te vas a santa Magdalena.

Xavier Marcos
13-03-2018 10:31:34h

La hicimos el pasado domingo (11-03-18) y nos encantó!! Muchas gracias por la detallada ruta, te permite hacer todo el recorrido sin ningún problema. Uno de los rincones más bonitos que he visitado!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Andreu López
09-05-2016 10:59:53h

La cascada más espectacular y la ruta muy bonita!!!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

20 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta