pdf-ruta134
Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes

Bonita ascensión al Puigsacalm desde Joanetes por la canal Fosca y los Ganxos Nous y bajada por el camino de los Ganxos Vells

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

1.010m

Distancia totalDistancia total

10,6 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

7:40h

altitud_minimaAltitud mínima

604m

distanciaPunto de salida / llegada

Iglesia de Sant Romà

altitud_maximaAltitud máxima

1.511m

distanciaPoblación más cercana

Joanetes

Itinerario circular de 10,6 km de longitud que nos lleva hasta la cima del Puigsacalm desde el pequeño pueblo de Joanetes, situado en la Vall d'en Bas, en la Garrotxa. Subimos por el camino de los Ganxos Nous hasta Santa Magdalena del Mont, después flanqueamos por la vertiente meridional del risco del Puig dels Llops y del propio Puigsacalm y, a continuación, alcanzamos la cresta O que nos conduce hasta la cima del Puigsacalm. Desde aquí carenamos hacia la aérea cima del Puig dels Llops y bajamos por la umbría hasta el collado de Joanetes. Seguimos bajando por el camino de los Ganxos Vells hacia el Barret y, finalmente, llegamos a Joanetes. El itinerario no está exento de dificultades -se deben superar tramos equipados con escalones- y hay algunos pasos aéreos y expuestos. No es una ruta recomendable para personas que tienen miedo a las alturas.

Este recorrido nos permite descubrir el macizo del Puigsacalm, situado en la cordillera Transversal, a poniente de la comarca de la Garrotxa y limítrofe con Osona. Este macizo está dentro del Espacio Protegido de Interés Natural Puigsacalm-Bellmunt, que queda repartido en tres comarcas: Osona, Ripollés y Garrotxa. El itinerario propuesto nos permite conocer la vertiente meridional del Puigsacalm, superando un desnivel de casi 1.000m sobre la Vall d'en Bas y ascendiendo por los espectaculares riscos de Santa Magdalena por el camino de los Ganxos Nous -entre encinares, hayedos y bosques de roble- hasta alcanzar las cimas del Puigsacalm (1.514m) y del Puig dels Llops (1.486m).

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m)

: 7:40h en total: 4:45h desde el punto de inicio hasta el Puigsacalm subiendo por los Ganxos Nous y pasando por Santa Magdalena, y 2:55h para regresar a Joanetes pasando por el Puig dels Llops y bajando por los Ganxos Vells.

: Notable. Se trata de una excursión físicamente exigente por la distancia y el desnivel a superar. Además, presenta algunas dificultades técnicas con pasos equipados. Algunos tramos, aunque fáciles, son aéreos y/o expuestos, y pueden resultar peligrosos en caso de estar mojados. No se recomienda hacer la ruta a personas que tengan miedo a las alturas.

: Todo el año siempre que no haya nieve. Con presencia de nieve o lluvia la dificultad puede aumentar notablemente.

:

· Puigsacalm - Bellmunt. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Si queremos ascender al Puigsacalm evitando los tramos técnicos y equipados del itinerario que proponemos desde Joanetes tenemos la opción de realizar la ascensión por las rutas que suben al Puigsacalm desde el collado de Bracons o dede el Pla d'en Xurri pasando por la Mare de Déu de les Olletes.

Cómo llegar en transporte público

En la actualidad no es posible acceder a Joanetes en transporte público.

Cómo llegar en coche

Para llegar a Joanetes desde Olot, salimos por la avenida de Santa Coloma y seguimos por la carretera C-152 en dirección a Santa Coloma de Farners. Al cabo de unos 4,4 km tomamos un desvío a la derecha en dirección a Joanetes y seguimos por la carretera GIV-5273. Avanzamos por esta vía unos 2,5 km hasta un desvío a la derecha que nos indica "Joanetes 0,5 km". Dejamos la carretera que continúa hacia el collado de Bracons y tomamos este desvío a la derecha que nos conduce hacia Joanetes. Pasados unos 500m desde el desvío y después de una doble curva a derecha e izquierda, encontramos un espacio a mano derecha donde podemos estacionar el vehículo.

Si llegamos desde Vic, tenemos que tomar la carretera C-37 durante aproximadamente 35 km hasta la rotonda con la carretera C-152, vía que tomamos en dirección a Olot. Al cabo de unos 100m tomamos el desvío a la izquierda de la GIV-5273 en dirección a Joanetes y, a partir de aquí, seguimos las indicaciones que hemos detallado unas líneas más arriba (como si viniéramos de Olot).

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

¿Qué más podemos visitar?

  • Iglesia de Sant Romà de Joanetes
    Iglesia de Sant Romà de Joanetes

    La iglesia de Joanetes fue consagrada a Sant Romà, es de origen románico y está documentada en el siglo XII. Durante los fuertes terremotos que sacudieron la Garrotxa en 1426 y 1428, la iglesia sufrió numerosos destrozos, lo que conllevó que sólo se conserven la fachada, los arcos torales y la pila bautismal como elementos originales del edificio románico.

    Coordenadas GPS: 42.121594º 2.419979º

  • Casco antiguo de Sant Privat d´en Bas
    Casco antiguo de Sant Privat d'en Bas

    El núcleo antiguo de Sant Privat d'en Bas se encuentra junto al río Gurn. Esta bonita aldea aún conserva la antigua estructura medieval: un grupo de casas y la iglesia rodean la plaza, por lo que queda estratégicamente cerrada, y para acceder a ella hay que pasar por debajo de una portada que queda debajo de una de las casas. La iglesia de Sant Privat data de principios del siglo XI y fue ampliamente reformada en época barroca (siglo XVIII).

    Coordenadas GPS: 42.149495º 2.407793º

  • Museo comarcal de la Garrotxa
    Museo comarcal de la Garrotxa

    El museo y el archivo comarcales se encuentran en el centro de Olot desde 1987, en un edificio sobrio del siglo XVIII conocido como el Hospicio. Allí encontramos el cuadro "La càrrega" de Ramon Casas y una exposición de obras originales para los carteles modernistas de la casa de tabaco Cigarrillos París. El escultor Miquel Blay es otro de los artistas modernistas que podrá encontrar en las salas del Museo.

    Coordenadas GPS: 42.181372º 2.489344º

  • Área de recreo de Xenacs - mirador natural del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa
    Área de recreo de Xenacs - mirador natural del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa

    El área de recreo de Xenacs está situada en la sierra del Corb. Se puede acceder desde Les Preses y es uno de los lugares con mejores vistas de todo el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Podremos disfrutar de amplias vistas de la Alta Garrotxa, la ciudad de Olot, los volcanes del Croscat y Santa Margarida, la Vall d'en Bas,...

    Coordenadas GPS: 42.1398759º 2.4758121º

  • Museo de los Volcanes
    Museo de los Volcanes

    El Museo de los Volcanes es la sección de Ciencias Naturales del Museo de la Garrotxa y se encuentra situado en el interior del Parque Nuevo en la Torre Castaños. Allí descubrimos por qué en la Garrotxa hay volcanes y de qué tipo son, además de revivir los terremotos que derribaron la villa de Olot en el siglo XV con el simulador de terremotos.

    Coordenadas GPS: 42.171240º 2.480097º

  • Parque de la Pedra Tosca
    Parque de la Pedra Tosca

    El Parque de Pedra Tosca, también llamado bosque de Tosca, es una zona con un paisaje excepcional situada entre el núcleo de Les Preses y Olot, dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa. En el bosque de Tosca podemos observar una gran cantidad de rocas volcánicas de varios tamaños, formas y grados de porosidad, que están apiladas formando un sistema laberíntico de muros de piedra seca adaptados al relieve de la colada de lava que expulsó hace 17.000 años el volcán Croscat.

    Coordenadas GPS: 42.1610023º 2.4667999º

  • Estudio de arquitectura RCR - Pista de atletismo de Olot
    Estudio de arquitectura RCR - Pista de atletismo de Olot

    RCR Arquitectes -de arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta- es un estudio de arquitectura reconocido mundialmente y ganador del premio Pritz el año 2017. Tiene su sede en Olot, donde ha ejecutado varias obras, como la reforma del restaurante Las coles o el campo de atletismo Tussols-Basil, donde se integra la pista y la naturaleza de forma excepcional, y del que indican las coordenadas geográficas.

    Coordenadas GPS: 42.172144º 2.466290º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta cerca de la iglesia de Sant Romà de Joanetes (0:00h - 604m). Nos encontramos en el pequeño núcleo de Joanetes, situado en la vertiente meridional de los acantilados del Puigsacalm, en la Vall d'en Bas, dentro de la comarca de la Garrotxa. Este pequeño pueblo aún mantiene su encanto y destacan los edificios de la rectoría y la iglesia de Sant Romà, de origen románico, aunque, actualmente, quedan pocos vestigios de aquella época debido a los destrozos que sufrió durante los terremotos del siglo XV, que afectaron gravemente este y muchos otros edificios de la zona. Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Iglesia y campanario de Sant Romà de Joanetes.

Pasamos por delante de la iglesia y tomamos la calle que enlaza con la carretera y sube ligeramente en dirección O dejando algunas casas a mano izquierda y un bosque a mano derecha. Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

El primer cruce que encontramos lo dejamos a mano derecha.

Dejamos atrás a la derecha un camino señalizado y continuamos por la pista asfaltada dejando unos campos a ambos lados. Llegamos a otro cruce con un poste indicador (0:10h - 624m) donde tomamos el desvío de la derecha y seguimos por este camino, ahora pavimentado, que nos lleva hasta una masía. Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Tomamos el segundo cruce a la derecha.

Justo delante de la entrada de la casa el camino se bifurca y encontramos otro poste indicador y una señal que nos indica el camino hacia Santa Magdalena y las Olletes (0:15h - 635m). Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Señal indicativa del camino a Santa Magdalena y las Olletes.

Tomamos este camino a la derecha (N) que sube por medio de un robledal de roble pubescente siguiendo unas marcas de pintura amarillas. Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

El camino sube por un robledal siguiendo las marcas amarillas.

Vamos ganando altura por la loma, donde rápidamente el robledal con boj da paso a un encinar ralo. Nos adentramos así en el verde oscuro y monótono del bosque de encinas. El encinar es la comunidad forestal que predomina en esta vertiente seca y soleada de Joanetes donde no es extraño, durante el otoño, encontrar algún Boletus edulis. Durante la subida podemos observar las diferentes capas de rocas sedimentarias que conforman el risco. Al principio, cerca de Joanetes, predominan los conglomerados, las areniscas, las arcillas y las margas de colores rojizos, pero más arriba, empiezan a aparecer margas gris-azuladas y calizas con numulites.

LAS MARGAS

Las margas son rocas sedimentarias blandas, que se rompen con facilidad y que determinan unas formas características del terreno llamadas cárcavas (o badlands, en inglés). Las cárcavas son regueros que se forman al circular el agua de la lluvia por terrenos más o menos inclinados y que, con el tiempo, se van erosionando y profundizando. Esta morfología es la típica de las colinas de la llanura de Vic, que se extiende al otro lado del collado de Bracons, ya en la comarca de Osona.

 Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Subimos por la cresta con el risco de Santa Magdalena y las antenas enfrente.

Subimos por unos cerros formados por margas y llegamos al Puig del Soi (1:15h - 1.018m), una pequeña elevación en medio de la cresta. Desde el Puig del Soi disfrutamos de una hermosa panorámica de todo el risco desde Santa Magdalena, pasando por el Puig dels Llops, el Puigsacalm, el Tosell Gros y el Tosell Xic. La mayor parte del acantilado está formada por areniscas compactas que le dan esta morfología escarpada y vertical. Continuamos avanzando por el mismo camino y finalmente llegamos al pie del risco, estamos justo debajo de las antenas de comunicación de Sant Corneli y desde aquí tenemos unas bonitas vistas sobre la Vall d'en Bas y el sector S de la comarca de la Garrotxa. Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Llegamos hasta el pie del risco, justo debajo de las antenas.

Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Vistas de la cubeta de Olot.

Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Vistas de la Vall d'en Bas.

Nos acercamos un poco más al pie del risco siguiendo el sendero y encontramos el Barret (1:40h - 1.121m), una característica forma rocosa de gres gris-azulado con franjas de conglomerado intercalado y con el nombre pintado con unas enormes letras blancas visibles desde lejos. Encima se alza el risco imponente, formado hace decenas de miles de años por los fenómenos geológicos que levantaron el Pirineo y la falla que rompió la continuidad del terreno provocando la elevación del Puigsacalm y el hundimiento de la Vall d'en Bas. A la derecha del risco de Santa Magdalena nos quedan los riscos escarpados de los Castellets. Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

El Barret.

Tomamos el sendero de la derecha que sube por la canal Fosca o de los Ganxos Nous (2:00h - 1.215m), entre el risco de Santa Magdalena y el risco de los Castellets. La canal es estrecha y expuesta a la caída de piedras. Está equipada con pasamanos y peldaños metálicos que, en el momento de documentación de esta guía (2017), se encuentran en buen estado. Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Camino a la canal Fosca o de los Ganxos Nous.

Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Subiendo por la canal de los Ganxos Nous.

Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

El camino está equipado con escalones metálicos y pasamanos.

Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Nos ayudamos del equipamiento para subir ya que en algunos tramos es bastante derecha.

Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Escalones metálicos en la canal dels Ganxos Nous.

Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

En otros tramos de la canal los bojes que hay a ambos lados son los que nos ayudan a subir.

Llegamos a un pequeño mirador a la derecha, a media canal, donde hay un poste metálico con un sombrero -barret em catalán- y una campana. Desde este punto disfrutamos de unas vistas impresionantes sobre la Vall d'en Bas y la cubeta de Olot, con la ciudad de Olot rodeada del paisaje agroforestal de tonos rojizos, marrones y verdes característico de la zona volcánica de la Garrotxa. Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Mirador del Barret.

Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Vistas de Olot, Les Preses y la Mallol, con el paisaje volcánico que rodea la cubeta de Olot.

Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Al E, las vistas a la Vall d'en Bas con las sierras del Corb y de Finestres.

Pero la canal aún no ha terminado, nos queda un último tramo bastante empinado entre paredes verticales de gres que nos conduce hasta la salida. Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

El último tramo de la canal Fosca.

Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Salida de la canal Fosca o de los Ganxos Nous.

Salimos de la canal y giramos a la izquierda, aquí encontramos un corto tramo equipado por donde continuamos ganando altura entre bojedales y, finalmente, llegamos a una amplia llanura de prados donde están las antenas de Sant Corneli. Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Las dificultades se acaban, llegamos al fin de la canal.

Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Finalmente aparecen las antenas de Sant Corneli.

Justo en el punto donde salimos a la planicie encontramos otra señal indicativa y, a la derecha, vemos ya la ermita de Santa Magdalena del Mont, rodeada de una extensa zona de prados y con la sierra de Milany y los Pirineos como telón de fondo. Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Señal indicador saliendo de la canal de los Ganxos.

Bajamos por los prados en dirección a la ermita (N), que nos queda en todo momento bien visible delante nuestro. La bonita ermita de Santa Magdalena del Mont (2:40h - 1.258m) está rodeada de prados donde a menudo pastan rebaños de vacas. Desde este lugar disfrutamos de unas privilegiadas vistas sobre la llanura de Olot, la Vall d'en Bas y la zona volcánica de la Garrotxa. Junto a la pequeña iglesia está la casa del ermitaño, que antaño fue una masía y un hostal, y donde actualmente se encuentra el refugio guardado Emili Triadú y un pequeño refugio libre adjunto. La capilla de Santa Magdalena del Mont fue fundada por los monjes de Santa María de Besalú a finales del siglo X. Desafortunadamente, los terremotos del 1427 y 1428 afectaron gravemente gran parte de la ermita y de las masías cercanas, pero posteriormente fue reconstruida. Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Ermita de Santa Magdalena del Mont.

Continuamos hacia el O siguiendo una pista que atraviesa el prado hasta que, entrando ya en el hayedo, encontramos una señal. Aquí se nos indica el camino hacia Sant Privat pasando por las Olletes, hacia el salto de Sallent por el camino de los Matxos y hacia el Puig dels Llops y el Puigsacalm por el collado de Joanetes, que es el que nosotros tomamos. Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Cartel indicativo de Itinerànnia y Turismo de Catalunya.

Seguimos el camino en dirección SO y en pocos minutos llegamos al collado de Joanetes (3:00h - 1.295m), donde hay otro cruce con otro poste indicador. Nosotros seguimos el camino del Pas dels Burros que sale entre bojes en dirección SO y que está marcado con pintura amarilla. Apenas a unos 500m del collado, encontramos un paso aéreo equipado con una cuerda, es el Pas dels Burros, que superamos sin ninguna dificultad. A partir de aquí el camino continúa sin más obstáculos, planeando y siguiendo la vertiente meridional del Puig dels Llops y del Puigsacalm. Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Cartel indicativo al Puigsacalm por el Pas dels Burros o por el Puig dels Llops.

Entramos ahora en el dominio del hayedo, atractivo y cambiante durante todo el año: en otoño con la variedad cromática de tonos marrones, en invierno con el suelo cubierto por una alfombra de hojas, en primavera con el estallido de vida y el verde de sus hojas tiernas y en verano con su frescura. Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

El hayedo del camino del Pas dels Burros.

El camino bordea el risco que se alza sobre nuestro. Este imponente acantilado está formado por areniscas con alguna intercalación de margas, conformando unas altas e imponentes paredes que corresponden al Puig dels Llops. Vamos girando hacia la solana del Puig dels Llops y hacia la vertiente meridional del Puigsacalm donde, entre bojes ralos, ya nos aparece la cresta que une la collada de Bracons con el Puigsacalm. Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Enfrente nos aparece la cresta que une la collada de Bracons con el Puigsacalm.

Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

El risco del Puig dels Llops se alza sobre el camino.

Justo al terminar de bordear un saliente y antes que el sendero empiece a subir, encontramos un cruce donde se junta un sendero que viene de la canal de Clivillers y unos letreros que nos indican el camino al Puigsacalm. Dejamos este sendero atrás a la izquierda y nosotros continuamos en dirección NO. Al cabo de pocos metros empezamos a subir por el hayedo siguiendo las marcas de pintura amarillas que nos llevan hasta un pequeño collado. Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Cruce donde se junta el sendero que viene de la canal de Clivillers.

Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Subiendo por el hayedo.

Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Llegando al collado que une la collada de Bracons con el Puigsacalm.

Llegamos a un collado (4:20h - 1.427m), situado en medio de la cresta que une la collada de Bracons con la cima del Puigsacalm, donde encontramos un poste indicador. Aquí nuestro camino se une con el que sube de la collada de Bracons pasando por los Rasos de Manter y la fuente Tornadissa. A ponente nos quedan los Rasos de Clivillers y el Puig del Tosell, que enlazan con la collada de Bracons, y al E, hacia dónde vamos, el Puigsacalm Xic y el Puigsacalm. Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Poste indicador en el collado que une la collada de Bracons con el Puigsacalm.

Desde la cresta se nos abre ya una maravillosa vista hacia el Pirineo, con el Pedraforca y la sierra del Cadí y el Moixeró al NO. Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Vistas hacia el Pedraforca y la sierra del Cadí y el Moixeró.

Continuamos ahora en dirección E siguiendo el camino ancho y bien definido por el hayedo y, al cabo de pocos minutos, llegamos a otro collado con un poste indicador y un botiquín metálico. Nos encontramos a los pies del Puigsacalm. Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Poste indicador justo en el collado de debajo de la cima del Puigsacalm.

Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Botiquín bajo la cima del Puigsacalm.

Dejamos el camino que va hacia Santa Magdalena y que bordea la cima por la vertiente umbría, y subimos por la cresta por un camino muy erosionado que nos lleva directamente hasta la cumbre del Puigsacalm (4:45h - 1.514m). En la cima, además de una bandera ondeando al viento, también se alza un vértice geodésico encaramado sobre un padrón de cemento. Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Cumbre del Puigsacalm.

El Puigsacalm es un mirador privilegiado que se alza sobre la Garrotxa, en el límite con Osona y muy próximo al Ripollés y desde donde se disfruta de unas vistas extensas hacia todos los puntos cardinales. Las montañas que se ven en un día claro son interminables: al N, como telón de fondo, tenemos el Pirineo oriental, con el Puigmal, Bastiments, el Costabona y el Canigó; delante se extiende de O a E el Prepirineo, con la sierra del Cadí y Moixeró, la sierra de Ensija, el Pedraforca, los Rasos de Peguera, la sierra de Montgrony, la sierra Cavallera con el Taga y la Alta Garrotxa con el emblemático Bassegoda; ya más cerca y hacia el E, tenemos toda la Garrotxa con la zona volcánica y la ciudad de Olot, la sierra del Corb y Finestres, y al S, se extienden los acantilados del Collsacabra con la sierra de Llancers y el Cabrerès; más al S se divisa el Montseny, con las Agudes y el Matagalls, y girando ya hacia el SO se extiende la llanura de Vic, con el macizo de Montserrat al fondo. ¡Nos pasaríamos horas contemplando la amplia panorámica que se abre desde esta atalaya privilegiada!, pero todavía nos queda bastante camino por hacer, así que continuamos la ruta. Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Vista desde la cima sobre la Vall d'en Bas.

Después de un merecido descanso retomamos el camino, ahora ya de bajada. Descendemos por la cresta estrecha pero sin peligro, siguiendo un cercado de vacas que limita con el risco, y llegamos al pequeño collado del Puig dels Llops. Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Pequeño collado del Puig dels Llops.

El camino hasta esta cima es bastante estrecho y muy aéreo, con caída a ambos lados, lo que hace que más de uno se quede en el collado sin ascenderla. Pero atentos y sin grandes dificultades llegamos al Puig dels Llops (5:05h - 1.486m). Este aérea y rocosa cima es una alternativa más tranquila al frecuentado Puigsacalm y el paisaje desde aquí es muy parecido al de la cumbre anterior con el añadido de proporcionarnos vistas encima de la ermita de Santa Magdalena del Mont. A pesar del nombre de esta cumbre en estos parajes ya no quedan lobos, se extinguieron a mediados del siglo XX, gracias a -o más bien por culpa de- leyes que favorecían las especies cinegéticas para la caza y animaban a la persecución de los depredadores naturales, como la llamada "Declaración de la Obligatoriedad de la Organización de las Juntas Provinciales de Extincion Animales Daninos y Protección de la Caza", decretada en 1953. Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Puig dels Llops.

Regresamos al pequeño collado del Puig dels Llops y continuamos en dirección N descendiendo por la cresta ancha que pocos metros más abajo gira repentinamente hacia el SE. Nos adentramos ahora en la umbría del Puig dels Llops. Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Umbría del Puig dels Llops.

A partir de aquí el sendero desciende repentinamente por un grado, donde hay que tener cuidado y no podemos distraernos. En algún paso nos ayudamos de unas barras de hierro que hay instaladas en la roca y cruzamos con mucha precaución por encima de canaletas de roca lisa donde hay que ir siempre con precaución, especialmente si el camino está mojado o húmedo. Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Tramos equipados descendiendo del Puig dels Llops hacia el collado de Joanetes.

El sendero continúa descendiendo entre bojes y hayas, cruzando algunos pasos expuestos hasta que finalmente llegamos al collado de Joanetes (5:45h). Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Collado de Joanetes.

Aquí coincidimos un momento con el sendero de subida por donde hemos llegado desde Santa Magdalena, pero ahora nosotros seguimos recto, en dirección E, por la vertiente meridional de la cresta. Un poco más allá encontramos una bifurcación entre los bojes. Debemos estar atentos porqué es muy fácil pasarnos este desvío, ya que no hay ninguna indicación, sólo un pequeño hito nos indica el camino de bajada de los Ganxos Vells (5:50h - 1.301m). Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Camino de los Ganxos Vells.

Tomamos, pues, el sendero que baja a la derecha por el frondoso hayedo y con fuerte pendiente. Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

El camino baja con fuerte pendiente.

Tenemos que estar atentos porque el camino baja por la canal hasta un punto donde se decanta hacia la derecha haciendo una diagonal para superar un tramo más vertical. Llegamos a un resalte de roca donde hay un tramo equipado con escalones y pasamanos, son los Ganxos Vells. Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Los Ganxos Vells.

Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Los Ganxos Vells.

Este tramo equipado nos permite descender un resalte bastante derecho. Continuamos por el sendero y más adelante encontramos otro tramo también equipado que desgrimpamos con precaución pero sin dificultad. Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

El último tramo equipado.

Una vez llegamos al final del tramo equipado, giramos a la izquierda y continuamos por el sendero. Volvemos a cruzar el torrente, ahora en dirección E, y continuamos por el sendero que recorre a pie de pared toda la vertiente meridional de los riscos de Santa Magdalena hasta llegar de nuevo al Barret (6:45h). Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Recorriendo los acantilados de Santa Magdalena por la vertiente meridional.

Enlazamos aquí con el camino de subida que ahora deshacemos tranquilamente, habiendo dejado ya todas las dificultades atrás y disfrutando del paisaje de la sierra de Llancers, que tenemos delante, y de la Vall d'en Bas, a levante. Avanzamos por la loma, pasamos el Puig del Soi y finalmente llegamos a la iglesia de Sant Romà de Joanetes (7:40h - 604m).

POEMA AL PUIGSACALM

Durante años la cima del Puigsacalm ha sido objeto de inspiración y motivación de muchos artistas de la Garrotxa. La mayoría de los pintores de la Escuela de Olot pintaron el paisaje y la silueta de esta montaña, pero también muchos escritores se han inspirado y referido a ella en varias ocasiones, como es el caso del poeta y escritor Marià Vayreda, que le dedicó el siguiente poema (texto original en catalán):

Cinquanta anys que sóc al món!
Bé he prou vist sengles vegades
Puigsacalm tot blanc de neu
i blanques ses verdes calmes.
Cinquanta anys i ja so vell!
Puigsacalm cada any infanta.
Infanta rodes de torb
que es condormen en la plana
ratxades primaverals
que deixonden a les plantes.
Cinquanta anys i ja so vell!
Puigsacalm cada any infanta!
Immenses tofes de neu
que fosa a la vall davalla
en regalims d'argent viu
que gentilment s'aplatgen.
Cinquanta anys i ja so vell!
Puigsacalm cada any infanta!
Fontanes, tolls i aiguamolls
i llacunes d'aigua mansa
entre prats de lliris en flor
i mates de tendra balca.
Cinquanta anys i ja so vell!
Puigsacalm cada any infanta!



Fuente: este poema dedicado al Puigsacalm forma parte de las Obres Completes (1984) de Marià Vayreda.

 Puigsacalm (1.515m) y Puig dels Llops (1.486m) desde Joanetes 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Pere
07-09-2020 20:32:13h

Nosotros hicimos esta ruta en septiembre de 2020. Hay que comentar que el camino de bajada por los "Ganchos Viejos" está poco habilitado actualmente, mal señalizado y cerrado por peligro de desprendimiento. Recomendaría no bajar por allí. Pero, sin embargo, una excursión espectacular!
(Comentario introducido originalment en catalán)

4 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta